Tutorial Para Principiantes

Todo lo que siempre quisiste comentar acerca de las motos trail...
Automaticox

Tutorial Para Principiantes

Mensaje por Automaticox » Dom Sep 09, 2018 3:18 pm

Hace poco más de un año, me inicié en el mundo del offroad. Llevaba muchos años montando en moto, pero nunca por campo. Y decidí empezar por la puerta grande, corriendo la Desert Adventure (toda la info aquí viewtopic.php?f=9&t=8188&hilit=desert+adventure).

En aquella ocasión tenía miles de dudas, y como aun sigo siendo novato, creo que puedo contarte todo lo que he aprendido en este tiempo.
Como te he dicho empecé hace poco más de un año y no he estado quieto, así que además de la Desert Adventure, he corrido la Xtrem300, he entrado a circuitos de enduro y he hecho unos 5000 kms de ruta. Vamos que no he parado. ¡Y en este tiempo he tenido 3 motos diferentes!

Este hilo y sus consejos van destinados a gente que está empezando o que va a empezar y aunque seguro que muchos de los conceptos son aplicables a gente que lleve mucho tiempo, no es a quien va destinado el hilo. Así que si lees algo que no es aplicable a ti, piensa quizás sea porque llevas ya miles de kms. de barro y polvo.

LA MOTO.

Empecé con una Ktm 950 Adventure, pasé a una Husqvarna TE 510 de 4 tiempos y ahora tengo una KTM EXC 300 de 2 tiempos.

1.El tipo de moto va a depender totalmente del uso que quieras darle. Cuanto más campo vayas a hacer, más ligera ha de ser la moto.
Habrás escuchado que si es para pistear, cualquier moto vale, y que las mastodónticas maxitrails, no hay quien las siga por pistas… MENTIRA. Las pistas en campo pueden complicarse en cuestión de segundos. Roderas, baches, agujeros, barrizales, ramblas y además de todo esto puede haber barro, piedras… Y sí, hay pros, que van con maxitrails como demonios, pero tú estás empezando…
Cualquier reacción violenta de la moto, cualquier sacudida, será directamente proporcional a su peso. Así que si vas con una super vaca de 1000 cc y metes la rueda en una rodera o en un bache que no has visto, que Dios te pille confesado.
Conclusión: Menos es más. Cuanto menor sea el peso de la moto más efectiva será en campo.

2. Las motos de campo, si les das uso habitual, se rompen bastante, la razón es que además del uso abusivo que reciben, se caen a menudo. SI, TE VAS A CAER, esto tienes que tenerlo claro antes de meterte en esto, y no va a ser ni una ni dos veces. Incluso la gente muy experimentada se cae.
Esto nos lleva al punto anterior. Cuanto más ligera, menos daño te hará si se te cae encima, más fácil te resultará levantarla y menos desperfectos y más baratos sufrirá la moto. Y además, sus inercias y reacciones serán más controlables por ti. Podrás salvar más caídas. Tratar de salvar una caída con una moto de 260 Kgs está al alcance de muy pocos. De una moto de 150 kgs es factible.

3. UNO mejor que DOS. La potencia en campo no es relevante, no tanto como la forma de entregarla. Igualmente la velocidad media que se alcanza en campo rara vez supera los 40 kms/h, así que salvo que seas un pro, rara vez echarás de menos más potencia. Por esta razón los monocilíndricos son la mejor opción. Y esto no es cosa mía, en ninguna competición offroad se usan motores de más de 1 cilindro, ni en el Dakar.

4. Por la razón anterior, un motor pequeño será más aprovechable, menos cansado y te dará menos sustos que uno grande. La única razón para comprar una moto de mayor cilindrada es que vayas a realizar muchos trayectos por carretera.

EL PILOTO.

El offroad no es una afición, es un deporte, y muy exigente físicamente. Como todo deporte requiere de cierta destreza y condición física. Esto es casi tan importante o más que la técnica.
Si tu condición física es lamentable o no estás acostumbrado a hacer deporte, te recomiendo que empieces por esto, los resultados en campo llegarán mucho antes.
Y recuerda: TE VAS A CAER. Tenlo presente de cara a tu condición física.
No hace falta que seas un súper atleta, aunque si lo eres, mejor.
Piensa, que el trabajo se te acumulará con el cansancio, y con él los errores, malas decisiones, caídas…
ENTRENA.

EL EQUIPO.

Te voy a dar el mejor consejo que nadie me dio a mi al principio. Todos me hablaron de protecciones, de botas, de cascos… Pero nadie me habló del CAMELBAK. Es lo primero que debes comprar.
Como ya te he dicho es un deporte muy exigente, y como en todo deporte, la clave es mantenerse hidratado.
Olvida botellas, bidones y demás inventos. Camelbak y acostúmbrate a beber cada vez que pares, aunque sea a mirar el gps. La fatiga y los errores, llegarán más tarde.
El resto de la equipación imprescindible es:

-Casco offroad.
-2 Gafas offroad (1 al menos con pantalla clara)
-Peto (integral mejor)
-Rodilleras (al menos que sean articuladas)
-Botas Offroad (no valen de montaña ni de carretera ni militares)
-Muñequeras (tampoco nadie me lo dijo y son fundamentales)
-Guantes (1 de repuesto)

Sin todo lo de la lista anterior yo de ti no me plantearía salir siquiera. De hecho deberías comprarlo antes que la moto, y con la pasta que te sobre, la moto, y no al revés.
Además te recomiendo por comodidad, que te pongas unas mallas y camiseta transpirable pegados a la piel y debajo del equipo y que te compres un collarín (los de espuma son baratos y son también muy eficaces)
Si vas a salir en invierno, necesitarás una chaqueta con mangas desmontables pero si no la tienes, podrás apañarte con la que tengas. A la hora de comprarla ten en cuenta que debe ser de una talla tal, que te permita cerrarla con todo el equipo debajo. Normalmente es una talla más de la que uses.

NEUMÁTICOS.

Tras probar los mixtos, ahora monto siempre neumáticos de enduro de tacos. Pero yo ahora hago más enduro que trail y carretera poca, así que tu decisión se basará en la cantidad de carretera que hagas.
Eso sí, mínimo unos 50/50 si quieres que sean efectivos en campo.
Cámaras reforzadas siempre.

LAS SALIDAS

Como ya te he dicho yo empecé a lo grande en contra de lo que me decía la mayoría. Tras dos días y más de 500 kms por campo, comprobé que lo más importante, una vez más, es la forma física que tengas.
Cuando no sabes, vas más tenso y esto cansa mucho. Además a veces te toca afrontar cada zona varias veces antes de poder superarla. Si a esto le sumas tener que levantar la moto o empujarla, puedes estar desfondado en 5 kms.

NUNCA SALGAS SOLO. Esta es la regla de oro. Y busca, en la medida de lo posible, alguien que tenga tu nivel para que vayáis siempre juntos.
A veces, queremos salir con gente de más nivel para así aprender de ellos. Puede ser que tengas suerte, y des con gente paciente que te enseñe, o gente que vaya a su rollo y pasen de ti y te lleven con la lengua fuera. Este último caso, es el escenario ideal para caerse, lesionarse o irse a casa desmoralizado.

No tengas prisa, el campo no es para correr, es para disfrutarlo. Si llegas a una zona complicada o que te intimida, para. Bebe agua. Planifica como lo harás. Visualízalo, ármate de valor y a por ella! Y si no lo consigues, no te preocupes, inténtalo de nuevo.

Busca siempre la alternativa más realista. Hay veces que nos enfrentamos a zonas que están muy por encima de nuestro nivel. En esos casos es mejor buscar otras opciones, aunque implique dar un rodeo. La clave es volver a casa entero y con ganas de más. No lo olvides.

Y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero para empezar te vale.
Esta es la valiosa información que he aprendido en este año a base de kilómetros, caídas, polvo y barro.
Si tienes alguna duda, plantéala y entre todos los que estamos en este foro, seguro que te ayudamos.

Un abrazo espero haberte ayudado! :heavy
Última edición por Automaticox el Dom Sep 09, 2018 3:57 pm, editado 1 vez en total.

Fran3030

Re: Tutorial Para Principiantes

Mensaje por Fran3030 » Dom Sep 09, 2018 3:43 pm

Muy currado, la verdad es que no cambiaría una coma , lo que veo es que en el tema de la moto no has seguido el protocolo je je , has ido al revés ...y es que en la elección de la moto juega muchos puntos la cabeza y el marketing , ¿ quien no se imagina surcando pistas interminables cuando ve en el concesionario una Africa Twin por decir algo ? Quizás como dices hay que tener claro para que es cada moto y nuestro nivel antes de meternos en determinados fregaos, por lo menos en el periodo de aprendizaje que desde luego lo haría con moto pequeña si partimos de cero

Salu2

Automaticox

Mensaje por Automaticox » Dom Sep 09, 2018 3:51 pm

Fran3030 escribió:
Dom Sep 09, 2018 3:43 pm
Muy currado, la verdad es que no cambiaría una coma , lo que veo es que en el tema de la moto no has seguido el protocolo je je , has ido al revés ...y es que en la elección de la moto juega muchos puntos la cabeza y el marketing , ¿ quien no se imagina surcando pistas interminables cuando ve en el concesionario una Africa Twin por decir algo ? Quizás como dices hay que tener claro para que es cada moto y nuestro nivel antes de meternos en determinados fregaos, por lo menos en el periodo de aprendizaje que desde luego lo haría con moto pequeña si partimos de cero

Salu2
Al principio quería una moto con la que poder viajar por carretera y que fuese válida para hacer campo. Por eso compré la 950. Lo que descubrí después, es que si quieres cortar carne, necesitas un cuchillo. Un tenedor es más versátil, pero no corta, solo te hace el apaño. Y así acabé con una enduro 2t ...

duncan

Mensaje por duncan » Lun Sep 10, 2018 7:01 am

Je, je.... buenas reflexiones. A falta de que el amigo Fuel te evalue la tesis, para mi está aprobada "cum laude".... :lol: :pulgares
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Clau

Mensaje por Clau » Lun Sep 10, 2018 2:10 pm

No te falta razón. Moto más ligera, más campera.

