Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
AOV

Re: Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Mensaje por AOV » Sab Feb 02, 2019 9:06 pm

Hola, "motover". Y todos los compañero:

¡De aquí a agosto te da tiempo mas que de sobra para aprender a manejarlo!.

Para aprender: Meteté en Google Maps y buscas un "way point" que esté cerca de Ferkessedougou, donde vives. Luego lo metes en el GPS y vas a por él siguiendo la flecha. Lo mas importante al principio es entender el mecanismo:

1º.- Localiza la "carpeta" donde debes ir metiendo los "way points". A cada "way point" que metas dale un nombre. Yo le doy nombres con numeros. Y así los tengo ordenados. Ademas les meto una palabra despues del numero, para que lo identifique.

2º.-Despues localiza la "carpeta" ( o sitio...) donde debes hacer los "tracks" o rutas. O viajes. Ahí tambien pones un nombre a cada ruta, para poder localizarlo luego. Yo le pongo tambien un numero delante. Entonces importas a este sitio los "way points" que te has escrito previamente en el otro sitio. Por ejemplo; en los "way points" que te escribo a continuecion ponte una ruta yendo a los "way point" nº 002, 003 y 004. ¡Ahí tienes una excursiÓn matinal de domingo en Ferkessedougou...!. :appla Pones 01 FERKE-DIKO. Y metes los tres "way points".

3º.- Finalmente vas a "iniciar ruta". ( Atento porque te preguntará si quieres ir en un sentido o en otro, del 002 al 004 o viceversa...) Tu sales de casa y la flecha del GPS ( pon la opcion de la flecha, porque tienes otras...) (pero para empezar está bien lo de la flechita...) te va a señalar la direccion donde está el "way point" 002. Tambien te va ha ir dando otras informaciones; distancia a la que estas, velocidad instantanea y velocidad media, etc. ...

4º.-Cuando llegues al "way point" 002 el GPS va a saltar automaticamente a por el siguiente "way point" 003 que tu has preparado en la ruta. La flecha lo va a marcar automaticamente. Tambien te dirá distancia y etcetera. Y te vas para allá. Cuando llegues al 003 te va a "saltar" directamente a marcar el 004. Y así sucesivamente con las rutas que te hagas.

Un tema IMPORTANTE: Tu debes ir por donde puedas; por ejemplo, al salir de tu casa de Ferkessedougou te va a marcar la direccion del htl. "Mont Korhogo" de Korhogo ( al oeste...) y te va a decir que está a 60 kms. ( por ejemplo, mas o menos...). Entonces tu enfilas para allá. Ahi no hay problema porque tienes una carretera directa. ¡PERO PARA IR AL SIGUIENTE "WAY POINT" 003 YA TIENES UN PRIMER PROBLEMA!; SABES EN QUE DIRECCION ESTÁ PERO NO SABES POR DONDE DEBES IR... Entonces lo que necesitas es un Plano de Carreteras. Tienes el plano MICHELIN nº 747 de "Costa de Marfil". Comprateló. Si no lo localizas dimeló, yo te lo scanneo y te lo mando por correo electronico. Salen todas esas pistas. SIGUIENDO LA DIRECCIÓN QUE TE SEÑALA LA FLECHA DEL GPS vas por las pistas que vas encontrando para ir hacia allá.
:D
Imagen

Mira a ver como se hace. Yo te pongo "los deberes":

- C.P. nº 001. ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ) - La Comoe, "campement".
- C.P. nº 002. ( 09° 27' 21.6", -05° 37' 58.8" ) - Korhogo, "Mont Korhogo".
- C.P. nº 003. ( 09° 17' 43.8", -05° 29' 26.8" ) - Fakaha, poblado senoufo.
- C.P. nº 004. ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ) - Dikodougou, Grand Marché.
- C.P. nº 005. ( 08° 45' 39.1", -05° 41' 03.3" ) - Tortiya, camp."Paillote".

