A los Pirineos

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
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SpaE56
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A los Pirineos

Mensaje por SpaE56 » Sab Ago 04, 2012 4:00 pm

CRÓNICA DEL VIAJE.
DEL FARO DEL CABO DE CREUS AL DEL CABO DE HIGUER.
Compañero de viaje Nito. Compañeras de viaje: una bmw r1200gs y una k1300r.
Planificación:
Mapas Michelín Zoom España 144, 145 y 146 comprados por ebay. Los usé para la planificación pero, para no hacerlos polvo, a la vista llevaba hojas impresas desde Via Michelín.
Mis críticas desarrolladas de los hoteles implicados están el Tripadvisor.

Desde dos semanas antes estuve muy pendiente de la previsión meteorológica de las zonas a recorrer. Y es que cuando vas a viajar con intención panorámica por cotas de entre 1000 y 2500 metros, la meteorología puede ser decisiva. Es cierto que previsiones con ese plazo son poco fiables, pero muchos ya sabéis que soy un tocho técnico de los que creen que la obligación del planificador es contar con los mejores datos de que disponga y, luego, que el destino haga su trabajo. Sólo no hacerlo será imputable a él.
Con las primeras previsiones pudimos finalmente concretar que nos resultaba mas interesante ir de este a oeste y empezar el domingo, puesto que los primeros días estaba despejado en el este y a mediados de semana (martes y am del miércoles) hacía sol en pirineos centrales.
A 10 días vista ya pudimos hacer resevas de hoteles, pero con la previsión de 5 días debimos cambiar alguno, restando un día de colchón que habíamos dejado en Andorra. Y ese adelanto resultó fundamental, incluso las horas, como luego veréis, para poder pasar los grandes picos en buenas condiciones. Fuente de datos: "el tiempo".

Con el plan hecho salimos a media mañana del sábado 28/07 de Madrid hacia BCN. Llegamos a comer a un chiringuito que recomiendo: 24h. Está al poco de la salida desde la A2 de Lleida a Vielha. Unas butifarras a la brasa (blanca y negra) y unos caracoles a la llauna y pa amb tomaquet... casi ná!. Llegamos a casa, cerca de bcn, a media tarde. No hubo otro incidente que el que no nos esperaban. Hizo buen tiempo. Crucero:130.

1 BCN- Cap de Creus- Puigcerdá.
Al día siguiente salimos de casa a eso de las 9 hacia el Cabo de Creus por la autopista. Desde el cabo de Creus (qué bonito) recorrimos la carretera de la cornisa costera: Port de la Selva, Llança, Colera, Port Bou, Cerbere, Banyuls, Port Vendrés y Colliure.
Cada uno de estos pueblecitos es digno de unas vacaciones. Sabe relativamente mal dejarlos atrás sin zascandilearlos bien.
En Argelés sur Mer hay que estar atento a coger hacia Le Boulou en la salida 11. Nosotros nos pasamos y acabamos perdidos y comiendo en un mc donalds en Thuir, más al norte, sobretodo por parar y reorientarnos.
Desde Le boulou se toma la D 115 por Ceret. Amelie les Bains y, sobretodo, Prats de Molló, merecen una parada y paseo.
El día se puso a media tarde nublado y hasta nos cayó alguna tímida gota en el Coll de Arés, el primero de un sinfín de puertos a pasar.
Tras pasar por Camprodón y San Joan d las Abadesas a deshora para un buen bocata de fuet o longaniza, llegamos a Ripoll; en frente de cuyo famoso monasterio hicimos una parada de refrigerio.
Al reentrar en España habíamos recuperado el sol y el trayecto de Rives de Freser a Puigcerdá en las horas próximas al ocaso, convirtieron esos 50 Kms d baile en una verdadera delicia.
Aunque siempre me alojo en Puigcerdá en el Hotel del Prado, este agosto estaba caro así que nos alojamos en el Puigcerdá Park. El hotel está justo antes de la entrada a la ciudad. Las habitaciones son sencillas pero tienen una tv de 32 (carreras de motogp dede Laguna Seca) y una magnífica vista. Tb tienen un agradable jardín y piscina. Recomendable.

