Bajada y subida de Senegal

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
Ricard66

Bajada y subida de Senegal

Mensaje por Ricard66 » Sab Sep 30, 2017 8:09 pm

Pues ya de vuelta y con los recuerdos mas o menos en sus sitio, tocaría hacer una crónica de como fue...

Fue,,, fantástico!!!
La verdad ha valido la pena "esperar" de todos esos años de ir leyendo vivencias de otros.

Había estado con anterioridad por el áfrica negra, después vino Marruecos en bicicleta y mas tarde en moto.

Recuerdo entrando con cierta velocidad en un poblado del Atlas central de bajada en bici, cruzar el lecho de un río seco y levantar esa arena triturada a modo de fesh fesh y pensar que ir en moto por aquí, como los del Paris-Dakar, debería ser la leche...

Con los años, y sin tenerlo previsto, fui con unos amigos a Marruecos con una moto comprada para la ocasión...y aquí empece a soñar leyendo crónicas de aquí y de allá. Al final muchas terminaban en Marruecos, un país cercano, diferente, y con muchas posibilidades para el trail. Pero siempre hubo una que era reincidente, quizás por el mito de Dakar... pero en una web cada año la crónica era diferente sobre la misma ruta, ellos la hacían en coche, aunque algunas motos también habían ido, www.transahara.org era como el libro de referencia.

Casualidades, o no, de la vida, un dia en el foro aterriza uno que empieza a contar historias de la "bajada" al áfrica negra...el mismo que escribía en Transahara, AOV!! Esta vez en moto, pero que no tuvo buen final, se fastidio la pierna en Marruecos y lo pospuso para el verano siguiente.
Me dije que quizás era seria el momento para hacer aquel viaje soñado durante tanto tiempo. Tenia un año por delante, para preparativos, y todo lo necesario.

Me puse en contacto con él y empezamos con organizar una salida para conocernos y animar a otros para la siguiente bajada. Unos días antes de la salida me dice que se había caído en moto y se había roto de todo, y que no podría asistir a la kedada, y también dudaba de poder bajar en verano.

Llevaba organizando el viaje durante nueve meses, y mi pareja le parecía bien la idea de encontrarnos en Dakar y pasar una semana juntos y ella se volvía para yo deshacer el camino hecho. La falta de AOV nos hizo dudar, pero al final decidimos seguir con nuestro proyecto.

Para darle un poco mas de sentido a la bajada y la ruta por Senegal me puse en contacto con www.labdoo.org, una organización que propone a viajeros que aprovechen su viaje llevando un portátil con un paquete educativo en alguna escuela o centro que estuviese en la ruta que tenían prevista. Nosotros elegimos ir a Ndangane al sur-oeste de Senegal, una pequeña localidad de pescadores donde el pc se destinaría a la Fundación Talibes (www.fundaciotalibes.org/).

Poco a poco teníamos las ideas mas claras y los días se acercaban, y ya mismo partía con la moto cargada con todo el equipaje necesario, el 1 de agosto empezó a terminarse mi viaje.

Imagen

Tenia claro que al ir solo toda precaución era poca, no tan solo por mi sino que había quedado con Sira, mi pareja, en Dakar el 12 de agosto...y no era cuestión de no llegar.

Estaba mentalizado, y había preparado la ruta para no tener que correr, había tiempo suficiente. Por delante tenia muchos kms, pero los dos primeros días seria de "aprendizaje", un recorrido de largas rectas y temperaturas elevadas serian un buen test para hacerme una idea como me encontraría en tierras africanas.

También me serviría para saber cuantos kms realmente podia hacer la Tiger 800xc cargada con un deposito. Mi intención era conducir hasta agotar la reserva a 100-120km, llevaba un pequeño bidón de 5lts. suficientes para llegar a la siguiente gasolinera....362km fue el resultado.

Parada en Brihuega para saludar al AOV. Estuvimos comiendo y hablando sobre el viaje, sitios que no debería pasar sin visitarlos, y ciento un consejos, vamos que fue mi compañero de viaje en la distancia...es alucinante con la pasión que vive este hombre ese viaje, y la de veces que lo ha hecho!!

Después de comer me acompaña hasta la salida de Madrid en moto, y su pierna aun por terminar la recuperación...
Pasado Aranjuez me quedo en un hotel para cenar y dormir.

Imagen

aaron_speed

Re: Bajada y subida de Senegal

Mensaje por aaron_speed » Dom Oct 01, 2017 12:16 am

Venga @Ricard66 no nos dejes asi . Dale duro al teclado jajaja :pulgares :pulgares
KTM 990 BIG

Merchana

Mensaje por Merchana » Dom Oct 01, 2017 6:25 am

Buenos días:
Tomo sitio :aplom y espero ya ansioso el segundo capítulo de la serie. Dale caña :jaco
Un saludo

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Dom Oct 01, 2017 6:00 pm

El segundo día seguía con mi test personal sobre que sensaciones tenia y como las "gobernaba".