1º EJERCICIO:

1ª RUTA 01 FERKE-DIKO
002. ( 09° 27' 21.6", -05° 37' 58.8" ) - Korhogo, "Mont Korhogo".
003. ( 09° 17' 43.8", -05° 29' 26.8" ) - Fakaha, poblado senoufo.
004. ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ) - Dikodougou, Grand Marché.

Cuando te hagas estos "way points" ya puedes ir a por mas. Saludos y buena suerte. Ya nos dirás.

:aplom

motover

Mensaje por motover » Dom Feb 03, 2019 11:10 am

Gracias AOV .
Me pongo con los deberes.
Hare la ruta con la pickup por aqui.

:pulgares

motover

Mensaje por motover » Mié Feb 06, 2019 2:16 am

Nada AOV .
Atascado q estoy ,he metido los waypoints todo bien ,me reconoce los lugares correctamente y la ruta esta guardada.
Cuando le doy a destino y marco la ruta me sale el siguiente mensage "los mapas no disponen de carreteras en las que se pueden establecer rutas en esta area"
He estado indagando y parece que en :
Modo de ruta (deberia haber estas opciones)
Ruta mas rapida
Fuera de carretera X
Distancia mas corta
Pero en mi mi Garmin monterra aparece esto
Minimizar tiempo
Minimizar distancia
Notificado :nose

No se si es que hay que tener mapas instalados si o si?
Pero para navegar a rumbo pensaba que no era necesario.
Aunque le de a un punto q esta a 10 metros de mi me pone el mismo error.
Aver si me puedes decir algo y sino traslado el mensage a la seccion gps aver si ahi me pueden ayudar.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Feb 06, 2019 11:32 am

Hola, "motover" y todos los compañeros:

Primero, ¡antes de "escribir un libro" hay que aprenderse el abecedario!. Antes de ir al tema de mapas y "tracks" debes aprender a ir a un "way point".

1º.- ¿Ya sabes meter un "way point" en el GPS?.
2º.- ¿Ya sabes ir hasta ese punto usando el GPS?.
3º.- ¿Ya sabes meter varios "way points" y ordenarlos en un "track"?. ¿Hacer una ruta?.
4º.- ¿Ya sabes ir a esos "way points" uno tras otro, por orden, haciendo un recorrido...??.

Supongo que te has quedado en el Punto 2º, ir a un "way point": Ten en cuenta que debes aprender paso a paso; tu sal de tu casa en Ferkessedougou y, UTILIZANDO LOS CAMINOS QUE TU VEAS ALLÍ, vete hasta el hotel "Mont Korhogo" de Korhogo. Veras una carretera que va directa. ¡Pues usalá!. Luego debes ir desde ese "way point" nº 2 hasta el "way point" nº 3 del poblado senoufo de Fakaha ( donde hay una cooperativa de artesanos muy interesante... :firma ). Entonces debes "ir hacia allí" usando las carreteras, pistas y senderos que vayas encontrando. Sales del aparcamiento del hotel "Mont Korhogo" y tiras para la derecha; llegas a una rotonda y tiras para la izquierda; llegas a una calle al fondo y tiras a la derecha; llegas a la salida de la ciudad y tiras a la izquierda por la primera pista que ves saliendote del asfalto. La pista gira ligeramente hacia el sur..., la sigues... Etcetera. SIEMPRE SIGUIENDO EL RUMBO QUE TE MARCA LA FLECHA DEL "GPS". Aunque vayas "un poco a la derecha" o "un poco a la izquierda"... pero siempre rumbo hacia donde te marca la flecha. Veras en la disancia a destino cada vez menos kilómetros. ¡Y llegaras al destino al final!.

En Africa es importante aprender a hacer este ejercicio. Allí no es igual que en España, donde tenemos carreteras, pistas y caminos ancestrales inalterables. En Africa eso no existe, y debes aprender a levantar la vista, ver la orografía, ver el paisaje, ver los diferentes caminos que hay, USAR LOS PLANOS DE PAPEL QUE EXISTEN ALLÍ, e ir hacia tu destino.

