Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
desjoma

Re: Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Mensaje por desjoma » Mar Dic 25, 2018 7:28 pm

Hola Xavier.

Yo estoy preparando poco a poco un track, con los puntos que nos deja Antonio, me resulta más sencillo seguirlo que navegar entre waypoints.

Seguramente lo cuelgue en wikiloc.

Mapas estoy tratando conseguir los de garmin de la zona.

Saludos.

Jasusito

Mensaje por Jasusito » Mar Dic 25, 2018 9:42 pm

Hola chicos, yo me he picado los WP y estoy terminando unos posibles track según mi criterio en la primera parte en Marruecos.

Los pensaba pasar a Antonio para que revisara lo Controles de Paso y luego ponerlo aquí para quien los quiera usar.

Espero terminar esta semana y si os parece lo hacemos como os he comentado y así no vamos a hacer lo mismo todos.

Además estoy preparando un Word juntando toda la información que se ha puesto y hacer una guía base y luego cada uno que se organice como quiera.

Qué os parece?.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

AOV

Mensaje por AOV » Mié Dic 26, 2018 12:32 am

Hola, compañeros:
desjoma escribió:
Mar Dic 25, 2018 7:28 pm
Hola Xavier.

Yo estoy preparando poco a poco un track, con los puntos que nos deja Antonio, me resulta más sencillo seguirlo que navegar entre waypoints.

Seguramente lo cuelgue en wikiloc.

Mapas estoy tratando conseguir los de garmin de la zona.

Saludos.
El tema del "track" es que en Africa del Oeste que yo conozco no funciona tan bien como en España. Me ha pasado varias veces. Me he visto reprochar los "track" alguna vez, incluso!...

Y es que en Africa del Oeste los "tracks" son variables segun sea la epoca del año. O incluso, llevandolo al extremo, la hora del dia; ¡bueno, esto ultimo es algo exagerado...!... Pero la epoca del año sí varia mucho, segun sea "epoca de lluvia" o "epoca seca". En Africa las pistas "estan vivas"; los que las circulan van cambiando las trazadas continuamente. Son lo que allí llaman "las desviaciones". Se desvian por un sitio, la gente se va metiendo por la nueva trazada... y la pista se va modificando.

Las primeras pistas ( largas ) que vamos a hacer son las del Parque Nacional del Banco Arguin mauritano. ¡Ahí se ve clarisimamente lo que os comento!. Hay trazas "antiguas" ( ¡¡aunque sean del año pasado...!! ) que estan llenas de "saltos" con minidunas que ha amontondo el viento de la ultima primavera ( allí el viento sopla en primavera...) , de agujeros que hacen las lluvias de al ultima Navidad... y que son malas porque este ultimo año no las ha rodado la gente de allí. En cambio a un kms. a la derecha o la izquierda hay otra trazada lisa y rapida como una pista de tenis porque es la que se usa ultimamente.

Allí en concreto, en el Parque Nac. del Banco de Arguin, esta Navidad pasa el AFRICA ECO RACE y el TRANSAFRICA portugues. Y han modificado las trazadas. Por ejemplo; este año el AFRICA ECO RACE "entra" en las trazadas por ( 21°16'44.9", -16°47'57.9" ). Yo no sé por qué. Seguramente el guia local que les haya guiado les haya enseñado esa entrada. Tal vez allí al lado haya una casa de algun conocido. O ultimamente ellos entre siempre por allí. No lo sé. Y es muy posible que a partir de allí haya este año mejor traza que la que hay desde "la vieja" entrada que yo hago siempre ( ¿Deberia decir hacía...? ) por ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" ). Yo entro por ahí porque ahí habia antes unas casetas con Guardias Forestales del Parque, a los que habia que pagar la entrada. Era mejor pagarla ahí que en Arkeiss ( donde está el "campement" de Cabo Tafarit ) sencillamente porque aquí te cogian los euros o porque aquí sí solian tener cambio de moneda, cosa que no suelen tener ni en Arkeiss ni en la Estacion "Bou Amatou".

Entonces tu "pillas" una traza buena y la sigues sin dejarla. Aunque se separe de la "rayita" que te has descargado de WIKILOC. Tu no sabes quien ha hecho el "track" de WIKILOC. ¿Que coche llevaba?. ¿Que interes tenia?. ¿A donde queria ir al hacer esa trazada en concreto?. Igual iba con un camion... O igual iba intentando ir a algun "way point" en concreto... Yo he visto trazadas señaladas en WIKILOC que no tienen ningun sentido.

En fin. Es complicado. Sé que seguir un "tracks" determinado que te han dado te sirve para autoasegurarte de que "tienes un camino". Te dá seguridad.

