Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Vie Mar 31, 2017 8:50 pm

Hace dos años cuatro amigos rodábamos por el Plateau de Rekkam. Disfrutamos de los grandes espacios y de las pistas infinitas. Después, unos días por las dunas y cuando iniciábamos la vuelta tuve la mala suerte de romperme una rodilla. No pude acabar el viaje y eso era una asignatura pendiente que había que recuperar. ( http://www.trailmadrid.es/viewtopic.php?f=34&t=6556 )

Por eso este año hemos repetido el viaje. Cambiando parte de la ruta pero pasando por casa de Brahim para agradecerle su hospitalidad dos años atrás.
Por motivos laborales Juanjo y Dani no nos han podido acompañar a Eduardo y a mí, así que ha sido un viaje de dos.
Las motos son las mismas, la Yamaha TT600 de Eduardo y mi Suzuki DR 600, con 23 y 29 años respectivamente. Vamos, unas jovencitas.



16 de marzo
Todo está preparado de días antes. Ayer recogí el carro que nos ha prestado Miguel y que llevaremos hasta Almería con las motos.
No hay prisa para salir, pero las ganas de empezar hacen que a las 8.30 esté subiendo ya la moto al carro. Edu llega al poco y ambas motos quedan bien atadas.
El camino a Almería es aburrido, pero un trámite imprescindible. Allí dejamos carro y coche en casa de Álvaro. Eduardo aprovecha para pasarse a saludar a sus padres que casualmente estaban pasando unos días en Roquetas de Mar. Después de tomar algo, al puerto. El embarque es a las 23.59. Dormiremos en el ferry y mañana empezaremos a rodar por África.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


17 de marzo

A las 8.00 estamos desembarcando en Melilla, cansados tras dormir pocas horas en unas butacas que no se reclinaban. Edu acabó desesperado tirándose al suelo. Llenamos los depósitos con gasolina a 0.85 € y desayunamos un té a la menta. Con el cambio de hora marroquí ganamos una hora, y además los trámites fronterizos han sido muy rápidos. Compramos agua, dos tarjetas telefónicas y cambiamos euros a dírhams.

Imagen

Alejarnos de Nador es pesadísimo. No solamente por el tráfico, sino por el gran número de rotondas que tenemos que cruzar durante unos 25 km.
Vamos camino de Guercif, aunque nos desviamos ligeramente para visitar la cascada del Sebab. La verdad es que es una decepción. Es un salto de agua de no más de tres metros, de un rio que hace espuma por su alta contaminación.

Imagen

En Guernif paramos a repostar cuerpos y vehículos y conocemos a Elhadi. Es el propietario del café Catalonia. Trabajo en España hasta que la crisis le hizo volver. Un tío encantador que se ofrece a ayudarnos si necesitamos cualquier cosa en el viaje. Intercambiamos nuestros números de teléfono y continuamos el viaje.

De Guercif salimos por una aburridísima carretera durante unos kilometro hasta que la abandonamos para coger una carreterilla de montaña estupenda para ir en moto. Los pueblos que pasamos no debían estar acostumbrados a los turistas. Los niños saludaban con inocencia y curiosidad, sin pretender conseguir regalos del “hombre europeo motorizado”.

Imagen

Imagen

Pero lo mejor de esta carretera es que en pleno monte la abandonamos para coger una pista por la que pasó el Dakar en uno de sus últimos años africanos.

Imagen

Un enlace de unos 30 km por carretera nos lleva a otra pista que hemos seguido hasta que el sol ha empezado a bajar y hemos tenido que acampar.
Han sido unos 100 km sin pasar por ninguna población, por lo que se nos ha pasado la hora de comer en blanco. Como llevamos geles energéticos hemos salido del paso.

Acampamos a unos 60 km de Talsint, en un páramo donde el viento helado no descansa y a una altitud de 1500 metros. Para colmo no contábamos con frío y los sacos de dormir son de verano.

Imagen


18 de marzo

Ha sido una noche muy larga. El viento y el frio no nos han dejado dormir mucho. Al amanecer la temperatura dentro de la tienda era de 7 grados. Así las cosas se entiende perfectamente que a las 5.30, con las primeras luces nos estábamos levantando.

En Talsint hemos repuesto fuerzas, y después en Tadjite gasolina y algo de comida para llevar, que no nos pase como ayer.

Imagen

Desde Tadjite se coge una pista que lleva a Merzouga. Paisajes espectaculares que ya conocíamos del 2015 nos acompañan en la ruta. Espacios abiertos en los que encontramos ríos secos, alguno con agua, piedras sueltas, rocas, subidas, bajadas… concepto trail en su máximo esplendor.
Cruzamos sin novedad pueblillos como Tazzouguert y Boubnib, seguimos siempre con rumbo Sur-Sudoeste.

100 km antes de Merzouga tenemos que elegir entre dos caminos. Uno, hecho otros años llega a Erfoud. El otro, por el Este, cerca de la frontera con Argelia, por el Balcón de Merzouga. Vamos muy bien de hora y decidimos coger este último.
Esto nos permite conocer sitios nuevos, como un precipicio que hay al lado de la pista, una zona de bonitas dunas independientes del Erg Chebbi, o el oasis de Safsaf. Un verdadero oasis de cuento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se nos iba echando la hora de la comida y no encontrábamos una sombra donde comer… finalmente lo hemos hecho en mitad de un páramo. No había otra cosa.
La idea original era acampar cerca de Merzouga para a la mañana siguiente entrar al hotel, pero íbamos tan bien de tiempo que decidimos pasar la noche en el  hotel.
La llegada a Merzouga se ha hecho dura debido a la gran cantidad de arena pisada de los caminos.

Imagen

El sol seguía bajando y no éramos capaces de encontrar el Riad Alí Merzouga. Lo teníamos delante, pero unas obras no nos dejaban llegar a él, y los caminos que elegíamos nos hacían acabar en huertas…
Finalmente dimos con el camino correcto y tuvimos la oportunidad de descubrir un estupendo Riad, cuyo propietario, Alí, dio muestras de gran hospitalidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una charla acompañada de un té y frutos secos para darnos la bienvenida, la posterior ducha hacen que te sientas mejor que en casa.
Tajín de cordero para cenar hacen que nos olvidemos del cansancio.
Ha sido un día muy largo y duro, pero una gozada para recordar, ya que casi la totalidad de los kilómetros de hoy han sido por pista. Un placer para los sentidos.
Última edición por Mc-Gyver el Sab Abr 01, 2017 6:14 pm, editado 1 vez en total.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Vie Mar 31, 2017 8:51 pm

Mañana más
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Hidroman
Mensajes: 217
Registrado: Lun Jul 25, 2016 9:46 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Hidroman » Vie Mar 31, 2017 10:23 pm

Gracias por la crónica Mc-Gyver,
Yo también tuve una Suzuki Djebel 650 en el '89. Que moto mas guapa. Es una trail de las auténticas, y perfecta para este viaje a Marruecos, verdad?
Con ella hice el Camino de Santiago Madrid-Pirineos-Santiago-RíasBajas-Madrid, mixto 60%off con un amigo que tenía otra igual. Que buen recuerdo me dejó esa moto...
Espero ansioso el siguiente capítulo... :loco
Yamaha WR450F 2010
Como un Sputnik !!!

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 10:54 am

19 de marzo

Despertador programado a las 8.00 pero como ya viene siendo tradición en los viajes a Marruecos nos levantamos mucho antes de que suene.

Hoy lo primero es dar un repaso a las motos. Añadir aceite si procede, comprobar apriete de tornillos, posibles fugas, cables… etc.

Después copioso desayuno. Otra tradición en Marruecos.

Imagen

Imagen


La idea de hoy es visitar a una familia nómada que conocí en 2014 para entregarles un balón, unos cuadernos de pintar con ceras y algo de té y azúcar que nos ha sugerido Alí.
Empezamos a circunvalar el Erg Chebbi por el Sur, rodando por una antigua pista del Dakar, que es una tortura de arena y rodadas… pero es eso lo que queríamos, ¿no?

Pasamos por la Ciudad Fantasma. Ya la conocíamos pero no por eso deja de sobrecogernos. Es una ciudad entera totalmente en ruinas.

Imagen

Imagen


Llegamos al asentamiento de los nómadas. Los niños han crecido, la madre ha envejecido mucho, y la niña que conocí en 2014 ya está trabajando fuera. No tendrá más de 13 años. Una pena.
Junto a la familia que ya conocíamos vive ahora otra. La madre es una joven con varios retoños. Les hemos entregado el té y el azúcar. Los cuadernos de pintar con las ceras y unas fotos de nuestra última visita en 2015. Mientras tanto inflaba el balón con una bomba de bici vigilado muy de cerca por los pequeños que estaban deseando empezar a jugar.
La joven madre nos ha traído otro balón desinflado para que le diéramos aire.
Poco después teníamos a los niños corriendo con el balón y a los adultos tomando té en una haima intentando comunicarnos con muy poco éxito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al cabo de un rato reiniciamos la marcha en busca de unos árboles que nos dieron sombra dos años atrás para comer allí cobijados.

Imagen

Por no repetir la ruta de hace dos años, hemos cogido una pista al azar y la hemos seguido a ver dónde nos llevaba. Pues nos ha llevado rumbo Sur a una nube negra que primero ha soltado alguna gotita, luego un buen chaparrón y finalmente una granizada. La nube no era grande, así que gas a fondo para pasarla rápido. Una vez rebasada nos introducimos en las dunas donde, bajo el sol, nos secamos rápidamente.

Imagen

La torpeza inicial en las dunas empieza a diluirse y poco a poco rodamos con más seguridad. Aprovechamos para hacer unas fotos y probar un nuevo invento: el Gatchetocoptero.

Imagen

Si, ese palo que llevo sobre el casco y sirve para llevar la Go-pro. Ya colgaré el video.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y como una retirada a tiempo es siempre una victoria, decidimos regresar al hotel antes de que la nube llegue y nos vuelva a mojar.

Como anécdota del día comentar que a escasos 7 kilómetros del inicio de la ruta de hoy, nada más pisar la arena la rueda trasera de la TT se ha quedado sin aire. El motivo ha sido que la baja presión del neumático ha hecho girar la cubierta sobre la llanta y ha arrancado la válvula.

Imagen

Imagen


Pues eso, nada más empezar ya nos ha tocado hacer una brico. No es complicado, pero lleva trabajo y luego darle aire con una bomba de bici lleva su tiempo.


Finaliza la jornada con un rico Cus-Cus y a descansar que mañana sigue…


20 de marzo


Como cada día, el despertador no llega a sonar. Desayuno abundante y a las dunas. Eso sí, antes Alí nos ha acompañado al pueblo a comprar una cámara de repuesto para la rueda de Eduardo, y de paso...

Imagen

Imagen


Hoy parece que la arena se porta mejor con nosotros. Hemos empezado siguiendo huellas de dromedarios, luego de un coche, pero lo más divertido es dejarse llevar e improvisar rumbo.
Al poco hemos llegado a la base de la Gran Duna. Un valiente y su perro la estaban subiendo a pie.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Después de nuevo sin rumbo fijo hasta que nos hemos cruzado con un 4x4 seguido de dos KTM de dos tiempos y un quad. Al momento la caravana tiene dos motos más: unas trail “viejunas”.
Siguiendoles llegamos de nuevo a la base de la Gran Duna. Esta vez si consigo convencer (engañar) a Edu para dejar las motos y subir andando.

Imagen

Imagen

Imagen


Llegamos a la mitad, pero el calor, y sobre todo nuestra indumentaria nos hace entrar en razón y dar la vuelta. Aun así las vistas son estupendas. El año que viene subimos la otra mitad.

Imagen

Desde allí arriba también podemos observar como las KTM y el quad intentan sin éxito ascender hasta la cima. Uno de ellos se acerca bastante, pero no llega a coronar.

Imagen

Imagen


Iniciamos el descenso, mucho más fácil que el ascenso, cogemos las motos y seguimos disfrutando de la arena hasta la hora de la comida. Disfrutar de la piscina y a media tarde nos hemos dirigido a un hotel cercano pues hoy llegaban los participantes del Rally Touareg.

Imagen

Muchos quad, motos y coches. Estos últimos realmente espectaculares. Muchos alemanes e ingleses, pero también holandeses, checos, italianos y algún español (nos han dicho) pero no le hemos encontrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Después regreso a la realidad. A la gasolinera para preparar la moto para mañana. Gasolina y presiones. Por cierto, para curiosos: hemos estado rodando por la arena estos días a 0.6 bares.
El resto del día lo disfrutamos con nuestros vecinos de habitación. Dos parejas que han venido en 4x4. Dos belgas y dos franceses.

Imagen

Imagen


Alrededor de una mesa compartimos vino suyo, chorizo nuestro y experiencias de todos hasta que se hace la hora de cenar.
Parte del encanto de estos viajes es la oportunidad de conocer gente diferente a ti. No solo los propios del lugar, sino también a otros viajeros con los que compartes vivencias.
Estos días en Merzouga nos han venido muy bien para descansar y recuperar fuerzas, conocer gente y replantearnos el resto del viaje. Alí nos recomienda utilizar albergues para dormir, y si no los encontramos casas particulares. Parece ser que por el Atlas es común esta costumbre.

Imagen
Última edición por Mc-Gyver el Sab Abr 01, 2017 11:22 am, editado 1 vez en total.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 10:58 am

Mañana más.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 11:26 am

Hidroman escribió:Gracias por la crónica Mc-Gyver,
Yo también tuve una Suzuki Djebel 650 en el '89. Que moto mas guapa. Es una trail de las auténticas, y perfecta para este viaje a Marruecos, verdad?
Con ella hice el Camino de Santiago Madrid-Pirineos-Santiago-RíasBajas-Madrid, mixto 60%off con un amigo que tenía otra igual. Que buen recuerdo me dejó esa moto...
Espero ansioso el siguiente capítulo... :loco
La verdad es que es una moto estupenda. Arranca perfectamente a patada, es ligera, cómoda, enorme autonomía, campera, en carreteras de montaña tumba más de lo que yo soy capaz... y además, junto con la Honda XL Paris-Dakar es la Trail más bonita de los 80' (bueno eso es mi opinión)
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
AOV
Mensajes: 768
Registrado: Mar Nov 29, 2016 7:48 am

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por AOV » Sab Abr 01, 2017 1:06 pm

Hola, "mc-gyver" & Cia.:

Muy bien la cronica. Como a mi me gusta, detalladamente, "con dibujos"y referencias geograficas, con tiempo...

Hablando de la Suzy "Djebel" ¿os acordais de los Hernandez y Fernandez de los '80 corriendo juntos el PARIS-DAKAR?. Iban con estas Suzuki pintadas de amarillo y blanco un poco "apretadas" mecanicamente (arbol de levas y poco mas...). ¡Y siempre llegaban!, ¡nunca rompian!. ¡¡Una maquina buenisima!!.

Apunte al margen: La unica vez que dejaron una moto alli abandonada fue por caida y repatriacion de Hernandez. Fernandez siguio solo. ¡Pues el tuareg que "recuperó" la Suzuki abandonada al nor-este de Gao, muy lejos, en la traza de In Amguel ME LA VENDIÓ A MI, je, je, je... Yo la queria y tube que vender un Peugeot 505 para comprarsela en Gao. Estubo andando perfectamente durante varios años hasta que no recuerdo bien que pasó con ella... Creo que tal vez la siga teniendo Peter Klain en Bamako, el Consul de Austria alli...

Slds.

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 6:18 pm

AOV escribió:Hola, "mc-gyver" & Cia.:

Muy bien la cronica. Como a mi me gusta, detalladamente, "con dibujos"y referencias geograficas, con tiempo...

Hablando de la Suzy "Djebel" ¿os acordais de los Hernandez y Fernandez de los '80 corriendo juntos el PARIS-DAKAR?. Iban con estas Suzuki pintadas de amarillo y blanco un poco "apretadas" mecanicamente (arbol de levas y poco mas...). ¡Y siempre llegaban!, ¡nunca rompian!. ¡¡Una maquina buenisima!!.

Apunte al margen: La unica vez que dejaron una moto alli abandonada fue por caida y repatriacion de Hernandez. Fernandez siguio solo. ¡Pues el tuareg que "recuperó" la Suzuki abandonada al nor-este de Gao, muy lejos, en la traza de In Amguel ME LA VENDIÓ A MI, je, je, je... Yo la queria y tube que vender un Peugeot 505 para comprarsela en Gao. Estubo andando perfectamente durante varios años hasta que no recuerdo bien que pasó con ella... Creo que tal vez la siga teniendo Peter Klain en Bamako, el Consul de Austria alli...

Slds.
Claro que me acuerdo de ellos. De hecho presumo que esta moto (este modelo) quedó campeona un año en la categoría Marathon. Es decir, motos de estricta serie salvo por el depósito de combustible mayor.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 6:43 pm

21 de marzo

Cuesta mucho marcharse del Riad Ali. Se está tan a gusto que salir de allí se hace muy cuesta arriba.

Imagen

Aun así, salimos en dirección a Remlia. La ruta hasta allí no es demasiado complicada. Algún rio de arena pero nada insalvable.

Pero en un salto la Suzuki ha hecho un “crack” sospechoso. Paramos para comprobar y descubrimos que el subchasis se ha rajado por un lado.

Imagen

La solución ha sido rodar sobre las estriberas 30 km, muy despacio y evitando todo bache. Ya en Remlia, con la ayuda de Hamed hemos hecho un apaño. Un par de trozos de ferralla metidos a presión en el tubo del subchasis y un alambre que lo mantenga todo en su sitio.

Imagen

La cara de Edu no se si es por la averia o por el arreglo:

Imagen

Aunque si no hubiera funcionado el arreglo siempre nos quedaría el helicóptero de asistencia (como si fueramos Jesús Calleja)

Imagen

Bueno la verdad es que el helicóptero aterrizó cuando ya teníamos la moto arreglada. Cubría el rally Touareg.

Así hemos conseguido llegar a Tafraoute a comer y desde allí por carretera a Alnif, donde lo han soldado.

Imagen

También reforzar un poco un soporte de la TT de Edu

Imagen

Edu ha perdido el botón de arranque, y aunque la TT arranca bien a patada, improvisamos un invento para que arranque más cómodamente.

Imagen

Un pequeño refrigerio en el café donde hace dos años se quedó mi moto mientras a mí me llevaba la ambulancia. El dueño se acordaba de nosotros y el chaval que se encargó de la moto se ha alegrado mucho de volver a vernos.

Después, ya por pista, hemos ido a casa de Brahim. Es el hombre que junto con su familia y amigos me rescató en mayo de 2015. Aunque no estaba él, su hijo Hussein se acordaba perfectamente de nosotros y ha insistido en que nos quedáramos allí a dormir.

Imagen

Imagen

Ha sido toda una fiesta. Hussein ha llamado a su padre y este ha llamado a unos amigos cercanos. Todos juntos hemos compartido un estupendo Cus-cus para cenar.

Imagen

Los amigos que nos han visitado son tres jóvenes maestros de una escuela cercana, Amina, M Abdelghani y Khadija. Todos ellos hablan inglés y nos hemos podido comunicar con fluidez.
Además hemos quedado en visitar a otro profesor para mañana, Josef, cuya escuela nos pilla de camino hacia Alnif.

Hemos entregado a Hussein un regalo para su padre y unas fotos de hace dos años. A los profesores, Eduardo les ha dado casi la totalidad de su botiquín. Principalmente productos para curas y primeros auxilios.

Antes de acostarnos hemos podido disfrutar de nuevo del maravilloso cielo de África. La casa de Brahim está en la montaña y en la oscuridad más absoluta, por lo que el cielo muestra su belleza en todo su esplendor.
Como cada noche, hay que hacer el esfuerzo de escribir este diario. Son tantas experiencias acumuladas que es la única forma de no olvidar nada.

Imagen
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 6:58 pm

22 de Marzo

Tras la estupenda velada de anoche pudimos dormir estupendamente.

Imagen

La mujer de Hussein (a la que no hemos conocido) ha preparado unas tortitas, café y té para nosotros.

Imagen

Seguidamente las despedidas y en ruta hacia Alnif, aunque a 10 km paramos en la escuela a saludar a Josef. Está muy contento porque ya ha sacado su plaza como maestro y aunque su familia vive lejos, pronto podrá traerla con él.

Imagen

Imagen

Trabajó 10 años en España en la construcción hasta que la crisis empeoró y tuvo que regresar.
Tras compartir un té con él seguimos pista a Alnif y después tomamos rumbo Norte. Hemos atravesado así un macizo montañoso.

Imagen

Imagen

Muy parecido a donde me rompí la rodilla pero esta vez el camino no estaba destrozado por las lluvias otoñales como en 2015. Es una pista realmente espectacular.
Tras ella cogemos un tramo de carretera hasta llegar al desvío que nos llevará por pista hasta la Escalera al Cielo, la Espiral Aurea y la Ciudad de Orión.
Por un momento pensamos que para llegar allí tendríamos que penar de nuevo en un mar de dunas. El camino a veces estaba pisado y se complicaba mantener la trayectoria. La solución a estos casos es salirse del camino e ir subiendo y bajando las pequeñas dunas que lo rodean. Aunque parezca mentira, se va mejor fuera del camino.
Los tres “monumentos” están en restauración y no te puedes meter dentro, pero aun así merece la pena la visita.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La pista ha seguido rumbo Norte bastantes kilómetros más hasta llegar a una carretera que nos acercaría a Er-Rachidia.

Imagen

Imagen

Allí repostaje y pizza para comer.
La ruta ha seguido por carretera hasta las 17.30h que nos hemos salido en busca de un lugar discreto para montar las tiendas. Acampamos y cenamos unas sardinas con los Dire Straits sonando de fondo.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 7:29 pm

23 de marzo


Aunque ha hecho menos frío que la primera noche, tampoco se puede decir que hayamos pasado calor. Por eso, con las primeras luces nos hemos levantado. Al salir el sol ya teníamos todo recogido y preparado para rodar.

Por carretera y con frío hemos llegado a Midelt. Un desayuno para entrar en calor y un mecánico que soldara unos refuerzos en el transportin de la TT.

Imagen

Imagen

Después rumbo al Circo de Jaffar. Primero rodamos por una carreterilla que empieza a perder su asfalto para convertirse en una “carretera sin asfaltar” en casi todo el tramo, pero a veces se complica por su mal estado y el viento fuerte lateral. Unas obras de mantenimiento cortan la pista en su totalidad para vehículos de 4 ruedas. Las motos pueden pasar por un estrecho pasillo con la obra a un lado y un precipicio al otro. Se te ponen de corbata.

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos avanzando y nos encontramos con un grupo de franceses acampados en el valle con sus furgonetas. Se alegran mucho de vernos porque se piensan que ya han acabado la obra. Resulta que entraron antes de que se empezara y ahora llevan allí atrapados varios días sin poder salir. Su gozo en un pozo. La obra continúa.

Siguiendo el camino por el valle pasamos un primer desfiladero. Es un pedregal muy cansino, aunque el desfiladero propiamente dicho es impresionante. Me recuerda la película de Indiana Jones y la última cruzada, cuando cabalgan por Petra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de entrar al desfiladero vemos a una familia de pastores que viven allí. El hombre nos pide alguna medicina para el dolor de muelas, pero dar medicinas es un riesgo que no queremos correr. Si es alérgico a algún ingrediente...

Imagen

Al volver paramos a hablar con él de nuevo y llegan dos parejas de franceses en quad. No están muy animados a entrar en el desfiladero, pero les quitamos los miedos. Merece la pena entrar ya que han llegado hasta allí.

Pasado el primer desfiladero el camino se complica mucho y el recuerdo del 2015 hace que demos la vuelta. Saldremos del circo siguiendo la circunvalación.

Imagen

Imagen

Imagen

Los paisajes son impresionantes, alpinos, en fuerte contraste con los caminos recorridos el día anterior.

Al regresar a Midelt coincidimos en un restaurante con dos moteros toledanos. Uno con una 1200 GS Adventure y el otro con una V-Strom. Nos dicen que viniendo de Tanger les ha nevado. Pistas nevadas, temperaturas gélidas, tienda, saco y ropa poco apropiados para el frío nos hacen decidir el pasar la noche en un hotel de Midelt.

Imagen

Imagen

Mañana veremos si seguimos por pista o carretera.
En el hotel hemos coincidido con Pep (Pep Boina en el foro de AT), un catalán que viaja en solitario a lomos de su Africa Twin y que ya está, como nosotros, de regreso.

Imagen

Imagen

Congeniamos bien y nos hemos ido a cenar juntos cerca del zoco, aprovechando para hacer algunas compras.

Imagen

Imagen

Luego a dormir. Mañana veremos que pasa.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 7:43 pm

24 de marzo


Decididamente se duerme mejor en cama que en tienda de campaña. Calentitos y cómodos por 200Dh (100 cada uno).

A las 7 nos estábamos levantando para desayunar con Pep y despedirnos de él. Pep regresa por Tanger y nosotros por Nador.

Cuando salimos a la calle vemos que ha nevado. Además, la baja temperatura ha hecho que la nieve se hiele formándose una costra sobre las motos.

Imagen

Imagen

Aun así decidimos intentar la pista programada. Si la cosa se complicase daríamos la vuelta.
Pues bien, se ha complicado pero no por el clima…

Siguiendo el track salimos de Midelt por una carreterilla que al cabo de un tiempo empieza a perder su asfalto. Pasamos por un desfiladero muy entretenido con puente de madera incluido y algún que otro pequeño vadeo.

Imagen

Imagen

Imagen


La carretera desaparece del todo y se transforma en una pista muy cómoda. Pasamos por un núcleo de población moderno. Debió ser una colonia de trabajadores de una central hidroeléctrica o algo así. Tanto ciudad como la central eléctrica están totalmente abandonadas.

Imagen

Imagen

La buena pista que nos acompañaba se transforma poco a poco en menos cómoda. A veces se complica. Incluso es difícil de diferencia la pista del resto del paisaje.

Imagen

Un par de baches gordos me hacen ver que algo no va bien.
Efectivamente, el subchasis de la Suzuki se ha partido totalmente. Ambos lados.

Imagen

En medio de la nada tenemos que hacer una reparación de emergencia consistente en entablillar los tubos del subchasis con dos desmontables y unas cinchas. Paso una bolsa a Edu y cargo solo con tienda y saco.

Decidimos desandar lo recorrido y volver a Midelt. Son 55 kilometros pero sabemos que gran parte de ellos son por buen firme, frente a la pista que tenemos por delante cuyo estado desconocemos.

Imagen

En Midelt un joven cerrajero suelda el conjunto con unos refuerzos. Seguramente aguantaría el volver a pista, pero no queremos arriesgarnos y decidimos que todo el regreso será ya por carretera.

Imagen

Imagen

Carretera aburridísima hasta Guercif.

A mitad de viaje todavía nos tenemos que dar otro susto. La suzuki empieza a fallar como con falta de chispa y termina parándose…
Empiezo a revisar todo y veo que el conector de la bobina se había desenganchado. Cuando soldaron el subchasis desconecté todo el sistema eléctrico por precaución, y ese conector lo puse a medias al parecer. Una vez conectado, continuamos sin incidentes hasta Guercif, donde nos espera Elhadi en su café Catalonia.

Imagen

Nos invita a quedarnos en su casa, pero preferimos quedarnos en un hotel, así que nos acompaña a uno. Mismo precio que en Midelt, pero menos calidad. Aun así está limpio y es calentito.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 7:54 pm

25 de marzo


Hoy es el día sin motos. Hemos desayunado en el café de Elhadi y luego nos hemos ido con él en su coche a visitar Taza.

Imagen

Imagen

Un pequeño recorrido turístico por la ciudad y luego hemos intentado visitar unas cuevas (grotte Friouato – www.grottefriouato.com) para lo cual hemos tenido que cruzar el Parc National de Tazekka. Las cuevas no se podían visitar porque hace unos meses se desprendió una roca y murió una persona. Ahora están reforzando las medidas de seguridad.

Imagen

Imagen

Comida en el restaurante Ramses. Un tajin de pollo que estaba para chuparse los dedos. Literalmente.
Por la tarde paseo por Taza buscando regalos y encargos de última hora y regreso a Guercif.
Luego lavado y preparado de motos para mañana ir a Nador.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 7:59 pm

26 de marzo


Nuestro ferry sale a las 22.00 horas y solo nos restan 160 km, así que no hay prisa por salir. Desayunamos con Elhadi y nos despedimos hasta la próxima.


Llegamos pronto a Nador. Dejamos las motos en un garaje y paseamos por el zoco. Hay mucho ambiente aunque es domingo. Compramos los últimos regalos y comemos en un pequeño restaurante.
Nuestro amigo Pep nos dijo que tenía la costumbre siempre que visitaba un país de cortarse allí el pelo. Yo no tuve tiempo de cortármelo antes del viaje y empecé a darle vueltas a la idea.
Por eso cuando pasamos por una barbería, me animé a pelarme. Grata sorpresa tanto por la profesionalidad del peluquero como de la higiene demostrada. Por ejemplo, para repasar con la navaja, ponen cuchillas nuevas (como en España) pero el portacuchillas lo esterilizan antes con alcohol y le prenden fuego. Yo eso en España no lo había visto.

Imagen

Imagen

Edu no se queda con las ganas de que le afeiten y también pasa por la butaca. Gran profesional también con el afeitado.

Imagen

El precio? Corte de pelo 20Dh (2€) y afeitado 10 Dh (1€). Como dice José Mota, “no me lo mejores, solo iguálamelo”.

Sobre las 19 h recogemos las motos y nos vamos al puerto. Sentados frente a la entrada cenamos al tiempo que vemos como los camiones del rally Touareg que llegan cargados con los vehículos, y chavales con intención de colarse a España se suben a los mismos para pasar la frontera escondidos.

Imagen

A la hora pasamos al puerto a formalizar los trámites aduaneros y a las 22.00 estamos dejando las motos en la bodega.

Duchita en el camarote y a dormir, que mañana nos queda el regreso por carretera en coche.
Ahora sí que ha acabado el viaje. Cuando nos levantemos ya estaremos en España, de camino a la rutina, recordando el viaje y soñando con el siguiente.
Imagen Realizando sueños

Avatar de Usuario
Mc-Gyver
Mensajes: 681
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:24 pm
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Recuperación de asignatura pendiente. Regreso a Marruecos

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Abr 01, 2017 8:01 pm

En cuanto edite los videos, los pondré por aquí.
Imagen Realizando sueños

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado