Bajada y subida de Senegal

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
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Ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Lun Oct 30, 2017 8:00 pm

Jasusito escribió:
Lun Oct 30, 2017 2:54 pm
Ricard66 escribió:
Jasusito escribió:
Sab Oct 28, 2017 10:32 pm
Espero k nunca se termine la crónica

Y a mi también me hubíese gustado que no terminase nunca ese viaje... pero siento decirte que ya hace unos meses que estoy por casa :)

Un saludo
Lo bueno de acaba pronto, pero seguro k ya estás preparando la próxima!!

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Mc-Gyver
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Mc-Gyver » Lun Oct 30, 2017 11:53 pm

He estado fuera unos días y no pude seguir leyendo.

Que gozada de viaje. Si los relatos de AOV me terminaron de animar a intentarlo la próxima primavera, los tuyos hacen que me coma las uñas por el ansia de empezar.

Gracias por el esfuerzo de hacer la crónica, poner las fotos y contestarnos.
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Ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Mié Nov 01, 2017 7:45 am

Mc-Gyver escribió:
Lun Oct 30, 2017 11:53 pm
He estado fuera unos días y no pude seguir leyendo.

Que gozada de viaje. Si los relatos de AOV me terminaron de animar a intentarlo la próxima primavera, los tuyos hacen que me coma las uñas por el ansia de empezar.

Gracias por el esfuerzo de hacer la crónica, poner las fotos y contestarnos.


Un viaje empieza justo cuando te pones a planificarlo, a plantearte y resolver dudas de como afrontar las diferentes situaciones posibles, elegir el equipaje, diseñar ruta y sitios que pueden ser de interés, visados...

Esta es la parte mas fantástica, en el sentido mas amplio de la palabra, por lo referente a la imaginación, ilusión.
Realmente es cuando inicias tu viaje, por que llegado el día de partida, ahí, empieza a terminarse.

Así que deja las uñas y ponte manos a la obra, que te queda poco para el final ;)

Y si en algo te puedo ayudar, no dudes en preguntar.

Un saludo

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Ricard66
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Mié Nov 01, 2017 8:03 am

Despertar en África Strike es hacerlo en una antigua casa colonial reconvertida en un agradable lodge de 6 habitaciones.
Un lugar recogido al lado de la calma del delta, donde todo va a ritmo pausado para no perder la esencia africana, sin lujo ninguno y el pulido del mobiliario le da solera.
Los trofeos de pesca enumerados en el tablero con las fotos, y detalles de las capturas substituyen las escenas de cacerías, nos sitúa en el marco donde estamos en el delta de Saloum, pero el desayuno de pan con mantequilla, mermelada, y café con leche sigue omnipresente en el dieciseisavo día.

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Foto de google

El trayecto previsto hasta Ndangane es básicamente por carretera asfaltada y el cruce del rio Saloum en ferry lo mas exótico.

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Y nosotros dimos la nota de color... con el taxista Pape Ndiaye volvimos a disfrutar la sociabilidad de la gente del país. Un tipo simpático, con su charla hizo el trayecto fuese mucho mas ameno.

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Quizás el paisaje en el día de hoy no fuese tan exuberante como el de ayer, pero siempre con la guardia alta, los peatones eran de tallas XXL

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El delta presente en todo momento, nos daba muestras de que era un "rió vivo" con sus idas y venidas

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A medida que nos acercábamos a Ndangane los baobabs daban paso a las primeras palmeras.
Nos íbamos acercando al mar.

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Llegamos temprano a nuestro destino, queríamos volver al mantra relajante de navegar.

Pero ese no era solo nuestro objetivo, el hecho de que eligiésemos ir hasta Ndangane fue para colaborar en el proyectode la Fundacion Talibes entregado un pc que me entregaron la gente de Labdoo (www.labdoo.org).
Un pc reciclado donde le habían instalado un paquete educativo para el usos de los niños de la fundación.

http://www.fundaciotalibes.org/

www.fundaciotalibes.org/images/stories/ ... /video.jpg

Y por la tarde volvimos adentrarnos en el delta para ir hasta la isla de Mar Lodj,
La localidad un autentico paraíso natural y humano donde se agrupan diferentes aldeas.
Mar Soulou la que visitamos nosotros, pudimos contemplar la majestuosidad de una Ceiba Fromager, el árbol sagrado del pueblo de dimensiones gigantescas, donde los ancianos se reúnen en la Casa de la Palabra, un pequeño cubierto de poca altura, lo justo para estar sentado, que es donde se debaten los quehaceres del pueblo. La poca altura del tejado de paja y bambú es para que todos estén a la misma altura que nadie pueda "crecerse" por encima del otro (La Casa de la Palabra es común en muchas culturas centro africanas).

