Consejos para novatos en Marruecos

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
jruiz

Consejos para novatos en Marruecos

Mensaje por jruiz » Jue Feb 16, 2017 7:17 pm

Hola a todos,

Dado que estoy planeando mi primer viaje a Marruecos para esta semana santa quisiera aprovecharme de vuestra experiencia y plantearos la ruta pensada así como las dudillas de un primerizo en Marruecos.

Para más info, viajaremos dos novatillos tanto en off como en Marruecos con un par de F800GS con neumáticos mixtos. Ninguno de los dos hemos estado nunca en Marruecos y nuestra experiencia en off es de un añito haciendo pistas con algún que otro berenjenal. :heavy :heavy

El planteamiento del viaje es el siguiente, a ver que os parece:

‒ Día 1: Algeciras – Fez
‒ Día 2: Fez – Midelt
‒ Día 3: Midelt – Agoudal por el Cirque du Jaffar
‒ Día 4: Agoudal – Gargantas – Merzouga
‒ Día 5: Merzouga – Zagora por el paso de Ramlia
‒ Día 6: Zagora – Marrakech
‒ Día 7: Marrakech - Spain

Os agradecería mucho vuestros consejos así como sitios imprescindibles por los que pasar en las etapas. En particular, me acojona un poco como puede estar el Cirque du Jaffar y el paso de Ramlia para dos novatillos con vacas burras de 200 kilos cargados hasta las trancas.

Prometo crónica a la vuelta!!

:gracia

JaLo
Site Admin

Re: Consejos para novatos en Marruecos

Mensaje por JaLo » Jue Feb 16, 2017 7:38 pm

No se si podrás sacar algo útil en nuestra crónica, pero te la paso por si quieres echarle un vistazo. Nosotros viajamos por primera vez la semana santa pasada y estuvo genial.

http://www.cabrassobreruedas.com/2016/0 ... -camellos/

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Jue Feb 16, 2017 7:40 pm

Lo que si te digo es que de Marrakech hasta España tenéis un rato bueno. Pensáis hacerlo todo por autovía ¿no? Por que si no lo veo imposible

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Jue Feb 16, 2017 7:46 pm

Pues.... tú mismo te respondes.
Con esas motos y cargados hasta las trancas, mejor ir a hacer turismo por carreteruchas de esas de por allí y todas las pistas medio-decentes que podaís (que de esas hay para aburrir a cualquiera)
El Circo de Jaffar, yendo despacito y con cuidado no creo que revista dificultad insalvable. Todo depende de lo que "la queráis liar", claro.
En cuanto al paso por Remlia entre Merzouga y Zagora... yo en vuestro caso lo evitaría.
Es jodido para dos tíos solos y con bichas gordas sin tacos. No, no lo haría.
Pistas hacia la ciudad perdida el portal de belén y Fezzou, si. Siempre y cuando dejéis los bultos en el hotel de Merzouga, claro. De ahí a Alnif y de ahí a Ouarzazate, subida por el Alto Atlas hasta Beni Mellal (cascadas de Ouzud, muy bonitas de visitar) Marraquech y subida... Con esas motos, neumáticos, primera vez y poca experiencia en campo, eso es lo que haría yo.-
Quizás a la siguiente (si aún queréis volver a bajar hasta allí por aquella zona de nuevo) y esta vez cion tacos y menos equipaje (con el tiempo se aprende que no hace falta tanto) podría ser interesante pasar por Ramlia/Tafraute Sidi Ali con sendas F 800 con tacos... quizás.
Espero haberos ayudado y leer vuestra jugosa crónica a la vuelta.
Salu2.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Jue Feb 16, 2017 8:30 pm

Por mi "experiencia" por Marruecos te diré que al poco de cruzar la frontera tienes la sensacion de haber entrado en un belen, con todo los respetos, ya que la indumentaria es tal cual como te la describo.

Pero más alla de la pericia que puedas tener en la arena, que se coje a medida que lo vas probando, no tiene mas historia que una salida larga y por zonas poco habitadas que puedas hacer por aqui en casa.

La prudencia es tu mejor aliada, no os excedais, coger un ritmo modo viaje, que no os flipeis con la velocidad, planificar el dia y procurar no conducir de noche, ser flexibles al recortar etapas... y todo aquello que os habran contado todos los otros compañeros del foro.

También es una buena costumbre llevar un mapa de papel (eso que se usaba antes, aunque sea el de Michelin de carretera) y una brujula, he irse situando en el, no sea caso que se estropee el gps, que se le terminen las pilas... y entonces si que te encuentras perdido, pero sabiendo donde estas es mas "facil" buscar una solucion/salida.

Pero si podeis ir sola semana, o un dia después de semana santa, sereis los dueños del desierto!!! tendreis todos los hoteles, pensiones... para vosotros, es mas facil el regateo para dormir.
En semana santa estamos todos ahi!!

El circo de Jaffar siempre depende de las lluvias haya hecho en octubre-noviembre mayormente, pero para las fechas que vais ya habran pasado gente y suele estar "abierta la senda".

Cruzar el rio seco de Ramila hehe, me rio solo de acordarme de mi primera bajada...pues nada solo es cuestion de ir pasando a base de gas y un poco de ritmo"..que ya lo habreis ido cogiendo en otros bancales mas pequeños de arena que os cruceis.

Y sobretodo, mucha ilusión, tranquilidad y buenos alimentos que alli no se comen a nadie.

Estaremos atentos a vuestra cronica.

AOV

Mensaje por AOV » Jue Feb 16, 2017 10:20 pm

Hla, "jruiz" y todos los compañeros:

¡...Hombre, a parte de todo lo dicho, yo creo que teneis tiempo mas que de sobra para "entrenar" salidas por pistas españolas de aquí a Semana Santa!. Yo creo que las mas parecidas que yo he encontrado en España son las de Tierra de Campos, en la zona entre Valladolid y Picos de Europa. No conozco las de Monegros pero mucha gente me ha dicho que tambien son muy parecidas...

De aquí a que os vayais salír al campo y hacer pistas muy largas los domingos. Y si haceis salidas largas el sábado y vuelta a salir el domingo (no hace falta dormir por ahí, volveis a dormir a casa y vuelta a salir el domingo temprano...) mejor todavia. Ya sabes: ENTRENAR. Yo creo que podriais salír hasta con equipaje en los portaequipajes de las motos. para ir haciendoos "a la idea".

- "Je je... ya vereis como empezais a "adelgazar" la carga en cada "salida"...". :abuel

Y otra cosa; para una primera "bajada" tener en cuenta la variable "GASTO": Gastaros un poco mas de dinero en alojamientos... Luego, otro año, cuando lo conozcais mejor y volvais a bajar, y vayais mas tranquilos y "sueltos", podeis gastar menos y alojaros en sitios mas baratos o en campamentos al aire libre.

Ya nos contareis. Hacer fotos. Saludos.

duncan

Mensaje por duncan » Vie Feb 17, 2017 8:03 am

Me sumo a los consejos del tetuaní y añado que entreneis en arena todo lo que podais antes de bajar, y si no lo veis claro, no os metais!! En la arena se disfruta con un poco de experiencia, si no, puede ser agobiante y mas con motos gordas y cargadas... help yourself!! :silva
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

jruiz

Mensaje por jruiz » Vie Feb 17, 2017 11:05 am

Mil gracias todos por vuestros consejos!

La verdad es que nos hace una ilusión tremenda esta primera bajada a Marruecos. Tenemos gravado a fuego lo de ir tranquilitos y sin meternos en muchos jaleos (sobre todo porque me caso una semana después de venir de Marruecos y como venga con un brazo escayolado me matan :silec :silec ).

Tomo nota de lo que comentáis sobre el paso de Ramlia. Para llegar a Zagora desde Merzouga nos habían comentado esa alternativa del portal de belén. Supongo que será lo que al final haremos.

Lo que sí creo que nos atreveremos es con el cirque du jaffar (preguntando antes de meternos no vaya a ser jeje…). De todas formas no sé si alguno conocéis alguna pista alternativa más facilona para llegar de Midelt a Agoudal.

Gracias por vuestros consejos sobre el equipaje! Nosotros teníamos pensado bajar con las dos maletas de aluminio laterales pero sí que es verdad que para uno solo se llevan medio vacías. Como veis atar una mochila un pulpo al asiento y a correr? A los que lo habéis hecho así se os ha movido mucho durante el viaje?

Tomo nota de lo de entrenar con todo el equipaje! Tenéis alguno algún track chulo de los Monegros? Nos vendría genial porque yo vivo en Madrid y mi compañero de penurias en Barcelona jeje

La cosa es que como es semana santa, y nuestra primera vez, ya tenemos pillados todos los hoteles no vayamos a quedarnos tirados. Sé que es una putada porque no te da alternativa a variar rutas y te pierdes muchas aventurillas del camino. Pero como supongo que Marruecos engancha a los que llevamos el gusanillo dentro ya me veo bajando el año que viene con tacos y a lo loco

Por cierto Jalo, ¡muy buena crónica! Sí, tenemos planeado hacer esas última etapa por autovía porque nos quedábamos sin tiempo.

Estaría bien coincidir con los que andéis por Marruecos en semana santa! Nosotros estaremos por allí desde el 9 hasta el 16 de abril.

:jaco :jaco :jaco

ffernandez3
Contactar:

Mensaje por ffernandez3 » Sab Feb 18, 2017 10:35 am

En Marruecos se rompe todo. En los dos años que hemos bajado en equipaje ha sido el gran problema. Este último llevaba nada más unas chanclas y una camiseta y aun así tuve problemas con el. Los pulpos revientan y las cinchas rompen.... hasta las cámaras de bici sujetando los equipajes cortadas al hacer tope la suspensión trasera. ... pensaros muy bien como llevar las cosas y testar la solución aquí antes de bajar. salir por los arenales de Segovia (cantalejo) si queréis arena.... y probar tal cual bajareis. ...

de aquí nuestro título de crónica Marroco Tested

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Un saludo.
Fernando.
Porque todos admiran mi moto?

Mc-Gyver

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Feb 18, 2017 8:12 pm

En el último viaje a Marruecos mi equipaje pesaba "solo" 15 kilos. Ahí estaba incluida la tienda de campaña, saco, aislante, cadena de repuesto, herramientas, dos cámaras, algo de ropa y algo de comida. Lo que te quiero decir con esto es que si vas de hotel, te quitas 5 kilos. Yo llevaba el equipaje en un bolsa sobre el trasportín, (sobredimensionado con aluminio para que la bolsa no se convirtiera en una longaniza colgandera).

En la arena, es cuestión de bajar presiones, culo atrás, y gas. Ante la duda: gas.

No calcules los kilómetros a recorrer como en Europa. En Marruecos son kilómetros mas largos ;)

Si es tu primer Marruecos no intentes recorrer todo y ver todo. Déjate tiempo para poder parar con las gentes, hacer fotos, disfrutar su rica gastronomía.

Marruecos engancha. Volverás.
Imagen Realizando sueños

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Dom Feb 19, 2017 8:51 pm

jruiz escribió:
Por cierto Jalo, ¡muy buena crónica! Sí, tenemos planeado hacer esas última etapa por autovía porque nos quedábamos sin tiempo.

Estaría bien coincidir con los que andéis por Marruecos en semana santa! Nosotros estaremos por allí desde el 9 hasta el 16 de abril.

:jaco :jaco :jaco

Gracias!!!!

ffernandez3
Contactar:

Mensaje por ffernandez3 » Lun Feb 20, 2017 7:38 am

Mi primera vez llevaba el baúl de la Pique.... y cuando llegue al España tenia partido el subchasis. ...por lo menos pesaba 10 kg
Este año pesaba 3kg. 1 chanclas, pantalones cortos, 1 calzoncillos, 1 camiseta y aseo. El resto herramientas. ...
y los hoteles según íbamos. ... en Marruecos tu propones y Dios dispone ....

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Un saludo.
Fernando.
Porque todos admiran mi moto?

coopers62

Mensaje por coopers62 » Jue Feb 23, 2017 8:41 pm

Para atar el equipaje en el transportin lo que mejor me ha ido siempre son unas cinchas elastica de touratech , por cierto nada caras para lo que viene siendo la marca y muy comodas para quitar y poner .

coopers62

Mensaje por coopers62 » Jue Feb 23, 2017 8:43 pm

El equpaje tb reducido lo mas posible ............ te das cuenta que sobran muchas cosas que abultan y pesan.

antoniaixavier

Mensaje por antoniaixavier » Mié Mar 08, 2017 12:10 am

jruiz escribió: Lo que sí creo que nos atreveremos es con el cirque du jaffar (preguntando antes de meternos no vaya a ser jeje…). De todas formas no sé si alguno conocéis alguna pista alternativa más facilona para llegar de Midelt a Agoudal.
Hola, nosotros vamos en Semana Santa pero somos once 4x4 y no queremos liarla en el Cirque de Jaffar... así que vamos por una pista más al sur que sale de Sidi Hamza (al sur de Midelt, en un desvío antes de Rich). No la hemos hecho nunca pero hay algun track en wikiloc. Si os la lleváis como alternativa, os puede servir en caso de que Jaffar esté intransitable. Creo que también había alguna pista que salia desde el norte de Midelt (por Boumia...) aunque no sé si está aslfaltado, pero puede ser muy bonito pasando por los lagos de Imilchil. Es recomendable llevar alternativas...
Buen viaje, y te aseguro que volverás!

Responder