Torrelaguna - Soria - Aranda de Duero - Torrelaguna (con fotos)

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
Yeyu

Torrelaguna - Soria - Aranda de Duero - Torrelaguna (con fotos)

Mensaje por Yeyu » Vie Abr 21, 2017 3:32 pm

Después de poner un post en el que buscaba plan para el jueves y viernes de Semana Santa, con escaso existo, recibí un mensaje de Jan que me propuso varios planes.
El que más nos atrajo fue hacer una ruta circular que pasaba por las poblaciones citadas en el título de esta crónica.

Jan metió presión para salir el martes, en lugar del jueves. Conseguí que partiéramos el martes a las 16:30 desde Torrelaguna (llegué algo tarde), pero debido a mi falta de infraestructura tuvimos que modificar el plan, y en lugar de ir de acampada iríamos de hostales o "lo que surja" jejeje.

Allí estábamos los 2 con las motos cargadas y listas para partir.

Imagen

He de decir que la escena me recordó a un famoso libro de Cervantes, no, el del enduro no, el otro.
Jan alto, con experiencia sobrada y alta y delgada montura, que no figura.
Yo con perfil perfecto para interpretar al fiel escudero, con montura similar, aunque más baja y voluminosa.

El plan para esa tarde era llegar hasta Sigüenza, donde el bueno de Jan había hecho reserva para pasar la noche.

Dado que soy más lento, y además había descansado poco ultimando los preparativos, fui delante marcando el ritmo lento pero constante (o eso creo, jejeje), parando la moto en cada curva para girarla casi parado (creo que el paso por curva en pistas es mi punto débil, que no flaco, jejeje).

Iban pasando las horas y los kilómetros con aparente facilidad, y siguiendo el track, que me había pasado Jan, con relativa facilidad.

Imagen

Imagen

Llegamos a siguenza y Jan nos llevó "a rumbo" hasta el albergue por un pinar considerado por ambos como el tramo más espectacular del viaje, con sus zonas picantes incluidas.

Imagen

El albergue UN 10. Limpio, habitaciones con baño, cena casera, trato agradable...

Imagen

Imagen

Imagen

Jan estaba avisado, y acabó usando los tapones para evitar parcialmente mi famoso Akrapovic Nigth Edition.

A la mañana siguiente, después de desayunar como reyes en el albergue, salimos dirección Soria.
Al poco de salir nos cruzamos con unos mamíferos cuadrúpedos saltarines (léase corzos, gamos, ciervos, renos, alces, o Dios sabe qué). Nos paramos a contemplarlos (era la primera vez que me cruzaba haciendo trail con algo más grande que un conejo o una pedir), y ellos, tras alejarse a una distancia prudencial, hicieron lo mismo.

Continuamos la ruta, y la pobre 690 de Jan empezó a necesitar con urgencia bebida energética. Paramos en una estación de servicio y rellenamos las motos de bebida de 95 octanos para poder seguir por esos caminos "de Dios" por los que no dejan montar ni a Dios.

De repente llegamos a un punto en el que desaparecía el camino, y decidimos seguir el track campo a través hasta que nos encontramos que el track continuaba por una subiendo una ladera con una inclinación cosiderable, al menos para un pobre escudero con pocas tablas en el campo "de batalla" (este es el único punto del track que vi más complicado para hacer esta ruta con una vaca, pero creo que pasaría sin problemas). Continuamos ladera arriba, y ambas 690 subieron sin rechistar, a pesar de llevar la rueda trasera muy desgastada. Una vez arriba junto a los molinos de energía eólica con su monótono giro, el hidalgo caballero se percató de que debía haber un acceso más sencillo a ese camino de servicio que sin duda era utilizado para cuidar de esos gigantes.

En una de las múltiples paradas técnicas, Jan tuvo a bien enseñar a su fiel escudero a navegar con la brújula, en lugar de con el mapa, cosa que agradecí y que recomiendo probar alguna vez.

Siguiendo esa simpática flechita llegamos a un cruce en "Y " el que parecía que había que tomar el ramal de la izquierda, pero no, a los pocos metros nuestra puntiaguda amiga nos indicaba que ese no era el camino correcto. Dimos la vuelta y volvimos al cruce para seguir esta vez el ramal derecho, y otra vez el GPS decía que no era por ahí. Cambiamos a modo mapa, y para nuestra sorpresa el track de adentraba campo a través hacia lo que parecía un pequeño precipicio insalvable (¿se trataba quizás de otro "atajo" del creador del track?). Finalmente, y justo al borde del abismo el track enlazaba con otro camino (nota mental: "si te caes por un abismo, no te agarres que es lo mismo") que nos haría descender suavemente por la ladera del monte en el que nos encontramos.