2.- Puigcerda- Vielha. Sol.
Salimos de Puigcerdá a eso de las 10, como todos los días. Tras pasar el enclave de Llivia, fuimos a Font Romeu para ver el parque solar y el propio pueblo. Muy bonito. Y desde ahí al Col de Puymorens con una bonita subida y mejores vistas. Espectacular grandeza.
De ahí al Port de Envalira no hay muchos kms y sí espectaculares vistas. La carretera es magnífica y sólo hay que tener cuidado en no meterse en los túneles ni de Puymorens ni de Envalira: Lo chulo es por arriba.
Andorra está bastante cambiada. Buena parte de la carrtera de descenso hasta la capital es nueva y, en tramos, hasta de doble calzada.
Sólo paramos a ver un par de tiendas de motos: no compramos nada ni vimos que fuera de mucho interés por precios.
La aduana fue muy rápida y a la horade comer llegábamos a la Seu de Urgell: bocata de fuet amb tomaquet y una Estrella Dorada... En una bar de la arboleda.... Hummmmm.... El café lo tomamos en el Canal Olímpico que estaba medio parado.
La C14 sur te lleva hasta Adrall (ojo radares) de donde sale la carretera que va a Sort. Qué carretera más bonita para hacer una tumbadas: sinuoso trazado y buen firme... Desde el mirador de casi arriba se ven unas vistas espectaculares de las montañas del Urgell e incluso el Cadí y Puigmal. Primer encuentro con unos moteros alemanes.
En Sort hacía calor así que paramos a tomar un refrigerio y a interesarnos por actividades piragüisticas... Para otra ocasión.
La carretera que sube por Esterri y hasta el puerto de la Bonaigua es, sencillamente, espectacular. Quizá el de la Bonaigua sea el puerto más bonito que hemos pasado. Arriba nos echamos en un prado y sesteamos un poco... Viendo el valle de Arán a nuestros pies.
Antes de bajar a Vielha fuimos, desde Baqueira, a Beret... qué ascensión... y qué prados en el pla de Beret. Mas caballos y vacas que personas... Precioso tb sin nieve.
En el descenso paramos en Arties, quizá el pueblo mas mono del valle de Arán. Se cena bien en la hostelería nacional anexa al Parador de Arties, que tiene magníficas habitaciones aunque no vistas. Nosotros, en la zona, vamos al PN de Vielha por sus mejores vistas y por estar fuera del pueblo. Ojo a las habitaciones: las que tienen espectaculares vistas son las que dan al valle y no a la entrada.
Tras un bañito en la piscina, cenamos en el bar del propio PN una buena tosta (de escalibada y anchoas Nito y de xató yo) y una buena cerveza. Tomarte luego una infusión en el salón redondo de la chimenea es... orgásmico. Seguramente mejor.

3.- Nos vamos al tour: Vielha - Argeles Gazost. Sol.
Tras un opíparo desayuno a base de rico colesterol en el PN salimos dirección Francia. Antes de Bossot sale la carretera que asciende el Portillón. Las vistas no son muy especaculares ya que sube y baja entre pinares, pero el trazado y firme es bonito y bueno. Mola.
Tras pasar Bagneres de Luchón se asciende el Col de Peyresourde. Mola el ascenso por las vistas, espcialmente hacia atrás, y el propio trazado. Arriba huele a vacas y a tour. Las vistas desde arriba, a ambos lados, son espectaculares: picos y más picos a cuál más alto.
La bajada acaba en Arrau (las poblaciones francesas son monas pero algo sosas e incluso decadentes por tener estructuras hoteleras ya antiguas) y, como si fuera una montaña rusa, sólo sirve de respiro para el siguiente puerto: el de Aspin. Recuerda algo al anterior. Tb subiendo, bajando y arriba se respira tour: ciclistas, leyendas en el suelo (incluidas las de vascos extremistas dando la nota... ), etc.
En St Marie de Champan (esos nombres que suenan a retransmisiones de Perico Delgado) se toma a la izquierda y ... ya empieza otra vez el baile... esta vez hacia el Tourmalet... un puerto al que se debe subir con traje y corbata.
Primero se llega a la estación de Esquí de La Mongie. Salvo por alguna bandera vasca en alguna ventana de hotel (¿qué les pasa a esta gente?) y tiendas de souvenirs, poco hay que ver ahí en verano... salvo coger el teleférico al enorme pico de Midí de Bigorré... A 32€ el ticket...o iniciar la ascensión por carretera del tramo final del Tourmalet... el de las revueltas... y los witos.
Si la subida en sentido este oeste es tremenda, la bajada a Luz St Sauveur es... acojonante... Arriba, admiradas las vistas y fotografiado el ciclista metálico que recuerda a esos esforzados del deporte, no hay mucho más que hacer.
Dependiendo del tiempo de que se disponga, desde Luz S S pueden hacerse varias cosas: una es subir y bajar a Luz Ardidén, tradicional meta del tour.
Cauterets es una agradable población base de operaciones de esquiadores y excursionistas. De ahí se puede ascender a Pont de Espagne (tour) aunque si no dispone uno de todo el día para hacer un recorrido por el parque natural, poco hay más que hacer que subir y bajar.
Lo mismo ocurre con Gavarnié: Si uno va a echar al menos medio día en subir a pie (desde el parking) al grandioso circo de gavarnié, bien, si no...
La zona está llena de hotelitos al mas puro estilo frances: sencillos y pelín decadentes. Los de el valle valen la mitad que los de arriba y son por el estilo... salvo que te metas en > 150€... y los coches del parking son mejores:..
Nosotros nos alojamos en Argelés, en el hotel Soleil Levant, sencillo pero con magnífica situación, trato agradable, habitación sencilla pero limpia y tranquila... Bien. El restaurante, un tanto "kiko" y demodé, es pretenciosamente caro... pero tienen por ahí escondido (con dibujo que hace pensar en menú infantil, sin serlo) un menú a 13,50 que es ok: un primero y un filete de ternera con patatas de segundo que deja complacido...

4.- Argeles Gazos - Formigal. Seguimos de Tour.
Tiempo: Este era el día en que la previsión cambiaba a mediodía y... amanece encapotado: vaya!... Se habían adelantado las nubes unas horas... Nos iban a fastidiar el Aubisque.
Siguiendo la D918, la ruta de los colls (qué bien está todo indicado en francia... perfecto) se sale de Argelles hacia Aucum y, nada más pasarlo, empieza otra vez el baile... que acabará en lo alto del Col de Soulor. A diferencia de la parte final del Turmalet (hay que echarle huevos) la carretera de ascenso en sentido este oeste es amplia y buena. Lástima de la niebla y humedad que no nos dejaba ver las vistas... hasta que, a una deteriminada altura, como si fuéramos en avión, plofff, la espesa niebla se quedo atrás y abajo y apareció un sol espléndido.
En lo alto el ambiente ciclista y excursionista de siempre. Fotos al más puro estilo valle de la Orotava: sol arriba y nubes en los valles...
La continuación no es un descenso promuniciado pero la carretera es la repera... se las trae por estrecha y... por el terraplén (caida a plomo más bien) que lleva uno a "ná".
Tras ese escalofrío, a veces al sol y a veces entre nubes, se llega al ascenso final al Aubisque: otro que tal baila. Conforme nos elevamos reaparece el sol y así vistas alucinantes, ciclistas, vacas y... se añade un imvitado nuevo del que me siento especialmente próximo: el burro... Hay muchos por todos lados. Mola. Tras las fotos reglamentarias compro un adhesivo para las maletas de la moto... para que se sepa que he estado ahí... aunque luego nadie te aplaude en un semáforo...
El descenso a Laruns es, de nuevo, acojonante por todo... especialmente cuando te cruzas con un coche o caravana francesa: lo suyo es suyo y lo tuyo... depende de quién tiene el vehículo mas grande.
Es media mañana en Laruns y, apenas, nos quedan 70 kms para Formigal: qué hacemos?. Como habíamos olvidado comprar en el Tourmalet la pegatina... decidimos volver a conprarla. Lo hacemos por carretera nacional (vía Lourdes) y repetir luego la excursión por Soulor y Aubisque... Error!: el empeoramiento del tiempo se había adelantado y se puso a llover. Tras 60 o 70 kms y pasar por un Lourdes pasado por agua, encontramos un Tourmalet encapotado y lloviendo por lo que decidimos no subir, renunciando a la pegatina. La segunda subida a Soulour y Aubisque fue con una niebla de no ver tres en un congénere. Sólo hay algo peor que no tener el dato: no usarlo. Bueno mejor... así hemos hecho el Aubisque en plan solecito y en plan locura...
En lo alto del Aubisque decidimos comer en el refugio: tortilla del Aubisque yo (con una lonchas gruesas de jamón por encima) y cordero Nito.
Nito estaba regular de gasolina (range=45kms). Nos dicen que la próxima está a 30 kms, abajo, en el valle... Pero no la vimos, así que emprendemos la ascensión al Portalet estando yo convencido de que la bajada habría aumentado significativamente su range y de que no habría gasolinera hasta España... por lo de la diferencia de precios. Llegamos a Formigal con gasolina para 0... pero con el motor en marcha...
La noche en Formigal la pasamos en el Aragón Hill & Spa. Tiene buena pinta el hotel. Es muy bonito, espectacular incluso. La habitación tb está bien por tamaño, decoración, vistas, etc... Pero defraudan algo la cama, no muy cómoda, y la tv, pequeña para esa habitación y empaque general. Desde el spa se tienen una vistas espectaculares.
La cena la hicimos en Sallent, en la terraza de Casa Martón, en la plaza. Buena carne.

5.- Formigal - Roncesvalles. Nublado en Francia y soleado en España.
Como hicimos el ascenso al Portalet con el culombio encogido por lo de la gasolina, hicimos por la mañana el recorrido inverso hasta Bielle donde iniciamos el ascenso del coll de la Marie Blanque entre brumas. La carretera, no muy ancha pero con buen trazado y firme, discurre entre bosques y caserios. Muy bonito. Termina el descenso en Escot, donde se coge la N 134 que sube hasta lo alto del puerto de Sonport. Bonito recorrido y ascensión entre picos ariscos y descarnados.
Conviene para en Canfranc para ver la antigua estación internacional, anacrónica e irracional obra habida cuenta de su destino. Es raro que no sea ya un hotel de lujo.
Unos kms más abajo sale por la derecha una carreterita estrecha que sube a Borau. La carrtera hasta la vecina Aisa es mucho peor por estrecha y firme, pero se pasa sin ninguna dificultad. Más dudas teníamos sobre el siguiente tramo hasta Jasa ya que en el plano venía como blanca discontínua y en internet no estaba claro si era una pista o un camino transitable para viandantes (camino real). Ambas cosas resultaron ciertas: es una pista asfaltada muy estrecha (cabe un coche), con algo de arenilla y, paralela a ella, discurre el mencionado camino real. Es bonito.
Jasa, como los pueblos anteriores del tramo, es mono: casitas de piedra bien restauradas. Había bastantes veraneantes tomando el apertivo en el bar del pueblo. Debe ser agradable pasar unos días ahí.
Una mala carretera desciende al valle de Hecho. Hecho es bonito, como tb lo es Ansó.
Otra carretera nos llevará al vecino valle del Roncal, ya en Navarra. Preciosas vistas da la carretera sobre el barranco de Gardalán... Qué bosques !!!. Tremendo!.
Ese valle desemboca en perpendicular en el mayor valle del Roncal. Isaba y Uztarroz muestran una arquitectura de transición entre la aragonesa y la vasco navarra.
En lo alto del portillo de Lazar hay un área de descanso con unas vistas espectaculares de bosques interminables... Increible soledad...
Muy poco antes de llegar a Ochagavia, a la izquierda de la carretera, hay una Agradable piscina natural en la que echar un baño y una cabezada.
Escaroz, Jaurrieta, las Abaurregainas, Garaioa, Aribe, Garralda y Auritz (Burguete) ya son poblaciones de corte decididamente vascón. Muy agradables caserios con sus casas tradicionales llenas de flores...
El tiempo, por su parte, se nublaba por minutos conforme avanzábamos oeste. La previsión climatológica, que tanto nos ha guiado, pronosticaba lluvia a partir de las 18. A esa hora llegábamos a Roncesvalles y a esa hora se puso a llover.
Roncesvalles no llega a pueblo. Es el conjunto monacal que preside una bonita iglesia, el propio edificio monacal, ahora hotel, el albergue de peregrinos y un par de mesones.
El hotel Roncesvalles sorprende muy favorablemente. Muy agradable ambiente y magnífica habitación: fantásticas al menos las de la tercera planta (hab 313).
Nos apuntamos, por la vivencia, a la cena de peregrinos: crema de verduras y una trucha frita con patatas. Vino, agua y un yogúr.... Y mesa corrida para una agradable charla... Nota: el campanario, gentilmente, no tañe las campanas desde las 0 a las 8.

6.- Roncesvalles - Hondarribia. Cabo y faro de Higuer.
Amanecio, como estaba previsto, nublado y muy húmedo: Con brumas..., pero sin lluvia.
Iniciamos nuestro camino en sentido contrario al resto: hacia San Jean de Pied de Port.
Esta población es grandecita, cosmopolita y bonita. Tiene una fortaleza en lo alto del monte que da unas vistas magníficas.
Vemos las primeras pancartas sobre los presos de eta y ya se respira un ambiente en el que uno se sabe ajeno. Por nosotros: A legal alien in New York, que cantara Police... Qué ambiente más politizado nos acompañará hasta Hondarribia, por los pequeños pueblos. Tanto significa lo ******** para tantos?... O es cosa de una colección de memos a los que no se planta cara por cautela?. Legals aliens in New York...
Saint Etienne de Baigorri, col de Ispeguy.... frontera, seguramente española, porque sale el sol, Erratzu, Urdax, Dantxarinea, Saré, col de Lizuniaga (el último!) y Bera de Bidasoa, que estaba en fiestas... y la gente bebe cervezas o monta en los caballitos entre pancartas propias de unos balcanes en guerra: me apena pero me fuerzo en lo de a legal alien in New York.... Y la bandera española en mi casco y en el guardabarros de la GS ya la ven tarde. Dudo por otro lado que nadie dijera nada... es como si fuera un decorado donde algunos elementos están pero sin existir... Raro.
Por lo demás campos, caseríos y villorrios preciosos...
Se llega al litoral por la carretera que sigue el Bidasoa, por lo que se encuentra uno de bruces con el viejo puente internacional en el que tantas lágrimas cayeron... Está decorado con pintadas de grafiteros que ni conocen, ni respetan la historia. Son burbujas en la historia. Puntos muertos.
En irún se coge la calle/carretera que va al aireportua y nos lleva a la playa de Hondarribia, que me he enterado q tb puede decirse Hondarrabia... pero mejor no.
Hondarribia es una bonita y agradable población de un país en dos naciones que no existen conceptualmente: en semejante contrasentido estamos. Un gran paripé.
Recorriendo las calles paralelas a la bahía rumbo al cabo e Higuer me entro hasta la pituitaria, al más puro estilo oso Yogui, un aroma inconfundible de buen cocina marinera. Mire a mi hizquierda y en el toldo azul se leia Hermandad de Pescadores. Hermandad. Pescadores. Pituitaria: Paramos las motos y nos metimos.
Eran las dos así que una muy agradable camarera nos dijo que podíamos sentarnos en mesa corrida. Nos sentaron al lado de unos ingleses que engullían exquisiteces a sabiendas de que observábamos sus manjares: pulpo, merluza a la Vasca, gambas de Huelva... Jamón con pimientos...
Orientados por la agradable camarera nos trajeron al rato una cazuelita de mejillones con txacolí de Guetaria y un pescadito al horno. Naturalmente, bien regado con txacolí.
Ahora eran los británicos los que miraban nuestros platos ante nuestra disimulada indiferencia.
Al irse los británicos, el más gordo me preguntó, ya con lengua algo estropajosa: qué es eso que ha pedido usted?... Un rape de kilo al horno... Pero aquí, en el país vasco, usted debe pedirlo por "sapo"... "sapouu" repitió él.
Y es que, como los británicos dicen, el cesped del vecino siempre se ve con menos calvas...
Tomamos café (un carajillo de anís yo) en el chiringuito del faro del cabo Higuer mientras decenas de barquitos surcaban el azulísimo mar.
Y como diría Forrest, como ya habiamos llegado al otro lado, nos fuimos a casa.

Hay que ver lo que pueden llegar a dar de sí dos faros...





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Última edición por SpaE56 el Sab Ago 04, 2012 6:24 pm, editado 1 vez en total.
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A los Pirineos

Mensaje por SpaE56 » Sab Ago 04, 2012 4:19 pm

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isaac
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Re: A los Pirineos

Mensaje por isaac » Sab Ago 04, 2012 10:47 pm

tiene muy buena pinta !!
El dia 11 subo hasta Puigserda y nos vamos a recorrer el pirineo hasta Pais Vasco
ya os contare y colgare alguna fotito
un saludo y buen verano
BMW F 800 GS / BUENAS SENDAS RECORRIDAS
desde el Barrio del Pilar

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SpaE56
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Re: A los Pirineos

Mensaje por SpaE56 » Dom Ago 05, 2012 12:45 pm

:pulgares
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rivasport
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Re: A los Pirineos

Mensaje por rivasport » Mié Sep 05, 2012 11:44 am

Precioso viaje. Y con lo que a mí me gusta el ciclismo se me hace la boca agua :pulgares

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MARIOXT
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Re: A los Pirineos

Mensaje por MARIOXT » Lun Nov 11, 2013 1:20 am

Preciosos paisajes,puertos,rios con cascadas,valles verdes es una delicia rodar por esas careteruchas tan reviradas .
Ver esos tipos duros como se lo curran subiendo con las bicis....ole!ole!ole!!! -que pelotas echan. :heavy
Que buenos recuerdos me trae. :gracia

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