MENOS ES MAS???

Todo lo que siempre quisiste comentar acerca de las motos trail...
Responder
manuel

MENOS ES MAS???

Mensaje por manuel » Sab May 09, 2020 11:08 pm

Hola pues hay va mi pregunta!!!! Como muchos de vosotros estos dias le doy vueltas a la cabeza con la maquina perfecta y estas son mis conclusiones.
Os dire que calculo llevar en moto unos 260.000 km que he llevado motos deportivas de 170cv. cuyo neumatico trasero me queria adelantar,,motos sport de 120cv. en circuito. Trail asfalticas de 50cv. y algunas de 110cv. y por supuesto trail endureras con un gran cilindro y estas son mis conclusiones.
Una moto deportiva de 600cc, de unos 100cv es un misil, con unas buenas ruedas y un buen indio en la calle no se necesita mas, la distancia entre ejes , el peso y las suspensiones al dia y a disfrutar..
Una moto trail asfaltica digamos un 90 on 10 off o similar depende de los neumaticos con unos 80cv si vas a viajar en pareja y maletas sobradoooo.
y si vas ha ir solo con una mochilita en el colin con unos 50cv. te lo pasas pipa.
Una moto trail endurera 80off 20on dependemos de nuevo de los neumaticos con unos 40 o 50cv te subes por cualquier sitio.

Por todo ello pienso que es mas facil de llevar y disfrutar una maquina con un motor ajustado a la realidad y dar mas sentido a cuotas como la distancia entre ejes,,teniendo una moto muy jugetona si nos gustan los puertos ratoneros y pequeñas carreteras, muchas veces creo que se nos llenan las retinas con grandes maquinas que no llegamos a sacar el rendimiento en carretera o campo, a no ser que vayas a un circuito.
Si habeis llegado hasta aqui os comentare una pequeña anecdota,,por supuesto yo no soy Marc Marquez pero nunca se me dieron mal las curvas, hace no mucho iba con mi querida CBR que ya marca 109.000km y me encontre con una hiperdeportiva actual de 20.000E .a mis años ya no me pico solamente tomo curvas con quien veo sensato, el caso es que rode al 70% a mi entender de las posibilidades de mi maquina y cuando pare a los 60km. de hacer curvas a tomar un cafe,, se paro conmigo el otro piloto al que no conocia y me dice!! Eres probador de alguna revista :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ojala le conteste!!!! El caso es que acabe llevando su moto otros 40 km despues del cafe y le fui sincero aunque no le gustase diciendole lo siguiente; Nunca en tu vida sacaras rendimiento a esta maquina en la carretera!!! iba mas pendiente del freno delantero que de la carretera,,, sin embargo podria cenar toda la vida en mi casa mirandola que preciosidad.... :jaco :jaco :jaco :jaco
Ya que estamos en un foro Trail hay va una anecdota que alguno del foro vio en persona, mi compañera de campo actual es una TTR 600RE un hierro de otra epoca para muchos y una maravilla para mi!!! El caso es que ibamos un grupo por las sierras de Teruel en un dia bellamente duro con barro y nieve y uno de los compis llevaba una Ktm 1290 si no recuerdo mal, que yo habia probado gracias a el dias atras, el caso es que cruzando unas palas de nieve creadas por el viento a una altitud considerable yo iba y venia con mi hierro para informar al resto si se podia pasar o no y la Ktm en uno de esos pasos se paro,,aquello no arrancaba ni pa tras :( :( Alli no habia tiempo que perder la zona fria inospita y la noche cercana hacia el sitio delicado. Descubri que se habia parado por el sensor de la pata de cabra y al final conseguimos arrancarla!!!!!
Aquella maquina llena de tecnologia con un cerro de caballos que cuesta un pastizal era necesaria para esa ruta???? yo creo que no!!!!!
Despues de este ladrillo opino que cada uno se compra por supuesto lo que quiera!!!! Pero en el campo cuanta mas tecnologia y mas caballos mas dificiles son las cosas!!! EN EL CAMPO PREFIERO 1OKG MENOS A 10 CV. MAS
Un saludo a todos :brind :brind

jesussp

Re: MENOS ES MAS???