Pero lo mejor creo que es ir con la mente abierta e ir rodando por las mejores trazadas que te vas encontrando sobre la marcha. Puede que sean diferentes a las que has hecho el mes pasado, cuando asaste por aquí. Pero estas nuevas han cambiado. Tu tienes un "way point" de destino y debes ir hacia allí. Eso es todo. Estate allí a la hora requerida. Por lo demas, en las pistas no debes enmogollonarte por desviarte unos cuantos kilometros. Es mas importante seguir una buena traza, bien marcada, que seguir un "track" que te has descargad de internet y que ha colgado alguien que pasó por allí el año pasado o hace cinco años.
:abuel
Cuando esteis rodado por allí ir relajadamente levantando la vista y mirando el paisaje. Ir mirando referencias en el horizonte. Siempre siempre siempre hay referencias a lo lejos. Solo hay que saber adivinarlas. Son cordones de dunas que vas bordeando, fallas del terreno que vas siguiendo, balizas colocadas en lo alto de monticulos, "oueds" que van zigzagueando... ( Recuerdo la pista que va de Tamanrraset a la frontera Malí de Tim Zaouatene; ¡seguiamos un "oued" de mas de 400 kms. ... ! ) Aqui en concreto se va todo al sur. Pleno sur. ¡Alli no se pierde nadie!; tienes el mar a la derecha y la carretera asfaltada a la izquierda. Solo debes ir hacia el sur y seguir las trazadas buenas que van apareciendo. Y tener la vista levantada sobre el horizonte para dar pequeños rodeos para salvar pequeños "charcos" de arena o, incluso, grandes rodeos para salvar "grandes lagunas de arena". O cordones de dunas de arena.

¿Me explico?. No os enmogolloneis mucho con los "track". Es mejor empollaros en Google Maps la orografía de las etapas; ¿donde hay montañas o colinas?. ¿Donde hay rios?. En el Google Map se ve perfectamente la trazada que atraviesa el desierto de El Ferlo porque es una cañada de animales y se ven las trazas todas en el mismo sentido nor-oeste a sur-este, desde Dahra a Payar todo derecho practicamente. Luego os meteis por allí... ¡y hay mil caminos que os llevan en ese sentido. Este pasado verano yo me lo hice con Chus rodando practicamente todo el dia a unos 20 kms. mas a la derecha que la trazada que yo mi8smo tenia en mi GPS por la izquierda. Pero me lo hice exactamente igual de bien. Fueron unos 200 o 300 kms. rodando en paralelo al "track" señalado. Y al final llegamos a Payar pefectamente, a la misma hora que lo previsto por el "track". No pasó nada. No seguimos el "track" pero llegamos igual. ¡Y podiamos haber hecho 300 trazas diferentes!. Pero fuimos de Dahra a Payar, que era lo que queriamos.
:nose

¡DISFRUTAR DE LA LIBERTAD DE RODAR POR AFRICA A VUESTRO AIRE, CON TRANQUILIDAD Y DESCUBRIENDO COSAS!; Chus y yo params en un par de campamentos de nomadas Peul DELAREHOOOOSSSSTIA de wuapos !!, je, je... Lo mejor del dia!!... Nos dejaron tumbasnos en sus camas y nos hicieron un té en uno, y nos presentaron a una de sus hijas guapisima en el otro; la madre estaba supersatisfecha con ella, y nosotros no dejamos de hacer gestos de asombro por su belleza. ( Era realmente guapa...) En este segundo comimos el bocadillo que habiamos comprado por la mañana en Dahra, al desayunar.

En fin "C'est l'Afrique". No os enmogolloneis mucho por los "tracks". ¡Vais a ir igual con ellos que sin ellos, ja, ja, ja... :D Slds.

:pulgares

demagan28
Contactar:

Re: Os propongo

Mensaje por demagan28 » Mié Dic 26, 2018 10:28 am

Jasusito escribió:
Mar Dic 25, 2018 9:42 pm
Hola chicos, yo me he picado los WP y estoy terminando unos posibles track según mi criterio en la primera parte en Marruecos.

Los pensaba pasar a Antonio para que revisara lo Controles de Paso y luego ponerlo aquí para quien los quiera usar.

Espero terminar esta semana y si os parece lo hacemos como os he comentado y así no vamos a hacer lo mismo todos.

Además estoy preparando un Word juntando toda la información que se ha puesto y hacer una guía base y luego cada uno que se organice como quiera.

Qué os parece?.

Una gran idea Jeasusito.
y tendrás trabajo.

Yo la semana pasada estuve haciendo algo parecido, para uso personal y así "definir" y pintar en googleearth y en garmin una posible ruta de YSFALTO para ir en autocaravana....pero dudo mucho encontrar compañía para realizar este viaje . . . todo el mundo es muy muy temeroso (yo me incluyo por llevar niños) . . .

Os sigo atento como si fuese con mi propia moto . . . (aunque no pueda.).

