No wifi, no coffee!

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mar Jul 04, 2017 8:12 am

Este viaje comenzó hace más de un año, camino del País Vasco, con un chaval que sin conocernos de nada se apuntó a un viaje que teníamos programado para hacer off por el norte. Fue una de esas citas a ciegas en las que sale todo bien (si existen... que no lo sé!).
Íbamos en la furgoneta, con las motos cargadas atrás, hablando un poco de todo, y salió el tema: Marruecos.

Ansiado destino de todos los aficionados al offroad, no pude más que sentir envidia y seguir soñando...

6 meses después me llegó la propuesta: "este año volvemos a ir y he pensado que te gustaría venirte". Cómo iba a rechazarla?

Empezó entonces la cuenta atrás. Los días pasaban, la vida continuaba, y yo me dedicaba a tachar del calendario las jornadas restantes.

Durante la espera, me surgió la oportunidad de comprar una furgoneta, y mis padres viven en la provincia de Cádiz. Qué podía salir mal?

Llegó el día. Papeles listos, carta verde, pegatinas para la ocasión... Gasolina y carretera!

Hicimos escala en Cádiz y, sabiendo que era Ramadán al otro lado del estrecho, hicimos acopio de energía en forma de pescaíto frito. Una despedida a la altura de las circunstancias, sin duda!

Llegó el momento. Descargar motos, vestirse de moto aventurero y autovía hasta Algeciras. Sin embargo nos enfrentamos al primer problema: una de las DRZ tira refrigerante y se calienta. Como le acababan de rellenar algo de líquido decidimos dejarlo estar y seguir, embarcar y cruzar a África.

Cruzar la frontera por Tánger Med es pan comido y enseguida se avistan los primeros carteles en árabe. Todavía parece que estamos en España: el mediterráneo, construcciones modernas, gente con vestimenta occidental, coches de alta gama...

La primera jornada transcurre por pistas polvorientas camino de Tetuán. Ya llegados allí, y siendo Ramadán, la única opción disponible para comer es un McDonalds. Hay que joderse! La primera vez que vengo a Marruecos y la primera comida en un puto McDonalds! Repostaje y carretera para Chefchaouen. Hemos perdido bastante tiempo y toca apurar un poco. La noche se nos echa encima al cruce del Riff entre cultivos de marihuana.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegados a Chefchaouen, empiezo a palpar otro ambiente. Aún siendo este pueblo muy turístico, se empieza a notar que nos adentramos en el Marruecos rural.

Amanece y nos empeñamos en solucionar los problemas de calentamiento de la DRZ. Purgamos todo el circuito de refrigeración y salimos más tarde de lo previsto, por lo que la decisión es avanzar rápido por asfalto para poder llegar a Merzouga con tiempo de jugar en las dunas.

Hacemos noche en Fez, en el "camping de las cucas", un sitio bastante precario, pero asequible. Llegamos con tiempo de ponernos a reparar la DRZ. Damos con la avería: el termostato está doblado y trabado, así que dadas las altas temperaturas propias de estas fechas, decidimos que lo mejor es anularlo. Be water my friend!

A la mañana siguiente partimos rumbo al desierto. La DRZ muestra nuevos síntomas... Esta vez hay barrillo alrrededor de la culata. Seguimos un poco más y es cuando metidos en el desierto a mí me da por sacar la varilla del aceite, y nos encontramos con la temida mayonesa. Huelga decir que no volvimos a arrancarla, y que la aventura se acabó para mi amigo...

Por suerte, y a pesar de que no andábamos bien de ánimos, en Missour pudimos conocer un poco más a la gente de Marruecos, y conseguimos que la aseguradora repatriara a mi amigo y a la moto directamente a Madrid, lo cual no fue en absoluto tarea fácil...

Estando en Missour pasó una de las cosas que más me marcó en este viaje. Nos abordaron un grupo de chicas, una de las cuales era estudiante de inglés. Estaba impaciente por poder practicar el idioma con alguien ya que en Marruecos se estila poco hablar inglés. Nos obsequió con un té y unos pasteles hechos por su madre, y no aceptó bajo ningún concepto nada a cambio, ya que su ilusión era hacer nuevos amigos y el islam prohíbe tácitamente recibir nada a cambio de su ayuda desinteresada. Se me ocurrió decirle que la mejor manera de practicar inglés podía ser viajando y así fue como la realidad marroquí me tiró un jarro de agua fría por encima: a ella no le conceden una visa por no poder acreditar su solvencia económica. Está atrapada en Marruecos...

Es en momentos como esos cuando te planteas la buena fortuna de haber nacido en un país como España, donde gozas de total libertad para entrar y salir de casi cualquier país del mundo.

Superado ese mal trago y con mi amigo rumbo a Tánger, ponemos la diana en Merzouga.

Imagen

Imagen

Imagen

Se empieza a ver ya arena a los márgenes de la carretera y ocurrió algo que a pesar de que era esperado, no dejó de sorprenderme: un camello! Tranquilamente, cruzando la carretera, completamente ajeno a nuestros caballos de acero...

Poco más allá, el tercer suceso que lograría darle un vuelco a mi corazón. En el horizonte, las dunas de Erg Chebbi.
Ya está, se acabó. No más fotos por internet, no más vídeos de Youtube. Están ahí, delante mía! Supongo que la sensación es equiparable al niño que llega a la puerta de Disneyland...

Nos alojamos en el hotel de Alí el Cojo, directos a la piscina, a brindar con cocacola por nuestra llegada, por fin, al punto más alejado de nuestro viaje. Nos reservamos un día completo para hacer una buena excursión por el desierto y descansar bien. Al atardecer, a jugar a las dunas!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos despedimos de Merzouga con otro incidente: la bomba de la gasolinera no anda... Nos veríamos obligados a repostar gasolina de dudosa calidad almacenada en botellas de cocacola de 1L...

A cambio, Marruecos nos obsequió con una de las mejores jornadas, rodeados de montañas en el Atlas, con temperaturas más suaves que en el desierto, y con otro de mis sueños moteros hecho realidad: el Puerto de Dades.

Pagado el impuesto por acceder a las vistas del restaurante en forma de refrescos a precio europeo, me quedo embelesado mirando hacia abajo esa espectacular garganta, con su estrecha carretera en la que se suceden las curvas de 180º. Necesito bajar de nuevo y volverlo a subir, y uno de mis amigos se ofrece a grabarme con mi cámara. No puedo desaprovechar la oportunidad, ya que no sé cuándo podré volver a verlo y rodarlo.

Imagen

Tras Dades, nos metemos una pista que discurre por el fondo de las gargantas, un valle pedregoso a ratos, polvoriento, exigente en la conducción en algunos puntos, pero todo un espectáculo de la naturaleza. Uno de esos sitios en los que si hubiéramos llevado comida y agua, no hubiéramos dudado en plantar las tiendas de campaña.

Imagen

Se nos echa la noche encima justo cuando llegamos a la entrada de lo que fue para mí la más inesperada sorpresa del viaje: las gargantas del Todra.

Primero haríamos noche en el hotel Laila, el único en el que no encontramos cucarachas. Las habitaciones son cuevas excavadas en las paredes de la montaña. Está limpio y por supuesto es más caro de lo habitual por aquella zona, pero valió la pena el desembolso extra. Una cena copiosa, un desayuno muy variado y arrancamos para recorrer las gargantas por el interior.

Imagen

Este día fue el más duro que recuerdo, y el único que consiguió hacer aflorar mi mal humor. Teníamos ya las horas contadas para tomar el ferry de vuelta, así que no quedó más remedio que hacernos 450 km de carreteras terciarias de montaña, con obras y tramos sin asfaltar, para llegar a Fez. Fue tan bonito como matador. Atravesar el Atlas por allí fue un acierto, pero fueron demasiados kilómetros para una sola jornada y demasiadas horas encima de la moto.

Imagen

La última jornada se inicia con la toma de una decisión: visitamos la famosa Medina de Fez, o nos vamos directamente a por el ferry.
Siendo yo el único que no conocía la Medina, y muy a mi pesar, presioné para volver a Tánger, ya que nos separaban todavía 350 km y la idea de hacerlos todos por la tarde se me atragantaba y mucho.

Así que en esas volvimos a Tánger, con esa espinita clavada de no haber conocido la Medina de Fez (una buena excusa para volver), y con otros asuntos pendientes como Marrakech, comer un cous cous...

TENGO QUE VOLVER!

Y ahora, algunas reflexiones sobre el viaje.

Geografía

Marruecos es un país de contrastes, el Riff y el Atlas son completamente opuestos a lo que puedes encontrar en el desierto. Las temperaturas son más suaves y la vegetación mucho más abundante.
Es precioso, simplemente espectacular.

Gastronomía

Nuestra dieta se basó prácticamente en cocacola y café, pero no faltó un tajin diario. El tajin debe ser como la paella, que no hay dos iguales, pero descubrí cierta tendencia a crearlo en forma de pirámide de verduras con algo de carne en el núcleo. Especiado y con salsa al fondo (aceite con cebolla básicamente). También hubo ocasión de comer varios bocadillos de pollo o cordero a la parrilla. Es habitual que te echen aceitunas en el bocadillo. Disfruté mucho dándole a la muela en Marruecos.

La gente

Se cuentan historias para no dormir acerca de este país. Mi experiencia fue:
- la policía nos dejó pasar en todos los controles y además en los que había cola nos dio preferencia.
- la gente, salvo contadas excepciones, reaccionaba de forma muy positiva a nuestra presencia, saludando, queriendo hablar, etc.
- normalmente hay bastante disponibilidad de WC europeo y duchas (aunque no siempre están limpios y no siempre el agua es caliente).
- muchos marroquíes hablan español, y algunos francés. Muy pocos inglés. Comunicarse, en general, no es un problema.
- no sufrimos ningún intento de robo, ninguna intimidación... nada. Es un país 100% hospitalario.

Con respecto a la gente, la más importante fue la que me invitó a hacer y la que me acompañó en este viaje.
Llegué a Marruecos sin conocer a 3 de ellos, y me vuelvo con 3 hermanos más.
Siento realmente admiración por estos 4 personajes. Funcionan como un equipo totalmente compenetrado y además se ve claramente cuales son las habilidades de cada uno.
Creo que me integré al equipo bastante bien, aportando mi granito de arena en esta aventura, y me quedo con la espinita clavada del abandono de uno de ellos, que fue precisamente quien me integró en este grupo.
GRACIAS

Y con estas palabras acabo, con los ojos humedecidos después de haber vivido una de las experiencias más intensas de mi vida.
Una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi vida: mi primer gran viaje en moto, el primero de, espero, una larga lista.


Dentro vídeo!

Última edición por betitou el Lun Jul 10, 2017 9:42 am, editado 3 veces en total.
BETI >> TOU >> RACE

Avatar de Usuario
AOV
Mensajes: 817
Registrado: Mar Nov 29, 2016 7:48 am

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por AOV » Mar Jul 04, 2017 10:12 am

Hola, "betitou":

¡Muchas gracias!. ¡Me has alegrado la mañana!.

Oye; una pregunta: ¿Que va mejor para rodar por las dunas; los neumaticos mixtos o los de tacos...??.
:sorpresa

Slds. Y grcs.

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mar Jul 04, 2017 11:53 am

AOV escribió:
Mar Jul 04, 2017 10:12 am
Hola, "betitou":
¡Muchas gracias!. ¡Me has alegrado la mañana!.
Oye; una pregunta: ¿Que va mejor para rodar por las dunas; los neumaticos mixtos o los de tacos...??.
:sorpresa
Slds. Y grcs.
Ostias macho, los de tacos! No hay color!
Aunque también te digo que creo que el peso es más crítico que los neumáticos...

Qué tal tu lesión?
BETI >> TOU >> RACE

duncan
Mensajes: 1037
Registrado: Jue Feb 17, 2011 9:14 am

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por duncan » Mar Jul 04, 2017 12:10 pm

Me alegro que te haya gustado! Seguro que repetiras en proximas ocasiones, te queda mucho pais por descubrir...!

:pulgares
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mar Jul 04, 2017 1:05 pm

duncan escribió:Me alegro que te haya gustado! Seguro que repetiras en proximas ocasiones, te queda mucho pais por descubrir...!

:pulgares
Tal cual, sí señor!!
BETI >> TOU >> RACE

Avatar de Usuario
Toberoloco
Mensajes: 4373
Registrado: Vie Sep 10, 2010 5:31 pm
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por Toberoloco » Mar Jul 04, 2017 4:45 pm

Vaya, vaya, Alberto. Quién lo iba a decir....
Me alegro que todo saliese bien, pero lo cierto es que habéis rozado la tragedia más de lo que es aconsejable. Me explico:

1º-Pasar por Tetuán y no avisar con antelación. Sí, ya sé que yo no habría estado allí en ese momento y además ando jodido por mi accidente de tráfico en Madrid.
Pero de haberlo sabido con antelación os hubiese podido aconsejar algunas cosillas que tu grupo de amigos parecen no conocer...

2º-Bajar a Marruecos en pleno Ramadán es de Órdago, tío.... teniendo todo el año para bajar! No sé, no sé.

3º-Si la idea era sólo ir a las dunas de Merzouga, yo habría bajado la furgoneta esa hasta allí y una vez llegado, a jugar con las motos y no me pego la pechá de kilómetros con esas motos para ir luego "to el día corriendo otra vez pa'rriba"

4º- Bajar a las dunas en moto en pleno mes de junio no recuerdo habérselo oído hacer a nadie jamás en el vida. Hay tenéis un punto de machotes...

Bueno, podría seguir pero lo importante es que os haya gustado y que sabéis que tenéis que volver a hacer todo aquello que no habéis hechos esta vez, que es mucho.
No dices cuánto tiempo habéis estado, pero mínimo hay que contar con una semana/10 días para ver y hacer la mayor parte de las cosas que se suelen
hacer en estos viajes y no ir todo el camino con la lengua fuera....

En fin, espero que no suele a charla de la abuela (creo que más bien es puta envídia, sobre todo dado mi estado físico actual)

Pues eso, ya nos veremos en la siguiente que seguro repites experiencia, con tus amigos o con este mismo foro....