Mensaje por jesussp » Sab May 09, 2020 11:41 pm

Coincido bastante. En mi opinión, en campo debe primar el peso, la sencillez, el par y la manejabilidad. Y en carretera, la estabilidad, la comodidad y la potencia (también una mayor fiabilidad a costa del peso). Y de esto se deduce, en base al porcentaje que cada cual quiera dedicar al campo o al asfalto, lo que ha de primar en su trail (mixta) ideal. Todo ello, con independencia de aspectos fundamentales como los sistemas de suspensiones, de frenado, los neumáticos o las subjetivas sensaciones relacionadas con la curva de potencia, que se suponen buenos en todo caso.

La estabilidad suele conseguirse a costa de la manejabilidad y el incremento de peso (a partir de ciertas velocidades). El reto, desde mi punto de vista, es optimizar el compromiso: (+)estabilidad/(-)peso <> (+)manejabilidad. Creo que KTM, ha entendido que este compromiso, sigue siendo la vanguardia (y quizás no solo en cuanto a "la moto mixta"), cuando creó su moto "extrema"; la 690 enduro, rompiendo con todo. Y creo que se va alejando de ese hito en las últimas versiones (aunque sea poco), al ir sacrificando el peso a costa de la sofisticación y la potencia. La barrera de los 150 Kg., bajo mi punto de vista, es crítica para la mayoría.
Última edición por jesussp el Mié May 13, 2020 12:42 pm, editado 2 veces en total.

Fran3030

Mensaje por Fran3030 » Dom May 10, 2020 11:18 am

Sabes que tienes razón pero te has dejado una parte importante y son las sensaciones ,por lo menos en asfalto , menos en campo .
Un tipo normalito con una 600cc de asfalto en un 99% va igual o más rápido que con una mil, peeeero, tú cómo yo que he tenido ambas , si dejas el cronómetro de lado , abrir gas en una u otra , no hay color , la diferencia en sensaciones es abismal.
En campo se nota mucho menos pero , desde el respeto te digo que más allá de la efectividad a mi una moto de 25 CV por campo será muy buena pero echaría en falta empuje , no por necesidad si no por sensaciones .
Y lo que queda muy claro para todo tipo de motos es que los neumáticos son la clave de la ecuación , aquí es donde está el jaleo , así que coincido contigo, menos es más pero con un límite

Salu2

ranex

Mensaje por ranex » Dom May 10, 2020 12:50 pm

¡Que buena explicación Fran!, estoy totalmente de acuerdo

manuel

Mensaje por manuel » Dom May 10, 2020 1:00 pm

Fran3030 escribió:
Dom May 10, 2020 11:18 am
Sabes que tienes razón pero te has dejado una parte importante y son las sensaciones ,por lo menos en asfalto , menos en campo .
Un tipo normalito con una 600cc de asfalto en un 99% va igual o más rápido que con una mil, peeeero, tú cómo yo que he tenido ambas , si dejas el cronómetro de lado , abrir gas en una u otra , no hay color , la diferencia en sensaciones es abismal.
En campo se nota mucho menos pero , desde el respeto te digo que más allá de la efectividad a mi una moto de 25 CV por campo será muy buena pero echaría en falta empuje , no por necesidad si no por sensaciones .
Y lo que queda muy claro para todo tipo de motos es que los neumáticos son la clave de la ecuación , aquí es donde está el jaleo , así que coincido contigo, menos es más pero con un límite

Salu2
Veo que os habéis entretenido con el post!! Por eso puse en campo 40 o 50cv. Respecto a la carretera una 1000 cuando abre gas guauuuu.. Jajaaaa

thunderblack

Mensaje por thunderblack » Mié May 13, 2020 6:28 am

Buenos días Manuel y resto del equipo.
Después de más de 700 mil kms en moto, cálculo que hice ayer, después de leer tu post, repasando las motos que he tenido, mis conclusiones son las mismas. Y yo tengo el handicap de que soy muy grandote, y que cualquier moto me "queda pequeña", estéticamente hablando, por lo que siempre he tendido a tener motos muy grandes. He tenido RR´s de 600 y 1000 cc, touring de 1200, trail de todo tipo y cilindrada, así que creo que ya tengo un concepto claro.
Todo esto me ha llevado a que estoy cambiando mi percepción de las motos y que no hacen falta motos tan grandes y tan potentes, por lo menos para mí, para mi forma de ser, de entender la moto y de pilotar.
Para mí, la moto ideal, para carretera, es tipo trail, bicilindrica de no mas de 100 cv y con un peso de 200 kgs aproximadamente, con unas buenas suspensiones y un buen equipo de frenos. Y para hacer off, al estilo trank-trail mío, es una monocilíndrica, de 50 cv, 140 kgs, con unas barras de 43-45 mm y con un recorrido de al menos 200 mm.
Pero esto claro, es muy personal.
Un saludo.
Uves.