Imagen
Imagen

AOV

Re: Os propongo

Mensaje por AOV » Mié Dic 26, 2018 10:48 am

Hola, "demagan":
demagan28 escribió:
Mié Dic 26, 2018 10:28 am
(...)
...pero dudo mucho encontrar compañía para realizar este viaje . . . todo el mundo es muy muy temeroso (yo me incluyo por llevar niños) . . .
(...)
En el foro de las furgonetas ( yo todos los año lo pongo tambien allí, y sielen venir gente con furgos...) hay un par de furgonetas que igual se bajan. ¡Esos son de tu "equipo!. Anuncialó allí. A ver si allí te salen compañeros.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=352521.0

Si te bajas con la caravana y te subes, y explcas a la gente que se puede hacer perfectamente y que es deputamadre, y que los niños se lo han pasado tela de bien, otros años vendrá mas gente. Es lo que me ha pasado siempre cuando "anunciaba" estas bajadas con los coches; . ¡desde el 2005 al 2009 se fué "liando la bola" desde 2 coches en 2005 hasta 64 coches en 2009...!!.

¡Puedes bajar prfectamente con la caravana y los niños hasta el sur de Senegal incluso solo!. ¡Seguro!!. Tu vete "bajando", y cuando no lo veas claro paras y te das media vuelta y te regresas. Facil. :roll: Slds.

Jasusito

Mensaje por Jasusito » Mié Dic 26, 2018 5:42 pm

Hola Antonio, en esa parte de la ruta estoy totalmente de acuerdo.

Mi planteamiento es hacer track de la parte más de carretera y la última parte como tú dices.

Aún no tengo claro si iré, haré toda la ruta o solo una parte. Hay muchos días hasta qué lo sepa.

Pero cuanto más la miro más me atrae.

vrxavier

Mensaje por vrxavier » Lun Dic 31, 2018 6:00 pm

Hola,
Gracias por las respuestas.. la verdad es q los waypoints los voy a picar a mano xq hice otro intento x aquello de decir por mi orgullo, pero otras 2 horas perdidas y no hay manera..
A mano ya los tendría..
@Desjoma. Guay lo del track, pero mi experiencia es q mola mucho viajar a punto waypoint.. no se cuanto de espaciado están los que ha dado Antonio, pero en mi experiencia x Marruecos y Mauritania no solían estar los mas alejados a más de 30/40km de distancia.. y es muy guay. Cuando le coges el rollo se hace muy divertido la navegación al ir tomando decisiones de pistas a seguir..

Como dice Antonio, por la experiencia q yo tengo raro q la trazada este clara.. o se ramifican en varias, o se bifurcan.. o simplemente crees q vas en la buena y de repente te empieza a llevar a otro rumbo totalmente diferente.. y no tienes opción de recuperar si no es retrocediendo porque te ha metido en otro valle..

Lo del track si t lo quieres currar esta bien por si se t complica la navegacion algun dia.. o x si vas justillo de gasolina y no puedes hacer muchos experimentos.. lo abres y te puede resolver la papeleta..
Pero t aconsejo ir a punto waypoint aunque a veces se pase un poco mal.. Te gustará aunque al principio vayas perdido, valga la redundancia..

Lo que hay q evaluar es si son suficientes los q Antonio propone para novatillos q pisan por primera o segunda vez como nosotros.. supongo q depende del terreno.. en un desierto o algún lago de esos infinitos de Marruecos o Mauritania pues pueden estar superespaciados.. en sitios complicados quizás los necesites cada kilómetro..

Esta es una buena pregunta para Antonio.. ¿Antonio la info q tu das, crees q se debe complementar con más puntos al menos en alguna zona? no me lo he mirado mucho, pero vi q ponías los cruces de pistas a coger.. la cuestión es q en Google Earth es muy facil moverse por la pantalla siguiendo la pista hasta el siguiente punto.. pero cuando estas alli si no conoces la zona, depende la orografia, se puede hacer muy complicado un siguiente waypoint a 50 km por ejemplo en la pantalla de un GPS.. si a eso le sumas ir justo de Gasolina.. no queda mucha luz.. jaja :D.. empiezan los nervios.. :loco :loco
y no hablo de la parte Mauritania.. hablo de la segunda parte, ya bien metidos en Senegal, Malí..

Bueno vamos viendo todas estas cosas.. a ver q nos va explicando Antonio.

Quedan 8 meses a partir de mañana.. mucho o no tanto ya.. se echan encima en nada..

Feliz año nuevo a todo el mundo!
Espero q nos podamos ver tan al sur como nos hayamos propuesto..
Saludos
Feliz 2019!!
Javier

AOV

Mensaje por AOV » Jue Ene 03, 2019 1:40 pm

Hola, compañeros.
vrxavier escribió:
Lun Dic 31, 2018 6:00 pm
(...)
Lo que hay q evaluar es si son suficientes los q Antonio propone para novatillos q pisan por primera o segunda vez como nosotros.. supongo q depende del terreno.. en un desierto o algún lago de esos infinitos de Marruecos o Mauritania pues pueden estar superespaciados.. en sitios complicados quizás los necesites cada kilómetro..