Tanto en el trayecto por la península como por África nunca me plantee seguir la ruta mas corta, para eso uno coge el avión que es más rápido y cómodo. Evidentemente tenia mi ruta marcada, pero solo para poder reorientarme en cada salida de ella... asi que cuando vi "Tablas de Daimiel 70kms" me salí de la autovía rápido, Es un lugar del que había leído y aunque no fuese agosto la mejor época para ver pájaros, quería verlo.

Imagen

Valió la pena el cambio de paisaje, del seco al húmedo pero el calor era presente. Lo llevaba realmente bien, la idea de llevar con un pequeño gorro dentro del casco resulto estupendo, me evitaba aquella sensación de ponerse el caso mojado, como también fue buena la idea de coger unas gafas de sol, que tuvieron sus momentos de gloria hace años, pero el tono amarillo tostado que daban me resultaba muy relajante...las cogí pensando en el desierto.

Imagen

Devuelta a la ruta los paisajes iban sucediéndose con esa cálida monotonía, campos de siega amarillos y grandes extensiones de olivares.

Los km avanzan y poco a poco las largas rectas se van acortando, entro en la Sierra de Grazalema, última oportunidad para "redondear" los neumáticos.

Imagen

Entre las sombras de pinsapos y alcornoques la temperatura se hace mas llevadera pero sigue siendo africana.

Imagen

En Ubrique parada y fonda en la peña sevillista para comer gallo, la especialidad de la casa.

Imagen

Algeciras desde Ubrique, en el mapa, parece cerca...pero la carretera impone su ritmo, hasta las 19h no llegaría.

Imagen

Una vez allí seguí el consejo de mi amigo forero Jordico, me fui a un supermercado y compre provisiones, longaniza, jamón serrano, dulce... embutidos envasados al vació.
Con la despensa llena y ya en el puerto me pongo en la cola esperando la subida al ferry.

Imagen

Después del ferry llego a Algeciras. Desde Tanger-Med (ferry) hasta el hotel 50km, por autopista... yo que vivo en una ciudad de 42000 habitantes y me ahoga, Tanger fue la prueba final de mi test. No puedo con las ciudades, aquel acopio de gente que circula sin expresión, absortos en si mismos...para mi es la deshumanización de las personas, y lo triste que yo también formo parte de ese acopio.

Imagen

Si el relato de estos dos días os pareció largo, y monótono es que quizás aun no estáis preparados para este viaje, o al menos para seguir leyendo

A lo largo del año que estuve preparando el viaje, tuve incertidumbres de si realmente sería capaz de acometer esas distancias solo, con el calor, el idioma, la aparente igualdad de la ruta... fue un trabajo de crecimiento y fortalecimiento personal. Y en estos dos días constaté que estaba preparado para el viaje, había valido la pena el trabajo y la espera, la maduración había hecho que supiese estar, valorar, y afrontar las posibles dificultades.
Tenia claro que no era un viaje enduro-aventura, ni tan solo tenia que ser de aventura, simplemente una sucesión de acontecimientos sorprendentes, gratos o ingratos, donde ninguna situación tenia por que repetirse indefinidamente, y había que reponerse tras cada circunstancia, de no dejarse levar por la euforia o el descontento del momento, y sobre todo, no darle vueltas a la cabeza a nada...serian muchos kms y días solo.

Llegue a la conclusión que sería como una larga meditación, donde me iría cruzando con multitud de paisajes, situaciones y mi mente relajada disfrutando del cada una de ellas, pero alerta a todo lo que sucediese.

Última edición por Ricard66 el Sab Nov 11, 2017 3:31 pm, editado 1 vez en total.

santlys

Mensaje por santlys » Dom Oct 01, 2017 7:16 pm

Buahhh , no se si voy a poder leerlo entero sin que las babas estropeen el móvil. Además me encanta como lo relata...

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Dom Oct 01, 2017 9:13 pm

¡Arrea!
Desde luego solo, en esas largas rectas no tan cerca de los acantilados y playas como se espera uno y cruzar el Atlas con ese olor a frenos quemados..., con esa forma de adelantar.... Hay que tener buena cabeza.Te admiro, sigue. A mi llegar a Mauritania y en compañía me pareció pesado, aunque con algunas historias que no olvidaré.
Sigue, sigue.
Esclavo del trail
Honda Transalp 700, Gas GAs 250 Pampera.