AOV

Mensaje por AOV » Jue May 14, 2020 10:12 am

Totalmente de acuerdo en el tema neumaticos. ¡¡ES UN ASUNTO CAPITAL!!.

Los neumaticos son... ¿ el 50 % del placer y la eficacia de ir en moto??.

Slds.

Andres125sx

Mensaje por Andres125sx » Sab May 16, 2020 6:10 pm

Claro que menos es más en campo, con ciertos límites obviamente como también habéis apuntado, pero en campo la agilidad es lo más importante de largo. Luego a todos nos gusta tener un pepino entre las piernas para cuando nos apetezca retorcerle la oreja sentir que nos empuja al hiperespacio, pero a mi si me dan a elegir desviarme de mi ideal para campo (digamos por poner un ejemplo que son 50cv y 140kg maximo) en 10cv y 20kg más para arriba o para abajo, preferiría mil veces bajar a 40cv y y 120kg, que subir a 60cv y 160kg. Incluso con diferencias menos realistas, pongamos 15cv y 20kg, preferiría bajar a 35cv y 120kg que subir a 65cv y 160kg

En campo la potencia (por encima de un minimo de digamos 30cv) sólo se nota con buen agarre, y buen piloto. Pero el peso se nota en cada curva que das, cada bache que coges, cada subida empinada, cada bajada... se nota en todo.

Yo de todas las motos que he tenido, más de cross que de trail, la moto que mejor recuerdo me ha dejado es la ktm 125sx, no sólo era de las más ligeras, sino la más manejable, obviamente tiraba bastante menos que las yz y kx 250 que tuve (2 tiempos todas), pero era tan manejable, tan agil... que era mucho más divertida. Como dice el anuncio la potencia sin control no sirve de nada, y en campo esto es mucho más exagerado, el exceso de potencia te amedrenta, cuesta abrir gas con soltura y al final vas peor de lo que podrías ir (sin confianza no se va a ningún lado). Hay que tener bastante nivel para aprovechar bien en campo muchos caballos, si no eres un pro vas a ir mucho mejor con una moto ligera que con una muy potente, te olvidas de abrir gas con miedo, te centras en la conducción, y te diviertes mucho más y además vas más rápido

En carretera es otra historia claro, no hay grandes baches, no hay que hacer tanta corrección constantemente, se conduce sentado... y el peso se nota mucho menos, y la potencia extra se aprovecha mucho más
Imagen

AOV

Mensaje por AOV » Lun May 18, 2020 8:49 am

Hola:

Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Y escribo para señalar que hay otro parametro tambien. El economico.

¡Seamos realistas!. ¡Por lo menos a mi y a mis colegas de "salidas" nos pasa siempre!; la moto en el campo se rompe mucho. ( Será que soy así de inutil y no puedo evitar saltos, roces, caidas, golpes, barro y polvo...??? ). Y son mas economicas ( en gral.! ) las mas "pequeñas" ( yo uso una Yam. 600 TT ) ( lo digo en el sentido de "basicas"...) ( mi Yam. es de 600 pero "no tiene nada" ) que las grandes. Por grandes me refiero a las de carenados, electronica, portabultos, protectores, luces, pesadas en kilos...

Slds.

duncan

Mensaje por duncan » Mié May 20, 2020 12:47 pm

Es un tema manido: lo q va mejor en campo va peor en carretera y viceversa! Ante esto hay dos opciones: una moto q haga de todo sin destacar en nada o tener una de cada especialidad q practiques. Y aquí entra el factor económico que apuntaban antes. Tb decir que como toda regla tiene su excepcion: 950SE!!
:desco :desco
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Responder