El problema es la autonomía y enlazar 80 o 100 kms de carretera
con una mono endurera

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ziervo

Mensaje por ziervo » Lun Sep 10, 2018 3:00 pm

Mi niño está ya hecho un Pro.. Se te veian buenas manos, es tu mérito haber progresado fácilmente. :jaco
Su sos vais a matar con los ajodios amotos y los pelos largos.

Automaticox

Mensaje por Automaticox » Lun Sep 10, 2018 4:40 pm

duncan escribió:
Lun Sep 10, 2018 7:01 am
Je, je.... buenas reflexiones. A falta de que el amigo Fuel te evalue la tesis, para mi está aprobada "cum laude".... :lol: :pulgares
Gracias!!! :pulgares

Automaticox

Mensaje por Automaticox » Lun Sep 10, 2018 4:41 pm

Clau escribió:
Lun Sep 10, 2018 2:10 pm
No te falta razón. Moto más ligera, más campera.

El problema es la autonomía y enlazar 80 o 100 kms de carretera
con una mono endurera

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay opciones trail "ligeras" con las que se pueden hacer muchos kms por carretera: DRZ, 690, XT, Xchallenge...

Saludos

Automaticox

Mensaje por Automaticox » Lun Sep 10, 2018 4:43 pm

ziervo escribió:
Lun Sep 10, 2018 3:00 pm
Mi niño está ya hecho un Pro.. Se te veian buenas manos, es tu mérito haber progresado fácilmente. :jaco
Maestro Ziervo!! De pro nada, pero como bien sabes, a base de palos también se aprende, así que en esas estamos, buscando cada día el siguiente talegazo :mrgreen:

Jasusito

Mensaje por Jasusito » Mar Sep 11, 2018 10:56 am

Muy buenos consejos, me los he guardado para reelerlos de vez en cuando y no olviar lo k se debe de hacer!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

liberhat

Mensaje por liberhat » Jue Sep 13, 2018 11:37 pm

Buenas,

Soy un novato en esto del off, pero muy novato, y este post me ha ayudado mucho.

Ciertas cosas ya las tenía en cuenta, pero otras aún me hacen falta.

Muchas gracias por compartir la experiencia con los más nuevos!!

Salu2

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Vie Sep 14, 2018 12:55 pm

Este artículo bien se merece una chincheta, lo has clavado manu!!! Recomendaría su lectura tanto a los principiantes como a los que ya no lo somos. Todo son verdades y cómo te han dicho no cambiaba ni una coma.

Aunque he de decir que a mi el camelback no me va mucho. Lo he llevado y al final a penas lo uso. Mal hecho por mí pero soy de beber poca agua, prefiero cervezas en las paradas a medio día jajaja. Y esto mismo me ha jugado alguna mala pasada como en Almería la misma Desert q tú, en la se me me ocurrió no beber (lo hago porque se me olvida) y finalmente me deshidraté (nauseas, mareos y dolor de cabeza).

Lo dicho, un diez y gracias por dedicarnos tu tiempo.

mortadeloh

Mensaje por mortadeloh » Dom Sep 23, 2018 7:51 pm

Chincheta ya!! Me parece muy instructivo tu post y te agradezco el haberlo escrito para que novatos como yo tomemos nota de todo.

Por otro lado discrepo un poco en lo del camelback. Yo soy de botellita en la mochila y además de hacer paraditas para echar un trago te "obligas" un poco también a descansar, estirar las piernas y demás. Con el camelback yo creo que sería capaz de hacerme todo del tirón sin parar encima de la moto jaja

bolobike

Mensaje por bolobike » Dom Sep 23, 2018 8:49 pm

Te felicito por el artículo, pienso lo mismo que los compañeros, creo que cambiaría alguna pequeña cosa pero que son manías propias de cada uno. Muy buen trabajo hermano!!!!!! :ola1 :ola1 :ola1 :ola
Amor y Paz hermanos.

Automaticox

Mensaje por Automaticox » Mar Sep 25, 2018 11:02 am

Gracias a todos compañeros!

Al camelbak dadle una oportunidad! A veces por no parar, o por no sacar la botella de agua, no nos hidratamos lo suficiente, y además tiene la ventaja de poder ir bebiendo mientras pilotas en los tramos sencillos (que además relaja mucho).

Por último, olvidé mencionar que estoy a disposición del que lo desee para ayudarle en lo poco que se.

Saludos!!

P.D. Haced cada noche la danza de la lluvia, que se echa de menos el barro :mrgreen:

Responder