AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
AOV

Re: AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.

Mensaje por AOV » Dom Abr 15, 2018 11:38 am

Hola:

¡Venga!, ¡estabamos descansando en Arkeiss, en el cabo Tafarit del Parque Nacional del Banco Arguin...

" II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGOSTO'18 "
Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 07.- DIA DE DESCANSO EN EL PARQUE NACIONAL BANCO ARGUIN.

HOY ES UN DIA PARA DESCANSAR. HEMOS SALIDO DE ALGECIRAS HACE UNA SEMANA Y HAY QUE CUIDAR EL CUERPO Y LA MOTO. SIN EMBARGO... ¡AHÍ ESTÁ EL PARQUE NACIONAL DEL BANCO ARGUIN PARA DARSE "UNAS VUELTAS" CON LA MOTO DESCARGADA!.

Imagen

Imagen
"CAMPEMENT TOURISTIQUE" DE ARKEISS, EN EL CABO TAFARIT.

PODEMOS HACER DOS COSAS A DECIDIR SOBRE LA MARCHA, "SEGUN SENSACIONES":
1ª.- QUEDARNOS TODO EL DIA EN LA PLAYA TUMBADOS A LA BARTOLA, DESCANSANDO.
2ª.- PODEMOS DARNOS UN PAR DE VUELTAS CON LAS MOTOS DESCARGADAS:
- LA PRIMERA PARA "BAJAR" UNOS 80 KMS. HASTA IWIK PARA VER ESE SEGUNDO "CAMPEMENT TOURISTIQUE" DEL PARQUE, Y DARNOS UNA VUELTA EN BARCA A VELA DE SUS PESCADORES LOCALES IHARAGUEM HASTA LOS BANCALES DE ARENA.
- LA SEGUNDA, SEGUIR OTROS 60 KMS. MAS AL SUR TODAVIA PARA RECONOCER LAS DOS GRANDES DUNAS DE ARENA QUE HAY EN EL CAMINO DIRECTO DESDE ARKEISS HASTA LA PLAYA DE NOUAKCHOTT, EN NOUAMGHAR; ELLO NOS PERMITIRÁ DECIDIR SI MAÑANA SEGUIMOS RUMBO SUR POR AQUÍ O VOLVEMOS A LA CARRETERA ASFALTADA POR LA MISMA TRAZADA QUE HICIMOS AYER...

- "¡ESAS DOS DUNAS ENORMES SON DIFICILES DE PASAR CON LAS MOTOS CARGADAS DE EQUIPAJE...!".

Imagen

PISTA ENTRE ARKEISS ( CABO TAFARIT ) E IWIK, UNOS 80 KMS. AL SUR...

Imagen
nº 323.- ( 20° 05' 21.2", -16° 12' 57.8" ). Al sur de Arkeiss.

Imagen
nº 324.- ( 20° 01' 00.0", -16° 12' 44.8" ). Antes de Ten Alloul. (¡!) Con agua rodear por el interior.

Imagen
nº 325.- ( 19° 58' 21.3", -16° 13' 25.4" ). Ten Alloul. Poste de Control.

Imagen
Nº 326.- ( 19° 56' 13.3", -16° 15' 59.1" ). Desvio a Iwik. ( ¡! )

Imagen
nº 327.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. ( ¡! )

Imagen
PISTA A IWIK ANTES DEL POBLADO DE TEL AYOUL.

Imagen
BALIZA DEL PARQUE SEÑALIZANDO EL DESVIO DE LA "PISTA GENERAL" A IWIK

Imagen
PUESTO DE GUARDIAS FORESTALES DEL PARQUE EN IWIK.

Imagen

Imagen
BOUS DE PESCA A VELA DE LOS PESCADORES IHARAGUEM LOCALES.

¡RECORRIENDO OTROS 60 O 70 KMS. MAS RUMBO SUR SE LLEGA A LA ZONA DE ARENA MAS DIFICIL DEL PARQUE!. ALLÍ HAY QUE ATRAVESAR DOS DUNAS GIGANTES ( LARGAS, NO ALTAS...) QUE DIFICULTAN MUCHO EL PASO. LA ALTERNATIVA ES VOLVER A LA CARRETERA ASFALTADA POR LA MISMA TRAZADA DE LLEGADA A ARKEISS...

Imagen
nº 328.- ( 19° 56' 54.8", -16° 14' 39.0" ). Variación sur-este (¡!) al sur de Ten Alloul.

Imagen
nº 329.- ( 19° 53' 53.6", -16° 14' 24.2" ). Variación sur (¡!) al sur de Ten Alloul.

Imagen
nº 330.- ( 19° 51' 00.2", -16° 13' 06.3" ). Paso por el interior. No por la costa.

Imagen
nº 331.- ( 19° 47' 55.4", -16° 12' 42.8" ). Paso 1ª duna.

Imagen
¡¡¡DOS GRANDES DUNAS MUUUUYYYY LAAARGASSSS AL SUR DE IWIK...!!!

PUEDE SER INTERESANTE ACERCARSE HASTA AQUÍ HOY CON LAS MOTOS DESCARGADAS PARA TOMAR UNA BUENA DECISION MAÑANA VINIENDO CON LAS MOTOS CARGADAS...: ¿SEGUIR RUMBO SUR POR EL PARQUE?, ¿VOLVERNOS A LA CARRETERA POR LA MISMA TRAZA DE LLEGADA?...

DE TODAS FORMAS, AUNQUE LLEGUEMOS HASTA AQUÍ Y NOS DEMOS CUENTA QUE MAÑANA NO PODREMOS PASAR CON LAS MOTOS CARGADAS... ¡¡YA HEMOS VISITADO EL PARQUE, SI OS DAIS CUENTA!!, JE, JE, JE... MAÑANA VOLVERIAMOS A LA CARRETERA ASFALTADA POR LA PISTA FACIL DEL "POZO INDUSTRIAL", REPOSTARIAMOS EN LA ESTACION "BOUAMATOU", Y NOS IRIAMOS A NOUAKCHOTT. FIN DEL CAPITULO.
:musi

:n1

:pulgares

Bueno. Pues eso es lo que hay para hoy, "Dia de Descanso", je, je, je... Mañana massss... Saludos. Continuará.

triumphando

Mensaje por triumphando » Lun Abr 16, 2018 3:54 pm

Buenas!!

He llegado de rebote a este hilo y, aunque aun no me lo he podido leer entero, me ha flipado!! Estoy buscando plan para vacaciones y... por lo que veo estas buscando alguien que se apunte. Me haces un resumen? Fechas? Destino final esperado? Logística para devolver la moto?

bolobike

Mensaje por bolobike » Lun Abr 16, 2018 6:23 pm

Merece la pena leerlo!!! Vas a alucinar con AOV.
Amor y Paz hermanos.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Abr 17, 2018 12:35 am

:D

:n1

:lol:

AOV

Mensaje por AOV » Mar Abr 17, 2018 11:21 am

Hola, "triumphando". Y todos los compañeros.
triumphando escribió:
Lun Abr 16, 2018 3:54 pm
Buenas!!

He llegado de rebote a este hilo y, aunque aun no me lo he podido leer entero, me ha flipado!! Estoy buscando plan para vacaciones y... por lo que veo estas buscando alguien que se apunte. Me haces un resumen? Fechas? Destino final esperado? Logística para devolver la moto?
Me alegra que tu primer mensaje en este Club sea para mi. Te lo agradezco. ¡Y ponle otro en la Seccion de "Presentaciones" a todos los demas compañeros, para que no se pongan celosos!!.