Esta es una buena pregunta para Antonio.. ¿Antonio la info q tu das, crees q se debe complementar con más puntos al menos en alguna zona? no me lo he mirado mucho, pero vi q ponías los cruces de pistas a coger.. la cuestión es q en Google Earth es muy facil moverse por la pantalla siguiendo la pista hasta el siguiente punto.. pero cuando estas alli si no conoces la zona, depende la orografia, se puede hacer muy complicado un siguiente waypoint a 50 km por ejemplo en la pantalla de un GPS.. si a eso le sumas ir justo de Gasolina.. no queda mucha luz.. jaja :D.. empiezan los nervios.. :loco :loco
y no hablo de la parte Mauritania.. hablo de la segunda parte, ya bien metidos en Senegal, Malí..
(...)
Con los way points que os he dado vai mas que sobrados. Seguro. No hacen falta mas.

Explicacion:

En Marruecos vamos todo por carretera ( - "la travesia de Marruecos en 6 dias es eso que podriamos llamar "Etapas de Enlace"..." ) y un plano MICHELIN seria mas que suficiente. Pero os he puesto los way points de LOS CONTROLES DE PASO (o Puntos de Encuentro) ( ¡imprescindible estar allí en las horas señaladas! ), de restaurantes, htls. o campings, desvios a visitas turisticas, playas o pueblos, gasolineras o algun lugar complicado de la carretera como el puerto de montaña de Tizi Mighert ( - " ( 29º 24' 41.5", -09º 42' 50.9" ). Tizi Mighert; puerto. Subida.(¡!)" ) o gasolineras.

En Mauritania nos metemos en las pistas del desierto del Sahara. Y allí os he puesto way points de los "Controles de Paso" obligatorios y otros way points informativos para ir de un "Control" a otro. Allí os teneis que fijar EN EL DESTINO FINAL, no en el camino a seguir: Los way points que teneis entre un "Control de Paso" y otro son informativos. Porque si entrais en las pistas, QUE NO SON PISTAS AL ESTILO EUROPEO ( CARRETERAS CON FIRME DE TIERRA) SINO TRAZADAS HECHAS EN EL DESIERTO, y pillais una buena trazada bien pisada que va en direccion sur rumbo al "Control de Paso" obligatorio, la seguís aunque no pase exactamente por los way points informativos que os he dado; podiais ir siempre rumbo sur por una trazada buena que vaya en direccion sur y rumbo al "Control de Paso" obligatorio durante muchos kilometros.... ¡No pasaria nada!. ¡Iriais bien!. Lo importante es que, a medida que os acercaseis al way point del "Control de Paso" obligatorio fueseis enfilando hacia él por las trazadas aunque fuesen menos marcadas. A medida que os acercais al "Way Point" de destino bajais el ritmo, levantais la mirada y buscais la trazada mas afinada.
NO OS PREOCUPEIS MUCHO porque siempre vais a ir rumbo sur y siempre vais a encontrar buenas trazadas que van a los "Controles de Paso" señalados. De eso ya me he ocupado yo. Están bien puestos. Los he hecho muchas veces. Son buenos. Y facilmente localizables; ¡SE PODRIAN ENCONTRAR INCLUSO SIN GPS!. Seguro. ¡Es como yo lo hacia antes, en los años 90, cuando empecé a ir por allí y no se usaba el GPS. Por ejemplo, antes se salia del Puesto fronterizo de "Kandahar" ( frontera Maroc-Mauritania) y se enfilaba rumbo sur por las posibles mejores trazadas. Y llegado un momento, unos 200 kms., se veia en el horizonte el peñón de Cabo Tafarit donde está Arkeis. ( Donde nosotros tnemos el "Way Point" del "Control de Paso" ) e ibamos hasta allí. Ahora vamos a hacer lo mismo per con la ayuda del GPS para reasegurarnos. NO HACE FALTA IR POR UNA TRAZADA EN CONCRETO, calquiera que sea buena y que vaya rumbo sur nos vale. Ya vereis...

Imagen
FOTO DE MI PEUGEOT LLEGANDO AL CABO TAFARIT ( ARKEISS ) EN AGO' 2015.

[Youtube]http://youtu.be/eg-TbH2hPIY[/Youtube]
VIDEO DE UNO LLEGANDO A CABO TAFARIT.

[Youtube]https://youtu.be/-IS40WOhQrU[/Youtube]
¡ESTA ES MAYTE, EN EL 2009, LLEGANDO AL CABO TAFARIT CON SU MERCEDES 300 d ( chasis 124 ) !. SE VÉ EL PEÑON EN EL HORIZONTE... AL PRINCIPIO DEL VIDEO, MIKEL LO SEÑALA CON EL DEDO CUANDO LO DIVISA. Me gusta enseñaros este video porque podeis ver que Mikel y Maite van solos. Aunque aquel año fuimos un grupo de mas de 50 coches, cada uno fué por su sitio a su ritmo, solos o en pqueños grupos de amigos.
- "No entiendo ná-de-lo-que-dicen los vascos estos, pero supongo que estarán hablando de estas exlicaciones que yo les habia dado" : :appla

Imagen
HAY QUE ENTRAR ASÍ AL CABO TAFARIT... ( - "¡Aunque, al final, todos entramos de cualquiermanera, je, je..." )
:heavy