Jesus

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Dom Oct 01, 2017 9:54 pm

santlys escribió:
Dom Oct 01, 2017 7:16 pm
Buahhh , no se si voy a poder leerlo entero sin que las babas estropeen el móvil. Además me encanta como lo relata...
Si no encuentras mejor manera de ver el post, este y otros, te vas a quedar tuerto :sorpresa

Gracia por la atención, sin gente como tu no habría necesidad de escribir.

Un saludo

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Dom Oct 01, 2017 10:11 pm

zascandil escribió:
Dom Oct 01, 2017 9:13 pm
¡Arrea!
Desde luego solo, en esas largas rectas no tan cerca de los acantilados y playas como se espera uno y cruzar el Atlas con ese olor a frenos quemados..., con esa forma de adelantar.... Hay que tener buena cabeza.Te admiro, sigue. A mi llegar a Mauritania y en compañía me pareció pesado, aunque con algunas historias que no olvidaré.
Sigue, sigue.
Sin querer desilusionarte te diré que soy una persona muy normal, sin destacar en nada...pero muy testarudo en lo que me agrada :D
Agradezco tu admiración.

Creo que no desaproveche ninguna recta de esas para encontrame bien.
Realmente fue una gran experiencia y no me desagradaría en nada poder repetirla, en este u otro viaje, pero creo que el secreto fue la "monotonía" del paisaje que no distraía, pudiendo conducir sin perder la concentración, y estar al quite de las sorpresas,,,que siempre aparecen, y quizás es esa la salsa que diferencia de conducir en Europa.

Un saludo

AOV

Mensaje por AOV » Lun Oct 02, 2017 7:56 am

:gracia

:pulgares

:aplom

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Lun Oct 02, 2017 2:10 pm

AOV escribió:
Lun Oct 02, 2017 7:56 am
:gracia

:pulgares

:aplom

Se agradece, pero en gran parte eres el responsable de este viaje, sin tu colaboración no hubiese sido tan fantástico

Gracias mon ami. :brind
Última edición por Ricard66 el Lun Oct 02, 2017 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Mc-Gyver

Mensaje por Mc-Gyver » Lun Oct 02, 2017 3:02 pm

Ansioso estoy por soñar esa aventura que nos empiezas a narrar.

No nos dejes así, hombre. Queremos nuestra dosis.
Imagen Realizando sueños

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Lun Oct 02, 2017 7:56 pm

Nunca dejaré de sorprenderme de gente como tú o como Jan (cuando hizo el viaje a Mongolia...)
Todos los viajeros moteros tenéis mi mayor admiración.
Y lo mejor de todo: Esa dedicación al llegar a casa, para repasar, escribir y editar con la sola finalidad de hacernos sentir a los demás como si fuésemos allí, al lado mismo de vosotros viviéndolo "casi" en primera persona.
Infinitas gracias por compartir lo vivido.
Salu2.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Lun Oct 02, 2017 10:09 pm

Mc-Gyver escribió:
Lun Oct 02, 2017 3:02 pm
Ansioso estoy por soñar esa aventura que nos empiezas a narrar.

No nos dejes así, hombre. Queremos nuestra dosis.
No, sufras hay para todos !! :D

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Lun Oct 02, 2017 10:27 pm

Toberoloco escribió:
Lun Oct 02, 2017 7:56 pm
Nunca dejaré de sorprenderme de gente como tú o como Jan (cuando hizo el viaje a Mongolia...)
Todos los viajeros moteros tenéis mi mayor admiración.

Y lo mejor de todo: Esa dedicación al llegar a casa, para repasar, escribir y editar con la sola finalidad de hacernos sentir a los demás como si fuésemos allí, al lado mismo de vosotros viviéndolo "casi" en primera persona.
Infinitas gracias por compartir lo vivido.
Salu2.
Agradezco tus palabras, muchas gracias.

No tiene ningún secreto este viaje, simplemente es proponerselo y ponerle mucha más ilusión que coraje, al fin y al cabo, nadie pretende pasar penurias en ningún lado... los altibajos se van solucionando a medida que puedan sucederse, igual que hacemos en nuestro lugar habitual, pero con un poco de imaginación y buen humor.

Cierto que el escribir la crónica lleva su tiempo y dedicación, pero es una terapia muy buena para mi, ademas ayuda a alargar, si cabe, un poco más esos momentos vividos, una vez en casa al leer las notas, repasar recuerdos, ves muchos matices que pasaron por alto mientras sucedían.