Tu cogeté el plano MICHELIN Nº 474 "Costa de Marfil", vete preguntando a los locales poblado a poblado tambien, y vete haciendote tus rutas. Hazte la ruta que te he propuesto, que es buena y yo la he hecho habitualmente durante muchos años con turistas de Agencias de Viaje europeas. Si quieres, desde Dikodougou vete también a comer hasta las minas de diamantes de Toriya donde está en "campement touristique La Paillote" ...

1º EJERCICIO: ( - "Te lo amplio hasta las minas de diamantes de Tortiya..." )

1ª RUTA 01 FERKE-DIKO
----------------------------
002. ( 09° 27' 21.6", -05° 37' 58.8" ) - Korhogo, "Mont Korhogo".
003. ( 09° 17' 43.8", -05° 29' 26.8" ) - Fakaha, poblado senoufo.
004. ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ) - Dikodougou, Grand Marché.
005. ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ) - Dikodougou, pista a Tortiya.
006. ( 08° 58' 22.9", -05° 38' 06.1" ) - Desvio de Lonankaha.
007. ( 08° 46' 00.3", -05° 35' 27.4" ) - Desvio de Tenindéri.
008. ( 08° 45' 39.1", -05° 41' 03.3" ) - Tortiya, "La Paillote".

2º EJERCICIO: ( - "¡...Y te pongo un 2º Ejercicio hacia el Parque Nacional de La Comoe!" )

2ª RUTA 02 FERKE-COMOE
-------------------------------
010.- ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ). Comoe: "Camp."
011.- ( 09° 30' 38.0", -04° 20' 19.8" ). Entrada Oeste a "Oued Auto".
012.- ( 09° 16' 40.9", -04° 10' 45.8" ). La Comoe: "Oued Auto".
013.- ( 09° 34' 57.0", -04° 09' 34.1" ). Bavé: Salida este desde "Oued Auto".
014.- ( 09° 35' 21.7", -04° 18' 26.6" ). La Comoe: Puente rio Comoe.
010.- ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ). Comoe: "Camp."
... y regreso a Ferkessedougou por la misma pista de llegada.

Si aprendes a usar así el GPS en Africa, ayudandote con los Planos y las informaciones de los habitantes locales, CONSEGUIRAS VIAJAR CONVENIENTEMENTE A CUALQUIER PARTE DE AFRICA OCCIDENTAL. ¡O irte hasta Sudafrica...!!.
Saludos.

:violi
Última edición por AOV el Mié Feb 06, 2019 11:45 am, editado 1 vez en total.

motover

Mensaje por motover » Mié Feb 06, 2019 11:44 am

Aov si que meto el waypoint y varios waypoints y hago la ruta pero le doy a ir y me da el error directamente.
No me deja hacer la ruta ni la brujula indica ni nada.
Ese es el problema.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Feb 06, 2019 11:55 am

Hola, "motover".
motover escribió:
Mié Feb 06, 2019 11:44 am
Aov si que meto el waypoint y varios waypoints y hago la ruta pero le doy a ir y me da el error directamente.
Ese es el problema.
No debes ir con la opcion "rutas". Debes ir con la flecha, nada mas. "A rumbo". Primero debes aprender a ir "a rumbo". :D

Mas adelante, cuando sepas usar correctamente el GPS así, navegando a rumbo, podras aprender a ir un poco mas allá. Que es ir metiendo planos calibrados, ir identificando carreteras, pistas y senderos, ir siguiendolos correctamente... Ahora no puedes seguir un "track" porque todavia no lo has metido. Deberas hacerlo luego.