En Senegal: "La cosa" es diferente. En el desierto de El Ferlo, que es una llanura de sabana inmensa, como toda Castilla La Mancha, vais rodando por una especie de tablero de ajedrez ( o damas...) en el que en cada cuadricula hay un poblado. Desde cada poblado salen pistas radiales a cada uno de todos los poblados de alrededor. Y así sucesivamente. ¡Realmente no haria falta ni siquiera GPS!, con llevar una lista de poblados por los que deveis pasar seria suficiente. En cada poblado preguntais por el camino para ir al siguiente. Si al salir de uno equivocais la salida y enfilais en otra direccion, al llegar al siuguiente "os saltais" uno y vais al que haya mas abajo. ¿Me explico?. Vais dos poblados mas al sur-este. En realidad allí os van a señalar siempre el camino para ir a los mas importantes; de Baralé-Ndiaye a Guedioumané, de ahí a Keur Momarr Sar, de ahí a Menguélé y a Dahra, de Dahra una pista buena a Tiargni, y trazas a Tiel, trazada-cañada de animales a Domarc y a Payar, y "pista mejorada" buena a Koupentoum... Etc. ¡¡LO QUE NO HAY QUE HACER ES "PASAR" Y NO PREPARAR LA RUTA!!, HAY QUE SABER POR QUÉ POBLADOS DEBEIS PASAR. Luego, con ir preguntando, seria sificiente... Pero llevais el GPS para ir mas tranquilos y tener mas informacion de las distancias en kilometros.
:firma

[Youtube]https://youtu.be/k9ysjSEEs5c[/Youtube]
AHÍ TENEIS A UNOS RODANDO POR EL FERLO SENEGALES ¡¡EN EPOCA SECA!!: nosotros vamos en "EPOCA DE LLUVIAS" y todo está mas verde y facil de rodar, con menos arena. ¡o mejor dicho, la arena mojada y compacta!. ESE ES EL TIPO DE NAVEGCION QUE SE HACE. SIEMPRE DE POBLADO EN POBLADO. ALLÍ HAY MUCHOS HABITANTES.

Nosotros nos lo vamos a encontrar mas del estilo de...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
NOMADAS "PEUL" SARKOLLES EN EL DESIERTO DE EL FERLO SENEGALES EN AGOSTO.

Os aseguro que es facil. No os enmogolloneis conn estas cosas de las pistas :fieb . No os vais a perder. SEGURO. Desde que en el 2004 he empezado a liar al personal a venirse conmigo por estas rutas transaharianas NUNCA JAMAS SE HA PERDIDO NADIE.

No os vais a perder. Podeis estar tranquilos en ese tema. Es mejor poner el acento en los temas de preparacion fisica, como dice "desjoma": ¡Por ahora, "desjoma" lo va "clavando"...!!.

Saludos.

:violi

antoniaixavier

Mensaje por antoniaixavier » Vie Ene 04, 2019 11:53 am

Hola, el año pasado marqué los waypoints aquí
https://drive.google.com/open?id=1Syo-p ... p=sharing

Por si os sirve aunque no sé si algún punto ha cambiado...

Pero de todas formas, como dice Antonio, es muy sencillo.

Y si alguien quiere ir más tranquilo tengo los mapas por países con los waypoints y tracks. También debo tener los tracks grabados el pasado agosto. Si alguien quiere se los paso.

antoniaixavier

Mensaje por antoniaixavier » Vie Ene 04, 2019 12:07 pm

Aqui estan concretados los tracks de MAuritania, Senegal y Mali-Burkina, este último no lo comprobamos porque nosotros solo llegamos
a Senegal.

https://drive.google.com/open?id=1lC1Lg ... sp=sharing

https://drive.google.com/open?id=13V037 ... p=sharing

https://drive.google.com/open?id=1pnoSE ... sp=sharing

En Marruecos nosotros hicimos otra ruta y en el Sáhara es todo carretera, asíq ue verdaderamente no hace falta más.

AOV

Mensaje por AOV » Vie Ene 04, 2019 1:22 pm

Hla, "antoniaixavier":

¡¡Que gusto seria que bajaseis el proximo verano y volver a repetir ruta con vosotros!!. ¡Gran navegante, la Antonia...!. Y gran viajera.
antoniaixavier escribió:
Vie Ene 04, 2019 12:07 pm
Aqui estan concretados los tracks de MAuritania, Senegal y Mali-Burkina, este último no lo comprobamos porque nosotros solo llegamos
a Senegal.

https://drive.google.com/open?id=1lC1Lg ... sp=sharing

https://drive.google.com/open?id=13V037 ... p=sharing

https://drive.google.com/open?id=1pnoSE ... sp=sharing

En Marruecos nosotros hicimos otra ruta y en el Sáhara es todo carretera, asíq ue verdaderamente no hace falta más.

Primero: EN MAURITANIA :

De las rutas que has puesto, la de Mauritania vamos intentar hacerla diferente. Vamos a hacer mas pista. En el Parque Nacional del Banco Arguin vamos a entrar al desierto por ( ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" ). Entrada desde la carretera en la zona de Timazine, a 90º rumbo sur.(¡!) ).

