Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
AOV

Re: Os propongo "bajar" a SENEGAL (...o Burkina Faso) en agosto 2019.

Mensaje por AOV » Lun Dic 17, 2018 12:14 pm

Hablando de este viaje y divagando...

Lo de llevar el equipaje y relativo al peso de la moto: Tener en cuenta que en esta "bajada" hay dos "capitulos" diferentes. ¡Creo que cuando uno se va a Africa Negra SIEMPRE HAY DOS CAPITULOS DIFERENTES...!.

Primero hay que cruzar el Sahara. Ya sea por la costa atlantica, por Argelia o por el este de Africa. Siempre tienes kilometros y mas kilometros de carreteras, horas y horas de aburridas rectas asfaltadas para cruzar el desierto del Sahara. Es una "travesia del desierto" necesaria, insalvable, inevitable... Por ahí la moto se te queda siempre "pequeña". ¡Incluso una Honda GladWind se quedaria pequeña1, ¡una BMW 1.600 6 cilindros...!. Y por ahí podeis llevar encima todo el peso que querais, que no os va a molestar mas o menos. Eso son entre 4 o 6 dias al principio y al final del viaje.

Pero despues llegais a Africa Negra. Salís del asfalto y empezais a hacer pistas. ¡¡Ahí empieza lo bueno!!.
:appla :pulgares
¡Pero tambien empiezan las complicaciones!. Llegar hasta allí es facil y aburrido pero partir de allí es mas dificil y entretenido. Es donde realmente debeis afinar. Y CUANTO MENOS PESO LLEVEIS, MEJOR. La verdad es que no hace falta mucho; el problema es lo que CREEIS QUE NECESITAIS pero no lo que REALMENTE NECESITAIS. Es un problema con una relaccion directamente proporcional a vuestra ignorancia de los sitios a donde vais. Si no conoceis a donde vais siempre vais a pensar que necesitais mas cosas para mas posibilidades. En cambio, si conoceis exactamente a donde vais y lo que os vais a encontrar solo llevareis lo apropiado para esa unica circunstancia.

- "¡Esta muy claro!..." :sorpresa

Bueno. Hablando en serio. ¡¡QUE NO OS LLEVEIS MUCHO EQUIPAJE!!, ¡¡QUE NO HACE FALTAAA...!!. Llevaros las alforjas pequeñas, las pocas herramientas necesarias para cambiar bujias, quitar y poner el asiento, arreglar pinchazos, colocar bien las cosas del manillar cuando os caeis, la bombilla del faro si acaso... ¡y poco mas!. De ropa llevaros dos mudas, un botiquín y el necesaire de toillete, un pantalon y dos camisas. Una bolsa con comida y agua para 2 dias y un bidon con 5 litros de gasolina de reserva. Y ya está. A correr.
:pulgares

Por allí os podriais comprar todo lo demas que podais necesitar. Mas ropa, mas comida y agua, reparar en los Talleres locales con sus herramientas, jabon y lavaderos pàra la poca ropa que llevais, sitios para parar a dormir si se funden las bombillas o para protegeros si llueve mucho, etc., etc., etc...

Para vuestra informacion, a continuacion os pongo lo que yo creo que yo ddebo llevar a Africa, y vosotros haceis lo mismo. Saludos.

:firma

AOV

Mensaje por AOV » Lun Dic 17, 2018 12:20 pm

Hola:

El dia 1 de agosto 2019 nos vemos en el Puerto de Algeciras, en la zona del embarque a Ceuta.

1 de agosto 2019.- ALGECIRAS.
- verificaciones tecnicas. - 20.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.
( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )
:firma

"III RUTA TRAIL MOTO A SENEGAL. AGOSTO 2019: "GRAN TRAIL BASARI" "

. VERIFICACIONES TECNICAS :

El dia 1 de agosto 2019 a las 20.00 h. y en el Puerto de Algeciras, en la zona del embarcadero a Ceuta, en el mismo lugar de la "SALIDA" del dia siguiente, los coordinadores procederemos a las "Verificaciones Tecnicas" obligatorias. Todos los participantes deben presentarse. Unicamente quien lo señale previamente y le sea acordado un lugar y hora posterior, en Marruecos, quedará exento. Los puntos a verificar en cada moto, quad, buggy o vehiculo de asistencia serán:

- Llevar recursos economicos minimos para realizar toda la "III RUTA TRAIL MOTO"; 1.500 e.
- Pasaporte con el visado de Mauritania hecho, Seguro de Viaje Internacional y 4 fotos de carnet.
- Carnet de Conducir la moto que se utilice.
- Permiso de Circulación de la moto y Seguro Obligatorio para circular por Marruecos ( "Carta Verde").
- Equipo de acampada minimo necesario, incluyendo un toldo impermeable de 2x3 mts. minimo.
- Una mosquitera de buena calidad, grande y resistente.
- Alimentos para mantenerse durante un minimo de 2 dias.
- Recipientes de 5 litros de agua y pastillas potabilizadoras o cloro farmaceutico con dosificador.
- Depositos de carburante que permitan una autonomia minima de 300 kms. en pistas DE ARENA.
- 1 Neumatico DE TACOS 100 % CAMPO por lo menos par la rueda trasera de la moto.
( "No hace falta que esté instalado desde Algeciras; se puede instalar en Dakhla"... ) :)
- 1 camara de repuesto, herramientas de reparación de pinchazos y botellas de aire comprimido o bomba.
- 1 juego de herramientas completa.
- 1 pasta de reparación de fugas en manguito de goma y 1 pasta de reparación de metal.
- Varias abrazaderas de diversos tamaños, alambre, tornillos, tuercas, arandelas y cinta "americana".
- 1 juego de bombillas de repuesto.
- Muchas ganas de disfrutar y colaborar, paciencia y buen humor:
( "¡Bastante tenemos ya...!" ) :lol:

ATENTOS AL TEMA DE LOS NEUMATICOS: Hay que llevar neumaticos de tacos 100 % campo. NO MIXTOS. Llevar "mixtos" no vale para nada...., es un quedarse a medias y vas a ir mal en asfalto y mal en pistas... Es mucho mejor "gastar rueda" de tacos 100 % de enduro, de campo, e ir ( relativamente...) mas seguros por las pistas de arena y barro que nos vamos a encontrar. ¿Se van a gastar antes?; sí, definitivamente. ¿Los vamos a fundir?. Si, ¡claro!... Pero VAMOS A IR MAS SEGUROS Y MEJOR POR LAS PISTAS AFRICANAS. Vamos todos con neumaticos 100 % de enduro, blanditos y que agarren bien en pista. Y aseguramos "la cosa". Llevarlas transportadas en la moto o en mi coche de asistencia, ( yo os las llevo hasta Dakhla, si quereis... ) y ponerlas en la moto en Dakhla, al sur de Marruecos. El año pasado me las cambiaron muy bien en un taller de Dakhla. ( 23°41'35.1", -15°57'03.8" )
:jaco

Imagen
TRANSPORTANDO EL NEUMATICO TRASERO HASTA DAKHLA POR LAS CARRETERAS MARROQUIES...

Imagen
CAMBIANDO EL NEUMATICO EN DAKHALA. ( 23°41'35.1", -15°57'03.8" )

Saludos.

Bikeblog

Mensaje por Bikeblog » Mar Dic 18, 2018 12:52 am

Hola! Me llamo Gilberto, vivo en Bamako, Mali, desde hace un año. Trabajo en la embajada de España en Mali. En agosto me uniré a vosotros en esta aventura. Volaré unos dias antes hasta Malaga y alli pillaré mi moto, una Honda Varadero 1000, un camello con ruedas como asi lo llaman. Yo viajare hasta Mali. Unos meses mas tarde volveré con la moto a España. :jaco
Saludos!

desjoma

Mensaje por desjoma » Mar Dic 18, 2018 9:11 am

Hola Gilberto.

Sí señor. Me alegro un montón. Bienvenido al club de los herederos de los viejos exploradores.

Está genial que venga más gente con experiencia por allí, así los novatos no freímos a Antonio :D .

Nos vemos pronto.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Dic 18, 2018 1:06 pm

Hola, Gilberto. Saludos. M'alegro. Bienvenido:
Bikeblog escribió:
Mar Dic 18, 2018 12:52 am
Hola! Me llamo Gilberto, vivo en Bamako, Mali, desde hace un año. Trabajo en la embajada de España en Mali. En agosto me uniré a vosotros en esta aventura. Volaré unos dias antes hasta Malaga y alli pillaré mi moto, una Honda Varadero 1000, un camello con ruedas como asi lo llaman. Yo viajare hasta Mali. Unos meses mas tarde volveré con la moto a España. :jaco
Saludos!
:loco - " ¡¡Yo no he dicho nada de los de la Embajada de España en Mali, ¡eeeee!...!!! ". :lol:
:desco - " Por bocazassss..."

No sabes cuanto me alegro de que vengas con una HONDA "Varadero" 1000: Así yo podré ¡¡POR FIN!! demostrar a un montón de amigos mios descreidos que SI SE PUEDE. ¡¡ComohayDios que vas ha hacerte todo el recorrido perfectamente!!. Yo m'encargo. Eso sí; ¡¡TIENES QUE BUSCAR NEUMATICOS DE TACOS PARA ESAS RUEDAS!!; llevas ruedas de "19 pul. delante y de 17" detras... MIRA A VER QUE NEUMATICOS DE TACOS HAY EN EL MERCADO. Este es un detalle superimportante. Lleva lo mas campero que encuentres... Si no, te verás limitado de entrar al Parque Nacional del Banco de Arguin, a Arkeiss, en el Cabo Tafarit, el dia que vamos por allí... :oops: Y tampoco podras hacer al travesía del desierto de El Ferlo...
:callchain

Y yo no concibo eso de marcharnos a Africa y no hacer todas las visitas interesantes que hay por el camino. No comprendo a esos compañeros que se van en moto por allí y no se meten en "fregaos"... ¡¡TENEMOS QUE INTENTAR METERNOS EN TODOS LOS FREGAOS POSIBLES!!. Ya sea con una 450 c.c., con una 600 TT o XT, con una 690... ¡o con una 1.000 c.c.!. Hay que recorrer las playas marroquier y mauritanas, los Parques Nacionales Senegaleses o burkinabes, las pistas del territorio lobi...

Pero llegar a Bamako... LLEGAS FIJO. ¿Te "bajarias" a visitar Burkina tambien ??.

Saludos.

:n1

ranex

Mensaje por ranex » Mar Dic 18, 2018 5:32 pm

Qué maravilla de viaje, quién pudiera.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Dic 18, 2018 6:27 pm

Hola, compañeros. Necesito que me echeis una mano. Tanto los que venís a la "bajada" como los que no. PERO QUE MANEJAIS EL DISEÑO GRAFICO.

Quiero hacer el "logo" de este proximo verano 2019. El del año pasado nos lo hizo "antoniayxavier" ¡y quedó deputamadre !. ( Aquel "MONO DE AFRICA"... :appla ).

Voy con las ideas: Este año se llama "III RUTA TRAIL MOTO A SENEGAL. AGOSTO 2019: "GRAN TRAIL BASARI" ".

Vamos a poner lo de... "GRAN TRAIL BASARI" como titulo principal. y lo de... "III RUTA TRAIL MOTO A SENEGAL. AGOSTO 2019" como sub-titulo, mas pequeño, debajo.

En honor a mi venerada carrera de Costa de Marfil RALLY BANDAMA, ¡el autentico precursor de los Rallies "Paris-Dakar" y "DAKAR" de ahora!, vamos a hacer un logo que recuerde a aquellos. Como podeis ver en este viejo video del RALLY DU BANDAMA de 1973, el logo se ve en el "Cartón de Control" de los participantes... Se ve en el minuto 1'03 del video... Os lo pongo.

[Youtube]https://youtu.be/lPGleH-PvT4?t=32[/Youtube]

El logo se ve en la imagen:

Imagen

Es decir:

Ponemos "GRAN TRAIL BASARI" con ese mismo tipo de letras del RALLY DU BANDAMA, con la misma forma. Y luego ponemos debajo lo de "III RUTA TRAIL MOTO A SENEGAL. AGOSTO 2019".

Ademas tambien me gustaria hacer un "carton de Control" similar a ese. Lo llevarán todo los participantes, y en cada "Control de Paso" yo o alguno de los otros coordinadores de la "bajada" ( mis colegas Alberto y Carlos...) iremos poniendo un sello en cada "Control".

:heavy

Saludos.

Clau

Mensaje por Clau » Mar Dic 18, 2018 8:40 pm

Más o menos así empezó Thierry Sabine!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

vrxavier

Mensaje por vrxavier » Mar Dic 18, 2018 11:10 pm

Muy buenas Gilberto.. Bienvenido al Rally! :appla :appla

desjoma

Mensaje por desjoma » Mar Dic 18, 2018 11:15 pm

Antonio me parece una idea genial.

A ver si hay por aquí un diseñador que se apiade de nosotros.

¿Y si hacemos un parche para la cazadora? Sería un recuerdo cojonudo.

Bikeblog

Mensaje por Bikeblog » Mar Dic 18, 2018 11:58 pm

AOV escribió:
Mar Dic 18, 2018 1:06 pm
Hola, Gilberto. Saludos. M'alegro. Bienvenido:
Bikeblog escribió:
Mar Dic 18, 2018 12:52 am
Saludos!
:loco - " ¡¡Yo no he dicho nada de los de la Embajada de España en Mali, ¡eeeee!...!!! ". :lol:
:desco - " Por bocazassss..."

No sabes cuanto me alegro de que vengas con una HONDA "Varadero" 1000: Así yo podré ¡¡POR FIN!! demostrar a un montón de amigos mios descreidos que SI SE PUEDE. ¡¡ComohayDios que vas ha hacerte todo el recorrido perfectamente!!. Yo m'encargo. Eso sí; ¡¡TIENES QUE BUSCAR NEUMATICOS DE TACOS PARA ESAS RUEDAS!!; llevas ruedas de "19 pul. delante y de 17" detras... MIRA A VER QUE NEUMATICOS DE TACOS HAY EN EL MERCADO. Este es un detalle superimportante. Lleva lo mas campero que encuentres... Si no, te verás limitado de entrar al Parque Nacional del Banco de Arguin, a Arkeiss, en el Cabo Tafarit, el dia que vamos por allí... :oops: Y tampoco podras hacer al travesía del desierto de El Ferlo...
:callchain

Y yo no concibo eso de marcharnos a Africa y no hacer todas las visitas interesantes que hay por el camino. No comprendo a esos compañeros que se van en moto por allí y no se meten en "fregaos"... ¡¡TENEMOS QUE INTENTAR METERNOS EN TODOS LOS FREGAOS POSIBLES!!. Ya sea con una 450 c.c., con una 600 TT o XT, con una 690... ¡o con una 1.000 c.c.!. Hay que recorrer las playas marroquier y mauritanas, los Parques Nacionales Senegaleses o burkinabes, las pistas del territorio lobi...

Pero llegar a Bamako... LLEGAS FIJO. ¿Te "bajarias" a visitar Burkina tambien ??.

Saludos.

:n1
No puedo seguir hasta Burkina porque llego justo para trabajar en Mali.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Dic 19, 2018 11:39 am

Hola, "bikeblog":

M'alegro que vayamos juntos hasta Bamako!.

He estado mirando las caracteristicas tecnicas de la HONDA "Varadero" 1000... ¡y veo que pesa 260 kilos !!: Olvida lo que te he dicho de ponerla neumaticos de enduro!!. Tal vez sea mejor que vayas con neumaticos mixtos normales y NO TE METAS en las pistas de arena que van por el Parque Nacional del Banco de Arguin ni por las del desierto de El Ferlo...!!.

1º.- La noche que paso en el cabo Tafarit dentro del Parque Arguin tu podrias irte a dormir a Nouakchott o adelantarte hasta Saint Louis tu solo. Y nos esperas allí; en vez de estar allí un dia de descanso estas dos...

2º.- La noche que dormimos atravesando el desierto de El Ferlo tu te la haces por carretera hasta Koupenntoum via Dahra, Touba y Kafrinne. Y nos reencontramos en Tambacounda o en "campement" Wassadou de Wassadougou.

Y ya está. Todo lo demas nos lo hacemos juntos. Esta es la misma ruta que les propondré en su momento a los que vengan con motos o coches que no se quieran meter en las pistas de arena... Saludos.
:abuel

:aplom

:violi

AOV

Re: Os propongo

Mensaje por AOV » Mié Dic 19, 2018 12:00 pm

Hla, "clau":
Clau escribió:
Mar Dic 18, 2018 8:40 pm
Más o menos así empezó Thierry Sabine!
Thierry Sabine empezó participando en los rallies que organizaba en Costa de Marfil Jean Claude Bertrand. En el "Rally Bandama" ( que es el nombre del rio mas importante de Costa de Marfil ). En el año 73 o 74 Jean Claude Bertrand, que participaba siempre en el "Rally de Montecarlo" organizó una "Salida" desde Abidjan rumbo al Montecarlo como se hacian desde Paris, Londres, Barcelona u otras ciudades europeas. ¡Reunió a mas de 30 participantes para salir desde allí, y los Organizadores del "Rally de Monecarlo" se lo aceptaron...!. Saliendo a finales de diciembre se subieron atodaleche a traves de Alto Volta (ahora Burkina Faso), Niger, Argelia y Marruecos embarcando en Casablanca a Niza. Cando llegaron el 9 o 10 de enero para la "Salida" del 14 de enero del Rally... SE ENTERARON QUE SE HABIA ANULADO!. Fué el año de La Crisis del Petroleo. Creo que fué el 74... Pero quedó bien y tubo mucha repercusion mediatica. Se fijó en "la cosa" el nuevo semanario Le Point que acababa de empezar a salir en francia, y les patrocinaron para el año siguiente. Al año siguiente, ( seria el 75 o 76...) ya se organizó "la subida" al Montecarlo saliendo desde Abidjan en plan RALLY INDEPENDIENTE, llamandole "Rally de Costa de Marfil a la Costa Azul", o Rally Costa a Costa. AHÍ FUÉ DONDE SE APUNTÓ THIERRY SABINE.

Pero hubo movidas!. A Jean Claude Bertrand le dio por "complicarlo un poco" :lol: y programó un "ida y vuelta" desde Agadez (Rep. de Niger) a Fachi A TRAVES DE TODO EL DESIERTO DEL TENÉRÈ. ¡¡Y eso fué la reosssstiaaa...!!!: Se complicó "la cosa". Y se le revolucionaron los participantes. Entre otros estuvieron en "la revolución" Olivier Chevrillon, el patrocinador de Le Point. Y tambien Jean Claude Olivier, el dueño del Concesionario Yamaha francés que habia llevado un importante Equipo de pilotos punteros franceses animado por Jean Caude Bertrand... QUE HABIA CONSEGUIDO VARIOS MILLONES DE FRANCOS FRANCESES DE PREMIO ( francos de los antiguos, luego le quitaron un 0...) donados por el Presidente de Costa de Marfil, ( dicen las lenguas ( no malas...) ) Houmphouet Boigny. Y en esa tambien estuvo participando Thierry Sabine. Que solia ir a Costa de Marfil a vender vino.

Al final llegaron de regreso a Francia justo para la "Salida" oficial del "RALLY DE MONTECARLO" 1976. Pero "la revolucion" a Jean Claude Bertrand ya estaba tomada y decidido que, al año siguiente, se haria de otra forma; Salida de Paris y llegada a Dakar. Y patrocinado por "Le Point" con el apoyo de Yamaha SOUNAUTO y HONDA Francia. Y otros Equipos como Datsum Francia, un Concesionario de Land Rover ( con Ranger Rover ) que ahora no me acuerdo, y etc.

Esa es la autentica historia del inicio del Rally Dakar. Y de Thierry Sabine. A quien tengo en mas alta estima y respeto ( Yo estuve en su accidente cerca de Gourma Rarous dos dias despues de que se matara con el helicoptero...). Guardo alguna pieza de su helico como mi tesoro. Y lo venero. Pero las cosas fueron asi como te las cuento. La ralidad siempre es mejor.

Saludos.

Bikeblog

Mensaje por Bikeblog » Jue Dic 20, 2018 6:49 pm

AOV escribió:
Mié Dic 19, 2018 11:39 am
Hola, "bikeblog":

M'alegro que vayamos juntos hasta Bamako!.

He estado mirando las caracteristicas tecnicas de la HONDA "Varadero" 1000... ¡y veo que pesa 260 kilos !!: Olvida lo que te he dicho de ponerla neumaticos de enduro!!. Tal vez sea mejor que vayas con neumaticos mixtos normales y NO TE METAS en las pistas de arena que van por el Parque Nacional del Banco de Arguin ni por las del desierto de El Ferlo...!!.

1º.- La noche que paso en el cabo Tafarit dentro del Parque Arguin tu podrias irte a dormir a Nouakchott o adelantarte hasta Saint Louis tu solo. Y nos esperas allí; en vez de estar allí un dia de descanso estas dos...

2º.- La noche que dormimos atravesando el desierto de El Ferlo tu te la haces por carretera hasta Koupenntoum via Dahra, Touba y Kafrinne. Y nos reencontramos en Tambacounda o en "campement" Wassadou de Wassadougou.

Y ya está. Todo lo demas nos lo hacemos juntos. Esta es la misma ruta que les propondré en su momento a los que vengan con motos o coches que no se quieran meter en las pistas de arena... Saludos.

:aplom

:violi
Exactamente, es lo que tenia pensado, llevar ruedas mixtas y evitar zonas demasiado complicadas. Mi moto es muy pesada. No puede entrar en ciertos tipos de terrenos de arena. Asi que pensaba ir a mi bola en los tramos que no pudiese seguir la ruta.

vrxavier

Mensaje por vrxavier » Mar Dic 25, 2018 4:19 pm

Buenas Antonio..
Algun truco para meter todos los puntos waypoints que has dejado estos dias..
Como lo hacéis.. no creo q los piqueis a mano..
He trasteado intentado pasarlo a un Excel y desde ahí pasarlos con alguna aplicación q he encontrado.. pero no hay manera de hacerla funcionar.. sólo me copia bien la longitud, pero la latitud no se q hace q me envía a Laponia..jajjaa..

Luego mapas GPS de la zona.. Que estas utilizando..tengo algunos pero no se si tan al sur..

Un saludo

Responder