Referente a tus preguntas:

- ¿Fechas?; yo solo tengo vacaciones en agosto, del 1 al 31, y esas son las fechas que propongo. El detalle será en privado para mantener un poco el misterio...
8-)

- ¿Destino final?; las minas de diamantes de Tortiya, en Costa de Marfil. Si se llega, bien: ¡Y si no se llega y nos damos la vuelta antes, al terminar el tiempo o el dinero, tambien bien!. Hace falta una semana larga para volver "tododerecho", así que ese será el momento.
:appla

- ¿Logística para devolver la moto?; montados en ella. Mi idea de un viaje por Africa siempre ha sido esa; ir y volver. Luego, como en todo lo relativo a estas aventuras, puede pasar cualquier cosa y no seria la primera vez que he tenido que vender el vehiculo para poder volver...! ¿Conoces lo que hizo Hernan Cortes con los barcos...???. ¡Pues yo igual!, je, je, je... Sé que es la mejor solución a veces; vender el vehiculo, pagarte los gastos de regreso y comprar otro similar en España al llegar. PORQUE CON EL DINERO QUE TE PAGAN TE GASTAS LO DEL BILLETE DE AVION DE REGRESO Y TE QUEDA UNA CANTIDAD PARA COMPRAR OTRA, TAL VEZ SUMANDOLE OTRA PEQUEÑA SUMA, PERO QUE PAGARAS POCO A POCO EN UNOS MESES... ( es decir, te finanzas el regreso ). Si tu quieres, programaté para dejarla allí y volver a buscarla luego, en Navidad o el proximo verano, yo te diré donde la puedes dejar con total seguridad. Lo que recomiendo NO HACER es mandarlo de regreso en barco desde el Golfo de Guinea por lo carisimo que es. LO MEJOR ES VOLVERSE CON ELLA RODANDO; el regreso se disfruta tanto o mas que la "bajada" porque vas mas tranquilo, conociendo el camino...
:abuel

Saludos.

:violi

antoniaixavier

Mensaje por antoniaixavier » Mar Abr 17, 2018 12:42 pm

Hola! Como comenté en el foro de Land Rover, nos estamos planteando acompañaros, nosotros iríamos en 4x4. :loco
Eso sí, como le diga a Xavi que para volver vendemos el coche... creo que me vende a mí antes que al coche :lol: No, es broma, nosotros volveríamos sí o sí rodando.
Tengo una duda: he estado mirando los C.P./etapas... y no veo el día 11 de agosto, es decir no veo etapa para ese día, no sé si me he liado yo o es día de descanso... :nose
También diré que lo veo muy ambicioso, yo no sé si los días dan para llegar hasta allí abajo, y sobretodo para volver... pero me fio de tu experiencia de tantos años.
Bueno, esperamos que haya más coches que se apunten, así que si conocéis a alguien interesado...

AOV

Mensaje por AOV » Jue Abr 19, 2018 12:04 pm

Hola, compañeros cuatreros Antonia y Xavier:
antoniaixavier escribió:
Mar Abr 17, 2018 12:42 pm
Hola! Como comenté en el foro de Land Rover, nos estamos planteando acompañaros, nosotros iríamos en 4x4. :loco
Eso sí, como le diga a Xavi que para volver vendemos el coche... creo que me vende a mí antes que al coche :lol: No, es broma, nosotros volveríamos sí o sí rodando.
Tengo una duda: he estado mirando los C.P./etapas... y no veo el día 11 de agosto, es decir no veo etapa para ese día, no sé si me he liado yo o es día de descanso... :nose
También diré que lo veo muy ambicioso, yo no sé si los días dan para llegar hasta allí abajo, y sobretodo para volver... pero me fio de tu experiencia de tantos años.
Bueno, esperamos que haya más coches que se apunten, así que si conocéis a alguien interesado...
¡Me alegro de "veros" por aquí!, toda sinergia es buena...!. A ver si podeis reunir algunos Land Rover del CLUB LAND ROBER ESPAÑA: En su momento hubo algunos participantes que vinieros desde allí... Y creo que este año ha habido algun compañero allí que ha comentado que le gustaria "bajar". Es bueno mezcla 4x4 y motos. No pasa nada. Al contrario. Se pueden ayudar muchisimo con informaciones mutuas.

A ver si nos conocemos en Africa. Saludos.

:aplom

AOV

Mensaje por AOV » Jue Abr 19, 2018 12:15 pm

Hola:

Sigo contandoos el "LIBRO DE RUTA" del prox. mes de agosto. Lo llamo así porque, mas que una "propuesta", es un "guion". Mas que ofrecer varias posibilidades lo que hago es describir cual es la que yo creo que es lo mejor...

Durante la ruta se podrán hacer muchas cosas. Yo estaré allí y os iré diciendo en cada sitio las diferentes posibilidades que habrá. ¡Nunca me meto a decirle a la gente lo que debe o no debe hacer!. Yo solo digo LO QUE A MI ME GUSTA MAS HACER. Y cada participante eligirá.

Porque yo soy el que lo conoce: Si os propongo dos o tres cosas, y vosotros no sabeis como son cad una... ¡lo que hago es sembrar las dudas!. Es mejor que os diga CUAL ES LA QUE MÁS ME GUSTA A MÍ.

- "Voilá".

A partir del cabo Tafarit, para salir del Parque Nacional sin riesgo y asegurando las cosas ( nos queremos ir muy lejos y no hay que arriesgar...) yo creo que lo mejor es volver a la carretera asfaltada por la trazada conocida de antesdeayer, la mas facil, la que và rumbo nor-este hacia el denominado "Pozo Industrial". Son unos 70 kms. de desierto relativamente facil. Allí se salé al P.Km. 200 ( ¡DESDE NOUADHIBOU!, no desde Nouakchott...) y hay que recorrer unos 300 kms. de buena carretera bien asfaltada para "bajar" hasta la capital de Mauritania. Unos 60 kms. al sur está la gasolinera "Estación Bouamatou".

Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 08.- PARQUE NACIONAL BANCO ARGUIN - NOUAKCHOTT.

HOY SALIMOS DEL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN Y DEL DESIERTO. ¡TERMINAMOS CON EL CAPITULO "SAHARA" Y ENFILAMOS RUMBO AL SAHEL!. NUEVOS PAISAJES, NUEVO CLIMA, NUEVA VEGETACIÓN, NUEVAS GENTES. EN DOS DIAS NOS VAMOS HASTA EL VALLE DEL RIO SENEGAL, FRONTERA DE DOS MUNDOS.

NO VOY A REPETIR AHORA LOS "WAY POINT" QUE PUSE EL OTRO DIA DESDE EL "POZO INDUSTRIAL" HASTA ARKEISS Y EL CABO TAFARIT. SOLO TENEIS QUE VERLOS MAS ARRIBA Y PONERLOS EN SENTIDO CONTRARIO... EMPIEZO OTRA VEZ DESDE EL "POZO INDUSTRIAL" Y SIGO RUMBO SUR.

Imagen

Imagen
AQUÍ ARRIBA TENEIS UN PAR DE PLANOS GENERALES PARA HACEROS A LA IDEA DE COMO VA "EL TEMA"... (DONDE PONE "P.KM.195" ES DONDE ESTÁ EL "POZO INDUSTRIAL", UNOS 5 KMS. MAS AL SUR...)

Imagen
VOLVIENDO A LA CARRETERA POR LA TRAZA DESDE ARKEISS ( CABO TAFARIT ) AL "POZO INDUSTRIAL".

Imagen
nº 400.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2.

Imagen
nº 506.- ( 20° 02' 39.0", -15° 55' 54.1" ). Bouamatou. Desvio de la N-2.

Imagen
nº 608.- ( 19° 23' 37.5", -16° 03' 37.6" ). Llegada a la carretera.
ENTRADA AL "PARQUE NACIONAL" POR LA BAHIA DE SAN JUAN.

Imagen
nº 337.- ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). ( C.P. nº 013 ) Tioulit, playa.

Imagen
PASANDO POR LA CARRETERA SE EVITAN LAS ZONAS DE ARENA DEL "PARQUE NAC.".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¡LAAAARGUISSIMAAAA PLAYA DE 170 KMS. ENTRE NOUAMGHAR Y NOUAKCHOTT!

Imagen
POR UN LADO O POR OTRO: ¡TAMBIEN HAY CARRETERA ASFALTADA DE 530 KMS. "NOUADHIBOU-NOUAKCHOTT"!.

RECORRIENDO LA CARRETERA ASFALTADA "NOUADHIBOU-NOUAKCHOTT" RUMBO SUR DESDE EL "POZO INDUSTRIAL" SE LLEGA A TIOULIT, POBLADO DE PESCADORES IHARAGEM EN LA INFINITA PLAYA ATLANTICA MAURITANA. ALLÍ PODRIAMOS PARAR A COMER UN BOCADILLO Y BEBER AGUA ( QUE HAY QUE TRAER DESDE LA ESTACIÓN "BOUAMATOU"...), Y DARNOS UN BAÑO. ¡SI QUEREIS, PODEMOS ENTRAR EN LA PLAYA Y RECORRER LOS APROXIMADAMENTE 100 KMS. QUE HAY RUMBO SUR HASTA NOUAKCHOTT POR ALLÍ!.

Imagen
nº 217.- ( 18° 13' 05.0", -16° 00' 56.6" ). Nouakchott: Camping Les Sultanes por N-2.

Imagen
nº 218.- ( 18° 13' 10.4", -16° 02' 11.5" ). Nouakchott: Camping Les sultanes por la playa.

Imagen
Nouakchott: Camping "campement touristique" "Les sultanes" en la playa.

Imagen
nº 219.- ( 18° 05' 13.7", -15° 58' 24.6" ). ( C.P. nº 014 ) Nouakchott, htl.4*"Azalai Marhaba".

Imagen
EL HTL. 4* "AZALAI MARHABA" ESTÁ JUNTO AL MERCADO "CENTRAL" DE NOUAKCHOTT.

Imagen
HTL. 2* ( BUENO BONIOTO Y BARATO) EN NOUAKCHOTT: EL HTL.2* "CHEZ JELOUA".

Imagen
OTRO BUEN ALOJAMIENTO 4* (B.B.B.) (Y SEGURO...) ES EL HTL. 4* "HALIMA", MUY FRECUENTADO POR PESCADORES ESPAÑOLES...

EN NOUAKCHOTT HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE ALOJAMIENTO. MIRAR EN INTERNET. YO OS COMENTO TRES PARA TENER UNA BASE:
1º.- ALOJAMIENTO BARATO EN EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" "LES SULTANS".
2º.- ALOJAMIENTO EN HTL.2* "CHEZ JELOUA".
3º.- ALOJAMIENTO EN HTL.4* "AZALAI MARHABA".
:firma
PONEMOS NUESTRO "PUNTO DE ENCUENTRO" O "CONTROL DE PASO" EN EL APARCAMIENTO DEL HTL. 4* "AZALAI MARHABA" PORQUE ESTÁ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, JUNTO AL MERCADO "CENTRAL", ES FACIL DE ENCONTRAR Y ES SEGURO.

Para terminar este dia quiero completar mi respuesta a la pregunta que me hizo el otro dia un compañero: Si vais alguno a dos en una moto NO OS PODEIS METER A VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN... ¡EN MOTO!. Pero siempre podeis "bajar" directamente desde la frontera marroquí por la carretera hasta Nouakchott, buscar un hotel donde aparcar la moto, y una Agencia de Alquiler de Vehiculos Todo-Terreno ( que allí son muy habituales porque son muy utilizadas por los locales...) Y ALQUILAIS UN TT PARA QUE MAÑANA OS "SUBAN" A DORMIR A ARKEISS, EN EL CABO TAFARIT: Haceis una noche allí con los compañeros de las motos, y volveis a Nouakchott con el TT alquilado al dia siguiente "bajando" todo el Parque Nacional por Nouamghar. Esa es otra posibilidad.
Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Sab Abr 21, 2018 1:32 pm

Hola:

Para "bajar" desde Nouakchott a la Rep. de Senegal y llegar A Saint Louis atravesando la frontera en el rio Senegal os pongo dos posibilidades; ir por el interior atravesando los arenales del "erg" de Trarza o "bajar" por la costa atravesando el Parque Nacional Diawalin: ¡¡Aunque yo tengo claro que voy a ir por el Parque Nacional...!!; pero es bueno conocer las dos posibilidades...

Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 09.- NOUAKCHOTT - PARQUE NACIONAL DIAWALIN - SAINT LOUIS (SENEGAL).

AYER POR LA TARDE LLEGAMOS A UNA HORA PRUDENTE. EN MAURITANIA Y EN AGOSTO ANOCHECE A LAS 21.00 H., Y PARA ESA HORA AYER YA ESTABAMOS CENANDO ALLÍ TRANQUILAMENTE. ASI QUE HOY TOCA SALIR UN POCO TEMPRANO. DE ESTA FORMA NOS AHORRAMOS LOS ATASCOS MATINALES EN LA CAPITAL MAURITANA.

OS INCLUYO EN EL DIA DE HOY LA TRAVESIA DE NOUAKCHOTT, POR SI ANOCHE OS HABEIS QUEDADO PERNOCTANDO EN EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE LES SOULTANS", EN LA PLAYA AL NORTE DE LA CIUDAD:

1º.- ATRAVESANDO NOUAKCHOTT:

Imagen

Imagen

Imagen
AYER POR LA TARDE VINIMOS A NOUAKCHOTT POR LA PLAYA O LA CARRETERA...

Imagen
... Y PERNOCTAMOS EN EL "CAMPEMENT" "LES SOULTANS" O EN HTL. EN LA CIUDAD.

Imagen
EN LA CAPITAL HAY 3 CONTROLES DE ENTRADA Y 3 DE SALIDA; ADUANA, POLICIA Y GENDARMERIA.

Imagen
EN LA CIUDAD "BAJAIS" RUMBO SUR HASTA LA CALLE PRINCIPAL (WAY POINT SEÑALADO EN LA IMAGEN...) Y GIRAIS 90º A LA IZQUIERDA RUMBO ESTE. TODO DERECHO HASTA EL AEROPUERTO.

Imagen

Imagen
EL TRAFICO EN NOUAKCHOTT ES CAOTICO. TENER PACIENCIA, ¡NO HACE FALTA TENER UN GOLPE DE CHAPA ALLÍ...!. SEGUÍS LA CALLE PRINCIPAL HASTA EL AEROPUERTO Y VOLVEIS A PONER RUMBO SUR DESDE ALLÍ.

Imagen
SI VAIS A "BAJAR" A TRAVES DEL "ERG" TRARZA VAIS HACIA EL ESTE. SI VAIS A "BAJAR" POR EL PARQUE DIAWALIN VAIS HACIA EL SUR.

Imagen
SEGUN OS VAIS ACERCANDO AL VALLE DEL RIO SENEGAL (FRONTERA CON LA REP. DE SENEGAL) EL PAISAJE VA REVERDEANDO ¡Y APARECEN LOS PRIMEROS BAOBÁ!.

2º.- "BAJANDO" A TRAVES DEL "ERG" TRARZA:

Imagen
ATENCION: ¡"ERG" DE TRARZA SOLO PARA MOTOS LIGERAS, POCO CARGADAS Y CON NEUMATICOS DE TACOS BUENOS PARA IR POR ARENA!.

Imagen
HAY QUE RODEAR EL AEROPUERTO Y SALIR DE NOUAKCHOTT RUMBO ESTE POR LA MITICA "RUTA DE LA ESPERANZA" QUE VA HACIA MALÍ...

Imagen
EN ESTA, ADEMAS DE LOS TRES TIPICOS CONTROLES DE ADUANA, POLICIA Y GENDARMERIA, HAY UNO DEL EJERCITO DE TIERRA: 4 EN TOTAL.

Imagen
HAY QUE RECORRER UNOS 80 KMS. DE CARRETERA HASTA IDINI.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
IDINI, EN EL "ERG" DE TRARZA.

Imagen
EN EL WAY POINT SEÑALADO EN LA IMAGEN HAY QUE COGER EL DESVIO A TIMGENT. ¡¡ATENCION!!: ¡¡MAS DE 100 KMS. DE PISTAS DE ARENA A TRAVES DE CORDONES DE DUNAS!!. OS PONGO EL "TRACK"...

PISTA DESDE IDINI ( "RUTA DE LA ESPERANZA" ) A TIMGENT ( CARRETERA AL VALLE DEL RIO SENEGAL ).

way point nº 501.- ( 17° 56' 26.5", -15° 28' 17.0" ). IDINI.
nº 502.- ( 17° 55' 59.6", -15° 27' 00.6" ). Salida de la carretera, 90º derecha.
nº 503.- ( 17° 54' 59.1", -15° 27' 30.8" ). Inicio traza buena.
nº 504.- ( 17° 45' 28.6", -15° 35' 43.7" ). TENAASHAL. (¡!) Coger salida sur.
nº 505.- ( 17° 43' 44.0", -15° 35' 27.6" ). 1 cruce al sur de Tenaashal.
nº 506.- ( 17° 41' 08.1", -15° 35' 27.2" ). TENOPQA.
nº 507.- ( 17° 35' 25.7", -15° 37' 16.4" ). (¡!) Salida de trazas al sur de Tenopqa.
nº 508.- ( 17° 33' 35.4", -15° 36' 45.8" ). Cruce trazas al sur de la zona dificil sur de Tenopqa.
nº 509.- ( 17° 35' 23.4", -15° 37' 16.4" ). (¡!) Tomar desvio al sur, hacia la traza Nimjad.
nº 510.- ( 17° 30' 55.4", -15° 36' 54.5" ). (¡!) Traza a Nimjad, direccion sur-oeste.
nº 511.- ( 17° 29' 59.0", -15° 37' 26.5" ). Traza buena a Timjad. (¡!) No dejar...
nº 512.- ( 17° 25' 26.3", -15° 40' 42.6" ). carrefour al norte de Nimjad.
nº 513.- ( 17° 24' 18.2", -15° 41' 36.2" ). NIMJAD. Pista a Timgent.
nº 514.- ( 17° 09' 01.1", -16° 01' 46.3" ). carretera Timgent. GASOLINA EN TIMGENT.
nº 515.- ( 16º 47' 28.8", -16º 05' 56.9" ). Lewihda, desvio carretera a Keur Macene.

Imagen

Imagen

Imagen

3º.- "BAJANDO" A TRAVES DEL "PARQUE NACIONAL DIAWALIN":

Imagen
LLEGADOS AL AEROPUERTO ENFILAIS RUMBO SUR POR LA N-2. ¡MUCHO TRAFICO, ESTRECHA Y POLIGROSA!. RECORDAR: 3 CONTROLES DE SALIDA; POLICIA, GENDARMERIA Y ADUANA... ( PACIENCIA ).

Imagen

Imagen
HAY QUE "BAJAR" HASTA LEHWIDA, UNOS 140 KMS... EL PAISAJE VA REVERDECIENDO.

Imagen

Imagen

Imagen
"BAJAIS" POR LA NUEVA CARRETERA ASFALTADA UNOS 60 KMS. HASTA KEUR MASSENE. Y ALLÍ OS DESVIAIS POR UNA PEQUEÑA PISTA ENTRE ACACIAS ESPINOSAS HASTA EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" DE KEUR MASSENE.

Imagen
PUEBLO DE KEUR MASSENE.

Imagen

Imagen

Imagen
"CAMPEMENT TOURISTIQUE" DE KEUR MASSENE. HABITACIONES MUY SENCILLAS, ¡POSIBLEMENTE SIN AIRE ACONDICIONADO NI AGUA!... ( ANOCHE TAMBIEN PUDISTEIS ALARGAR LA JORNADA PARA VENIR A DORMIR HASTA AQUÍ...)

- "¡¡ATENCIÓN: TODO MUY MUY MUY BASICO!!. POSIBLEMENTE NO TENGAN NADA PARA CENAR. SOLAMENTE CAFÉ PARA EL DESAYUNO".

Imagen

Imagen
POR LA TARDE NOS VAMOS HASTA LA FRONTERA DE LA REP. DE SENEGAL ATRAVESANDO EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA.

- "¡NO POR ROSSO, QUE ES UN TINGLADO...!".

Imagen

Imagen

Imagen
EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA ES VUESTRA PRIMERA FRONTERA EN AFRICA NEGRA: BIENVENIDOS A LAS SONRISAS, EL RELAX Y LA SIMPATIA... ¡¡Y TAMBIEN LA MISERIA Y LOS "BUSCAVIDAS"!; LA PACIENCIA, COMPRENSION Y LA TRANQUILIDAD ES SIEMPRE RECOMENDABLE. NO TENGAIS PRISA NI OS PROGRAMEIS HORARIOS. IR DISFRUTANDO EL MOMENTO.

- "¡AL FINAL SIEMPRE SE PASA!, JE, JE, JE.... AUNQUE A VECES ME HE TENIDO QUE QUEDAR A DORMIR ALLÍ ".
:? :shock: ...
Imagen
UNOS 60 KMS. DE CARRETERA ASFALTADA LLENA DE GENTE AL SUR DEL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA, EN LA DESEMBOCADURA AL MAR DEL RIO SENEGAL, ESTÁ SAINT LOUIS DE SENEGAL.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
EL "PUNTO DE ENCUENTRO" O "CONTROL DE PASO" LO TENEMOS EN EL APARCAMIENTO DEL CLASICO HOTEL COLONIAL 3* "DE LA POST". ( SITUADO FRENTE A "LA POST", COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, JE, JE, JE... .

- "¡ESTÁ BIEN CLARO!".

Imagen
ENFRENTE DEL HOTEL ESTÁ LA PISCINA. ES UN RESTAURANTE INDEPENDIENTE. ¡¡IR A CENAR Y OS PODREIS BAÑAR...!!. MUY RECOMENDABLE, MIRANDO AL HISTORICO PUENTE "FAHIERBE".

Mañana... ¡¡nos vamos al desierto del Ferlo!!. Buenas noches.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Abr 24, 2018 11:26 am

Hola. Sigo:

¡Ya estamos en Africa Negra!. ¿Veis como no es nada dificil?. Cualquiera puede ir. Hemos tardado 9 dias en llegar tranquilamente disfrutando por el camino. No se ha muerto nadie, no se ha perdido nadie, ¡ni le han robado ni secuestrado ni violado a nadie...!. No tiene ningun misterio. Es bueno, bonito y barato. ( ...y tampoco hace falta ir atodaleche, a "matacaballo" )
Ahora que estamos en Senegal me toca el tema de convencer al personal de que lo mejor allí es irse a conocer el interior del pais: Habitualmente, por el tema del "RALLY PARIS-DAKAR" la gente tiende a seguir la ruta de la costa para ir directamente al Lago Rosa de Retba y Dakar. PERO DEBEIS SABER QUE ES MUCHO MEJOR IR A VISITAR EL INTERIOR DEL PAIS: La costa está muy metida en la modernidad. ¡Allí no está el autentico espiritu de Africa Negra!. Lo mas interesante de la Rep. de Senegal está en el desierto del Ferlo, en el interior del valle del rio Senegal, en el Parque Nacional de Niokolo Koba, en el territorio de los Bassari y en la sureña region humeda y frondosa de La Casamance, donde viven los Diola.
Por ultimo, un detalle: No bajeis a la Rep. de Senegal con las motos gordas muy cargadas y con ruedas mixtas. Hay que ir con ruedas de tacos y con la moto descargada. Yo he programado esta "bajada" metiendonos por las pistas del interior. Y por allí hace falta ir con poco peso y con neumaticos de tacos. Está claro.

Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 10.- SAINT LOUIS (REP. DE SENEGAL) - DESIERTO DEL FERLO.

NO HACE FALTA SALIR MUY TEMPRANO DE SAINT LOUIS. TOMAROS VUESTRO TIEMPO PARA DAR UN PASEO A PIE AL AMANECER. IR A VISITAR LA PLAYA, EL CEMENTERIO DE LOS PESCADORES, EL "MUSEO DEL MAR" SI ESTÁ ABIERTO... LUEGO DESAYUNAR CON CALMA, COMPRAR UN BOCADILLO Y UNA BOTELLA DE AGUA GRANDE CADA UNO PARA COMER HOY A MEDIO DIA EN EL CAMPO, RECOGER EL EQUIPAJE, ATAR TODO BIEN EN LA MOTO, ENGRASAR LA CADENA, LLENAR EL DEPOSITO Y UN BIDON DE RESERVA... ¡Y SALIMOS HACIA EL INTERIOR!, ¡NOS VAMOS A AFRICA NEGRA EN TODA SU EXPRESION...!!.

Imagen

Imagen
HAY QUE SALIR RUMBO SUR POR LA N-2. AQUÍ TAMBIEN HAY 3 CONTROLES EN LAS SALIDAS Y ENTRADAS DE CADA PUEBLO GRANDE Y CIUDAD; POLICIA, GENDARMERIA Y ADUANA. ¡ESO QUIERE DECIR 6 CONTROLES POR LOCALIDAD GRANDE...!. COMO HEMOS ESTADO DISPERSOS EN SAINT LOUIS, VAMOS A REUNIRNOS TODOS EN RAO A LAS 12.00 H. DEL MEDIO DIA...

Imagen
...Y DESDE RAO NOS VAMOS TODOS JUNTOS A BARALÉ NDAYE POR CARRETERA. ALLÍ ENTRAMOS EN LAS PISTAS DEL DESIERTO DEL FERLO TODOS JUNTOS RODANDO EN CARAVANA. VAMOS A PASAR EL RESTO DEL DIA PARA IR HASTA MOMAR SARR, POR LO MENOS.

PISTA DE RAO ( C.P.nº 20 ) A KEUR MOMAR SARR ( RIO FERLO ).

nº 601.- ( 15° 50' 03.6", -16° 10' 38.0" ). Tiambené.
nº 602.- ( 15° 50' 45.0", -16° 09' 29.2" ). Bakhda.
nº 603.- ( 15° 53' 34.8", -16° 06' 26.0" ). pasando a la derecha de poblado...
nº 604.- ( 15° 54' 55.3", -16° 03' 43.8" ). al sur de cercas de cultivo...
nº 605.- ( 15° 56' 12.6", -16° 00' 47.9" ). Guedioumané.
nº 606.- ( 15° 56' 43.5", -15° 59' 43.6" ). pista buena a Keur Momar Sarr.

Imagen
nº 800.- ( 15° 50' 37.4", -16° 13' 58.5" ). Baralé-Ndiaye: Desvio de N-2.

Imagen
nº 801.- ( 15° 50' 03.6", -16° 10' 38.0" ). Tiambené: variación nor-este.

Imagen
nº 802.- ( 15° 50' 45.0", -16° 09' 29.2" ). Bakhda.

Imagen

Imagen

Imagen
ESTA ES TIERRA DE PASTORES SEMI-NOMADAS TOUKOLEUR Y SARAKOLLES. EN AGOSTO NO ES DIFICIL RODAR POR ESTAS TRAZADAS. HA LLOVIDO Y EL SELO ESTÁ COMPACTO. SIEMPRE Y CUANDO LLEVEIS LA MOTO DESCARGADA Y NEUMATICOS DE TACOS. ( - "NO ME CANSARÉ NUNCA DE ADVERTIROSLO..." )

Imagen
nº 803.- ( 15° 53' 34.8", -16° 06' 26.0" ). Mbandé: pasando al este.

Imagen
nº 804.- ( 15° 54' 55.3", -16° 03' 43.8" ). Al sur de cercas de cultivo...

Imagen
nº 805.- ( 15° 56' 12.6", -16° 00' 47.9" ). Guedioumané.

Imagen
nº 806.- ( 15° 56' 43.5", -15° 59' 43.6" ). pista buena a Keur Momar Sarr.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
EN MOMAR SARR CRUZAMOS LA VAGUADA DEL FERLO POR EL PUENTE QUE HAY AL NORTE. Y AL OTRO LADO VOLVEMOS A SALIRNOS DE LA CARRETERA RUMBO ESTE, OTRA VEZ POR EL DESIERTO DEL FERLO. AQUÍ HAY UN POCO MAS DE ARENA, PERO SE PUEDE PASAR... ¡CON LA MOTO POCO CARGADA Y NEUMATICOS DE TACOS!.
SEGURAMENTE POR AQUÍ PODREMOS PARAR A COMER EL BOCADILLO QUE HEMOS PREPARADO EN SAINT LOUIS ESTA MAÑANA ANTES DE SALIR. MAS O MENOS. RECORDAR QUE RODAMOS TODOS JUNTOS. Y DECIDIMOS SOBRE LA MARCHA ENTRE TODOS.

Imagen
nº 807.- ( 15° 56' 24.9", -15° 50' 25.0" ). Primera traza tras el puente de Keur Momar Sarr.

Imagen
nº 808.- ( 15° 55' 50.4", -15° 46' 39.4" ). Birahim Séye.

Imagen
nº 809.- ( 15° 55' 06.7", -15° 45' 46.3" ). Cruzando la vaguada.

Imagen
nº 810.- ( 15° 54' 54.7", -15° 43' 52.6" ).

Imagen
nº 811.- ( 15° 53' 08.3", -15° 41' 53.0" ). Menguélé.

Imagen
nº 812.- ( 15° 51' 41.9", -15° 39' 16.1" ). Ndioyene.

Imagen
nº 813.- ( 15° 48' 30.2", -15° 36' 15.5" ). campamento de pastores.

Imagen

Imagen

Imagen
TODOS ESTOS SON POBLADOS SEMI-NOMADAS DE PASTORES PEULS: A VER SI TENEMOS SUERTE Y COINCIDIMOS EN ALGUNO EN EL QUE SEA DIA DE MERCADO; ¡LA SEMANA "PEUL" TIENE SEIS DIAS, Y NUNCA SE SABE...!, JE, JE, JE...

Imagen
- "¡MIRA QUE SON RAROS ESTA GENTE...!".
- "SI. CLARO. SON NEGROS", SE DICEN LOS BLANCOS.
- "SI. CLARO. SON BLANCOS", SE DICEN LOS NEGROS.
JE, E, JE...

Imagen
nº 814.- ( 15° 46' 02.2", -15° 33' 31.1" ). Vendeu Delebé ( o Kouedia Haire ).

Imagen
nº 815.- ( 15° 42' 02.3", -15° 32' 08.1" ). Variación izquierda.

Imagen
nº 816.- ( 15° 41' 50.4", -15° 30' 26.9" ). Llegando al puente.

Imagen
nº 817.- ( 15° 41' 14.0", -15° 30' 42.4" ). ( C.P.nº 021 ) Puente en el valle del Ferlo.
SEGURAMENTE AL ATARDECER ESTEMOS LLEGANDO A ESTE SEGUNDO PUENTE SOBRE LA VAGUADA DEL RIO FERLO. ESTE VA A SER NUESTRO "PUNTO DE ENCUENTRO" O "CONTROL DE PASO Nº 21" POR SI ALGUIEN SE DESPISTA. AQUÍ NOS VOLVERIAMOS A REUNIR TODOS.

- "¡¡A VER SI VA A FALTAR ALGUIEN, !CAGOENTÓ!...!!".

Imagen
nº 818.- ( 15° 40' 53.6", -15° 30' 38.9" ). Traza buena al sur del puente.

Imagen
nº 819.- ( 15º 39' 54.5", -15° 30' 02.9" ). campamento. Baricion izq. a Mboula (pista).

Imagen
nº 820.- ( 15° 40' 11.6", -15° 25' 44.5" ). Mboula. Pista buena a Darah.

Imagen
nº 821.- ( 15° 38' 31.0", -15° 20' 59.2" ). Mbeuleukhé.

Imagen
nº 822.- ( 15° 31' 45.9", -15° 25' 47.5" ). Kamb.

Imagen
nº 823.- ( 15° 19' 50.5", -15° 26' 48.5" ). ( C.P.nº 019 ) Dahra, salida carretera a Linguere.

¡¡Y LLEGAMOS A DAHRA!!. PUEBLO GRANDE. HAY RESTAURANTES, TIENDAS, PANADERIAS, UN PEQUEÑO HOTEL "CHUNGO"...

- "MEJOR NOS VAMOS A DORMIR EN CAMPAMENTO AL AIRE LIBRE AL DESIERTO..." .
- "SI. SALVO SI LLUEVE...".

PARAMOS AQUÍ PARA CENAR Y COMPRAR VIVERES PARA MAÑANA; DOS BOCADILLOS Y DOS BOTELLAS DE AGUA POR PERSONA. ADEMAS DE REPOSTAR GASOLINA Y DESCANSAR.

Imagen
nº 824.- ( 15° 14' 49.4", -15° 20' 53.6" ). Poblado. Pista buena. (¡!). (baliza 2ª).

Imagen
nº 825.- ( 15° 11' 05.2", -15° 17' 07.2" ). Tiargni. (¡!). (baliza 3ª).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

RECORREMOS UNOS KILOMETROS AL ANOCHECER PARA ALEJARNOS DEL PUEBLO Y METERNOS AL DESIERTO A PERNOCTAR EN CAMPAMENTO AL AIRE LIBRE. PODEMOS HACERLO EN MEDIO DE LA NADA O ACERCARNOS A ALGUN CAMPAMENTO PEUL.

Fin por hoy. Mañana terminamos por atravesar el desierto del Ferlo senegales.

AOV

Mensaje por AOV » Vie Abr 27, 2018 12:27 pm

Hola. Sigo con imagenes de esos "way points" e imagenes de las zonas donde estan:

Hay muchas cosas que contar, ¡yo aquí y ahora no sabria contarlas todas...!. Es mejor ir respondiendo las dudas que pudieseis ir teniendo. Ayer por la tarde me acordé que os tenia que contar una, por ejemplo: En todo el Sahel la gente es pastor nomada debido a esos cambios de climatologia entre "Epoca de Lluvias" y "Epoca Seca" seguramente. Y hay ladrones de ganado que roban por las noches aprovechando la oscuridad. Existe una norma no escrita pero tacitamente admitida por todo el mundo allí de que uno no se anda moviendo por la sabana de noche. En los poblados se hacen grupos de autodefensa que vigilan los rebaños situandose en las entradas de los poblados. Esto ha sido así desde siempre. Por lo menos desde que yo lo conozco a principios de los años '80... Por esta zona, a esos chicos del poblado vestidos de cazadores con sus amuletos y sus "gri gri" de protección mistica y armados con fusiles de avancarga de construcción local se les llama "dozos". Cuando se os haga de noche debeis pararos y acampar donde os pille. No se rueda de noche. Lo mas facil que os puede pasar si seguis ruta circulando de noche ayudados por vuestros faros y los GPS es que os peguen un tiro al paso de un poblado.
:roll:

Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 11.- DESIERTO DEL FERLO - WASSADOUGOU ( RIO GAMBIA ).

CONTINUAMOS ATRAVESANDO EL DESIERTO DEL FERRLO DURANTE TODO EL DIA SIGUIENDO TRAZADAS DE "TAXI BROUSSE" Y CAÑADAS DE ANIMALES. NO SON PISTAS. VAMOS PRACTICAMENTE "CAMPO A TRAVES".

Imagen

"TRACK" DE LA RUTA ENTRE DAHRA Y EL RIO GAMBIA.

1º.- Cruce caretera de Darah a Linguere...
nº 823.- ( 15° 19' 50.5", -15° 26' 48.5" ). ( C.P.nº 019 ) Dahra, salida carretera a Linguere.
nº 824.- ( 15° 14' 49.4", -15° 20' 53.6" ). Poblado. Pista buena. (¡!). (baliza 2ª).
nº 826.- ( 14° 56' 10.0", -15° 03' 21.8" ). ( C.P. nº 020 ) Tiel, pozo de agua.
nº 827.- ( 14° 42' 38.5", -14° 49' 04.1" ). Domak. (baliza 5ª).
nº 828.- ( 14° 37' 17.4", -14° 37' 47.2" ). Mboundou Mbaba. (baliza 6ª).
nº 829.- ( 14° 25' 45.6", -14° 29' 22.0" ). ( C.P. nº 021 ) Payar: salida pista a Kopentoum.
nº 830.- ( 13° 59' 11.5", -14° 33' 27.5" ). ( C.P. nº 022 ) Koumpentoum.
nº 831.- ( 13º 45' 46.1", -13º 40' 13.8" ). Tambakounda: Cruce htl.2*"Asta Kebe".
nº 832.- ( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" ). ( C.P. nº 023 ) Tambakounda, htl. Asta Kebe.
nº 833.- ( 13° 21' 30.1", -13° 21' 17.4" ). Wassadou: Desvio al "campement".
nº 834.- ( 13° 20' 57.3", -13° 22' 40.8" ). ( C.P. nº 024 ) Wassadougou, camp. "Wassadou".

Imagen

Imagen

AL ATARDECER ESTAMOS SALIENDO DE DAHRA RUMBO A TIEL. PARAMOS A ACAMPAR EN EL DESIERTO. ESTAMOS EN "EPOCAS DE LLUVIAS" Y TODO ESTÁ VERDE Y FRONDOSO. HAY SITIOS CON AGUA QUE HAY QUE RODEAR PARA IR CON LOS VEHICULOS; ¡A VECES LOS RODEOS SON DE VARIAS DECENAS DE KILOMETROS...!. LUEGO SE VUELVE AL RUMBO CORRECTO.

Imagen

Imagen
ACAMPANDO EN LA SABANA...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 826.- ( 14° 56' 10.0", -15° 03' 21.8" ). ( C.P. nº 020 ) Tiel, pozo de agua.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
A TRAVES DEL DESIERTO DEL FERLO SE CIRCULA CON FACILIDAD EN "EPOCA DE LLUVIAS". ¡AUNQUE HAY QUE ESTAR ATENTOS A LAS ZONAS INUNDADAS E IR BUSCANDO LOS PASOS CORRECTOS A DERECHA E IZQUIERDAS, POR EL ESTE O POR EL SUR...!. Y SABER VOLVER LUEGO AL RUMBO CORRECTO. ES FACIL. SOLO HAY QUE IR PREGUNTANDO EN LOS POBLADOS. HACEROS UNA LISTA DE LOS QUE DEBEIS IR ENCONTRANDO APUNTADOS EN UN PAPEL. Y CUANDO VEAIS QUE OS HABEIS DESVIADO, PREGUNTAR EN EL SIGUIENTE POBLADO COMO SE VA AL QUE DEBEIS IR; Y OS DESVIAIS HACIA ALLÍ AUNQUE SEA VARIANDO EL RUMBO.

Y RECORDAR: PARA RECORRER EL DESIERTO DEL FERLO VAMOS TODOS EN GRUPO, EN CARAVANA. ¡AQUÍ SÍ QUE NO NOS SEPARAMOS!. NO CONVIENE METERSE SOLOS POR AQUÍ. HAY QUE FORMAR UN GRUPO SOLIDARIO.

- "¡HAY QUE PREGUNTAR!. ¡NO SIRVEN SOLO LOS GPS!. PORQUE, DEPENDIENDO DE LA EPOCA DEL AÑO, SE VA POR UN SITIO O POR EL OTRO SEGUN LAS INUNDACIONES... TOMAROS VUESTRO TIEMPO PARA HABLAR CON LOS LUGAREÑOS DE CADA POBLADO".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 827.- ( 14° 42' 38.5", -14° 49' 04.1" ). Domak. (baliza 5ª).

Imagen
nº 828.- ( 14° 37' 17.4", -14° 37' 47.2" ). Mboundou Mbaba. (baliza 6ª).

Imagen

Imagen

Imagen
LAS TORTUGAS SON ANIMALES FETICHES, "GRI GRIS" QUE TRAEN BUENA SUERTE:
- "EN CADA FAMILIA PEUL DEBE HABER, POR LO MENOS, UNA TORTUGA", DICEN.

Imagen
nº 829.- ( 14° 25' 45.6", -14° 29' 22.0" ). ( C.P. nº 021 ) Payar: salida pista a Kopentoum.

Imagen

Imagen

Imagen
NUESTRO OBJETIVO MATINAL ES LLEGAR A COMER A PAYAR. ES UNA ETAPA IMPORTANTE;
- "¡SI LLEGAMOS A PAYAR A MEDIO DIA, VAMOS BIEN...!".
AQUÍ PARAMOS A LA SOMBRA A COMER UN BOCADILLO O UNAS LATAS, EL QUE COMPRAMOS AYER POR LA TARDE EN DAHRA.

Imagen
nº 830.- ( 13° 59' 11.5", -14° 33' 27.5" ). ( C.P. nº 022 ) Koumpentoum.

Imagen
A PARTIR DE PAYAR LA TRAZA SE CONVIERTE EN PISTA MEJORADA, CON SUS PUENTES Y TALUDES. A MEDIA TARDE DEBEMOS ESTAR LLEGANDO A KOPENTOUM. ALLÍ ENCONTRAMOS LA CARRETERA ASFALTADA QUE VIENE DE DAKAR Y VA HACIA LA FRONTERA DE MALÍ. LA SEGUIMOS HASTA TAMBACOUNDA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
TAMBACOUNDA: "CAPITAL ECONOMICA" DEL ESTE DE LA REP. DE SENEGAL. EN EPOCAS COLONIALES FRANCESAS A MEDIADOS DEL SIGLO XX FUÉ CAPITAL POLITICA DEL "TERRITORIO DE ULTRAMAR FRANCES EN AFRICA OCCIDENTAL" DURANTE UNOS AÑOS, ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LA PROVINCIA COLONIAL FRANCESA DEL "ALTO SENEGAL-NIGER". DE TODO ELLO QUEDAN ALGUNOS RECUERDOS ARQUITECTONICOS...

PONEMOS EL "CONTROL DE PASO" EN EL HTL. PORQUE ES UN SITIO TRANQUILO DONDE SE PUEDE DESCANSAR UN POCO BEBIENDOSE UNA CERVEZA JUNTO A LA PISCINA. NADA MAS. DESDE ALLÍ Y AL ATARDECER NOS VAMOS AL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" 2*"WASSADOU" DE WASSADOUGOU, A UNOS 60 KMS. MAS AL SUR, EN LAS RIBERAS DEL RIO GAMBIA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 833.- ( 13° 21' 30.1", -13° 21' 17.4" ). Wassadou: Desvio al "campement".
Imagen
nº 834.- ( 13° 20' 57.3", -13° 22' 40.8" ). ( C.P. nº 024 ) Wassadougou, camp. "Wassadou".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

TOMAMOS EL APARCAMIENTO DEL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" 2* "WASSADOU" COMO UN "PUNTO DE ENCUENTRO". PERO NO QUIERE DECIR QUE HAYA QUE ALOJARSE ALLÍ; OS PODEIS PRESENTAR, "SELLAR" EL CARNET DE "CONTROLES", TOMAROS UNA CERVEZA JUNTO AL RIO... ¡Y ALOJAROS EN OTRO SITIO, DONDE QUIERA CADA UNO!. POR ALLÍ SE PUEDE ACAMPAR AL AIRE LIBRE FACILMENTE, TAMBIEN...

Fin de la Etapa. Proximamente sigo. Saludos.

Post data.- - "¡¡A ver si os animais, "pandacabronesss"!, que luego os vais a arrepentir de no haber ido, je, je, je...".
Hablando en serio, creo que "los viejos buenos tiempos" de Africa Negra se están acabando a marchas forzadas. Creo sinceramente que "La Modernidad" rampante que les invade está acabando con aquel Africa Misteriosa del siglo pasado, de tiempos pasados, de nuestros sueños de infancia, de aquellas peliculas de Tarzan, de los "exploradores", de la aventura del Rally "Paris-Dakar" de nuestra juventud... Animaros ahora, porque esto se acaba.

AOV

Mensaje por AOV » Sab Abr 28, 2018 7:53 pm

Hola:

Hoy llegamos al Parque Nacional Niokolo Koba y a las colinas del territorio bassari, frontera con las Rep. de Guinea Conakry y de Malí. Es el rincón mas exótico e interesante de la Rep. de Senegal, sin duda. Este debe ser vuestro objetivo idilico de un viaje a Senegal. Aqui viven los Bassari, los Sarakolles, los Toukolours y otros pueblos mandingas muy interesantes. Ademas hay abundante fauna salvaje. Todo en el paradisiaco marco del territorio mas agreste, humedo y frondoso del pais.

En mi opinión, un viaje en moto desde España hasta este alejado y exotico mundo africano del Territorio Bassari atravesando los territorios de la costa Occidental es ya en sí mismo unas vacaciones maravillosas!. Os he señalado como podeis hacerlo. NO ES NADA DIFICIL EN ABSOLUTO. Habeis visto en estas paginas que os he puesto con imagenes de las coordenadas y su entorno como llegar hasta allí en 12 dias relajados, tranquilos, faciles, buenos, bonitos y baratos; ¡podeis llegar hasta aquí con 600 euros...!: Ahora calcular una semana de recorrido de regreso todo derecho circulando siempre por carretera asfaltada, y otros 600 euros, y teneis unas vacaciones del año 2018 inolvidables.

Si os da reparo meteros en la Rep. de Malí y tampoco quereis liaros con las pistas cansinas de la mas agreste Rep. de Guinea Conakry llegar hasta aquí, descansar en el hotel de Kedougou durante un par de noches, visitar los poblados Bassari de los alrededores, y volveros para España. ES UN PLAN COJONUDO!. Pero este año yo me voy a permitir insistiros para que vayais "un poco" mas al sur. En Malí no se puede andar haciendo turismo ahora, hay muchos problemas con los islamistas, pero sí se puede atravesar rapidamente para llegar hasta la Rep. de Burkina Faso y seguir visitando los exoticos lugares maravillosos que hay mas al sur, hasta la Rep. de Costa de Marfil...

Pero ya llegaremos a eso: Por ahora, vamos al Territorio Bassari...

Imagen
- " MONO DE AFRICA " -

DIA 12.- WASSADOUGOU ( RIO GAMBIA ) - PARQUE NIOKOLO KOBA - KEDOUGOU.

HOY ES UNA JORNADA DESCANSADA. HACEMOS POCOS KILOMETROS Y NOS LA TOMAMOS CON CALMA. VAMOS A ENTRAR A VISITAR EL PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA NADA MAS. ENTRAMOS Y SALIMOS; EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" ESTÁ AL ABANDONO, Y ACAMPAR EN EL "CAMPEMENT DU LIÓN" NO MERECE LA PENA. CREO QUE ES MEJOR QUE TERMINEMOS LA JORNADA EN EL "CAMPEMENT RELAIS DU KEDOUGOU".

¡HAY QUE VER AMANECER EL RIO GAMBIA!; LOS ANIMALES VIENEN A BEBER. SE VEN MONOS, HIPOPOTAMOS Y ALGUNOS ANTILOPES.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 835.- ( 13° 15' 38.1", -13° 12' 05.9" ). ( C.P. nº 025 ) Parq.Niokolo Koba: Entrada de Dar Salam.
DESAYUNAMOS EN EL "CAMPEMENT" 2* "WASSADOU" DISFRUTANDO DEL DESPERTAR DEL RIO GAMBIA, Y VOLVEMOS A SALIR A LA CARRETERA DE TAMBAKOUNDA A KEDOUGOU ENFILANDOLA RUMBO SUR HASTA DAR SALAM.

Imagen

Imagen

Imagen
EN DAR SALAM ESTÁ LA "ENTRADA" AL PARQUE NIOKOLO KOBA. ¡ESTE NO ES COMO AQUELLOS MAGNIFICOS PARQUE NACIONALES DE AFRICA DEL ESTE...!; AQUÍ NO HAY NADIE: NO HAY MARAVILLOSOS "LODGES" IDILICOS, NO HAY AQUELLAS INMENSAS MANADAS DE BUFALOS O ANTILOPES, NI UN DEDALO DE MULTIPLES PISTAS PARA CIRCULAR... ¡AQUÍ SOLO HAY UNA ENTRADA, UNA PISTA Y UN "SEMI-LODGE" MAS QUE MEDIO ABANDONADO!. ADEMAS AHORA, EN "EPOCA DE LLUVIAS", LOS ANIMALES SON DIFICILMENTE DIVISABLES PORQUE SE ESCONDEN EL LO MAS PROFUNDO DE LA SABANA, QUE TIENE LA HIERBA MUY CRECIDA. ES LA EPOCA DEL APAREAMIENTO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 839.- ( 13° 01' 35.5", -13° 17' 37.4" ). ( C.P. nº 026 ) Parq.Niokolo Koba: "Campement touristique" Simenti.
¡LLEGAR HASTA EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" 2* "SIMENTI" NO ES EVIDENTE!. SON UNOS 60 KMS. DE PISTA MUY EMBARRADA Y COMPLICADA PARA LAS MOTOS. HAY MUCHOS CHARCOS.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
PERO ALLI HAY PREMIO: UNA ESTUPENDA TERRAZA DONDE DESCANSAR Y VER EL RIO. POR QL CAMINO, SI HAY SUERTE, SE PUEDEN VER ALGUNOS ANIMALES... SEGURO QUE ALGO NOS DARÁM DE COMER: ¿QUE OS APOSTAIS A QUE HAY CARNES DE GACELA Y FACOCHERO A LA BRASA?. JE, JE... TAMBIEN TENDRÁN CERVEZAS LOCALES "CASTEL" CALENTITAS...
POR LA TARDE, DESPUES DE DESCANSAR, VOLVEMOS POR LA MISMA PISTA PARA SALIR OTRA VEZ DEL PARQUE NACIONAL POR DAR SALAM. Y RECORREMOS UNOS 120 KMS. DE CARRETERA BIEN ASFALTADA HASTA KEDOUGOU, UNA CIUDAD GRANDE, LA CAPITAL DEL TERRITORIO BASSARI.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
nº 840.- ( 12° 33' 03.9", -12° 11' 03.8" ). Kedougou: "Campement Touristique".
KEDOUGOU ES UNA CIUDAD GRANDE, FRONTERIZA LUEGO MUY COMERCIAL Y PROPERA. HAY MUCHA ACTIVIDAD. DE LOS MUCHOS ALOJAMIENTOS POSIBLES YO OS PROPONGO QUE NOS ENCONTREMOS TODOS EN EL APARCAMIENTO DEL 3* "RELAIS DE KEDOUGOU"; ¡ES UN CLASICO!, DESDE EPOCAS COLONIALES... PODEIS DEJAR ALLÍ LAS MOTOS Y DAROS UN PAEO A PIE POR LA CIUDAD.

Fin de la Etapa por hoy. ¡Y fin de la progresión rumbo sur para los que quieran quedarse en la Rep de Senegal!. A partir de aquí podeis visitar el Territorio Bassari ( muy interesante) y volveros de regreso a España pasando por Dakar o no. El recorrido de regreso TODO POR CARRETERA y a lo facil, podria ser...:

dia 01.- Kedougou - Tambakounda - Kaolack o Touba.
dia 02.- Kaolack o Touba - ( ...Dakar - lago Rosa (Retba) ) - Saint Louis.
dia 03.- Saint Louis - Nouakchott.
dia 04.- Noaukchott - Café "Barbas" (Lamhairiz).
dia 05.- Café "Barbas" de Lamhairiz - Sidi Akhfenir.
dia 06.- Sidi Akhfenir - Agadir o Marrakech.
dia 07.- Agadir o Marrakech - Rabat o Tanger.
dia 08.- Rabat o Tanger - Algeciras y a casa...

Los he visto que lo han hecho mas despacio... ¡y a otros que lo han hecho mas deprisa!. Yo opino que "lo suyo" son estas etapas que señalo.
:appla

Saludos.

bolobike

Mensaje por bolobike » Dom Abr 29, 2018 11:37 am

Una vez más y no me canso AOV :appla :appla :appla :appla :appla :appla :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola
Amor y Paz hermanos.

AOV

Mensaje por AOV » Lun Abr 30, 2018 9:21 am

Hola, "bolobike":
bolobike escribió:
Dom Abr 29, 2018 11:37 am
Una vez más y no me canso AOV :appla :appla :appla :appla :appla :appla :ola1 :ola1 :ola1 :ola1 :ola
Muchas gracias. Ya sabes que pongo toda esta info para ver si animo a la gente a "bajarse". ¡Pero parece que con poco exito!: Es una pena, Africa ya no interesa a nadie... Estamos a tres meses de la salida y solamente una pareja de Barcelona con un Land Rover me ha dicho que se baja. Ir yo solo en moto y un Land Rover solo no lo veo claro.

Voy a parar aquí las explicacionbes de la "bajada" a Costa de Marfil por Burkina Faso hasta que haya algun compañero que me diga que se viene. No tiene sentido hacerme todo este curre si no se baja nadie conmigo, ¡yo ya sé como se va y por donde!. No me hace falta ponermelo para mi mismo... Ya os contaré cuando vuelva.
:nose

Slds.

:tiempo

bolobike

Mensaje por bolobike » Lun Abr 30, 2018 10:23 am

AOV escribió:
Lun Abr 30, 2018 9:21 am
Hola, "bolobike":
bolobike escribió:
Dom Abr 29, 2018 11:37 am
Muchas gracias. Ya sabes que pongo toda esta info para ver si animo a la gente a "bajarse". ¡Pero parece que con poco exito!: Es una pena, Africa ya no interesa a nadie... Estamos a tres meses de la salida y solamente una pareja de Barcelona con un Land Rover me ha dicho que se baja. Ir yo solo en moto y un Land Rover solo no lo veo claro.

Voy a parar aquí las explicacionbes de la "bajada" a Costa de Marfil por Burkina Faso hasta que haya algun compañero que me diga que se viene. No tiene sentido hacerme todo este curre si no se baja nadie conmigo, ¡yo ya sé como se va y por donde!. No me hace falta ponermelo para mi mismo... Ya os contaré cuando vuelva.
:nose

Slds.

:tiempo

Hola AOV, aunque a ti te parezca pan comido, para los que te seguimos y leemos, (al menos para mí), es un viaje de una envergadura considerable, yo nunca he hecho un viaje así y de primeras impresiona un poco. Yo te leo como si fuera un libro de Julio Verne y alucino con lo que cuentas.....me encantaría acompañarte, al volver de ese viaje sin que nos peguen un tiro los de la zona esa que cuentas de los ladrones de ganado, creo que tendría historias para contar sin parar durante años. Por lo que cuentas y sin conocerte personalmente, me da un poco de vergüenza, pero yo tengo libre la segunda quincena de agosto y tenía pensado hacer alguna salida de días......por si te cuadra :nose :nose :nose :roll:
Amor y Paz hermanos.

Responder