Así que es un placer doble escribir y ver que ha alguien le interesa.
Un saludo

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Mar Oct 03, 2017 6:56 pm

El tercer día me levanto con la llamada a la oración del almuecín, la rutina del desayuno se ve modificada, cambio el café con leche por el te, la bollería sutilmente diferente, mas aceitosa, sin relleno chocolate o crema, el pan... y de la noche a la mañana pasas de ser un inadvertido, a ser parte de la curiosidad de la gente, a encontrarte "hola amigo" por todas partes... si ciertamente ya estoy en Marruecos.

Miro la ruta prevista para hoy, sobre el mapa, un día de trayecto largo de autopista. Salir de Tanger fue tarea fácil, visto lo que costo llegar. Ahora solo es cuestión de continuar

Imagen

A medida que la flecha del gps va moviéndose sobre el track voy avanzando por la autopista, el paisaje poco cambia y aparentemente todo es igual, aunque pronto recuerdo que estoy en Marruecos, las vacas pastan tranquilamente al lado del asfalto, hay gente que anda por el arcén, hasta una madre con sus hijos y la abuela están en la mitad de la autopista esperando para cruzar, hay quien apea algún pasajero y descargan el equipaje... si ciertamente esto me sorprende, eso quiere decir que aun me queda por aprender.

Unos kms más y salgo de la autopista dirección a Larache por una carretera sinuosa y con buen asfalto donde los tenderetes coloristas de melones y sandias anuncia la entrada en algún pueblo, pero voy "entregado a mi afición"(la de conducir) y sigo sin parar apuntando a Larache.

Imagen

LLegado a la plaza de la Revolución cambio de asiento y como algo.
Me gusto Larache, una ciudad aparentemente apacible, tranquila, donde la gente va a ritmo pausado.

Imagen

Imagen

Prosigo el viaje dirección Casablanca, por suerte no entrare en ella, ya estuve hace años después de un viaje en bicicleta donde una riada en el Atlas se nos llevo el pasaporte, dinero, y tuvimos que ir a la embajada para que nos repatriaran. Pero antes hago un alto en la ria de Moulay Bousselham para relajar la vista frente al mar.

Imagen

Tiempo atrás fue un lugar donde habitaban flamencos y otras aves migratorias, pero según me dijeron, y entendí, ahora apenas quedan, los pescadores no les interesaba, eran una competencia directa para sus intereses.

Imagen

Imagen

A unos kms de Casablanca me equivoco de salida dirección a Meknès, por una autovía recta que parece no tener fin!!!
Finalmente, después de comer en una inmensa área de descanso mi primer embutido no halal y pan del país, continuo por la misma recta de lautovía hasta que encuentro una pareja de policías que regulaba no se qué en medio de la carretera, pregunto para volver a la autopista, y estos sin más, paran la circulación del otro carril y me dicen que cruce y me indican todo recto y ya veré la indicación para la autopista.
Una vez reorientado y puestos en el track mi pensamiento vuelve aquello de que todo es relativo, quien hubiese pensado que las vacas, la gente andasen por la autopista, que se puede cruzar sin más una autovía parando el trafico por uno que se equivoco... desde el punto de vista europeo parece difícil imaginarlo, pero quien dijo que no podría ser...aquí en Marruecos parece normal.

En Settat una parada mínima para continuar hasta Marrakech.

Imagen

Pasado Settat con un par de horas llego a Marrakech. Aquí el bochorno sumado al caos circulatorio es importante.
Llegado al hotel que tenia de referencia, hotel Amina, lo encuentro cerrado, pero me indican otro cerca, hotel Agdal.

Imagen

Después de instalarme en la habitación salí a dar una vuelta, me quede en absorto en un cruce de una gran avenida de dos carriles por banda y una calle ancha, ni siquiera llegue a la plaza Jmaa el Fna... ahí la teoría de la relatividad tendría que verse ampliada, casi diría que desbordada. Los semáforos tienen un cronometro que indican los segundos que faltan para que cambie de color, bien, tres segundos antes de ponerse en verde coches, carros, motocicletas, bicis arrancaba, pero a la vez los que estaban cruzando alargaban otros 3-4 segundos más el cruce. Así se formaba una rotonda virtual en la que ahí sucedía de todo!! Había quien cruzaba en sentido contrario, gente andando, hubo quien pretendió cruzar con la rueda levantada... y todo eso "vigilado" por un policía.
Lo inaudito es que paro a uno! Aun no entiendo lo que hizo este "bien" para que lo pudiesen multar. Quizás la circulación marroquí se rige por una mezcla del la ley de Murphi y la Relatividad.

El día de hoy, fue de transito, para coger un poco la medida de lo que sería el viaje, el estándar de cualidad, de circulación y el ritmo en general.

Imagen

Última edición por Ricard66 el Sab Nov 11, 2017 4:00 pm, editado 2 veces en total.

Responder