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foto google (Ceiba Fromager, árbol sagrado)

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En Ndangane nos alojamos en una de las casetas que tiene Hadji, un pescador de la zona reconvertido a guía por el delta, taxista, y colaborador en el proyecto Talibes.
Caseta que nos "acerco" un poco más a la realidad del país, equipada con lo imprescindible y un ventilador que funciono de manera breve hasta el corte de luz, que son frecuentes en la zona y no volvió hasta el día siguiente.

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El día anterior no pensé en poner a cero el gps, así que fueron 161km en el dieciseisavo día.






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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por zascandil » Mié Nov 01, 2017 8:52 am

:aplom
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Jesus

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Sab Nov 04, 2017 6:46 am

El 17 de agosto nos despedimos de la gente de la Fundación Talibes y de Ndangane, sabiendo que nos llevamos mucho más que recuerdos... vivencias, sensaciones expresadas solo con la mirada, el gesto, o simplemente cogiendo la mano.

El itinerario previsto nos lleva cerca de la costa, donde el turismo ofrece su mayor oferta hotelera, sin que, aparentemente, redunde en demasía a la población, donde los muros de los resorts separan dos estilos de vida.

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Las pistas de tierra quedan atrás,

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el asfalto nos llevara hasta Dakar.

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A medida que nos acercamos a Dakar el trafico va intensificándose poco a poco... sabiendo lo que se cuece ahí volvemos donde la tranquilidad y la buena acogida, al hotel Arc en Ciel en el lago Rosa, lac Retba.

Ibou, el hiperactivo director del hotel, al vernos se acerco con una sonrisa y mil preguntas de como nos había ido el viaje. Es un tipo muy majo.
Después de la charla me instalo y en taxi acompaño a Sira al aeropuerto... el trayecto que hice para recogerla al aeropuerto nos llevo unos 40 minutos, esta vez mas de dos horas!!! menos mal que salimos con tiempo de sobras, el atasco era hasta inhumano para los que se dedicaban a vender sus productos en la autopista, llegando unos minutos mas tarde del embarque... nos quedaba la esperanza que el ritmo africano se mantuviese en el aeropuerto!!
Con los nervios y las prisas se bajo del taxi y se fue con un "que tengas buen viaje", que quedo en el aire sin respuesta.

Por suertes durante las casi tres horas de vuelta al hotel no recibí ninguna llamada, señal de que el "cambio de ritmo", en tal caso, se hizo al tomar tierra.

Al llegar Ibou me llamo para cenar con él y las camareras y cocineros/as, después la sobremesa nos dedicamos todos juntos a jugar adivinando palabras de una app del teléfono móvil de uno de ellos... sorprende la espontaneidad y sencillez de la gente, pero esa calidez es lo que hace que Senegal sea especial.

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Última edición por Ricard66 el Sab Nov 11, 2017 4:56 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Mc-Gyver » Mié Nov 08, 2017 8:30 am

:pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares :pulgares
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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Clau » Jue Nov 09, 2017 6:52 pm

Tal como lo cuentas resulta un viaje increíble.

Lo sigo desde el principio con l ensoñacion de que en alguna ocasión podré hacer un viaje tan largo y tan intenso.

Me imagino perfectamente cómo se desconecta con nuestra civilización y se entra de modo paulatino en otro mundo totalmente diferente, hasta el punto de que parezca que olvides o que no exista el mundo del que vienes.

Muchas gracias por compartirlo


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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Vie Nov 10, 2017 7:04 pm

18 de Agosto
Lago Rosa -Lac Retba-, Saint Louis. Senegal.