Por ahora aprende a "navegar" a rumbo. En Africa es mas importante. Porque las carreteras o pistas o senderos que te encontraras en los planos que luego te descargaras MUCHAS VECES NO EXISTEN, NO SE PUEDEN SEGUIR SEGUN SEA LA EPOCA DEL AÑO, SE HAYAN MODIFICADO PORQUE SE HAN ASFALTADO PISTAS como estais haciendo vosotros ahora allí... Por ejemplo, cualquier plano de los que existen ahora siempre aparece la pista desde Ferkessedougou a Kong como una pista. ¡Pero vosotros la estais asfaltando!. Si alguien sigue los planos hechos hasta ahora LLEGARÁ ALLÍ Y SE ENCONTRARÁ CON LA SORPRESA DE UNA NUEVA CARRETERA ASFALTADA moderna, recien hecha!!. Esto pasa mucho en Africa. No te puedes fiar EN PRINCIPIO de los planos establecidos. Debes ir BUSCANDO RUTAS SI NO LAS CONOCES. Una vez que hayas conocido un caminO... ¡YA NO NECESITARAS NI "GPS", SIQUIERA!.
- "¡Hombre, ¡lo usaras para saber donde estas exactamente en cada momento!. Pero no te hará falta para a donde ir..."

Tu vete haciendo correctamente estos dos ejercicios que te he puesto. Hazte esas dos rutas. Vete por allí con el plano y preguntando a la gente. Informaté en el "campement La Paillote": A mi, Marius Savage, el Director, siempre me decia que pistas coger en cada viaje, porque iban cambiando...

Saludos.

motover

Mensaje por motover » Mié Feb 06, 2019 2:19 pm

AOV escribió:
Mié Feb 06, 2019 11:55 am
Hola, "motover".
motover escribió:
Mié Feb 06, 2019 11:44 am
Ese es el problema.
No debes ir con la opcion "rutas". Debes ir con la flecha, nada mas. "A rumbo". Primero debes aprender a ir "a rumbo". :D

Mas adelante, cuando sepas usar correctamente el GPS así, navegando a rumbo, podras aprender a ir un poco mas allá. Que es ir metiendo planos calibrados, ir identificando carreteras, pistas y senderos, ir siguiendolos correctamente... Ahora no puedes seguir un "track" porque todavia no lo has metido. Deberas hacerlo luego.

Por ahora aprende a "navegar" a rumbo. En Africa es mas importante. Porque las carreteras o pistas o senderos que te encontraras en los planos que luego te descargaras MUCHAS VECES NO EXISTEN, NO SE PUEDEN SEGUIR SEGUN SEA LA EPOCA DEL AÑO, SE HAYAN MODIFICADO PORQUE SE HAN ASFALTADO PISTAS como estais haciendo vosotros ahora allí... Por ejemplo, cualquier plano de los que existen ahora siempre aparece la pista desde Ferkessedougou a Kong como una pista. ¡Pero vosotros la estais asfaltando!. Si alguien sigue los planos hechos hasta ahora LLEGARÁ ALLÍ Y SE ENCONTRARÁ CON LA SORPRESA DE UNA NUEVA CARRETERA ASFALTADA moderna, recien hecha!!. Esto pasa mucho en Africa. No te puedes fiar EN PRINCIPIO de los planos establecidos. Debes ir BUSCANDO RUTAS SI NO LAS CONOCES. Una vez que hayas conocido un caminO... ¡YA NO NECESITARAS NI "GPS", SIQUIERA!.
- "¡Hombre, ¡lo usaras para saber donde estas exactamente en cada momento!. Pero no te hará falta para a donde ir..."

Tu vete haciendo correctamente estos dos ejercicios que te he puesto. Hazte esas dos rutas. Vete por allí con el plano y preguntando a la gente. Informaté en el "campement La Paillote": A mi, Marius Savage, el Director, siempre me decia que pistas coger en cada viaje, porque iban cambiando...