Y de ahí vamos a "bajar" todo por la antigua "Pista General" hasta ( ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss Desvio cabo Tafarit (¡!) )

De ahí, al dia siguiente salimos a la carretera asfaltada "subiendo" por la pista del "Pozo Industrial" ( "Pozo Industrial" de agua para Nouakchott al que los locales llaman Arzmeilat... ), la que hicimos el año pasado para ir y salir del cabo Tafarit. Os pongo el "track" en sentido contrario porque lo tengo del año pasado y lo tengo en sentido "norte-sur". Pero solo hay que cambiarle el sentido de la marcha...:

(4) "TRACK" "POZO INDUSTRIAL" A TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
-----------------------------------------------------------------------------------------
nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2.
nº 402.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.
nº 403.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.
nº 404.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".
nº 405.- ( 20º 07' 32.0", -16º 15' 21.5" ). Arkeiss, cabo Tafarit.

Salimos a la carretera en el "Pozo Industrial " ( Arzmeilat ) Y BAJAMOS POR CARRETERA HASTA NOUAMGHAR. Atentos; hay un desvio para ir desde la carretera "Nouadhibou-Nouakchott" a Nouamghar, una carretera nueva que yo no conozco. Iremos todos juntos para conocerla.

Y desde Nouamghar hasta Nouakchott nos intentaremos hacer todo el recorrido por la playa: ¡Son 170 kilometros de playa! :D ¡Eso hay que hacerlo este año!. :pulgares

No os debeis enmogollonar mucho: Para hacer eso la mecanica será; salimos todos juntos del Puesto fronterizo de "Kandahar" ( Puesto mauritano ) y nos vamos en carabana hasta la entrada a la pista del Parque Nacional. Allí entramos todos juntos en carabna, en fila, a las pistas del Parque. Y empezamos a rodar todos juntos. Cuando pillemos una trazada buena y empecemos a "soltarnos", a ganar confianza y a rodar con soltura, cada uno empezrá rodar a su ritmo. Cogieno confianza cda uno empezar´a ir mas deprisa o mas despacio. Quien quiera se pone a rueda mia y quien quiera ir mas deprisa o mas despacio se va por delante o se queda atras tranquilamente. Los que van por delante mas deprisa disfrutan descubriendo su trazada y los que van por detras solo deben seguir las trazas de los de delante. Y TODOS ATENTOS A LLEGAR AL "CONTROL DE PASO" nº 12. ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ) EN ARKEISS, EN EL CAMPEMENT TOURISTIQUE A LA HORA SEÑALADA, AL ANOCHECER sabiendo que hay que entrar al cabo Tafarit desde la baliza anterior, desde ( ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss Desvio cabo Tafarit (¡!) ). Facil. :appla

Al dia siguiente misma mecanica: Salimos todos juntos del cabo Tafarit ( Arkeiss ) rumbo al "pozo Industrial" de Arzmeilat; empezamos juntos enfilando la trazada buena y, cuando ya estemos en ella, CADA UNO A SU BOLA Y VELOCIDAD rumbo directamente al "way point" nº 401.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2. :appla Facil. Eso son solo unos 70 kms. ...

Luego nos vemos todos juntos en Nouamghar rodando todo por carretera asfaltada: ( "way point" nº 336.- ( 19° 21' 26.9", -16° 30' 29.7" ). Nouamghar. Puesto Control SUR. ) Y ahí entramos en la playa EN MAREA BAJA. Entramos todos juntos pero luego, una vez enfilad la playa, cada uno va a su bola y velocidad. Nos vemos a 170 kms. mas al sur en el camping "Les Soultanes" de Nouakchott, donde tenemos el "Control de Paso" nº 14 a las 21.00 h. ( C.P. 14 21.00 h. en Nouakchott, en el camping "Les Soultanes". ( 18°13'10.4", -16°02'11.5" ) )

NATURALMENTE, QUIEN NO QUIERA HACER TODAS ESTAS PISTAS SOLO DEBE IRSE DESDE LA FRONTERA HASTA NOUAKCHOTT TODO POR CARRETERA. NOS VEMOS AL DIA SIGUIENTE EN EL "CONTROL DE PASO" Nº 14 DEL "CAMPING" "LES SOULTANES".

...O QUIEN QUIERA IR POR CARRETERA DESDE LA FRONTERA HASTA EL "POZO INDUSTRIAL" Y METERSE AL CABO TAFARIT DESDE ALLÍ. IDA HOY Y VUELTA MAÑAN CON TODOS LOS DEMAS.

...O QUIEN QUIERA SE VA DESDE LA FRONTERA TODO POR CARRETERA HASTA NOUAMGHAR, ESPERAR AHÍ Y HACER LOS 170 KMS. DE PLAYA MAÑANA CON TODOS LOS DEMAS.

:nose

Facil.