Y muchísimas gracias por compartir experiencia con todos nosotros, de verdad.
Ánimo y a por la siguiente....

Salu2.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

momi
Mensajes: 228
Registrado: Sab Feb 04, 2012 2:25 pm
Ubicación: LEMD

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por momi » Mar Jul 04, 2017 4:59 pm

hola,

pienso como tobero :
-Lo he visto un viaje muy apretado. 10 dias yo creo que es lo minimo para ir a gusto a merzouga- zagora y subir sin ir con el tiempo pegado al culo.
-bajar en ramadan es arriesgado
-un junio cualquiera me hice un marruecos xtreme, de los cojones, y nunca mas, ni vuelvo a ir en verano ni vuelvo a ir a un extreme.

por lo demás, creo que ya has hecho una toma de contacto y que volverás. A estas aventurillas no hay que tenerles miedo, solo respeto.

Un placer leer la cronica, aunque esa tenere con gomas de asfalto :nose

soynacho
Mensajes: 63
Registrado: Jue May 11, 2017 7:39 pm

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por soynacho » Mar Jul 04, 2017 5:09 pm

Buenas.

Gracias por compartir tu viaje!

Mi experiencia en Marruecos también fué muy positiva, sólo tengo cosas buenas que decir de ese país y sus maravillosas gentes.... :pulgares

Salu2....

Avatar de Usuario
AOV
Mensajes: 817
Registrado: Mar Nov 29, 2016 7:48 am

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por AOV » Mar Jul 04, 2017 6:55 pm

betitou escribió:
Mar Jul 04, 2017 11:53 am
AOV escribió:
Mar Jul 04, 2017 10:12 am
(...) Oye; una pregunta: ¿Que va mejor para rodar por las dunas; los neumaticos mixtos o los de tacos...??.(...)
Ostias macho, los de tacos! No hay color!
Aunque también te digo que creo que el peso es más crítico que los neumáticos...

Qué tal tu lesión?
Mi lesión se va curando. Ya puedo apoyar el pie... parcialmente. Me dedico a montar en bici pedaleando... parcialmente.
:n1

Espero estar bien par "bajar" en Navidad. Va a hacer un frio decojoness pero es lo que hay. ¡Que remedio!.

Otra pregunta; ¿deshinchais mucho las ruedas para montar por las dunas?. ¿A que presion ibais?.

Slds. y grcs.

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mar Jul 04, 2017 10:14 pm

No os equivoquéis muchachos!
Hemos estado 8 días completos.
La vuelta fue con la lengua fuera por los incidentes del principio, y el viaje ha sido una pasada.

Que fuera Ramadán complicaba un poco las cosas, pero lo sabíamos...

Que hiciera calor también podía complicar las cosas, y también lo sabíamos.

Si me dicen de repetirlo igual mañana, me visto ahora mismo.

Y para mí ir directos a Merzouga no era una opción, no en mi primera vez!
BETI >> TOU >> RACE

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mar Jul 04, 2017 10:16 pm


AOV escribió:
betitou escribió:
Mar Jul 04, 2017 11:53 am
AOV escribió:
Mar Jul 04, 2017 10:12 am
(...) Oye; una pregunta: ¿Que va mejor para rodar por las dunas; los neumaticos mixtos o los de tacos...??.(...)
Ostias macho, los de tacos! No hay color!
Aunque también te digo que creo que el peso es más crítico que los neumáticos...

Qué tal tu lesión?

Otra pregunta; ¿deshinchais mucho las ruedas para montar por las dunas?. ¿A que presion ibais?.

Slds. y grcs.
Las DRZ aproximadamente 1kg. Iban bastante bien, no creo que fuera imprescinsible bajarlas más.
BETI >> TOU >> RACE

ranex
Mensajes: 994
Registrado: Mar Feb 05, 2013 11:31 pm

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por ranex » Mié Jul 05, 2017 3:26 pm

Excelente Beitou, gran viaje y gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mié Jul 05, 2017 5:03 pm

ranex escribió:
Mié Jul 05, 2017 3:26 pm
Excelente Beitou, gran viaje y gracias por compartirlo.
Gracias! :pulgares
BETI >> TOU >> RACE

toñin
Mensajes: 1075
Registrado: Mié May 13, 2015 4:33 pm
Ubicación: Azuqueca de Henares

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por toñin » Mié Jul 05, 2017 6:27 pm

Enhorabuena beti :appla :appla :appla :appla :appla :appla
:loco

Avatar de Usuario
betitou
Mensajes: 1648
Registrado: Jue May 09, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: No wifi, no coffee!

Mensaje por betitou » Mié Jul 05, 2017 10:36 pm

Gracias Toñin!!
BETI >> TOU >> RACE

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados