Les a Les Portugal

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
ranex

Les a Les Portugal

Mensaje por ranex » Mié Jun 19, 2013 5:26 pm

Buenas chicos, posteo poco, ya que tengo poco que aportar, pero como siempre disfruto con vuestras crónicas, me he decidido a poner esta aquí por si a alguien le hace pasar un rato entretenido.
El tema es que con unos amigos del foro Clubpiaggiox8, un foro de scooters, nos apuntamos a hacer esta prueba turística que se realiza en Portugal todos los años, y el pasado viernes 7 de junio, comenzamos nuestra pequeña aventura.
Salimos con destino a Vitigudino a eso de las 18 horas desde el Gaztelu que está en la carretera del Escorial. Ya por Ávila, el tiempo nos comenzó a avisar de lo que nos esperaba, frío, agua y viento. Yo iba con cordura y bien abrigado, pero mis compañeros esperaban calor, así que traje de agua al canto.
Hicimos noche en Vitigudino, que estaba desangelado, no había ni un alma por la calle. Cenamos en un mesón que había por ahí. Una carne cojonuda y unas patatas bravas con solera, ya curtiditas.
A la mañana siguiente, abandonamos el hotel, con unos consejos del recepcionista del hotel, que resultó ser motero y conocía bien la zona, y con una frase que aunque nos pareció exagerada, posteriormente comprobamos que para nada lo era: "En Portugal las carreteras malas parece que están bombardeadas, así que cuidado".
A la mañana siguiente, rumbo para Fafe, pasando por algunos puertecitos y una presa con unas vistas increíbles y una buena subida de la que disfrutamos con la moto.
Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos a Fafe para la verificación técnica, pero tarde, demasiado tarde, y nos quedamos sin hacer la prólogo. A cenar y a dormir, que el día siguiente era duro.
Imagen
Pegamos las pegatinas:

Imagen
Y nos dan la salida:
Imagen

El sábado comenzó con mal tiempo, lluvia, frío y viento. Y así quedo para el resto del día, un día muy duro. Estábamos en la zona norte de Portugal, muy escarpada y con puertos de montaña con carreteras pequeñas y muy sinuosas, resultando así el ritmo muy bajo. Tanto fué así, que llegamos a comer tardísimo, y apenas habíamos recorrido ni un tercio del recorrido.
Además, resultó difícil, sobre todo el pasar por las zonas de adoquines, y especialmente una con una inclinación considerable, y en la que al bajar bloqueé la rueda trasera y me salí por un lateral.
La foto no corresponde al momento, pero para que veáis el adoquinado de todos los pueblos de esa zona, imaginaros en mojado:

Imagen

Era tal la inclinación y deslizaba tanto, que no me atrevía ni a moverme. Allí me quedé, clavado, sin saber que hacer, apenas me movía y me patinaban las botas.
¡Joder qué agobio!. Al final como pude enderecé la moto hacia el camino, y patinando con el trasero, apoyándome con el freno delantero a toques y con los pies deslizando, conseguí bajar la cuesta, pero agobiadísimo.
Y así seguimos, puertos y más puertos, lluvia, frío, carretras en muy mal estado, perros cruzando, pffffff, no disfruté nada, en serio.
Total que con todo este rollo, nos perdimos, y ahí estábamos, anocheciendo, en un puerto de montaña con una carretera de mierda, con una niebla que no se veía ni a 10 metros, y a 200 kilómetros del hotel. Imaginaros el agobio. Encima cogimos una carretera para atajar, y joder, unos agujeros de la ostia y gravilla y el pavimento suelto. Nuestro amigo de Vitigudino tenía razón, la habían bombardeado.
Bajamos por allí el puerto y ya enganchamos una carretera "decente". Y lo entrecomillo porque en Portugal una carretera decente, es como aquí una carretera de mierda, sin arcén, parcheada. De ahí la nacional, y de la nacional a la autopista y hasta el hotel tras un par de horas de camino.
Estuvimos sobre la moto desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche que llegamos al hotel. ¡¡15 horas sobre la moto!!!. Para que os hagáis una idea.

Al día siguiente, me levanto jodido, con mucho sueño, pues sólo habíamos dormido cinco horas, y con mucho dolor de cabeza y garganta. Me tomo un ibuprofeno y a funcionar.
Así el día comenzo mal. No me sentía bien y había muchos kilómetros por delante. Eso sí, el tiempo estaba mejor, nublado, pero no llovía y hacía mejor temperatura.

Comenzamos la segunda etapa, y al principio bien, muchos kilómetros por delante pero animado, mejor tiempo, buena temperatura y ya carreteras en mejor estado, reviradas, con buen firme, de las que gustan.
Conforme íbamos avanzando, era increíble ver cómo te pasaba la gente. Los portugueses conducen como locos, y la gente en general tiene un nivel conduciendo que alucinas.
Vas enfilado, a buena velocidad, trazando, tumbando, eres la leche. Y de repente escuchas un pitido, miras por el retrovisor y ¡zuuuuum!, ya te han pasado a toda ostia.
Pero ¡cómo!, si voy mangado y me pasan que parece que voy parado, llega una curva y ves a los tíos, ¡zas!, tumbadón impresionante a toda ostia.
Llegamos a un museo de la moto, muy chulo y tal, salimos, comienza a chispear y comenzamos una bajadita de un puerto, carretera estrecha, curvas enlazadas, y bajamos a buen ritmo.
Nos cruzamos con varias motos muy antiguas, funcionando perfectamente, y con unos plásticos puestos en la parte delantera para proteger de la lluvia.
Se ve que mucha gente en esos pueblos se mueve en ese tipo de motos, con poncho y tal, con unas pintas que te cagas.
Entonces bajando el puerto, yo iba el último de mi grupo, y se me pega un paisano con un cacharro de esos. Apretamos el ritmo y el paisano pegado a mi rueda. Joder, pienso, cómo va el tío con esa mierda de moto.
Seguimos bajando y ahí sigue, pegado, pegado a mi, ¡coño!, ya me esta tocando los huevos el tío. Así que en las rectas aprieto y se queda, pero en las curvas me come.
Será cabrón el tío, con esa mierda cómo va el jodío. Y ya paramos a mirar el mapa, y pasa el paisano y tócate los cojones, que iba con la parienta detrás, que era rechoncha y más bajita, y con el puto poncho no la veía.
Ya con el ánimo por los suelos continuamos, y comienzo a dar cabezadas, un dolor de cabeza tremendo, así que se lo digo a mis compañeros, y paramos a comer en el punto indicado.
Ahí estaba muy jodido, incluso estaba convencido de volverme para España y tirar para casa. Por suerte me convencieron, y tras descansar un buen rato, paracetamol y a seguir camino.
Se me pasó el mal rollo, y comencé a fijarme más en el paisaje, y se notaba ya la diferencia entre el norte y el sur, más seco, más calor, mas llano.
Carreteras buenas, aunque mucha recta, hasta llegar a un camino de tierra donde había que cruzar un riachuelo.
Imagen

Ya estábamos fuera de tiempo y ya no estaban los de la organización, pero uno se atrevió el primero, y fuimos todos detrás.

Imagen

Por supuesto, cruzamos sin problemas, apenas era nada, pero te lo pasas como un enano que era lo importante.
Luego continuamos la pista de arena, una pista muy chula, con mucha piedra y agujeros, y además el sol estaba muy bajo, y con el polvo que levantábamos, no se veía nada de nada.
Así que fuimos despacio, muy despacio, y cuando abandonamos esa pista había que coger otra y cruzar un río.
Imagen
Imagen
Pero ya era tarde, muy tarde, y quedaba mucho camino, así que nacional y hacia Portimao, donde teníamos el hotel. Queríamos ir a Aljezur, donde terminaba la prueba, pero era tardísimo, estábamos hechos polvo, y al día siguiente, quedaban ochocientos kilómetros de vuelta a casa, así que al hotel y a dormir.
Al día siguiente, el mejor día, sol, mucho sol, y calor. La vuelta a casa no tuvo historia, ochocientos kilómetros por autovías, ruta de la plata y a Madrid, donde llegué a las 10 de la noche, absolutamente reventado, pero por fí, ¡en casa!.
Se me olvidó una cosa muy importante, y fue preguntar, dónde coño regalaban las BMW. Joder, estaba plagado de ellas, casi todo el mundo iba en una GS 1200.
Y sería injusto acabar sin mencionar, la increíble buena organización, y el tremendo valor humano de la gente de allí, de los voluntarios de la federación de motociclismo. Se preocupaban en todo momento de la gente, y siempre, siempre, con una sonrisa y con buen humor, absolutamente geniales.
La prueba transcurre por puertos de montaña, carreteras secundarias (que están hechas un asco como ya he comentado) y aunque pocas, algunas pistas de tierra, así que la encuentro una prueba muy recomendable para los que os gusta esto del trail, y que no sale excesivamente cara.
Es totalmente recomendable, aunque hay que planificarse bien, porque si no se corre el riesgo de lo que nos pasó a nosotros, que no acabamos ni un día.
Te dan comidas, cenas y un almuerzo, y el alojamiento si buscas bien, sale barato y en sitios decentes.
Y por supuesto, Portugal me sorprendió, es un país precioso, y la gente es la ostia de amable, siempre dispuestos a ayudar. Iba con una imagen predeterminada, y me vengo con una impresión de ellos fantástica, totalmente recomendable ese país.
Las fotos no son mías, son de un compañero, ya que yo para eso soy un desastre.
Buen tocho que espero os haya gustado, un saludo.

Foil

Re: Les a Les Portugal

Mensaje por Foil » Vie Jun 21, 2013 2:42 am

Pues tiene un pintón estupendo, y las fotos de la presa :o

He estado mirando la ruta desde Madrid hasta allí y la carretera tuvo que ser suuuper divertida :D

Mola el triciclo ese traileando, jaja, trailciclo!
If you fall, get up and try again.

Ténéré '11

duncan

Mensaje por duncan » Vie Jun 21, 2013 7:35 am

Son interesantes los eventos de nuestros vecinos...! Me alegro que lo pasarais bien!
Menos mal que nos queda Portugal.... :D !!
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

30mps - miguel

Mensaje por 30mps - miguel » Vie Jun 21, 2013 7:54 am

Si señor, qué buena pintaa, y qué buenas fotos

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Vie Jun 21, 2013 8:36 am

Tiene una pinta espectacular, gracias por compartirlo :pulgares :ola1
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

ranex

Mensaje por ranex » Vie Jun 21, 2013 2:36 pm

¡Qué menos que compartirlo con la gente de este foro!. Si, aunque como os digo no participo mucho, leo todas vuestras crónicas y alucino con vuestras fotos y las rutas que os marcáis. A ver si algún día me puedo apuntar a alguna de super-tranki trail, que yo no doy para mucho como piloto ni mi moto es la más indicada.
En cuanto a la prueba os la recomiendo, es una pasada lo bien que está organizado y cómo cuidan de uno, asistencia mecánica (que por supuesto utilicé :llav ), comidas, cenas, avituallamiento, muy, muy bien.
Y aunque no es muy trail, tienes tus caminos de tierra y carreteras en muy mal estado, donde las motos trail brillan por su polivalencia :jaco , y sobre todo conoces el país, pasando por sitios por donde nunca pasarías de no ser por esta prueba.
Además, no sale muy caro, el alojamiento es barato y eso sí, la gasolina carísima. Un saludo.

ffernandez3
Contactar:

Mensaje por ffernandez3 » Mar Ago 27, 2013 10:47 pm

ranex escribió: Se me olvidó una cosa muy importante, y fue preguntar, dónde coño regalaban las BMW. Joder, estaba plagado de ellas, casi todo el mundo iba en una GS 1200.
Si casi todo el mundo llevaba una BMW GS1200 por algo seria... :lol: :lol:
Un saludo.
Fernando.
Porque todos admiran mi moto?

pxalex
Contactar:

Mensaje por pxalex » Mié Ago 28, 2013 10:58 am

Que buena crónica. Me ha dado hasta agobio imaginandote en la cuesta de adoquines y como se resbala la bota... una vez me pasó en barro y terminamos la ktm y yo, tumbados en el suelo, dándonos unos baños de barro :D así que la salvaste bien.

Gracias por la crónica :pulgares
KTM 640 Adventure - Kawasaki Vulcan 2000

van shan

Mensaje por van shan » Mié Ago 28, 2013 1:01 pm

Gran crónica
KTM 690 Enduro - Honda CBR600RR - Yamaha YZF 250

Responder