Imagen

Imagen

Segundo: EN SENEGAL :

Perfecto lo que has puesto. Vamos a repetir lo del año pasado. Quedó muy bien. Me gustó. Lo unico, que antes de llagar al otro lado del desierto de El Ferlo, al salir por Koupentoum, vamos a dormir en el "Control de Paso" nº 22 del poblado de Maka; ( C.P. 22 20.00 h. en Maka, en el "campement" "Le Bouky". ( 13°40'01.4", -14°17'38.4" ) ). Esa va a ser la unica diferencia. Todo lo demas, igual que el año pasado.

Saludos. ¡¡Ya teneis para ir empollando!!. ¡¡Debeis mirar todo esto en Google Maps y aprenderoslo de memoria!!. No es dificil. Es facil, ¡LO JURO!. Lo puede hacer cualquiera. Solo debeis ir con la moto poco cargada y los neumaticos 100 % de campo, ¡nada de mixtos!... Tacos enduro 100 %.

Imagen

Tercero: EN MALI y BURKINA FASO :

Lo de Malí NO ESTÁ BIEN: Esa es la pista antigua; ahora hay una nueva carretera asfaltada que vá directamente desde Keniaba a Kita y Bamako. Y esa es la que vamos a recorrer. ¡¡Son "solo" 450 kms. de carretera asfaltada a recorrer en un dia...! :lol: ¿Que son "solo" 450 kms. de carretera africana en zona de guerra...!!??... :desco

Lo de Burkina está bien. Esa es zona buena, bonita, barata y tranquila. Allí vamos a disfrutar otra vez de Africa Negra.
:heavy

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

Post data.- Efectivamente, ¡MALI ES ZONA DE GUERRA...!.

Imagen
MALI. ZONA DE GUERRA. LO ATRAVESAMOS "TODO DERECHO" POR CARRETERA EN DOS DIAS. :sorpresa
- "C'est l'Afrique". LA LEYENDA NEGRA CONTINUA... :shock:
No engaño a nadie: El año pasado Chus y yo lo atravesamos con los huevos de corbata... :oops: Y a Chus no le gustó el ambiente militarista de Bamako y se dió la vuelta. Y se volvió a casa desde allí. Y yo seguí solo a Burkina Faso.
QUIEN NO QUIERA ESOS TINGLADOS SOLO DEBE "BAJAR" HASTA EL SUR DE SENEGAL. Y NO ATRAVESAR LA FRONTERA DE MALÍ.

:silva

vrxavier

Mensaje por vrxavier » Vie Ene 04, 2019 11:51 pm

Gracias AntoniaiXavier por los puntos..
Me los bajo y aprovecharemos lo q se pueda..

@Antonio gracias por la currada didáctica que te están pegando con tanta explicación..
Me ha gustado la última parte.. Mali zona de guerra.. se van descubriendo las cartas.. joerrr!!! :heavy :heavy :duel

Saludosss

Bikeblog

Mensaje por Bikeblog » Dom Ene 06, 2019 11:24 pm

¡Tanto como zona de guerra!? El conflicto armado esta en el norte de Mali. Es verdad que desde que comenzaron los problemas con el "terrorismo" yihaidista en la zona del norte del Sahel el pais está bastante desestabilizado y caótico. Pero el sur de Mali es mucho mas seguro que el norte. Se han detectado actos de bandidaje por todo el pais debido a la situacion actual del pais, pero es algo aleatorio e impredecible. Pero lo que es cierto que la zona en guerra está situado partir de 500 kms al norte de Bamako, con los franceses y el contigente de la ONU desplegado en la franja del Sajel (Gao, Mopti, Tumbuctu,...)

AOV

Mensaje por AOV » Lun Ene 07, 2019 1:46 pm

Hola, compañeros:

NO SERÉ YO QUIEN OS DIGA QUE VAIS A IR A AFRICA NEGRA CON TODA TRANQUILIDAD. No es así. ¡En realidad nunca ha sido así!: Uno no se puede ir a pasear impunemente a Africa Negra... Desde que yo voy por allí, desde 1982, las cosas han sido así.

- "C'est l'Afrique". :D

En cuanto atraveseis la frontera de Senegal rumbo sur entrais en otra dimension. ¡LAS COSAS COMO SON!. Tan cierto como que Marruecos, Mauritania y Senegal son paises tranquilos, tambien es absolutamente cierto que a partir de Senegal y hacia el sur hasta llegar a Namibia ya estais en AFRICA NEGRA NEGRA NEGRA. Muy negra.

Es verdad que concretamente en la Rep. de Malí, al Norte del rio Niger, el Norte sahariano, el de la poblacion de origen norteafricano o "afronilotico", gente de piel clara, Blancos de cultura musulmana, hay guerra entre islamistas llegados de Argelia en los años 90 y malís locales independentistas tuaregs contra el Gobierno Negro central, el de Bamako, y poblacion local "autonimista", tambien tuaregs malís que no quieren la independencia. Es muy complicado. PERO ES VERDAD QUE HAY ATAQUES ESPORADICOS Y EVENTUALES POR TODO EL TERRITORIO DE MALÍ. INCLUSO SE EXTIENDEN OCASIONALMENTE AL TERRITORIO DEL NORTE DE BURKINA FASO.