Saludos.
No me has entendido AOV.
Estoy de acuerdo contigo en todo .
Yo no quiero ir con ruta solo quiero q la flecha me marque el rumbo, y es lo que no consigo.
Por ejemplo estoy en ferke y marco waypoint en korhogo y no me deja ir de ninguna manera .
Es algo de configuracion creo.
Yo solo quiero q me marque el rumbo que tengo que seguir, ni quiero mapa ruteable ni nada de eso ,es mas no quiero ni mapa pero me parece que me esta obligando el gps a instalarle mapa de la zona :nose

motover

Mensaje por motover » Mié Feb 06, 2019 3:22 pm

Bueno ya esta solucionado.
El fallo era en perfiles disponobles.
Solo navega a rumbo si seleccionas RECREATIONAL.

Automotive
Geocaching
Motorcycle
Recreational X

AOV

Mensaje por AOV » Jue Feb 07, 2019 12:08 pm

Hola, "motover":

¡Estupendo!. Ahora solo te falta irte hasta las minas de diamantes de Tortiya el prox. domingo!!. :D Vete por allí y pasaté por el "campement La Pillote"!. A ver si sigue allí Marius Savage... :D
:loco

- "Si vas haznos fotos, por favor. ¡Bonita excursion; "Korhogo - Dikodougou - Tortiya" y vuelta por el mismo sitio o por la carretera de Ferkessedougou...".

...Y al siguiente domingo hazte la excursion de ir desde Ferkessedougou al Parque Nacional de La Comoe entrando desde Kafoló a "Oued Auto" !!!... A VER SI PUEDES CRUZAR EL RIO COMOE EN "OUED AUTO": El ejercicio 2º que "te he puesto"... TAMBIEN PONNOS MUCHAS FOTOS DE ESA EXCURSION. :appla

- "Que suerte tienes, cabrroonn...!. Aprovecha que estas allí! ". Slds.

motover

Mensaje por motover » Jue Feb 07, 2019 11:09 pm

Hola AOV .
El sabado voy a kong que tengo 5 personas trabajando ahi y el parque Comoe me pilla de paso , si me da tiempo paso y marco coordenadas.
Conoci a un belga que tiene un hotel muy cerca del parque,quiero verlo tambien ya que en fotos tenia buena pinta.

No se que pasa con las fotos q no me cargan y hace tiempo q no lo intento ,probare aver.

Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Vie Feb 08, 2019 12:24 pm

Hola, "motover":
motover escribió:
Jue Feb 07, 2019 11:09 pm
(...) Conoci a un belga que tiene un hotel muy cerca del parque,quiero verlo tambien ya que en fotos tenia buena pinta.(...)
¡Me interesa mucho!. Mira a ver si está abierto. Y tengo un conocido que va a "bajar" en HONDA "Africa Twin" por allí finales de mayo o principios de junio y quisiera informacion: ¿¿ESTÁ ABIERTO TODO EL AÑO??. ¿DONDE ESTÁ SITUADO ( localizacion coordenadas ) ??. ¿PRECIOS, FOTOS, MENÚ...??.

Muchas gracias. Si no puedes colgar las fotos pasamelas por correo electronico y yo te las pongo.
( antonio@ortegaviota.com )
:firma

Slds.

motover

Mensaje por motover » Sab Feb 09, 2019 9:34 pm

Buenas noches .
Hoy desde las 5:30 de la mañana.
Ferke / kong / Comoe / nassia/Ferke.

Mañana si no apaño lo de las fotos ,te las paso AOV .
Tambien he marcado los waypoint y el track.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Feb 12, 2019 12:23 pm

.
MIEDOS A AFRICA NEGRA.

Voy a darle al dedo otro poco. - "Lo siento..." :D Voy a atacar en todos los frentes a mi alcance para ayudaros, y empiezo una serie de temas importantes y que DAN MUCHO MIEDO. El primero es este famoso tema de la mutilacion genital femenina; ya hablaré mas adelante del Ebola, de los islamistas, de la corrupción y de todos los miedos que se os puedan venir a la cabeza en Africa Negra.

La cosa que mas frena a la gente a bajar hasta Africa Negra es EL MIEDO. ¡La famosa "LEYENDA NEGRA"!...; ¡yo he vivido muchos años de esta famosa "Leyenda Negra"! :lol: . Cuando vivia en Africa trabajando en mi Agencia de Viajes la gente venia conmigo porque tenian miedo; ¡igual podrian haber viajado solos, sin mi ayuda!, pero venian conmigo PORQUE LES DABA MIEDO. Ahora estoy viendo por todo Madrid carteles en las paradas de autobus patrocinando una Campaña que creo que es de UNICEF contra la excisión genital femenina. Es otra gota mas de esas que llenan el vaso de la desconfianza hacia Africa Negra. ¡Al final ves tantas cosas que aquello te parece el agujero del diablo!!... :shock:

1º.- Tema de la mutilacion genital femenina: :o

NO HAY QUE TENERLE MIEDO. No hay que aceptarlo, ni que te guste o no te guste ( como tantas cosas en Africa...). Lo que es importante es CONOCERLO. Porque se tiene miedo a lo que no se conoce. Ademas, conociendo las cosas se arreglan mejor: ¡Para prueba, como se solucionó este asunto en Burkina Faso en la epoca de la Revolucion Sankarista!!.

Haciendo un resumen esquematico centrandonos en esta cuestion...

- Primero: Los Negros son animistas. Veneran a los espiritus. Entienden que el universo es todo lo que se ve (lo material) y lo que no se ve pero que existe (lo espiritual). Y entienden que la dimension espiritual es superior y mas extensa que la dimension material, que es limitada y parcial, una reminiscencia temporal de aquella.

- Segundo: Los espiritus no tienen genero; no son ni masculinos ni femeninos.

- Tercero: Ademas de en todo lo demas, los espiritus se manifiestan en forma de seres humanos. Empiezan a hacerse presentes en nuestro universo en el vientre femenino, se van materializando poco a poco durante nueve meses y terminan por venir al mundo. ¡Pero no se manifiestan completamente en ese momento!; ni cuando se empezaron a gestar, ni cuando nacen, NI CUANDO CRECEN: Un espiritu se manifiesta completamente en el momento de la madurez, en el momento en el que el ser humano es adulto. Para ello necesita de un perfeccionamiento; que viene naturalmente pero que hay que completar voluntariamente cada cual con su aprendizaje y su acción.

- Cuarto: El ser humano no tiene genero ni masculino ni femenino en el momento de su gestacion. Este se va definiendo contineumante hasta que es adulto. Incluso en el momento del parto el ser humano tiene todavia reminiscencias del genero contrario; o dicho de otro modo el espiritu no se ha definido todavia completamente como masculino o femenino. Este genero se va completando a lo largo de la infancia y la adolescencia.

- Quinto y ultimo: Durante los primeros años de vida del ser humano este se va completando y definiendo naturalmente y mediante acciones voluntarias del individuo. Y se va definiendo como un genero masculino o femenino. Llega un momento EN EL QUE CEREMONIALMENTE SE LE CELEBRA COMO MASCULINO O FEMENINO: No quiere decir que se haya completado, quiere decir que ha superado una etapa importante. Y se realiza esta cermonia en la que a los hombres se les corta el prepucio en el pene y a las mujeres se les corta el clitoris. En los hombres sirve para que el pene emerga ( o se extienda ) completamente sin trabas de la piel, y en las mujeres se considera el clitoris como una reminiscencia del pene masculino dentro del aparato genital femenino y se elinina.

FIN.- Esa es la ceremonia de la excision femenina y de la circuncision masculina. Se realiza cuando los niños y niñas han empezado sus periodos de aprendizaje o "iniciación" ( traducido directamente del frances "initiation", que son los que mas y mejor han tratado estos temas ).

CONCLUSION.- Es un tema a tratar sin miedos ni tabues porque está en juego la salud de nuestros niños y niñas. Historicamente, a los hechos feacientes y probados me remito, los que mejor han tratado este asunto DESDE SIEMPRE han sido los burkinabes y gracias a la Revolución Sankarista ( la de Thomas Sankara en 1984 en la antigua Halto Volta ahora Burkina Faso )
Allí hubo muchisimas mejoras en "la modernidad africana" y una de ellas fué esta: SE HACIA LA CEREMONIA DE PURIFICACION QUE PRESCRIBIA LA RELIGION pero SE HACIA EN HOSPITALES con todas las medidas de salud higienicas necesarias. Los familiares hacia sus fiestas tradicionales, se reunian como en uno de nuestros bautizos o Primeras Comuniones españolas, y se iban todos felices y contentos a un hospital con los niños. Donde les hacian las operaciones de circuncisión y de excision correctamente; a las niñas no se les eliminaba el clitoris sino que se hacia el preceptivo y ceremonial "corte" limpio y concreto. Y se les cuidaba para que no se infectara, no afectara a la sensibilidad del miembro y se curase cuanto antes. El todo acompañado con las preceptivas recetas de antibioticos y revisiones posteriore. ¡¡Y a correr!!.

Desgraciadamente, y como en tantas cosas en Africa Negra, luego llegaron los Blancos y lo estropearon todo acusando a los medicos burkinabes de malas practicas. Y no es que se prohibiera exactamente, pero sí se dejó de practicar en los hospitales. No en todos ni todos los medicos. Ahora todavia se sigue haciendo así. Pero como tantas cosas en Africa Negra, EL TEMA NO ESTA CLARO por culpa de la confusion provocada por este desarrollo galopante que existe en estos momentos en Africa Negra, donde chocan tantas cosas.

Para terminar. Esto que os cuento no son "cosas raras de Internet" ( donde cada uno escribe lo que quiere como quiere...). Yo os cuento LA REALIDAD DE LAS COSAS ESTAS VIVIDA PERSONALMENTE EN PRIMERA PERSONA. Mi mujer es burkinabe y mis dos hijos han nacido y crecido allí el primero, y educado por mi mujer en su cultura como yo le educo en la mia. Las cosas allí son así y asi os las cuento. ¡No le tengais miedo!. :nop

Saludos.

motover

Mensaje por motover » Mar Feb 12, 2019 6:03 pm

Buenas tardes .
AOV siento discrepar ,pero no estoy nada deacuerdo contigo en estos temas y tampoco quiero entrar en ello.
Desearia que el tema que nos ocupase fuera disfrutar de las motos y la aventura que es lo que nos une a todos, ya que temas de politica y RELIGION "para mi la politica de antaño y distraccion del pueblo para no ver mas alla de su nariz " solo pueden traer mal rollo y conflictos.

Creeme que hablo con conocimiento de causa, yo naci en Africa y llevo desde un tiempo trabajando con ellos como tu sabes.

Eso no quita que tengas razon en que no hay de que tenre miedo .

AOV

Mensaje por AOV » Jue Feb 14, 2019 11:08 am

Hola, compañeros:

Para terminar con nuestros miedos a ese tenebroso y desconocido ( en Europa...) tema de la ablacion femenina en Africa Negra ayer se me olvidaron contar dos detalles aclaratorios y significativos:

Primero: Los niños que todavía no han sido circuncidados o niñas todavia no excisadas no tienen funerales en sus entierros. Precisamente porque no son consideradas "personas completas" propiamente hablando desde este punto de vista de "personalización de un espiritu". El funeral es para las personas, o para los que todavia no han alcanzado ese estadio. E·n esos casos esos espiritus todavia no se han convertido completamente en personas. Al fallecer se considera una acción fallida, una vuelta atras. Ese espiritu ( que es familiar, pertenece al ámbito de la familia...) volvera posteriormente a hacer otro intento de personalizacion. Para irnos a ejemplos concretos que pueden ayudarnos a entenderlo mejor; por ejemplo en los lobi de Burkina Faso y Costa de Marfil, que tienen por costumbre dar nombre a los hijos anteponiendo el numero de su orden familiar ( al primero le llaman primero y le añaden el nombre del padre, al segundo le llaman segundo y le añaden tambien el nombre del padre, y así sucesivamente... ), cuando fallece un hijo o hija sin haber alcanzado el periodo de madurez señalado por la ceremonia su nombre no es "gastado". Al siguiente hijo no se le dá el siguiente nombre con numero de orden sino que se le dá el mismo. ¡Esta es una prueba de que el fallecimiento antes de la circuncision o la ablacion se considera una "vuelta atras"!, y el siguiente hijo es un nuevo intento de ese espiritu por personalizarse. En cambio, si muere despues de esta ceremonia al siguiente hermano se le dá el siguiente numero de orden.

Segundo y ultimo: ( No me alargo mas, ya conocereis si "bajais"... ) EL CIERRE DEL CIRCULO VITAL de un espiritu: Cuando esta materializacion en persona de un espiritu va completandose y llega a un momento en el que se culmina se produce un proceso de "despersonalización" y regreso al estadio original de espiritu. Es la vejez. En el caso de las mujeres, cuando dejan de tener la regla y la posibilidad de tener hijos se considera un proceso de despersonalización contraria; Inician un regreso a su estadio espiritual. Una de las cosas que hacen es perder progresivamente su condición de femeninas completas, y regresan a un estadio mixtos de feminismo/masculinidad. ¡No quiere decir "una degradacion"!, ¡mas bien todo lo contrario!, ¡es un perfeccionamiento superior en el que tienden ya, otra vez, al ámbito superior de espiritualidad!!. Vuelven a ser "espiritus", seres superiores. Por eso los ancianos son tan venerados en Africa Negra; se les considera seres superiores proximos a los espiritus. ( Por eso y por otras cosas...). En el arte y en las manifestaciones artisticas se vé como las personas mayores tienden otra vez a la condicion de ausencia de genero masculino o femenino; en las ceremonias animistas las mujeres se ponen barbas y protuberancias de diferentes tipos en su cara y su aparato genital. Por ejemplo las mujeres lobi y de otras tnias de Africa Occidental se hacen unos agujeros en la boca y se colocan una panochas de mijo representando una barba masculina. Podeis verlo en esta foto y en esta figura de madera...:
:abuel
Imagen

En esta "pareja original" ( que es como los dogon de Malí llaman a esta representacion muy habitual...) se les ve a los dos ancianos con los atributos "mixtos" del otro genero, masculino y femenino. En las ceremonias de funeral, las mas importantes en el universo africano Negro, el hombre lleva un niño simbolico a la espalda, ¡en Africa maxima atribucion femenina!, y se pone senos de madera u otra cosa. Y las mujeres se ponen barba masculina y pene masculino tambien de madera u otra cosa. Ambos sentados en una actitud de tranquilidad, no agresión y responsabilidad...

Imagen Imagen Imagen Imagen

RESUMEN DE TODO ESTO y paso a otra cosa: Esos carteles que veo en las marquesinas de los autobuses de Madrid colocados por UNICEF de esa Campaña contra la mutilacion genital femenina pueden ser otra gota mas que vamos aportando poco a poco los europeos en el imaginario popular Blanco sobre las barbaridades de ese "agujero negro infernal" que es Africa Negra... o podemos interesarnos en conocer cual es la realidad africana. Si nos quedamos con una parte sin ver conjunto del asunto tenemos una percepción desajustada de "la cosa". AFRIC DÁ MIEDO... ¡HASTA QUE SE CONOCE!.

Slds.

Responder