TRANSPIRENAICA 2018 (o cómo escaparse unos días con los colegas)

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
ilex

Mensaje por ilex » Lun Ago 27, 2018 11:52 pm

Buenas noches de Agosto. La crónica y el titulo han sido escritas por jordiprogress. Le pedí amablemente que escribiera
la crónica porque sabe hacerlo y me apetecía leerla de su puño y letra. Fuí Invitado por bolobike y nos hicimos los tres la Transpirenaica.
FANTÁSTICA RUTA TRAIL de casi mil kilómetros en 5 etapas desde Cabo de Creus en el Mediterraneo hasta Fuenterrabía en el Cantabrico.
Del 17 al 21 de Agosto. Fué increíble, magnífico!!!

Todavía Jordi no maneja bien los hilos del foro por lo que os pongo yo su texto. Gracias Jordi.

DIA 1

BBzzzzzz,...BBzzzzzz,...BBzzzzzz...

El sordo zumbido del despertador me taladra el cerebro.

BBzzzzzz,...BBzzzzzzz,...BBzzzzz...

Alcanzo a pulsar el botón de apagado y termina la tortura. Son las seis de la mañana.

Hoy empieza la aventura aunque, sinceramente, habría seguido un rato más en la cama. ILEX y BOLOBIKE llegaron ayer a casa cargando las motos en la furgo. Desde aquí hasta el inicio del track tenemos casi tres horas.

El sol ya está alto y empieza a calentar lo suyo cuando salimos de casa.

Caray, que divertido: Tres horas a 90km/h por autopista…!! A ver si llegamos a Llançà de una p… vez….!!

Por fin…!! Fotos con el mar detrás (por si alguien lo cuestiona…). Pillamos el track. Pista desde el inicio. Sí señor, esto promete…

Brrmmm,…Brrmmm,… baches, piedras, polvo… y más polvo… y más baches… y más piedras…

A unos 40Km de la salida, el primer obstáculo. Y vaya obstáculo…!! Rampón de 60 metros (por decir algo). Piedras, escalones y tierra suelta. Seguro que Laia Sanz se lo baja con una mano y mirando atrás a ver si el segundo va cerca pero, a nosotros, nos lleva más de una hora, una caída (por chulo: pssst, déjame a mí que yo te bajo la moto…) y mucho sudor para acabar bajando las motos de una en una y agarrándolas entre los tres. Ciertamente, la realidad pone a cada uno en su sitio.

Carreteras, pistas, carreteras…

El cielo oscurece por momentos. Por una vez se podría haber equivocado el hombre del tiempo. Previsión de lluvias. Ya te digo la que va a caer…

BOLOBIKE decide ponerle un poco más de emoción al tema y empieza a perder aire por la rueda delantera (él no, su moto)

La lluvia que se acerca. Mejor dicho, vamos directos hacia la lluvia.

Decisión crucial: ¿damos media vuelta y tratamos de buscar un lugar en La Junquera para arreglarlo o intentamos llegar a Maçanet de Cabrenys donde nos espera un amigo…?

No lo dudamos. Seguimos.

La lluvia cada vez más cerca…La tenemos encima…

Empieza a chispear a la entrada del pueblo. Tiempo justo para meternos debajo de un cobertizo antes de que el cielo se desplome. Tremendo aguacero. Nos salvamos por los pelos.

Comemos algo mientras llega Jep, mi amigo. Avisa a sus colegas Jan y Joan.
Organización militar: mientras uno desmonta la rueda, otro llega con una cámara nueva y la
monta. Nosotros solo miramos. Bueno, y sacamos alguna foto. Grandes los amigos…

El ayuntamiento nos cede un local con literas y duchas. Grande el ayuntamiento…

Fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Texto: jordiprogress Fotos: bolobike - ilex

CONTINUA

DIA 2

Entre desayunos, despedidas y fotos, salimos un poco tarde. No importa. Solo llevamos medio día de retraso sobre lo previsto.

Carretera, pista.

Giro cerrado a la izquierda. Barro, agua, piedras… Buff, se nota que ha llovido últimamente.

Me caigo de nuevo. Esta vez en un charco de barro. Segunda. Menuda racha. En mi defensa, tengo decir que soy el único de los tres que no llevo tacos (excusa…)

Bosques húmedos, trail total. Recomendable.

De nuevo carretera. Volvemos a España (Nos habíamos ido. Por Francia, claro…)

Giro a la derecha. Pista. Ancha y rápida.https://www.youtube.com/watch?v=i9PSP4qz4BE

De lo mejor que haremos en toda la ruta. Pasamos por debajo del Costabona. Paisaje alpino total. Increíble.

ILEX asegura que va a volver con su mujer. Bueno, eso es lo que decimos todos pero que rara vez hacemos. Hay que reconocer que queda bien decirlo. Pobrecitas nuestras sufridoras esposas.

Final de pista en Setcases. Bajada a Camprodón para repostar y vuelta atrás para subir a Tregurà. Más pista alpina. La vista no me alcanza a ver el final del paisaje. Me dan ganas de gritar (menuda estupidez…).

Llegada a Pardinas https://www.youtube.com/watch?v=usiJQ6Uq7KI, cruzamos Ribas de Freser y hacia la collada de Tosas por la antigua pista de Planolas (ahora asfaltada).

Otra vez el cielo que se pone gris. Y otra vez nosotros dirigiéndonos directos a la tormenta. Me está dando un cierto complejo de masoca (o de idiota…).

Llegamos a la collada justo en el momento que empieza a caer el chaparrón. Nos resguardamos bajo el porche del hotel. Sale una simpática señorita a indicarnos que debemos sacar las motos de allí no vaya a ser que se ensucie el suelo y eso cuesta una barbaridad de limpiar… Nosotros podemos quedarnos. Qué detalle. Gracias, señorita.

Nos ponemos el traje de agua mientras vemos como se empapan las motos…https://www.youtube.com/watch?v=3QOAZwH2x1Q

Una hora después bajamos a Puigcerdá. Por carretera. Volemos a entrar a Francia. Desvío a la izquierda. Pista. Bueno, mejor dicho, sendero. Salida a la pista ancha que lleva a Guils-Fontaneda (no son las galletas…).

Brrmmm, brrmmm, pof, pof, brrmmm, pof...

El motor de mi GS empieza a fallar. En realidad, lo que me sorprende es que haya llegado hasta aquí. Pobrecita...

Brrmmm, brrmmm, pof, pof, pof… Se paró.

Será un problema eléctrico, será la inyección, será…

Se acabó. Me vuelvo a casa.

Bajo la pista de nuevo para salir a la carretera y avisar al servicio de grúa.

Se apaga el cuadro de instrumentos y el reloj digital se pone a cero. Como cuando se saca la batería.

¿La batería…? Uhmmm. Sospechoso. Vamos a abrir las tapas.

Bingo…!! Se había desconectado la batería…!!

Apretón de tuercas. La moto arranca. Apretón de manos. Seguimos la ruta (bueno, yo. Los demás la seguían igualmente…)

Camping en Bellver. Tiempo justo para plantar la tienda y se hace de noche. Cena y a sobar.

Mañana más.

FOTOS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Texto: jordiprogress - Fotos y videos: bolobike - ilex

CONTINUA
Última edición por ilex el Jue Ago 30, 2018 10:31 am, editado 3 veces en total.
BMW Xchallenge-----(2018 - ...)
Honda Transalp 650--(2016 - ...)
Beta Alp 4.0----------(2015 - 2018)

toñin

Re: TRANSPIRENAICA 2018 (o cómo escaparse unos días con los colegas)

Mensaje por toñin » Mar Ago 28, 2018 1:16 am

:appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla

Sois unos maquinas ,que bueno es tener amigos en todos los sitios, nada mas que decir... :silec :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1
Saludos :brind

As puesto unos mitas a la X por lo que veo Ilex
:loco

Jasusito

Mensaje por Jasusito » Mar Ago 28, 2018 6:55 am

Si tienes amigos, tienes un Tesoro!!!!.

Esperamos impacientes el resto de la crónica

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Fran3030

Mensaje por Fran3030 » Mar Ago 28, 2018 11:57 am

Total una rutita de nada ....vaya semana debisteis pasar , gracias por contarlo

Clau

Mensaje por Clau » Mar Ago 28, 2018 1:26 pm

Que buena crónica. Un viaje potente!

No os demoréis el próximo capítulo!

Veo que para dormir podíais llevar más amigos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ilex

Mensaje por ilex » Mar Ago 28, 2018 3:34 pm

Gracias chicos!!
Sí Toñin, cambié el trasero desgastado por el mitas 10 para la TRANSPI. :heavy :jaco :jaco :jaco :brind
Tu eres el maquinón :pulgares

Gracias Jasusito, Fran y Clau. Ya tenéis el SEGUNDO DIA. :brind

ilex

Mensaje por ilex » Mar Ago 28, 2018 6:20 pm

DIA 3

Buscamos el track que abandonamos ayer para salir a la carretera. Empieza justo al lado del camping.

Carretera para ascender. Pueblo, pista. Seguimos subiendo.

Se me va la rueda delantera y… patapaff, al suelo…!! Tres de tres. Menudo ritmo.

Entramos en Andorra por pistas. Precioso. Estamos alrededor de 2000 m. de altura. Bajada hasta encontrar asfalto. Cruzamos casi completamente el país para salir por la Massana y la pista de los contrabandistas de vuelta a España.

https://www.youtube.com/watch?v=wSKbCsXYWio

https://www.youtube.com/watch?v=-O82e2-nHNU

Bajada interminable. Me quedo sin freno atrás. Paramos a comer algo. Doy tiempo a enfriar el sistema de frenado y vuelve a funcionar.

Salimos a la carretera, cruzamos Llavorsí y seguimos hasta Rialp. Gasolina y vuelta atrás a buscar la carretera que sube hacia nosedónde y, por pista bastante rota, empalma con la que lleva de Llessui a Espot.

https://www.youtube.com/watch?v=3smpOmmpyVA

Cuando salimos a la pista principal paramos. Después de pasar por donde hemos pasado, no puedo evitar mirar la moto con atención para ver lo que debo de haber perdido por el camino. Increíble. No parece faltar nada…!! Creo que, a mí, me han saltado un par de empastes…

A partir de este punto, la pista es magnífica. Una de las mejores. Para no perdérsela.

Seguimos hasta Espot y bajamos a Esterri. Caray, después de toda la vuelta, estamos a solo 10km de Llavorsí, que es donde estábamos esta mañana…

https://www.youtube.com/watch?v=v-0gM24WoC0

Seguimos hacia Isil a buscar la pista de Montgarri. Justo donde empieza hay un refugio. Nos quedamos. Seguimos con retraso respecto al plan previsto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

CONTINUA

DIA 4

Empezamos el dia metiéndonos en harina. 20km de pista hasta Plà de Beret. Otro de los tramos recomendables. ILEX vuelve a decir eso de que volverá con la mujer. Sin comentarios.

Bajada a Viella por carretera. Uff, no, espera… Cruce a la derecha. Pero si ya estamos en Viella…!! Pues aquí dice que es por la derecha. Pues eso, a la derecha…

Vaya pista… Estábamos a 6 km de Viella y salimos a 10, pero al otro lado del valle, junto a Bossost.

Y yo sin freno atrás…

Taller en Viella (tomad nota por si acaso). Se llama MOUNTAIN MOTOS Tfno 658 62 39 30 y está en el polígono de entrada a la población, a mano derecha.

Superamable. Pero no tiene las pastillas de mi moto. A seguir sufriendo…

Seguimos hacia Pont de Suert. Antes de llegar, el track se desvía nuevamente. Otra vez a subir, otra vez carretera estrecha, otra vez pista.

Sube, gira, sube, gira, sube…

Baja, gira, baja, gira…

Sube, gira, sube, gira, sube…

Final de pista. Carretera. Parada a comer en lo alto de una loma en un mirador con muchas vistas (por eso es un mirador…).

Carretera de bajada. Desvío. Pista…

Arriba, abajo, arriba, abajo,… abajo,… abajo… joder, como baja… y yo sin freno atrás…!!

Bajada, bajada… Castejón de Sos. Buff… Un, dos, tres, salvado…!!

Carretera, Chia. Pista. Y menuda pista…!! El velocímetro alcanza los 100km/h. Solo un momento, claro…

Polvo. Mucho polvo. Tomamos distancia. Llegamos a Plan. Carretera.

En Escalona decidimos que no puedo seguir sin freno atrás. Carretera hasta Jaca a ver si pillo un taller antes de cerrar.

Me adelanto y llego a Jaca. Pregunto. Encuentro taller. Cerrado. Hasta mañana a las 9h.

Por si tenéis problemas, el taller es MasGass, Avda de Francia 36 JACA Tfno 974 35 55 86

Al menos ya no llevamos retraso respecto al track.

Camping en Jaca. Mañana será otro día.

FOTOS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

CONTINUA
Última edición por ilex el Mié Ago 29, 2018 11:55 am, editado 3 veces en total.

bolobike

Mensaje por bolobike » Mar Ago 28, 2018 7:51 pm

Menudo trabajo guapo, guapo estás haciendo Ilex!!!!! Ole, Ole y ole :pulgares :pulgares :pulgares
Amor y Paz hermanos.

countryman

Mensaje por countryman » Mar Ago 28, 2018 9:27 pm

pedazo de ruta, la próxima no falto¡¡¡¡¡
:aplom

bolobike

Mensaje por bolobike » Mié Ago 29, 2018 9:16 am

countryman escribió:
Mar Ago 28, 2018 9:27 pm
pedazo de ruta, la próxima no falto¡¡¡¡¡
:aplom
Tú en esta ruta te aburres loco!!!!! :desco :desco :desco
Amor y Paz hermanos.

ilex

Mensaje por ilex » Mié Ago 29, 2018 1:42 pm

DIA 5

A las 9h en el taller (bueno, nueve y cuarto…). Tienen pastillas. Bien…!!

En lo que se tarda en tomar un café estamos a punto para salir. Un 10 al taller.

Nos recomiendan empezar por una pista distinta al track ya que la original parece estar bastante perjudicada. Seguimos las indicaciones que, al cabo de unos km, se unen a la pista original.

Visto por donde nos metemos, cómo debía de ser la parte mala…!!

Tengo que reconocer que, después de ver por donde nos metemos, creo en los milagros. Mi pobre f650GS del 2001, sigue intacta…!! (bueno, casi…)

Menos mal que he cambiado las pastillas…

Borau,… Aisa,… Jasa,… Hecho (es el nombre del pueblo…),… Ansó… Pistas y carreteras. Carreteras y pistas.

Entramos en Navarra.

Primera pista: circulación prohibida. Nadie por aquí, nadie por allí…Pasa uno, pasa otro… les sigo.

Gravilla suelta y polvo. Mucho polvo. Justo lo que menos me gusta.

Segunda pista: Se ha caído el letrero o lo alguien se lo ha llevado de recuerdo… Pa dentro.

Más gravilla suelta y más polvo. Y yo, contento….

Tercera pista en lo alto de un collado. Magníficas vistas. Apunta buenas maneras (como los toros…). Rebaño ovejas, pastor. Circulación prohibida. Barrera cerrada. Media vuelta.

Seguimos por la carretera. Entrada a Irati. Parque Natural. Forestales con walkie-talkie. Carretera sin salida. Pistas cerradas. Vuelta atrás.

Carretera hasta Ondarribia. Hay que aceptar que algún puerto, aunque de asfalto, merecía la pena.

Playa. Fin de trayecto.

Fotos.

Camping en el pueblo y mañana 500km a 90 por hora hasta casa. ILEX se lo ahorra yendo directo a Madrid.

Llegada a casa.

FIN

Yo me lo he pasado muy bien y BOLOBIKE y ILEX dicen que también. Claro, ellos no se han caído…

Aunque tiene puntos de dureza y más km de asfalto de los me habría gustado, os la recomiendo a todos los que os gusten este tipo de travesías. Los paisajes son increíbles y las pistas, para unos serán fáciles, para otros difíciles, ya se sabe…

Mejor una moto ligera y con poco equipaje. Las grandes maxitrails, o el piloto tiene las manos muy finas, o sufrirán en algunos puntos. Yo, con una 1200, habría muerto por el camino.

Pues eso, salud y kilómetros…!!

Nota del Autor: Como habréis comprobado los que habéis resistido la lectura hasta aquí, esto es un relato, no una nota técnica. Para datos, mis compañeros os los adjuntan a continuación.

Texto: jordiprogress Fotos: bolobike - ilex

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo os digo (ya no es jordiprogresss) que son muchas la imágenes grabadas en la retina, olores, sonidos escuchados, emociones sentidas. Todo esto y más no se ven ni se sienten sino en vivo y en directo.
Yo también me caí para poder levantarme con la ayuda de mis compañeros. Gracias bolobike, gracias Jordi, ha sido para mí una experiencia muy grata, intensa e inolvidable...Hasta la próxima!!!
Jordi, ya estoy haciendo planes de futuro!

Gracias al foro MCTM FOR EVER!!!

VIDEO resumen con fotos y vídeos de bolobike y mías https://www.youtube.com/watch?v=JDFLInbAmfs

Saludooossssssss!!!!

ranex

Mensaje por ranex » Mié Ago 29, 2018 3:01 pm

¡Qué pedazo de viaje y qué grandes sóis!.

ilex

Mensaje por ilex » Mié Ago 29, 2018 6:11 pm

bolobike escribió:
Mar Ago 28, 2018 7:51 pm
Menudo trabajo guapo, guapo estás haciendo Ilex!!!!! Ole, Ole y ole :pulgares :pulgares :pulgares
Claro, claro, la próxima ya sabes!!! Todo es ponerse, aunque sean dos lineas... :pulgares :jaco :jaco :jaco

ilex

Mensaje por ilex » Mié Ago 29, 2018 6:13 pm

ranex escribió:
Mié Ago 29, 2018 3:01 pm
¡Qué pedazo de viaje y qué grandes sóis!.
Gracias ranex, a la siguiente te vienes? :jaco :jaco :brind :tiempo

Fran3030

Mensaje por Fran3030 » Mié Ago 29, 2018 6:40 pm

Vaya pedazo historia , bien contada y filmada y eso que ahí no se aprecia la majestuosidad de la zona , los olores etc etc que envidia

Salu2

PD.- Jordi, la próxima vez que Bolo e ilex se lleven a las chicas grandes del garaje así el tema de las caídas se reparte más

Responder