Las cosas como son. Yo sé que puedo ir y en las condiciones en las que puedo ir. Por donde y cuando puedo ir. Porque yo he vivido mi media vida allí y lo cocnozco muy bien, igual que españa. Estuve viviendo allí 18 años. Por eso se que hay que tener cuidado. Sé que carreteras y pistas debo recorrer y cuales no, en que epoca y a que horas ( eso tambien hay que tenerlo en cuenta, solo se transita desde las 08.00 h. a las 18.00 h.; el resto del tiempo los locales no quieren ver a nadie pasar por su pueblo...). Tambien tengo amigos y familiares que me cuentan "las ultimas novedades". Y me dicen...
- "Hoy o mañana no vengas, que hay "coupeurs de routes" asaltando", asaltos de bandidos de carretera... ¡Eso es una cosa tan africana como el mijo o el sorgo...!; los hay, la Gendarmeria se entera, saltan a por ellos y tardan unas horas o dias en hacerlo9s desaparecer...
:aplom
Y así os lo digo. Si os venis conocereis la realidad social de todos estos paises y estos territorios; Malí, Burkina Faso, Niger, Costa de Marfil, Ghana... etc. ¡Es otro mundo!, ¡es otro Universo!, ¡es otra dimension!.

Es Africa Negra. Siempre fué complicada, lo es y lo seguirá siendo por muchos años, me parece a mi.

Imagen

Imagen
TERRITORIO LOBI: ESTAMOS CERCA DE LAS FRONTERAS DE COSTA DE MARFIL Y GHANA. LAS AUTORIDADES NO CONTROLAN EL 100 % DE ESTOS INMENSOS TERRITORIOS FRONTERIZOS, CON POBLACIONES MUY FLUCTUANTES QUE NOMADEAN ENTRE UNOS Y OTROS. SON LOS PROPIOS LOCALES LOS QUE "CONTROLAN SUS TERRITORIOS". Y. A VECES, HAY "EXCESOS DE CELO" EN LOS "CONTROLES"... O HAY JUERGAS Y BORRACHERAS. Y LAS ARMAS ARTESANALES DE AVANCARGA CIRCULAN ENTRE LA POBLACION. LOS JOVENES SON A VECES MUY ATREVIDOS. ¡Y NOSOTROS LLAMAMOS LA ATENCION COMO MOSCAS EN UN VASO DE LECHE!.

Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Lun Ene 07, 2019 2:54 pm

:D

¡Bueno!. ¡Tras este "baño de realidad" africana veo la necesidad de quitaros el masl sabor de boca enseñandoos los que hay al otro lado de Malí!!.

BURKINA FASO: VISITA A LA RESERVA NATURAL "RANCHO NAZINGA":
:appla

Imagen
AL FINAL DE LA "BAJADA" TERMINAMOS EN LA RESERVA NATURAL DEL "RANCHO NAZINGA", EN EL SUR DE BURKINA FASO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
LAS PISTAS QUE VIENEN DESDE GAOUÁ (TERRITORIO LIBI...) HASTA EL TERRITORIO GOUROUNSI, DONDE ESTÁ LA RES.NAT. "RANCHO NAZINGA" SON TIPICAS ECUATORIALES AFRICANAS; PASAJES DIFICILES, MUCHA AGUA EN "EPOCA DE LLUVIA"... ¡PERO MUY BONITAS Y AGRADABLES DE RECORRER.

Imagen

Imagen

Imagen
¡LA VISITA A LA RESERVA NATURAL DEL "RANCHO NAZINGA" ES MUY INTERESANTE!. Y NO ES NADA CARA; LA ENTRADA SON 20 EUROS.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
( cambio; 1 euro = 650 francos CFA. ) ( 1 coca cola = 80 centimos. 1 botella de agua = 1.40 e. )
...Y EL ALOJAMIENTO EN EL "RANCHO NAZINGA" SON UNOS 20 EUROS LA HABITACION DOBLE. TAMPOCO ES CARA NI LA BEBIDA NI LA RESTAURACION ( ¡Y SE COME BIEN!) ; UNOS 10 EUROS EL MENÚ COMPLETO Y UNOS 1 A 1.50 EUROS LAS BEBIDAS...
:ola1

Imagen
LAS HABITACIONES SON BARATAS... ¡PORQUE EXTREMADAMENTE SENCILLAS!. NO HAY AIRE ACONDICIONADO NI AGUA CALIENTE; NO HACE FALTA, NO HACE CALOR NI EL AGUA ESTÁ MUY FRIA... LA ESTANCIA ES AGRADABLE... ¡Y AFRICANA!.
:lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creerme: ¡Atravesar Malí e ir a visitar Burkina Faso, el territorio lobi o gourounssi... Y LA RESERVA NATURAL DEL "RANCHO NAZINGA"!! es interesantisima, merece la pena, os va a dejar mas que satisfechos.

:appla

Saludos.

Responder