Transilvania mon amour

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
duncan

Transilvania mon amour

Mensaje por duncan » Lun Jul 29, 2013 5:46 pm

Buenas.
Acabo de volver de mi periplo por Transilvania y por un momento he tenido la tentación de hacer una crónica exhaustiva de todo lo acontecido, pero temiendo que se convierta en algo tan pesado como el video de una boda, voy a evitaros el mal trago y paso directamente al decálogo de las conclusiones.
1ª.- Rumania es la caña: hay que ir. Lo he clasificado como otro de los lugares que hay que recorrer en moto de campo antes de que cambie. Si has viajado mas, quizás no te sorprenda como algo radicalmente nuevo, pero la abundancia, exhuberancia y frondosidad de los paisajes, impresiona. Es como pongamos Asturias, pero en talla XXL y sin prohibiciones absurdas. Y también es un viaje en el tiempo. Hay usos y costumbres que aquí ya no se ven pero que recordaba de mis veranos en Asturias cuando crío. Las casas, la gente, incluso los olores me transportaban a otro tiempo. Quizás por eso lo he disfrutado tanto y me he encontrado tan a gusto.
(Briconsejo nº1: a Rumania no se puede ir sin sombrero. Los mas exitosos son los de tipo tiroles o tb una especie de barretina erecta si el viaje es muy rural (tipo papa pitufo, pero empalmao). A falta de pan, vale tb una gorra del decathlon. Pero la cabeza siempre cubierta).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
2ª.- La gente es sencillamente encantadora. Su cordialidad, calidez y honestidad te hacen sentir como en casa (o mejor!) desde el primer día. El nivel de seguridad en los pueblos es muy alto: las casas están abiertas, los coches están abiertos y hasta la policía es muy amigable. Para los que lo estáis pensando pero no os atrevéis a preguntarlo, os lo confirmo: hay muchas chicas guapas. De tipo eslavo: altas, delgadas, pelo liso.. Y por todos sitios, hasta en el pueblo mas perdido!! La gente joven habla ingles muy razonablemente. Se da el fenómeno ya observado en otros sitios que a menor nivel de “¿desarrollo?” corresponden unos valores humanos mas altos.
(Briconsejo nº 2: para acabar de integrarse, es necesario un tatuaje. Nada de una rosa, un ancla, o un amor de madre, no. Una cabeza de tigre o de lobo, lo que menos. Ya para nota una especie de estrellas puntiagudas enormes. Y en sitio bien visible. Nada de la cadera o la espalda. Rodillas y codos es lo mas. Y bien grandes. Y dos mejor que uno!)
Imagen
Imagen
Imagen

3ª.- Hacer off road por alli, tiene tela. Es para hombres. Al que no le guste el barro, el agua o el enduro, que vaya mejor en una Goldwing. Hay pistas trail muy chulas que recorren bosques interminables, con un nivel de dificultad bajo (ellos las hacen con sus R-12) pero a poco que te pierdas, atajes o quieras improvisar, los caminos se empiezan a complicar con profundas roderas, barrizales inmensos, piedras como sandias y arroyos que usan el mismo camino que tu. Todo esto sin contar la lluvia. Deben tener mal el programador del riego, pues llueve casi todos los días, pero a horas distintas. Corto pero intenso. El primer día lo aguantas como un campeón y te calas como un pardillo. Al siguiente descubres que es mejor parar y que escampe. Para eso han tenido los popes locales la gran idea de reciclar los confesionarios de las iglesias y ponerlos en los caminos. Hasta un agnóstico como yo siente crecer la espiritualidad cuando te corren hilos de agua por la espalda. Palabra.
(Briconsejo nº3, la curiosidad mató al gato. Por los caminos te encuentras cosas de lo mas extrañas. Ojo con ello. Normalmente no pasa nada y puedes curiosear sin problemas (antiguos carromatos, maquinaria, confesionarios, tumbas, etc) pero hay una especie que es potencialmente letal. Son los temibles camiones de colores. Los ves aparcados inofensivamente en medio del prado y piensas, “buena cogorza llevaba el colega”, pero no. Y te acercas a curiosear, pues en la caja lleva como un armario con cajones de alegres colores. Error, craso error!! Cada cajón es una colmena de feroces abejas!! Por eso nunca ves al colega, porque ha huido despavorido o ha muerto. Jamás conseguí ver uno. Y no me imagino como irán vestidos cuando tengan que trasladarlo...)
Imagen
Imagen
Imagen

4ª.- Mas sobre off road. Como decía, puedes recorrer interminables bosques por pistas muy buenas a través de un túnel de árboles . Tb hay tremendos desfiladeros, ríos turbulentos, lagos y grandes farallones calizos. Muy padre, pero en medio de tanta vegetación apenas ves nada. La madre del cordero está en transitar por la cuerda de las montañas. Son caminos de pastores poco usados, castigados por las lluvias y con fuertes pendientes. Ah, y encima con barrillo! los barrizales contumaces están abajo en los bosques pero estos caminos tienen a veces un lodo limoso de no mas de un dedo, que resbala como el jabón! El primer día me calcé la leche de rigor, pero aprendí. Apenas tienes tiempo de ver nada en marcha, pues vas continuamente al límite, salvando la caida, pero cuando paras el paisaje es espectacular. Como las has pasado canutas en las subidas y bajadas, resoplas antes de acometer la siguiente, pero cuando vuelves a cabalgar sobre el lomo de la montaña, es orgásmico!! Duro y tenso, pero muy emocionante. El problema son los perros de los pastores. En su afán de proteger al rebaño, te rodean ladrando y normalmente no hacen nada mas. Pero ojo con tropezar con uno, caerse, o que se cale la moto (si es de patada). Entonces la cosa se pone fea a menos que el pastor esté cerca!!
(Briconsejo nº 4. De la fauna local, la especie mas temible es el rumano ebrio que ha estado en España. Se esconde en cualquier recodo oscuro y salta sobre su presa en cuanto oye una palabra castiza. Ineficaces los repelentes habituales. Se te pegan como una ladilla y por mas que hagas no te sueltan. Paciencia. Es el peaje a pagar. A veces ayuda iniciar una conversación sin sentido, a ver si les estalla la cabeza )
Imagen
Imagen
Imagen

5.- Y cosas malas no hay? Pues claro. Todo lo que tienen de majos y buena gente se invierte cuando cogen un volante. Las señales y limitaciones deben ser para los turistas. Las líneas continuas, orientativas. Peligroso de verdad. He sido testigo directo de una galleta y he estado a punto de estar invitado a dos. De una me libre saliéndome de la carretera (las secundarias no suelen tener arcen) y en la otra acabe con un derrape y casi golpeando al coche que salía lateralmente. Por suerte la XR anda poco por carretera. Si voy con la SE igual no acabo bien el viaje. Y hablando de viajes, llegar hasta alli no tiene nombre: largo, caro, pesado... encima con remolque tienes que ir despacio. En fin, un horror.
(Briconsejo nº 5.- Lo de comer también tiene su guasa. Normalmente esta rico, sobre todo las sopas, que no encontré una mala. Lo demás tb suele estar bien, aunque sin alardes. El problema esta en que no entiendes la carta si no esta traducida. Aunque te lo explican con su mejor intención (en rumano), al ver tu cara de ajo, lo resuelven diciendo “chicken??” Sonríes y la has cagado: filete de pollo a la plancha con patatas y ensalda. Yo empalmé tres días comiendo lo mismo. Al cuarto entraba en los garitos gritando “No chicken, please!!”)
Imagen

Para acabar, como en las pelis, decir eso de que lo aquí expuesto son impresiones subjetivas nacidas de la calenturienta mente del autor, que para nada pretende sentar cátedra sobre el país de referencia.
Titulos de credito, agradecimientos y extras:
Agradecer a mi amigo Cerrix (foro XR), y a su mujer, Ana, su invitación para dejar mi coche en casa de sus suegros. Todo amabilidad y cordialidad, un verdadero placer. Lastima que no pudiéramos rodar mas juntos . Agradecer tb. a Nacho (foro motostrail) sus gestiones en Slovenia. A Angel (foro XT) las rutas que tan gentilmente preparó. Y a mi amigo BYL (foro Lc8) los tracks y consejos para el viaje. Y tres hurras por mi xr400r '04 con la que he hecho casi 4000 km.. de hard-trail sin mayores problemas. Se ha ganado una revisión completa, limpieza y engrase incluidos y si el marques me enseña, hasta un reglaje de válvulas! Solo tuve dos problemillas: cambio de rodamientos de rueda trasera, que siempre llevo en estos viajes largos (4 € m.o. en un taller de motos off) y la rotura de las pletinas de sujeción del deposito, solventadas una por un particular y otra por un taller de coches, gratuitamente.
.
Bonus 1: ya que coincidía con el viaje, aproveche para ver algo del RBRomariacs. Un lujo verlo en vivo!! Y que gran actuacion de Fredo !!
Imagen
bonus 2 : lo que tiene ser piloto oficial e ir sobrado de medios: soporte gps kutre-tech y porta road book NOONE.
Imagen
Bonus 3. Curiosa denominación local para el enduro: No podía llamarse de otra forma!!
Imagen

Hasta la próxima, que la habrá. Seguro!!!
Imagen
(fundido a negro y l'arrevedere!)

:brind
:ola
Última edición por duncan el Mar Ago 06, 2013 6:29 pm, editado 2 veces en total.
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

kijor

Re: Transilvania mon amour

Mensaje por kijor » Lun Jul 29, 2013 6:06 pm

Estaba esperando esta crónica con ganas desde que supe que lo tenías todo listo para salir, me alegra ver que vuelves contentó y estoy seguro de que volverás no muy tarde, no veo fotos de tu compañero pero supongo que no fuiste sólo, te acribillare a preguntas la próxima vez que coincidamos, gracias por contarlo
Cada salida es una entrada a otro lugar.

van shan

Mensaje por van shan » Lun Jul 29, 2013 6:22 pm

Que envidia
KTM 690 Enduro - Honda CBR600RR - Yamaha YZF 250

molomace

Mensaje por molomace » Lun Jul 29, 2013 9:05 pm

Como molaaaaaa!! a ver si el jueves te pasas y nos cuentas toda la historia :pulgares

P.D. Tengo entendido que tambien es supercool alli llevar al menos un piño de oro y los hot rods tirados por un caballo.
Última edición por molomace el Mar Jul 30, 2013 11:36 am, editado 1 vez en total.
Gas Gas EC300
Po fueno, po fale, po malegro

betitou

Mensaje por betitou » Mar Jul 30, 2013 8:41 am

Enhorabuena por tamaña aventura!
Me han gustado mucho las fotos, pero mucho más tu forma de contarlo.
Gracias por compartir tu experiencia!
BETI >> TOU >> RACE

DOBLEHEC

Mensaje por DOBLEHEC » Mar Jul 30, 2013 6:21 pm

No se si me da más miedo tu cara o la cara de Jesús en esa foto tan eclesiaaaasticaaa!
Un abrazo y nos vemos el jueves, como te envidio mamón!
Mi estado actual es "Massachusetts"

pxalex
Contactar:

Mensaje por pxalex » Mar Jul 30, 2013 6:37 pm

Que pasote y que envidia :appla :ola1 :appla
En las fotos se ven unos bosques impresionantes, por allí habrá Osos... donde dormias?.
Gracias por la crónica :pulgares
KTM 640 Adventure - Kawasaki Vulcan 2000

rompe

Mensaje por rompe » Mar Jul 30, 2013 8:11 pm

Viaje guapo, guapo. Enhorabuena!
My other toy has tits

Ketemeto
Contactar:

Mensaje por Ketemeto » Mar Jul 30, 2013 9:15 pm

Queridisimo Duncan:
Ya me gustaria verte con los tatoos gigantes de los antebrazos rezando en una de esas casitas tipo confesionario y poniendote hasta arriba del pastel ese de pollo con no se cuantos. A ver si te traes un cacho y se te ve ese precioso, desmelenado y pelirrojo pelo que te gastas........Que güebos, con una de a patada, pero es Honda, claro......................Chapeau, amigo.
Feliz mientras me dejen tranquilo y no me aburra, algo mas en esta vida?
Tacataca, triciclo, bicicleta y ahora la XeReVeto 650 de Honda Africa. :brind

aaron_speed

Mensaje por aaron_speed » Mié Jul 31, 2013 7:41 am

vamos ya!! creo que no hace falta sacar la balanza para ver que hay que ir a montar un poco por aquellos lares. gracias por compartirlo
KTM 990 BIG

Verglas

Mensaje por Verglas » Mié Jul 31, 2013 6:38 pm

Me ha encantado la reseña, gracias por tus comentarios e impresiones, tomo nota en mi libro de viajes en proyecto.

Saludos.
"Allá donde las moradas, los bosques y la hierba terminan." Gaston Rebuffat.

30mps - miguel

Mensaje por 30mps - miguel » Mié Jul 31, 2013 9:43 pm

Grande duncan, grande!

momi

Mensaje por momi » Sab Ago 03, 2013 6:46 pm

muy chula la cronica, y la forma de contarla mejor :appla :appla

Foil

Mensaje por Foil » Dom Ago 04, 2013 8:04 am

Craaaaaackkkk!!!! :ola1 :ola1 :ola1

También decirte que si quieres contar la versión extendida, yo por lo menos me la leere de pé a pá encantado. :brind :brind
If you fall, get up and try again.

Ténéré '11

duncan

Mensaje por duncan » Mar Ago 06, 2013 6:18 pm

gracias por los comentarios. Por si ha quedado un poco escueta la crònica subo alguna foto más (si me pongo pesado, me lo decis sutilmente!)

Para los que no creen que tb hay caminillos chungos por alli, unas muestas:

Imagen

Los terribles barrizales rumanos
Imagen

Donde está la moto? No se aprecia bien, pero era una subida considerable y la moto dijo que subia por donde queria...(es que a veces es muy suya!)
Imagen

A veces con algun pequeño desprendimiento hay que hacer un poco de bricolaje para pasar....
Imagen

Si camino se ponia maniaco depresivo le atizaba con el prozac!!
Imagen

Cielos !! Donde está el boton de la gachetomoto anfibia????
Imagen

La Ezberg Rodeo Romaní... para el que se atreva! (la mina esta abandonada, se podia entrar!)
Imagen

La dura vida del motero: en un pueblo en fiestas, solo pude alquilar esta tienda-caseta del perro por 6€!!
Imagen

Otras habia mas suerte, y por 12€ alquilabas la casa entera...
Imagen

Pero para que os quedeis con una buena impresion, pongo esta foto que guardaba celosamente para el dia del Orgullo XR:
Imagen
aunque de la XR estoy orgulloso todos los dias, je, je
(toma topicazo!!. Vale, ya me voy, que se me ha ido la pinza... :desco y tengo 170 fotos mas !!)

La revedere !!

:brind
:ola
Última edición por duncan el Jue Ago 08, 2013 9:50 am, editado 1 vez en total.
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Responder