AGOSTO'17: RUTA A AFRICA NEGRA. Marruecos, Mauritania & Senegal.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
Ricard66

Re: agosto'17: RUTA A AFRICA NEGRA. Marruecos, Mauritania & Senegal.

Mensaje por Ricard66 » Mié Mar 08, 2017 7:54 am

Otra cuestión, leí que comentaste de llevar un ordenador para donarlo, y casualmente no recuerdo dónde vi que había un orfanato, tal vez sería un buen sitio, por las imágenes que vi tenian electricidad... Y podríamos meterlo en el coche hasta llegar allí si eso...
El tema de llevar un ordenador es una motivacion mas, como por si solo el viaje no lo tuviese...
Lo propuse a raiz de conocer un proyecto de una gente que se dedica a recilar/limpiar pc y reprogramandolo con un programas educativos ( http://www.labdoo.org ), y me puse en contacto con ellos...y pronto les mandare un pc que tengo en desuso para que lo "restauren".
Ellos mismo te facilitan las escuelas asesorados por ongs de la zona por donde transcurre el viaje a realizar.

Se agradece la oferta de llevar pasajera, nunca esta de mas ese apoyo moral :), lo que si te tomo la palabra es en lo llevar el pc, si despues de la ilusion de recuperarlo para un buen fin se estropea por el camino...sabria doblemente mal. Lo hablamos, tampoco seria un gran bulto para un coche.

Un saludo

AOV

Mensaje por AOV » Jue Mar 09, 2017 10:42 pm

Hola, "antoniaixavier", "ricard", "jan" & toda la cia.:
antoniaixavier escribió: El tema teléfono... ¿hay posibilidad de llamarnos entre nosotros estando allí? ¿Y para contactar con España se compra una tarjeta para el móvil del país o algo? O no hace falta?
Desde luego que comprar un nº de tlph. de Marruecos es mucho mas barato. Uno de Orange, por ejemplo, que hacen ofertas de llamadas gratis entre sus abonados incluso en internacional...

De todas formas, ya se por donde vas. Yo tambien he hecho rutas en 4x4 en caravana por Africa. ¡Y el tema es que huyo de ellas, la verdad...!. Me parecen una pesadez; para uno y paran todos, para uno ahacer una foro o "ir al servicio" y paran todos. Me parece un poco ridiculo.

Creo que es mejor que cada uno vaya " a su bola", a su propio ritmo, haciendo su propia ruta independientemente, particularmente, individualmente. Luego todossiempre podemos ir reencontrandonos y "controlandonos" en los "Controles de Paso" o Puntos de Encuentro fijado... ¡¡o no!!.

¡Hombre!, ¡naturalmente yo si estaré!. Pero si alguien no aparece, y le llamo por telefono y me dice que ha seguido solo hasta el siguiente, o me da un "nos encontramos pasado mañana en la frontera"... ¡¡LA VERDAD ES QUE ME DA UNA ALEGRIA!!. Por que de lo que se trata es que cada uno sepa volar de sus propias alas.
:appla

Yo me siento siempre mas seguro cuando viajo por Africa con gente que se las sabe arreglar sola que cuando voy con gente muy dependiente. ¿Me explico?.
:agr

antoniaixavier escribió:Perdonad mi ignorancia en el tema motos... supongo que no llevais emisora, no?
Del tema emisora: ¡Yo soy anti-emisora... y siempre llevo dos walkie-talkie!!. Soy anti-emisora porque no me gusta su intromision en mi soledad, tan agradable en el desierto. El DESIERTO. Pero llevo dos portatiles de onda corta para estar comunicado con alguien "por si acaso...". Es lo que hay.

Jan escribió:Ojalá la economía estuviera como para poder acompañaros, en el hipotético caso de que lo estuviera contad conmigo.
"jan", te aseguro que se puede hacer este viaje...¡ganando dinero!. Solo hay que invertir, comprar una moto (aunque se a credito) y venderla en Africa Negra ganando dinero. O si tienes una vieja, la bajas y la vendes allí... O si sabes de alguien que tenga una, que no la use y te la deje para bajarla; tu la vendes, te pagas los gastos y luego se la pagas a él con el sobreprecio. Porque en Senegal o Mali se venden muy muy bien las monocicildricas japonesas y las Africa Twin. Y las Transalp.
:abuel

Saludos.

Merchana

Mensaje por Merchana » Lun Mar 27, 2017 7:50 pm

Buenas tardes AOV:
Tenía la idea de si sería factible bajar con la moto en una furgoneta hasta la llegada a la zona de cambio de ruedas. (Cuarta o quinta etapa). Dejar allí la furgoneta y continuar en moto.
Un saludo

AOV

Mensaje por AOV » Mié Mar 29, 2017 10:58 am

Hola, "merchana" & todos los compañeros:

Esa es una posibilidad. ¡Aunque me parezca una pena "saltarse" Marruecos con la moto...!. Si "bajas" con las motos metidas en una furgo tienes que entrar en Marruecos y salir por el sur con la misma furgo. No puedes dejar la furgo dentro de Marruecos y salir por el sur, por la frontera de Mauritania, con las motos. Te van a preguntar ¿Donde ha dejado Usted la furgoneta?.

Si "bajas" con las motos metidas dentro de una furgo debes atravesar todo Marruecos, salir por el sur y dejarla en Nouadhibou, la primera ciudad de Mauritania. Donde no hay este problema.

Yo creo que rompe el encanto de una aventura como esta, francamente. :nose Pero, en fin. Es una posibilidad. Saludos.

P.Dta._ Disculparme. Voy a alargar un poco mi respuesta. Como yo he sido quien ha propuesta esta ruta de verano, me siento responsable y pienso que me corresponde a mi aclarar un poco en caracter que tiene la misma:

A mi me parece que cada ruta tiene su caracter, digamos así; si uno se va a Cabo Norte no es lo mismo que si se va a los Balcanes o a Italia. ¡Pues irse hasta Africa Negra tiene otro caracter!: Yo creo que está totalmente deshubicado quien va por allí repleto de "aparato" tipo platillo volante, equipado como europeo siglo XXI que es él, derrochador de jamon serrano y cervezas en la nevera, fumando sus Marlboro y la radio puesta a tope. No se viaja a Africa Negra vestido de Coronel Tapioca él y vestida de sueca-rompedora-de-la-muerte ella, enseñando las pechugas... Esa es la verdad. Aquel es otro mundo.

Esta ruta que yo os propongo son unas vacaciones mileuristas, tiradillas, de lata de sardinas y barra de pan, con la moto al tran-tran, sobreviviendo, poco equipo, intentando no llamar la atencion como moscas en un vaso de leche, etcetera. ¡No hace falta ir molestando a unos que se están muriendo de hambre sentandote al lado a hacer una paella...!!. ¿Me explico?.

Esto no tiene nada que ver con lo que dices de ir con la furgo, pero si con el caracter que supone ese enfoque: "- Tengo la furgo, la llevo y aprovecho esa comodidad". ¡Otro tendria dinero para mandarla en avion!. Pero no se trata de eso. Te puedes llevar 2.000 o 3.000 euros en el bolsillo... ¡pero no se trata de eso!. Yo me fuí el año pasado y me llevé de casa un bocadillo y una botella de agua para comer por el camino rumbo a Algeciras; naturalmente que hay restaurantes buenos bonitos y bratos... ¡pero no era ese "el caracter" de mi viaje de vacaciones a Africa Negra!.

No quiero decir que seamos masocas pensando en castigarnos. Solamente quiere decir enfocar la ruta de vacaciones en ese plan "a la antigua", estilo "España de los '60". Porque según se va uno alejando rumbo sur, CAP 180º, se va de este nuestro universo europeo de ahora y acercándose a ese otro universo diferente que es la realidad de Africa Negra, que en muchas situaciones se parece a la Edad Media o a la Prehistoria. Uno se va deshubicando, extrañando las situaciones, trastocandose su "plan previo"...

En fin. Perdonar el royo.
¡¡¡Es que me gusta, jua, jua, jua... :lol: !!!.

duncan

Mensaje por duncan » Mié Mar 29, 2017 11:54 am

En un viaje dejé el coche y remolque en Dakhla. Expliqué el caso en la comisaria y me hicieron dejarlo en un parking suyo, le pusieron un precinto y me dieron un papel para la aduana. Fue hace tiempo, no se si se puede hacer ahora....
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Merchana

Mensaje por Merchana » Mié Mar 29, 2017 3:46 pm

Buenas tardes:
La filosofía del viaje la entiendo. Para mi el problema es la moto por carretera. Mi moto una Yamaha XT 600 de serie no es muy rápida que digamos. Eso supone que para hacer las primeras etapas sólo por carretera me tiraba todo el tiempo a toda pastilla.
Primera etapa Madrid-Algeciras 664 km
Segunda etapa Algeciras-Marrakech 637 km
Tercera etapa Marrakech-Tantan 583 km
Cuarta etapa Tantan-Boujdour 495 km
Mi idea era por quitarle unos cuantos kilómetros de carretera a la pobre moto. Pero todo se andará, ahora sólo sueño con poder hacer la locura de bajar a África.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Mar 29, 2017 4:03 pm

Hola, "duncan. Y todos los compañeros:
duncan escribió:En un viaje dejé el coche y remolque en Dakhla. Expliqué el caso en la comisaria y me hicieron dejarlo en un parking suyo, le pusieron un precinto y me dieron un papel para la aduana. Fue hace tiempo, no se si se puede hacer ahora....
Cierto. Esto se pude hacer. Se puede dejar en la oficina de la Aduana Regional de Dakhla. Lo que pasa es que lleva tanto tiempo (engorrosa burocracia local y falta de prisa en hacer los tramites por parte de los funcionarios de allí...) que, dado lo cerca que está la frontera, es mas rapido salir del pais directamente.

Tambien se puede dejar en el mismo Puesto fronterizo de Guergarat. El de salida de Marruecos con Mauritania. O en el de entrada en Mauritania 4 kms. mas allá.

¡Pero ya que estás allí es mas facil acercarse a Nouadhibou y dejarlo bien guardado y vigilado en el camping!. Son menos de un centenar de kms.

Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Mar 29, 2017 4:09 pm

Hola, "merchana". Y todos los compañeros:
Merchana escribió:Buenas tardes:
La filosofía del viaje la entiendo. Para mi el problema es la moto por carretera. Mi moto una Yamaha XT 600 de serie no es muy rápida que digamos. Eso supone que para hacer las primeras etapas sólo por carretera me tiraba todo el tiempo a toda pastilla.
Primera etapa Madrid-Algeciras 664 km
Segunda etapa Algeciras-Marrakech 637 km
Tercera etapa Marrakech-Tantan 583 km
Cuarta etapa Tantan-Boujdour 495 km
Mi idea era por quitarle unos cuantos kilómetros de carretera a la pobre moto. Pero todo se andará, ahora sólo sueño con poder hacer la locura de bajar a África.
Esto es cierto. ¡Pero "hay que tomar medidas"!. El año pasado yo modifiqué mi Yam. XT 600 E como la tuya: Primero le alargué el desarrollo poniendole una corona de 39 dientes a cambio de la de 45 que llevaba de origen. Con ello conseguí que rodase a 120 kms./hora a 4.000 r.p.m. Segundo, le instalé un parabrisas, con lo que mejoró mucho el confort de marcha por carretera a esas velocidades. Tercero, la llevaba calzada con neumaticos de carretera, que le dan a la moto mas facilidad de rodar que unos de tacos; los de tacos frenan mas la moto.

De esta forma la bicha iba relativamente bien por carretera. Saludos.

Merchana

Mensaje por Merchana » Vie Mar 31, 2017 5:58 am

Buenos días:
A principios de junio voy a hacer un viaje con unos amigos a Asturias. Va a ser por carretera, a ellos no les va el campo. Ya veremos cómo se comporta la XT en ese viaje. Me servirá de prueba.
Un saludo

AOV

Mensaje por AOV » Vie Mar 31, 2017 7:00 am

Hola, "merchana":

Estupendo. Vete haciendola las reformas necesarias. Seguro que encuentras un neumetico trasero de carretera 2ª MANO en algun Taller de moto "descartado", quitado de otra moto que lo haya cambiado ultimamente... Ponla una cupula o parabrisas para el viento. Y, lo mas importante, ponla una corona trasera de 39 dientes; cuesta poco comprarla y cambiarla.

Yo todavia no he atacado a ese tema, pero en breve me pondré a instalar un buen portaequipajes. Creo que es un asunto importante y hay que hacerlo bien; resistente y ligero. Voy a comprar un par de alforjas de bici (que me servirán tambien para esta...) y una bolsa de viaje impermeable para poner encima. :appla

Saludos. Y buen viaje. Asturias es precioso. ¿Picos de Europa...?.

Merchana

Mensaje por Merchana » Vie Mar 31, 2017 7:32 am

Buenos días:
Porta equipajes yo le puse el original de Yamaha de segunda mano. Lo compré por 70 euros, es fuerte, de hierro, pero no es ligero. Personalmente te lo recomiendo.
Un saludo

AOV

Mensaje por AOV » Vie Mar 31, 2017 9:36 am

Hla, to'Dioss:

¡BIEN!. ¡POR FIN ES VIERNESS...!. Estoy con ganas. Me miro este "hilo", se me ilumina la moral y se me sube la sonrisa a la cara. O al revés, coñoo :) !!. ¿No os pasa li mismo cuando empezais preparar las vacaciones de verano...??. :D

Voy a contaros batallitas africanas. Quien no tenga ganas de perder el tiempo, que pase a "hilos" mas interesantes... Ahora queria contaros algo de estas mis habituales vacaciones de agosto: En octubre del 2000 nos fuimos hasta Dakar ocho amigos en dos coches, dos viejos muy viejos Mercedes claso S chasis w126, creo... ¡como los del Rey!!. Hacía diez años que habia acabado la guerra con el POLISARIO pero los marroquies todavia obligaban a los viajeros a agrupandose en caravanas para atravesar la frontera con Mauritania. Era los martes y los jueves. Se formaba en Dakhla y llegaba hasta Nouadhibou. Ello promovia el encuentro entre turistas de muchas clases y nacionalidades; coches buenos y malos, motos, furgonetas y camiones, españoles, franceses, alemanes, mauritanos... En aquellos años todavia no estaba construida la carretera a Nouakchott asi que luego, para seguir hacia el sur, habia que recorrer 460 kms. de pistas malas a traves del Parque Nacional del Banco de Arguin. Y la gente que se habia conocido en la caravana transfronteriza solía seguir junta. Aquel octubre del 2000 nos juntamos mas de una docena de vehiculos; como había mucha variedad acordamos ir todos "por libre" pero reuniendonos en unos "puntos de encuentro" a media mañana, medio dia y al atardecer; si alguien no se presentase sabriamos que tenia problemas... ¡Funcionó perfectamente!.
:appla

Un par de años después los mismos amigos volvimos a repetir sumando al grupo nueva gente. Para ir mas lejos esta vez; ¡queriamos ir hasta Malí!. Utilizamos el mismo sistema pero desde Algeciras y hasta la falla de Bandiagara: Trazamos unas Etapas, un trayecto, un centenar de “Puntos de Encuentro”... ¡Y todo salió perfecto otra vez!. Asi que fuimos repitiendo las vacaciones en Africa; 2004, 2005, 2006, 2007...; ademas nos gastábamos poco... ¡El numero de compañeros fue aumentando a medida que la gente se iba enterando "de la movida"!. La Edición de 2008 marcó un hito e introdujimos un cambio importante; convertimos las caravanas de amigos en RAID competitivos: A los “Puntos de Encuentro” les llamamos “Controles de Paso”, y ganaba la competición quien pudiera estar en mas "Controles" a las horas fijadas. La formula tambien gustó.
:amor

En la "bajad" de agosto 2009 participamos 64 vehículos y volvieron a ser unas vacaciones inolvidables. Eramos una de las tribus mas "raritas" de Africa... ¡Desafortunadamente en noviembre de ese año 2009 islamistas argelinos, bandidos del desierto, secuestraron a tres cooperantes catalanes en Mauritania!. Y en Ediciones sucesivas la asistencia a nuestros RAID fue mermando; 12 vehículos en 2010, 9 en 2011, 5 solamente en agosto 2012, 8 en agosto 2013... ¡nadie en los veranos de 2014 y 2015, en plena epidemia de ebola!... Finalmente en el invierno de 2016 dimos por terminada aquella serie de lo que yo llamaba “LOS RAIDS TRANSAHARA”. Y decidimos abrir una nueva Etapa: ¡Los nuevos RAID MOTO!. El primero en agosto 2016.

Creo que ya os habreis leido el fracaso de mi "bajada" del año pasado. ¡Me pegué un hos...ión nada mas empezar, al norte de Marruecos, en Tan Tan!!. :oops: Pero en agosto 2017 ESO NO VA A VOLVER A PASAR: ¡Llevo todo el año rodando y ahora, ya, no me caigo... casi nunca!, je, je, je...

Pues eso queria contaros. A ver si os animais unos cuantos. ¡Cuantos mas seamos mejor nos lo pasaremos, eso ha sido asi siempre!. Del tema del tiempo que podais disponer yo no puedo ayudaros, PERO CUALQUIER OTRA COSA, SI. Incluidos temas dinerarios; ¡¡No cuesta tanto dinero!!. Incluso creo que cuesta menos que pasar un mes de vacaciones en España. Y hay formulas de hacer comercio; comprar cosas aquí a credito que vendes allí al contado y te permite financiarte el viaje... O aprovechar esta ocasion para cambiar de moto "bajando" l que se tiene ahora a vender a Africa Negra y comprando una a credito luego, al regresar a casa...Etc. Hay mil maneras. Yo os ayudaria diciendoos donde podeis venderlas. Incluso, ahora, con internet tal vez pudiesemos poner ANUNCIOS allí para posibles interesados a los cuales llevar la moto directamente. Por ejemplo, e el restaurante RELAX de Bamao los Blancos ponen Anuncios en un Tablon que hay allí ofrciendo cosas o interesandose por otras; los clasicos VENDO MOTO YAM. etc. con foto al apoyo.

Bueno. Pues eso. Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Vie Mar 31, 2017 9:36 am

:D .
Última edición por AOV el Vie Mar 31, 2017 1:38 pm, editado 1 vez en total.

Merchana

Mensaje por Merchana » Vie Mar 31, 2017 10:45 am

Buenos días AOV:
La verdad es que debes estar muy emocionado, yo también, pues has puesto el mensaje dos veces. :D
Iba a comentarte lo de la bolsa impermeable. Yo me compré el año pasado un petate de Decathlon de 40 litros por 35€. Lo probé en un viaje a Santiago de Compostela que no paró de llover en todo el día y todo completamente seco. Creo que puede ser una buena opción y barata.
Un saludo

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Dom Abr 23, 2017 2:21 pm

Hola AOV y cia.
mirando las coordenadas que distes al principio del post, cuando se llega a las etapas de pistas, en el mapa que tengo no marca las pista, al ser un mapa basicamente de carretera, pero al mirarlo por google earth veo tramos de pista pero se pierden, van y vienen, al menos es lo que veo en la pantalla.

A parte de que te lo debes saber de memoria, para los que no, al hacer el track que como lo hacemos?
marcamos un rumbo de coordenada a coordenada, y una vez ahi se sigue la pista :ded ?...

Responder