El día amaneció cubierto, nada nuevo que no hubiese visto días anteriores.

En el desayuno me vino a la mente todo el recorrido hecho de bajada.... ahora toca hacer el mismo!!
Me asalta la duda de si va ser tan ameno como la primera vez... los mismos paisaje, la misma carretera, los mismos periplos en las aduanas... y la pista de Dyama, estará seca?

Habiéndome despedido de Ibou, estaba terminando de montar el equipaje en la moto y apareció Patrice, me dijo en un tono serio que no me fuera aún, hacia demasiado viento, no era prudente marchar ahora, esas nubes negras llevan agua... No paso ni dos minutos que el viento se arrecio y tras él una tromba de agua que duro casi una hora.
La idea de ir hasta Saint Louis pasando por la pista de Keur Momar-Sarr se diluía en la misma tormenta solo pensar como podría estar de barro.

Estuve resguardado en un cubierto del parking hasta que dejo de llover, mientras Ibou y tres más abría zanjas para que se vaciasen los enormes charcos que se habían formado.
Podría pensarse que esta lluvia torrencial es un fastidio, nada más lejos de la realidad, esta agua era bien acogida, ya que este agosto el régimen de lluvias no era el debido. Así que, si para ellos es bueno, para mi también, dedico el tiempo a escribir mientras el tiempo se calma y deja una temperatura agradable.

Aunque prescindí de pasar por Keur Momar-Sarr el trayecto no fue directo y el tiempo me respeto.

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Aunque siempre hay algunos que esperan que algo no salga bien...

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Llegado a Saint Louis, voy a lo conocido, me instalo en el hotel Palace.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Vie Nov 10, 2017 7:13 pm

19 agosto
Saint Louis, Senegal - Nouakchott, Mauritania.

Esta vez subir y bajar la moto por los escalones del hotel Palace para aparcar en la recepción es tarea fácil.

También podría haber sido más fácil los tramites en la frontera Senegal-Mauritania... y lo fue, aunque me quede con la duda si los CFAs que me pidió un policía senegales por sellarme el pasaporte eran del todo "correcto", como tampoco debe ser del todo obligatorio hacerse un seguro para la moto y conductor para cruzar Mauritania, que me lo hice...aunque después vi que en la bajada no lo había hecho, ni lo había precisado, pero de lo que si estoy seguro que el inefable guarda del PN de Diawling Omar Ba, a la salida de Dyama, me pidió 5000 ouguiyas cuando eran 3000, me lo mire. Y sabiendo que esa no era la tasa, le dije: "tu como yo sabemos que este no es el precio por el paso del PN, y cuando recuerde, o alguien me pregunte, siempre diré que Omar Ba no fue una persona honesta conmigo"... Continué por la pista que al bajar estaba hecha un barrizal, ahora seca!!, con la certeza de que ese no era el precio, pero por solo poner a prueba la integridad de ese individuo le pague.

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Recordé que al bajar, en una parada entre Nouakchott y Senegal, paré en una panadería para comprar. Justo bajar de la moto un chico de unos 10 años vino a pedir, de la mejor manera que supe le dije que no. Compre pan y me fui a otra tienda bastante más allá a por agua. Saliendo de la tienda me acorde que había dejado el casco encima la moto y las llaves puestas... al llegar aquel chico aún estaba ahí, podía haberse llevado el casco, las llaves y revuelto la maleta sobre deposito, tiempo había tenido... estaba todo intacto, en su sitio.
Como somos las personas, un guarda que debe cobrar un sueldo, posiblemente humilde pero un sueldo, perdiendo su dignidad timando unas ouguiyas, y aquel chico, aparentemente más necesitado, no toca nada de aquel blanco que lo deja todo ahí de "cualquier manera"... quizás, él no supo por que le dí la mitad de mi bocadillo, pero yo si.

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Pasada la pista del PN de Diawling vuelve la cara seca y decaída de Mauritania

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Llegado a Nouakchott me dije "prueba haber si hay sitio en el Jeloua, y sino vas al camping Les Sultans"... al dia siguiente fui a ver el camping a la salida de Nouakchott.

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Vie Nov 17, 2017 10:45 pm

20 agosto.
Nouakchott, Mauritania - Nouadhibou, Mauritania.

Esta vez también llovía por la mañana en la capital de mauritana, un sirimiri de agua y arena.

Terminado el ritual de llenado de los depósitos auxiliares pongo rumbo a Lamhairiz (hotel Barbas), pero antes paso por el camping Les Sultanes, siguiendo el consejo del amigo AOV.

Un lugar tranquilo a pocos kms de Nouakchott, y una playa solitaria para ti solo!!

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Pero se ve mucho mejor desde aquí

[Youtube]https://youtu.be/SLNb6W1mUMk[/Youtube]


Ya se sabe que el salirse del carril pavimentado tiene sus cosas... queria hacer el "refueling" y comer algo bajo el árbol del fondo...
Mientras estaba concentrado desenterrando la moto aparecen dos mauritanos y se ofrecen a ayudarme!! entregado a la labor no me percate de que habían venido andando desde donde tenían el coche. Uno de ellos había trabajado en España y hablaba un poco español. Con un par de intentos la sacamos. Les dije, como agradecimiento, si querían comer algo de lo que llevaba, o preferían ir a la aldea más cercana... me dieron las gracias, pero no podían quedarse por que habían encontrado un trabajo de dos o tres días en no recuerdo que pueblo, y se fueron.
Si, me dieron las gracias!!! a mi, que me habían ayudado!!!... Realmente, son situaciones a las que uno no esta acostumbrado, la sencillez de esta gente es sorprendente y a veces tienes la sensación que no haces nunca lo suficiente.

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Llegue a la aduana mauritana y dijeron que los marroquíes cerraban su frontera a las 19h, y que no tenia tiempo para hacer todos los tramites.
Si queria podía quedarme en un hotel que había ahí mismo o ir hasta Noaudhibou... y para allá que voy.

En Nouadhibou pregunte a un policía donde estaba un hotel que me habían comentado. Mientras me explicaba vino otro policía, este le pareció que era mas fácil ir si iba por otra calle, hasta que llego un tercero, alto y delgado, con una moto de la policía municipal que le quedaba pequeña, ataviada con alforjas y unos retrovisores laaaargos, a medida de el. Este último viendo que no se decidían los otros dos, me dijo que le siguiese... me dejo en la misma puerta del hotel, no sin antes hacer alarde del reprís de la 125 que llevaba entre el transito de una gran avenida.
Cene en un bar donde un camionero de Vigo me recomendó el menú... sopa marisco, langostas a la plancha, y tiramisu de postre por un buen precio saque de pena a mi estomago que ya había digerido las sardinas del "refueling".

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Sab Nov 25, 2017 6:52 am

21 agosto
Nouadhibou, Mauritania - Daklha, Marruecos.

Hoy fue un día completo... hay mil regalos y maneras de celebrar un aniversario.

Justo salir de Noaubhibou un soldado me pide que le lleve... sin preguntar, ni saber donde va, lo subo. Se sienta encima del petate, no había pensado que parte del espacio para el pasajero estaba ocupado por el. Al cabo de poco llegamos a un control de policía y se baja con un "gracias".

Una vez llegado a la frontera mauritana presento mi pasaporte al policía, me pregunta si había pagado el hotel con tarjeta de crédito, le contesto que si, este me dice que espere aquí... me comenta que un coche viene de Noaubhibou con mi tarjeta que me la había dejado al pagar... Al cabo de media hora una señora desde el coche me llama y me comenta si estoy esperando la tarjeta, le digo que si. Una familia mauritana que habían trabajado en España, volvían de sus vacaciones a Francia me entrega el plástico deseado. Mi agradecimiento queda ahogado con mi admiración y sorpresa ante aquella situación.
Ella y su marido se ofrecen para ayudarme en los tramites de la frontera, al mismo tiempo, un cambista dándome la vara desde que llegue, para que le cambie moneda. Le comento a la señora que ya no se como decirle de buenas maneras que cuando acabe con esto le cambio... ella se dirige al señor en cuestión y le comenta mi parecer.
De manera infructuosa les propongo invitarles a comer, o tomar algo... me lo agradecen, pero no tenian pensado parar.

Paso la frontera mauritana, marroquí sin mayores problemas que el ir a que te sellen aquí otro allá, presente ese papel, ahora falta el sello... lo mas curioso es el escaner que tienen para inspeccionar si llevas algo ilegal. Dentro de un hangar hay un camión que se desplaza delante y atrás, de tu vehículo, con un enorme escaner.

Prosigo el camino por las dilatadas rectas sin más distracción que algunos dromedarios sueltos.

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En medio de la nada, aparece un pastor haciéndome señales para que pare.
Así que me doy cuenta ya lo pase, doy la vuelta unos metros mas adelante y me vuelvo hacia él.
Me va diciendo "briket briket!! y a mi que me sonaba eso del briket... pero no atinaba a lo que era, hasta que con las señas me da a entender que quiere un encendedor. Le digo que no fumo y el me contesta que no era para fumar, era para la haima, la casa... intento hacerle entender que no tengo mechero por que al no fumar no lo preciso... La cara de aquel hombre se le "ilumino" con una sonrisa, y comprendí que me había entendido. Me cogió la mano y sentí como un estremecimiento el agradecimiento que me transmitía aquella persona... sin rechazarle, también se me esbozo una sonrisa.

Siguiendo mi camino me acorde de la expresión de emoción de Sira cuando aquella niña le cogió la mano... ahora empiezo a entender lo que pudo sentir.
Pienso que vamos perdiendo esa capacidad transmitir emociones sin palabras, con un gesto, mirada, o un abrazo... quizás nos hemos alejado de ese ser primitivo que sabia intuir y percibir emociones y sensaciones. Aquí en la gente aun persiste ese séptimo sentido que quizás, por nuestra evolución, se ha ido desvaneciendo.

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Sin salir de mi asombro sigo mi camino.
A 124 km de Daklha en una gasolinera desolada me encuentro un hombre que poco más le entiendo que "si voy a Daklha". Sin más le digo que si, adecuo el petate para que pueda sentarse, y sube.
El hombre sin casco, ni gafas, a 100-120 km/h llego con las pestañas giradas... lo que si que tenia claro que no ira a 40-50 km/h como con aquellos chicos que remolque a 70 kms de Nouakchott...
En los controles de policía se lo miraban, y como mucho le preguntaban por el casco... no se que lo que les diría pero "pa lante" a mi no me comentaron nunca nada.
Al llegar a Daklha quizás el regalo me lo hizo el a mi, estaba más agradecido que dios, "sucran, sucran" y besos... nos hicimos hasta fotos!!!
No soy de celebrar aniversarios, pero este año a sido especial, seguro que no tendré otro como este, sin tarta, ni velas pero ninguno tan sentido.

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Y después de tantas emociones me instale en el hotel de bajada, y me fui a comer en un garito la mar de simpático.
Por hoy ya no se podía pedir más.


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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Jue Nov 30, 2017 10:19 pm

22 agosto
Daklha, Marruecos - Laayoune, Marruecos.

Al dejar el hotel pase por el taller a recoger la rueda vieja que cambie 15 días antes, y seguí mi ruta dirección Laayoune.

Hoy tenía previsto pasar por el lago Naila, y así lo hice pasando un rato agradable con el sr. Cobesi, hablando de lo que fue el lago Naila para él y los pescadores.. una vida dura sin duda, pero llena de vivencias.
Lo que no podía imaginar era mi encuentro con Stefano Medvedich "un viaggiatore" de los que quedan pocos, con su vespa ha recorrido partes del mundo donde aún es posible hacer volar la imaginación... -hace unos días recibí su libro, dedicado-.

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Aprovecho mi paso por Boudjour para parar y comer algo, que aún no he mejorado los desayunos.

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Con las historias de Stefano y la charla con el sr.Cobesi el tiempo paso deprisa, la noche se me hecha encima y el juego de luces cortas y largas empieza, eso los coches que las llevan. Siempre los hay que "no se dan cuenta" que van con las largas y te dejan ciego... esta vez tengo ventaja sobre el parque automovilístico marroquí, cuando se les "olvida" les pongo las luces de largo alcance...

A la entrada de Laayoune me encuentro con un control de policía, el ritual de la ficha pero esta vez hasta me recomienda donde dormir, me lo anota en una hoja de mi libreta.... después le hago saber que "hablo el árabe, pero aún no se leerlo", y me traduce las direcciones

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Sab Dic 02, 2017 12:45 am

23 agosto
Laayoune, Marruecos - Marrakech, Marruecos.

Dia de kms y más kms donde dejo la humedad de la costa para ir entrar en el calor del interior de Marruecos.

A destacar la tormenta de arena y agua a la salida de Guelmin.

El viento cada vez era mas intenso, y húmedo... viendo el encuentro inevitable, las negras nubes venia hacia mi y yo hacia ellas, me puse el traje de lluvia.

Así entraba la tormenta, después todo fue oscuro y agua.
El viento me iba zarandeando a su gusto, mientras venia de frente consistía en aguantar el embate del aire y el bamboleo al paso de los camiones.

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Pasada una zona de curvas me quedo de costado... el conducir tumbado, como tomando una curva, en línea recta y las sacudidas de paso de los vehículos con el suelo mojado ya no era ni placentero ni seguro.
Llegando a Bouizakame busque una zona a resguardo del viento para poder parar, con ese ciclón no veía posible parar ya que el viento me hubiese tumbado.
Aparque en frente de un bar y estuve esperando con un te para entrar un poco en calor mientras aminaba.
Al rato vi los nativos cruzar la calle, y los carros pasaban con las que debían ser las ultimas gotas de la borrasca.
Con un movimiento de cabeza el camarero me hace señas asintiendo como que la tormenta ha pasado.
Ciertamente después de la tormenta sale el sol, y así fue. Al poco ni rastro de que había llovido a cantaros, la carretera seca y pocos eran los charcos en la cuneta.

Pasado Agadir, ya de noche, tomo la autopista y no la dejo kms antes de entrar a Marrakech. En el momento de pagar, en un peaje solitario en medio de la oscuridad, el chico me dice que con tarjeta no podía... le pregunto si aceptaba euros, y me dice que no... "pues mal lo tenemos" pensé, no llevaba ni un Diharm!!
No podía levantar la barrera hasta que no hubiese un pago, que si queria/podía intentase pasar por debajo... evidentemente no era capaz de tumbar esa moto e ir andando unos metros, así que espere a que viniese un coche y pasar tras de el mientras la barrera estaba abierta.

Llegue a Marrakech entrada la noche, repetí hotel, y me metí en la cama sin cenar... mañana sera otro día

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Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Sab Dic 02, 2017 1:04 am

24 - 25 agosto

Marrakech, Marruecos - Algeciras - Hombrados, España.

Me levante con hambre, o presentía que era el último desayuno en tierras africanas? Lo cierto es que ya recogían el comedor y yo seguía yendo y viniendo del bufete.
Así que tampoco salí muy temprano, pero una vez en la carretera fui deshaciendo el camino de ida, con recuerdos que iban sucediéndose en dirección contraria.

Settat, Casablanca, Rabat, Kenitra, Larache, Asilah y Tanger, TangerMed.

Un día donde se mezcla lo vivido, y las ganas de revivirlo con Sira.

La autopista que tanto me sorprendió al bajar, ahora es parte del trayecto sin extrañeza, ni sobresaltos, ya formaba parte de mi memoria.

Me uno al rosario de coches, furgonetas que regresan a sus casa... un coche me adelanta despacio, y tímidamente un niño me saluda con la mano tras el cristal... acelero un poco hasta alcanzarlo y le saludo con el dedo pulgar, su cara esboza una gran sonrisa y la pega al cristal... su madre ríe.
Me quedo con esta imagen, que me acompaña hasta Tanger.

La inocencia de un niño es universal, pero estos días me pareció que aquí tomaba forma de manera más prolongada, aunque muchas veces truncada por la necesidad.
Sonrisas, risas las he visto en todas partes, con diferentes matices, de manera comedida, espontanea, con disimulo tras un velo, sin complejos con dientes y sin dientes, mayores y pequeños... es la mejor carta de presentación de una gente maravillosa, que no se resignan a ser felices, en un mundo con valores y necesidades diferentes.

Habrán disconformidades, recelos entre países y culturas, pero la esencia de esta gente han hecho que mi/nuestra experiencia haya sido fantástica, con lecciones de vida, que nos han recordado que la felicidad tiene otras muchas caras.

Llegado a TangerMed me pongo tras la hilera de vehículos hasta que nos den paso a las bodegas del ferry.
No recuerdo la hora de entrada, pero si que estuve buscando donde estaba el sr. que tramitaba la documentación para la aduana... hasta que caí en cuenta que tales tramitaciones ya las había hecho al entrar en TangerMed.

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Me costo poco dormir, mucho más despertarme a las 4h y decidir que hacia a las 4:35h en Algeciras... Con el fresco me espabile rápido, y al cabo de un par de intentos consigo salir de Algeciras dirección Tarifa, no exactamente por donde queria, pero salí.

Aun con la ropa de calle fui siguiendo hasta que el fresco se fue apodero de mi, paro en una gasolinera y aprovecho para desayunar algo en el bar de enfrente y cambiar de atuendo, para seguir dirección a Ubrique donde tenia pensado llegar para comer.
Al principio me cuesta adaptarme a la carretera de curvas que va a la sierra de Grazalema, después de tantas rectas es el momento de "redondear" el perfil de los neumáticos, pasado Ubrique el trayecto es casi rectilíneo.

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En la Carolina paro a comer, y la modorra empieza a tantearme... Al salir busco un sitio donde echar la siesta, justo en el restaurante de al lado veo una familia marroquí que habían tendido una manta, en el parking, al lado del coche... ni corto ni perezoso paro unos metros mas allá y me tumbo en el suelo directamente, sin manta ninguna ni quitarme la chaqueta, y ahí me quede frito.
Lo bueno de este tipo de vivac es que no tienes que recoger muchos trastos al partir.

Como era de esperar al paso por Madrid tome alguna, o hasta varias, salidas equivocadas que me llevaron por la M40 y la M30 hasta dar con la ruta marcada. En Madrid entre de dia, y dando vueltas salí de noche...

Tenia muy claro hasta donde queria llegar, y dormir.

Guadalajara, Alcolea del Pinar, Maranchon, Molina de Aragón, Hombrados.

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El trayeto de hoy realmente fueron 1048km, pero sumado a los 619km de Marrakech-Algeciras es lo que marca en el gps.



26 agosto
Hombrados, España - Igualada, España

El verano pasado, volviendo de una ruta por Cuenca con Sira, nos acercamos al castillo de Zafa y me fascino el paraje, me transporto a tierras muy lejanas.

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Y donde mejor final de un viaje por tierras africanas?
A los pies del Castillo de Zafra.

La llegada ya entrada la noche, por la pista, montar la tienda en medio de un silencio tan opaco como oscuro, fue sensacional.
Y a la mañana siguiente, el espectáculo no defraudo.

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El regreso a casa ya no tiene más historia que al pasar por Montalban donde se hacia la concentración motera de cada año.
Llame al amigo forero Amotero, que no se pierde ni una,... y no responde, como tampoco supe ver su moto seguí mi camino.
Una vez en casa vi su mensaje que decía que no había oído mi llamada, estaba comiendo con el forero Manchi, otro que no para en casa, en la concentración de Montalban...

Quizás el destino decidió de no encontrarme a un amigo en mitad Sahara Oriental, ni a Amotero y Manchi en Montalban, y que este viaje tenia que hacerlo solo... y compartirlo aqui.
Vaya usted a saber!!!

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El trayecto final hasta casa fue de 380km, el resto es 1048km Algeciras - Hombrados, y 619km Marrakech - Tanger.

Hasta aqui un apunte de lo que fue el viaje, a decir verdad dos en uno.
Bien podria definir la bajada como mas " superficial" , donde el paisaje fue el protagonista, y la subida como algo mas" intimo", no tan cuativado por el entorno, donde el contacto con la gente fue mas proximo e intensos.

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Y ahora, con todo lo aprendido, a perseguir otros sueños.


Vsss.

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