Poco después decidimos parar en no se qué pueblo (como dice Jan es lo que tiene entrar a los pueblos por la puerta de atrás, que no hay caeteles), que estaba guapo, pero no tenía ni una terraza abierta a pesar de las temperaturas veraniegas de las que disfrutábamos esos días.

Repusimos fuerzas y continuamos hacia Soria, ciudad por la que el track nos paseó para acá y para allá a modo de autobús turístico.

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin conseguimos salir dirección Aranda de Duero, y entramos en unas pistas de color rojo con un aspecto impresionante que nos hacían olvidar el polvo que nos había hecho compañía desde el principio del viaje.

Jan puso el mapa de inyección en modo "odio" y echó a correr como un loco por esas pistas rojas que serpenteaban juguetonas entre la abundante vegetación existente.
Cuando le alcancé llevaba descansando un buen rato a la sombra, y dado que llevábamos más de medio día subidos a la moto le pedí una tregua, que aprovechamos para descansar relajadamente sobre el apacible suelo repleto de pinchos y espinas de los distintos y variados especímenes de la flora silvestre autóctona típicos de la región.

Con el cansancio lógico de 2 cuerpos con forma física que tiende a cero y edad indeterminada que tiende a infinito, y bajo el calor del sol más típico de una tarde veraniega que primaveral, seguimos ruta hacia Aranda de Duero, e hicimos otra para en un refugio junto a riachuelo que pasé por alto, pero que atrajo a mi compañero de ruta de forma poderosa, y que le obligó a despojarse de sus vestiduras para refrescarse en las frías aguas del río.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos hasta que de nuevo la grácil 690 de Jan parece estar deshidratada nuevamente, nada raro después de "NO verla" al ritmo que iba por esas eses por las que veníamos.

Imagen

La gasolinera más cercana estaba a 16 km hacia el norte en perpendicular al track, y la siguiente a 20 km hacia el sur en perpendicular al track. Esto lo vimos en el GPS después de una amena charla con un paisano que nos daba distintas indicaciones de por donde ir "pacá y pallá" hasta la gasolinera y luego por pistas hasta Aranda de Duero (de haber seguido sus meridianas instrucciones habríamos acabado en Tenerife con total seguridad).
Evidentemente nos dirigimos hacia el norte hasta un pueblecito que resultó no ser tan pueblecito como pensábamos. Después de repostar paramos a tomar un tentempié de los peores de las historias de rutas motero - culinarias, mientras cacharreaba a dos manos con GPS y móvil buscando alojamiento para esa noche (como recordatorio, era miércoles de Semana Santa a eso de las 6 de la tarde). Miéntras comentaba las opciones de alojamiento en los pueblos de camino hacia el track nombré "HUERTA DEL REY", que al parecer es muy famoso por los peculiares nombres de sus amables habitantes, pero más famoso para Jan por ser el pueblo de un par de amigos suyos de juventud.
En ese momento desenvainó su móvil cual espada medieval (no he dicho nada, pero vimos castillos y murallas a punta pala, como buen caballero y escudero que se precie. ¿He dicho ya que no me mola el papel que desempeño en este símil medieval?) y localizó raudo a sus gentiles amigos, que una vez estuvimos con ellos nos acogieron con una hospitalidad y amabilidad de la que me llevé un grato recuerdo, y por la que estoy agradecido (que gente más maja), dándonos alojamiento cena, desayuno y charla amistosa hasta que nos fuimos a la mañana siguiente.

Imagen

Ya se me olvidaba. Para llegar a Huerta de Rey empezamos ruta por carretera, pero en seguida Jan decidió intentar llegar por pistas. Confiamos en mi GPS, que nos planeó una ruta en modo bicicleta de montaña que nos fascinó, a pesar de tener que evitar alguna zona que "para bici SI", pero "para moto NO", y que casi podría compararse con el pinar que recorrimos el martes. Otra vez volvimos a ver un mamífero cuadrúpedo saltarín que se nos cruzó realmente cerca saltando por encima de un par de cercas (vale, eran pastores eléctricos, pero es que la frase pedía chascarrillo, jejeje).

Tercer y último día de ruta.
Salimos hacia Aranda de Duero navegando a rumbo hacia el track. Tras varios caminos engullidos por campos de cultivo Jan divisó Un camino cercano que parecía ir hacia el track, así que decidimos cruzar despacito por uno de los campos devoradores de caminos.

Seguimos el camino hasta un cuesta en la que parecía acabar el camino una vez más. Jan subió a pie a inspeccionar y esa vez hubo suerte y el camino continuaba al otro lado de la empinada y corta rampa.

Por fin llegamos al track y continuamos sin problemas hasta Aranda de Duero, donde Jan aprovechó para repostar por última vez (a mi camello no le hacía falta, de hecho hizo 420 km antes de encenderse la luz de reserva). Era casi la una del mediodía, y Jan propuso acercarnos a un asador que conocía y ponernos como el tenazas con unos huevos con patatas y morcilla de Burgos.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras semejante comilona, y con un calor considerable retomamos ruta hacia la sierra.

Imagen

Cruzamos un bosque encantador, que no encantado, en el que Jan hizo una parada técnica para hacerse uno con la naturaleza mientras yo avanzaba al tran tran por una zona difícil por la cantidad de roderas profundas, secas y duras.

Cuando salimos del bosque cogimos carretera y cruzamos la sierra por el Puerto de Quesada (espero no confundirme de puerto).
Parada foto - turísticas en la cima, donde nos encontramos a un cicloturista que iba de Guadalajara a Riaza en 3 días POR PISTAS y con 30 kg de bici + equipaje.

Imagen

Jan volvió a perderse un rato, para finalizar su simbiosis con el cosmos, que al parecer había sido insuficiente.

Arrancamos y empezamos a bajar el puerto, y mientras más bajábamos más me acordaba del ciclista y de la cara de estoy aquí de paso como si tal cosa, sin síntomas aparentes de fatiga.

Varios kilómetros después volvimos a retomar las pistas por las que llegaríamos a Torrelaguna a paso tortuga por el agotamiento del pobre escudero, que no está acostumbrado a estas ingentes cantidades de kilómetros diarios. Sin embargo, aún nos quedaban un par de sorpresas...

Primera sorpresa:
Un 4x4 blanco viene de frente, se para y abre ambas puertas que resultan ser verdes, y se apean dos hombres uniformados dejando dichas puertas abiertas de par en para ocupando completamente el ancho del camino.
Se mascaba la tragedia. Nos dan el alto (como me gusta que me den el alto con mi 1,68 jejeje) y paramos a ver que quieren estos agentes.
Nos preguntan quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos (estamos solos en la galaxia, o acompañados. Que recuerdos musicales de mis tiempos mozos), y nos advierten que no debemos dejar el camino y adentrarnos en el bosque (¿será por los hombres-lobo?).
Por suerte salimos indemnes, aunque identificados, de este contacto amistoso con las autoridades.

Segunda sorpresa:
Camino ancho, sin baches ni pendientes por el que circulamos... digamos que ligeros. De repente veo una nube de puntos negros flotando delante de mi.

"¿Qué narices es eso? son insectos voladores agresivos indeseables"

Bajo la cabeza para taparme con la visera y se oye claramente como golpean la cúpula y el casco. Noto un escozor/picor/pinchazo/ardor y tengo la sensación de que tengo algo dentro del casco (a parte de mi generoso cráneo). Paro, me quito las gafas me desabrocho el casco con los guantes puestos para quitármelo lo más rápido posible, me miro la cara en el retrovisor y veo un tío guapo, elegante y distinguido con un aguijón de abeja en el pómulo izquierdo. Me quito los guantes para sacar el aguijón y las molestias desaparecen en pocos minutos, incluso parece no haber ni siquiera hinchazón.

Terminamos la ruta donde la empezamos, en Torrelaguna. Nos sentamos en un parque a zamparnos una tosta con jamón que llevábamos en la mochila desde el último atracón.

Comentamos las últimas jugadas del partido y separamos nuestros caminos para ir cada uno hacia su casa.

Puedo calificar la ruta con muy buena nota, por el entorno, la climatología benevolente, y la compañía de Jan.

He de decir que me faltó un poco la complicidad de ir con un amiguete de toda la vida, y es que tampoco nos conocemos hace mucho, ni hemos compartido grandes experiencias (esa complicidad se va ganando, entre otras cosas, con experiencias como esta). A pesar de ello da gusto ir de ruta con el. No me achuchó en ningún momento para que forzara el ritmo, que era muco más lento que el suyo, me enseñó truquillos de navegación, confió en que hiciera de guía en gran parte de la ruta, me presentó a sus amigos, que resultaron ser mejor gente que el, jejeje. En definitiva, no repetiría con los ojos cerrados porque el viaje terminaría en la primera curva, pero con los ojos abiertos sin duda alguna.

Y colorín colorado el ladrillo está enladrillado, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será (vaya "pedrada" tengo en todo lo alto, ¡lo sé!, jejeje).

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Última edición por Yeyu el Vie Abr 21, 2017 3:32 pm, editado 12 veces en total.

Merchana

Re: Torrelaguna - Soria - Aranda de Duero - Torrelaguna

Mensaje por Merchana » Vie Abr 21, 2017 8:08 pm

Venga hombre sigue que está muy animado. :)

AOV

Re: Torrelaguna - Soria - Aranda de Duero - Torrelaguna

Mensaje por AOV » Vie Abr 21, 2017 10:06 pm

:amor

Si Señor. Sigue, que está deputamadre...

Sigamos. Slds.

Yeyu

Re: Torrelaguna - Soria - Aranda de Duero - Torrelaguna (con fotos)

Mensaje por Yeyu » Sab Abr 22, 2017 1:53 pm

Por fin terminada y con fotos.

joteja

Mensaje por joteja » Sab Abr 22, 2017 3:54 pm

Menuda crónica te has currado si señor, y menudo ruton.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

ranex

Mensaje por ranex » Sab Abr 22, 2017 8:41 pm

Gran ruta y estupendamente contada, gracias por compartirla.

Yeyu

Mensaje por Yeyu » Sab Abr 22, 2017 8:43 pm

Gracias a vosotros por leerla. Me daba pereza empezar, pero ha sido empezar y ...

tocho2060

Mensaje por tocho2060 » Sab Abr 22, 2017 9:51 pm

Vaya excursión más guapa, me tienes que pasar el track.....

:pulgares
Los caminos públicos pertenecen a todos los hombres comunalmente, en manera tal que, también pueden usar de ellos los que son de tierra extraña como los que mueran y viven en aquella región (Las Partidas. Alfonso X El sabio)

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Dom Abr 23, 2017 12:19 pm

¿Qué decir después de esta crónica? Trataré de empezar por lo más importante, que es UN LUJO compartir ruta con Yeyu, pues es un tipo que sólo suma, nunca resta y que con esa actitud ante la vida, las cosas sólo pueden ir bien!

Yeyu, aquí me tienes para compartir rutas siempre que te apetezca... :ola1

Con respecto a esta ruta circular de Torrelaguna, comentar que tiene unos 600 km de recorrido, de los que el 99,7% son pistas bastante fáciles, tendentes a facilísimas y perfectas para entrenar las largas jornadas de pistas marroquíes. El 0.3% que falta, es la sal y la pimienta mínima de cualquier ruta que se precie y que con un poco de "manos" se puede superar sin mayores problemas. No obstante he subido el track a wikiloc con los puntos "complicados" marcados, por si alguien quiere buscar alternativas...

Imagen

Por último os dejo con esta foto, que es para mí una de las mejores fotos que he hecho en mi vida estando en ruta (Yeyu, no pude resistirme a volver por campo a casa y me encontré con este fotón)

Imagen

Sin más me despido animándoos a incrementar vuestro radio de acción con rutas de más de dos días, porque se disfruta como un cochino jabalí.

Yeyu, mil gracias POR TODO!!!
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

AOV

Mensaje por AOV » Dom Abr 23, 2017 8:49 pm

Hola, "yeyu", "jan" y todos los compañeros:

¡¡Muy bueno!!.Estupenda. Digna del MCTM !!!.

:appla

Slds.

toñin

Mensaje por toñin » Lun Abr 24, 2017 12:05 am

:ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola1

Nada que decir.
Solo daros las gracias por compartir :brind

Saludos.
kle 500

Zeta400

Mensaje por Zeta400 » Lun Abr 24, 2017 8:05 am

Que buena ruta!!!
Y aún mejor la crónica, dan ganas de repetirla!!!
Muchas gracias por compartir

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ziervo

Mensaje por ziervo » Lun Abr 24, 2017 9:32 pm

Yeyu, que bien narrado. Eres capaz de imaginarte a ti mismo , no tumismo, sino otro yomismo, recorriendo las praderas. Animate a comprar saco y tienda, que la libertad que te ofrece es impagable. Y una vez enganchado al saco y la intemperie ya no lo dejas.

Y Jan es un lentorro, correria sobrepasado para impresionarte . :silva
Su sos vais a matar con los ajodios amotos y los pelos largos.

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Mar Abr 25, 2017 2:39 pm

ziervo escribió: Y Jan es un lentorro, correria sobrepasado para impresionarte . :silva
Ziervo, no descubras mis secretos, por favor!
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

santos

Mensaje por santos » Mar Abr 25, 2017 3:13 pm

Yeyu, Jan ... que grandes. La que me he perdido!!! Espero estar para la siguiente... pero esta de Soria, que es mi objetivo desde hace tiempo (soy "Soriano" de parte de madre) me la he perdidooooo :cry:

Yeyu, enorme el curro de la crónica .... ahhh y ya sabes que me debes algo 8-)

Responder