AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.

Que más se puede pedir a la vida que poder disfrutar y compartir de un buen viaje en moto por esos caminos llenitos de tierra.
Responder
AOV

Re: AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.

Mensaje por AOV » Lun Nov 27, 2017 12:54 pm

Hola, "sobrino". Un saludo:

¡Biennn!. ¡A ver si nos conocemos y preparamos una "bajada" de agosto bien hecha!. Vamos a prepararnos fuerte. Yo estoy ya con ello. Todavia no he llegado al nivel "GIMNASIO"... ¡pero ya llegara ese martirio!.
:lol:

Por ahora me corformo con volver a coger la moto por campo tras mi caida y rotura de pie de mayo pasado. La cosa va bien. Este pasado domingo he disfrutado como un enano subiendo a Guadarrama...
:n1

Oye, "mon amí": TEMA IMPORTANTE que mas vale cogerlo con tiempo; yo empiezo desde ya ahora mismo a guardar 100 euros al mes en un sobre "debajo del cochon". Las cosas de dineros son importantesssss...
:abuel

De noviembre a julio reuniré 900 pavos por ahí: Así, el esfuerzo economico de julio 2018 será menos notado por el bolsillo...
:payo

A ver cuando nos conocemos personalmente y empezamos a preparar toda la movida. Ilusionado. Saludos.

:+1

sobrino

Mensaje por sobrino » Mar Nov 28, 2017 2:53 am

Coincidimos en Madrid con Fuel, en la que creo fue tu primera salida despues de la rotura, que tuviste que abandonar por carretera por las molestias. Yo iba con la Tenere negra. "El chavalillo", visto que era el mas joven jajajaja. Asique ya puedes ponerme cara, o moto... :lol: :lol: Quedamos un día para hacer una rutilla y comentar los planes. :pulgares

AOV

Mensaje por AOV » Jue Dic 07, 2017 12:15 pm

Hola, "sobrino" y todos los compañeros:

Ya iremos viendo el tema. Mientras, voy a disfrutar por adelantado un poco dandole a la tecla recordando otro de los sitios por el que me gustaria pasar:

EL TERRITORIO DE LOS LOBI, EN EL SUR DE BURQUINA FASO.

¡Burkina Faso ( el antiguo "Alto Volta capital Ouagadugu" del colegio, para los de mi epoca...) es un pais muy especial de entre todos los de Africa del Oeste!. Porque es un pais muy "mono-etnico"; mientras todos ellos suelen ser autenticos calidoscopios etnicos (Malí tiene unas 40 etnias diferentes, Costa de Marfil mas de 60... ) Burkina Faso solo cuenta con una docena de etnias. Y el 60 % de la población es mossi. Lo cual le infiere una gran estabilidad social. Y permite a sus dirigentes ocuparse de cosas raras por allí como son la lucha contra la corrupción, la delincuencia o la mala gestión de las Administraciones, el desarrollo social extensivo a todo el territorio, el establecimiento de l Administración del Estado en todo el territorio del pais, la sanidad o la educación publica, etc.

¡¡Bueno!!; ¡¡excepto en las colinas sagradas de Poni!!, ¡¡el territorio lobi!!.
- "Los lobi son algo asi como "Los Galos de Asterix en el Imperi Romano", je, je, je..."

Los lobi siempre se han llevado muy mal con los mossi, historicamente: Para los lobi, el pastoreo de animales, lo que han hecho siempre los mossi, es una de las actividades mas denigrantes del sur humano.
- "¡Vete a cuidar vacas!", te dice un lobi cuando te quiere insultar...

¡Pero resulta que ellos entregan las dotes matrimoniales en vacas a las familias de las mujeres con las que se quieren casar...!. ¿Y qué hacen para conseguir esas vacas??... ¡¡Se van un poco al norte, a las mesetas del territorio central de Burkina Faso a robar las vacas de los mossi!!, ¡ja, ja, ja...!. Esta ancestral costumbre del robo de vacas desde epocas inmemoriales les trae a malvivir con sus poderosos vecinos mossi del resto del pais. Y como los mossi ahora gobiernan la moderna Republica de Burkina Faso... ¡tocan bastos para los pobres lobi!, je, je, je...

A las colinas del sur de Burkina Faso, haciendo frontera con el terrotorio de Costa de Marfil, no se les puede llegar a llamar "montañas"; son bajitas, suaves, podriamos decir que son "Viejas montañas gastadas"... ¡O tal vez grandes montañas del futuro en proceso de gestación!. No lo sé. Allí se refugian de la modernidad los lobi, "los ultimos mohicanos" de Burkina Faso y yo diria que de todo Africa del Oeste. Junto con los dogon de la falla de Bandiagara malí, tal vez...

Siguen siendo animistas, religion que venera a los espiritus de la naturaleza. Siguen siendo matriarcados, sistema familiar tipico de las mas tradicionales culturas de Africa Negra. Siguen viviendo de la caza principalmente, aunque cada vez se ven obligados a cultivar mas... ( - "¡Pastores nó, eso jamas...!", te asegurarán, ja, ja, ja...). Siguen viviendo en familias independientes con sus casas fortificadas tipo "castillos"; son los "soukalas", palabra derivada del arabe "souk": ¡Por aquí no solo vinieron los portugueses a buscar exclavos..., primero llegaron los arabes libios...!.

Imagen

Imagen

Imagen
EL PEQUEÑO HTL. "HALA" DE GAOUÁ. SUR DE BURKINA FASO.

Imagen
EN EL HTL. "HALA" TAMBIEN SE VENDEN "SOUVENIRS"...!!.

Imagen

Imagen
...EL PARQUE MOVIL LOCAL, JE, JE, JE...

A finales de los años '80 del pasado siglo XX la "COOPERACION CANADIENSE PARA EL DESARROLLO" abrió una pista de acceso rodado a estas regiones. ¡Fué una impresionante obra de ingenieria el trazado de aquella pista de laterita roja!. Yo creo que esas cosas solo las pueden hacer los canadienses. Tal vez tambien los australianos... Hasta entonces, ir desde Bobo Dioulasso ( la segunda ciudad mas importante del pais, en el sur, cerca de la frontera con Costa de Marfil...) hasta Gaoua, la "capital regional" era toda una aventura que te llevaba un dia entero y te destruzaba el coche de tanto bache, zanja, badeo y raices. ¡¡Por allí no iban los Blancos!!. Hasta que se construyó esa pista. Entonces, a principios de los '90 empezaron a llegar "Los Blancos".

Lo primero que hizo la familia libanesa Damién, familiares de los Damién del hotel "L'Auberge" de Bobo Dioulasso y de las ferreterrias "DAMIEN" de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil, pero originarios de Dakar, capital de Senegal desde principios de siglo XX, donde se establecieron cuando hicieron una parada allí durante su viaje en barco desde el Libano hacia la costa de America del Sur, fué construir el pequeño hotel "HALA" y una panaderia moderna. Traian la harina de trigo desde Bobo Dioulasso. El pán era un alimento de lujo muy cotizado; ¡¡era como abrir una jolleria en París!!. El padre y la madre han muerto esta ultima decada, el hijo mediano Elí ha emigado a trabajar a Bobo Dioulasso, pero allí siguen el mayor, Hassan, que se ocupa de la panaderia, y el pequeño Hagmed que se ocupa del hotel.

Y empezaron a llegar los turistas. Muy pocos, tal vez una docena al mes como maximo a finales de ,los '80 y principios de los '90. Algunos pocos entendidos venian desde Europa para pescar en el rio Mohoum, antes llamado Volta Negro, y... ¡¡cazar elefantes!!. Por aquí abundan los pequeños elefantes negros "de selva". Los lobi han sido tradicionales cazadores de elefantes desde siempre. ¡Pero no los cazaban con escopetas!; los cazaban con arcos y flechas. Lo que hacian era hacer "pelotas" de comida para los elefantes en las que escondian flechas envenenadas. Los elefantes se las comian y les producían emorragias internas. Los lobi les seguian durante dias hasta que los enormes bichos se tumbaban moribundos. Entonces les clavaban unas cuantas flechas mas para acelerar su final. Y los descuartizaban para aprovecharlos totalmente, del estilo de lo que se hace en España durante la "matanza" con los cerdos.

En el museo etnogfafico local de Gaouá se ven fotografias francesas de principios de siglo XX con partidas de lobis marchando en fila india tras las huellas de su elefante herido. Iban tocando sus instrumentos de caza para ir espantando a los malos espiritus por el camino. Tambien llevaban su pieles de leon con las que cubrirse del frio por las noches. Y sus cuencos de calabaza con granos y frutas salvajes para irse alimentando por el camino hasta que conseguian acabar con el bicho...

ImagenImagen

Imagen
SITUACIÓN DEL HTL. "HALA" EN GAOUÁ. EN LAS COLINAS DE PONI. SUR DE BURKINA FASO.
¡APRECIESÉ LA LOCALIZACION DEL MUY INTERESANTE "MUSEO ETNOGRAFICO" DE GAOUÁ!.

Imagen
UN CHICO LOBI DEL PUEBLO PASANDO DELANTE DEL HTL. CON SU MACHETE, SU ARCO Y SUS FLECHAS.

Llegados a Gaouá y establecidos el el htl. "HALA" lo primero que se hace allí es tomarse una cerveza fria sentados en la terraza, je, je, je... Pero hay "mucho tajo" que hacer desde allí; hay que visitar el pequeño museo etnografico local, obra de los Padres Blancos en su epoca, y ahora dependiente el Ministerio de Cultura. Hay que visitar el Mercado Central. E ir a tomar algo por las noches a los "maquis" locales, aquí terriblemente animados por las noches, con todos los lobi borrachos perdidos por allí...11, ja, ja, ja... Al ritmo de "mayaba", "pacheque", "rumba congolesa", etc...

Imagen
EL TIPO DE VEGETACIÓN DE LA REGIÓN ES DE SABANA CON ARBUSTOS, MONTE BAJO Y ARBOLES PEQUEÑOS.

Imagen

Imagen
AGOSTO ES PLENA "EPOCA DE LLUVIAS". ¡Y HAY BARRO Y AGUA PARA ABURRIR!. MALO PARA CIRCULAR. PERO A CAMBIO EL PAISAJE DE LA SABANA ES MUCHO MAS BONITO, Y SE VE A MAS GENTE EN LOS POBLADOS...

...¡Y, desde luego, recorrer las pistas de los alrededores de Gaouá para visitar algunos "soukhala" tradicionales lobi!: Siwera, Triporá, etc., etc., etc.... Esto es lo mas interesante, sin duda. Yo os he propuesto algunos en la ruta. Normalmente, los que dé para visitar en una mañana rodando por allí. ¡Ya veremos como se dá!. Desde luego, el que quiere ir a verlos, va conmigo. El que no quiera descansando y prefiera quedarse "en casa" bebiendo cerveza, o darse unas vueltas por el pueblo, sencillamente, allá él... je, je, je...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¡¡LOS LOBI!!: DESDE MI PUNTO DE VISTA, UNA DE LAS GENTES MAS INTERESANTES DE TODO AFRICA DEL OESTE.

Imagen

Imagen
EN LA REGIÓN DE PONI HAY VARIAS "CASAS DE ESCLAVOS", ANTIGUAS "ESTANCIAS" PORTUGUESAS DE REUNION DE ESCLAVOS PARA SU ENVIO A LA COSTA DEL GOLFO DE GUINEA.
:o

Saludos.

POST DATA.- Voy a colocar algunas imagenes mas localizadas en internet...
:firma

Imagen
UNA TUMBA RECIENTE: LOS LOBI ENTIERRAN A LOS FAMILIARES EN EL PATIO DE LA CASA.

Imagen
UNA CASA ( "SOUKHALA" ) LOBI: VIVEN EN CASAS-FORTALEZA INDEPENDIENTES EN MEDIO DE SUS CAMPOS. NO VIVEN EN POBLADOS. ESTE ES TRIPORA; ¡ESTE VAMOS A VISITARLO...!

Imagen
LOS VECINOS DE LOS LOBI SON LOS GOUROUNSSI: ESTOS OTROS ACOSTUMBRAN A DECORAR LAS FACHADAS DE SUS CASAS. Y LOS LOBI MAS SEPTENTRIONALES COPIAN A SUS VECINOS DEL ESTE HACIENDO LO MISMO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
LOS LOBI REPRESENTAN A LOS ANTIGUOS ESPIRITUS MEDIANTE FIGURAS DE BARRO O DE MADERA. LOS COLOCAN EN SUS TUMBAS O SUS ALTARES. EL ARTE LOBI ES MUY FUNCIONAL Y SENCILLO, ESQUEMATICO, DESPROVISTO DE TODO TIPO DE FLORITURAS. ¡"LA COSA" NO TIENE MAYOR MISTERIO!; CADA UNO SE HACE TUS PROPIOS FETICHES...
:appla :pulgares

Imagen

Imagen
...Y CADA CUAL LOS GUARDA EN SU PROPIO ALTAR DE SACRIFICIOS, DENTRO DE LA CASA ( "SOUKHALA" ). AUNQUE ULTIMAMENTE, COMO YA NO SUFREN AQUELLOS ATAQUES HABITUALES DE SUS ENEMIGOS DIULAS, MUCHAS VECES AHORA CONSTRUYEN SUS ALTARES DE SACRIFICIOS EN UNA HABITACION APARTE.

Imagen
Imagen
¡ERAN OTROS TIEMPOS!. ¡"TURISTAS" FRANCESES EN TERRITORIO LOBI EN 1930!.
:abuel
Última edición por AOV el Vie Dic 08, 2017 1:48 pm, editado 4 veces en total.

Hotwheels

Mensaje por Hotwheels » Jue Dic 07, 2017 5:06 pm

Que fechas tienes pensadas, AOV? :A
La única verdad, es que todo es mentira. :heavy

AOV

Mensaje por AOV » Jue Dic 07, 2017 5:13 pm

Hola, "hotwheels":

Para agosto 2018. Del 1 al 31 de agosto si Dios quiere...
:violi

Slds.

AOV

Mensaje por AOV » Lun Dic 25, 2017 12:53 pm

Hola otra vez con este asunto:

Dia de Navidad, ¡perfecto para quedarse en casita con la familia... ¡pero permitiendonos pasar un buen rato soñando con Africa un poco desde el ordenador!!.

las proximas vacaciones de agosto me tengo que volver por allí. Lo hago si o si. Según mi "plan previsto" ( - "Ejem... luego saldrá lo que Dios quiera..." ) otra de las regiones que quiero visitar es la del Parque Nacional de La Comoe, en el norte de Costa de Marfil.

PARQUE NACIONAL DE LA COMOE, COSTA DE MARFIL.

Lo primero, como no guardo ninguna foto mia de aquellos andurriales, voy a buscarlas en Internet;

Imagen
ESTA IMAGEN NO CORRESPONDE EXACTAMENTE A ESA PISTA... ¡PERO ES EXACTAMENTE ASI!, ¡ES COMO SI LA ESTUBIERA VIENDO!; LA PISTA QUE RECORRE TODO EL NORTE DEL PARQUE NAC. LA COMOE DESDE VARALÉ A FERKESSEDOUGOU PASANDO POR TEHINI, KAFOLÓ Y NASIAN. EN LA "EPOCA DE LLUVIAS" DE AGOSTO, CUANDO VAMOS, SON 240 KMS. DUROS DUROS DUROS...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
LA SABANA DEL PARQUE COMOE ES MUY BONITA. NO ES SELVA TROPICAL CERRADA, HUMEDA Y FRONDOSA SINO QUE SE TRATA DE UN BOSQUE BAJO CON SUCESIVOS "CLAROS" EN LOS QUE SE VEN ANIMALES. ALLÍ HAY PEQIEÑOS ELEFANTES "DE SELVA", MUCHOS TIPOS DE ANTILOPES, MONOS "VERDES" COMO EL DE LA FOTO, ALGUNA MANADA DE BUFALOS NEGROS DIFICILES DE VER EN LA ESPESURA...

Imagen

Imagen
IMAGENES DEL RIO COMOE: EN AGOSTO ES "EPOCA DE LLUVIAS" Y LAS PISTAS (EN REALIDAD PEQUEÑAS TRAZADAS...) DEL INTERIOR DEL PARQUE SON INTRANSITABLES... ¡EXCEPTO LA QUE VA DESDE KAFOLÓ AL LLAMADO "OUED AUTO" SOBRE EL RIO COMOE!: POR ESA YO HE ENTRADO HABITUALMENTE DURANTE LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE MUCHAS VECES.

El Parque Nacional La Comoe es inmenso. Es grande como toda una provincia española. ¡Es todo un universo!. Los Parques Nacionales de Africa del Oeste no son como aquellos de Africa del Este, super-explotados turisticamente. Estos son, mas bien, digamos que una especie de "Coto de Caza" español. Dentro no hay poblados y el terreno es propiedad del Gobierno, pero los abitantes de los alrededores si tienen derecho a penetrar, pastorear con Permisos especiales, incluso cazar limitadamente algunas veces. Su "explotación" tristica no existe practicamente, con lo que no hay pistas interiores para recorrerlo con facilidad, ni "Punto de Visión" de animales, ni hoteles, "Lodges" o tipicos "Campements Touristiques" locales... ¡¡Allí no hay nada de nada!!: Son sencillamente territorios virgenes de etoda explotación humana.

Concretamente este del rio Comoe que le dá nombre ha estado abandonado durante diez años, desde que a principios d elos años 2000 estallase en el pais la guerra civil que les ha tenido ocupados durante un decenio. En esos años allí no ha habido proteccion gubernamental, y los locales han estado entrando y explotando sus recursos naturales sin ningun cuidado. La UNESCO lo declaró entonces "Territorio Natural en Peligro de Extincion". ¡Pero este año, y gracias a los cuidados que se le vienen prodigando por parte del Gobierno desde que hace cinco que acabó la guerra, ha salido oficialmente de ese estatus!. Y ahora otra vez se le vuelve a considerar uno de los territorios naturales mejor conservados en Africa del Oeste.

Nosotros NO VAMOS A ENTRAR DENTRO, insisto; desgraciadamente es casi imposible en agosto, "Epoca de Lluvias". - " Perooooo... ¡vamos aintentarlo! "; vamos a hacer noche en lo que son las "semi-ruinas" del antiguo "Campement Touristique" ( o "lodge" ) ahora practicamente abandonado de Kafoló tras atravesar el rio Comoe por un puente que hay en la pista principal. Y a la mañana siguiente, con las motos descargadas, vamos a hacer un intento por entrar una veintena de kilometros por la pista llamada "De "oued" Auto". Tal vez sean unos pocoa kms. mas... Por esa he entrado yo habitualmente en los años '80 y '90 para ver los animales en los meses de agosto. Recuerdo que era transitable desde la pista General y la desviación hasta las riberas del rio Comoe en el llamado ""Oued" Auto", que era un sitio por donde en "Epoca Seca" se podia cruzar el rio sin puente, y seguir hacia el sur para recorrer el interior del Parque. Ahora no se puede cruzar. Pero en ese corto recorrido de unos 20 o 25 kms. desde que se entra hasta allí sí se podian ver algunos animales; muchos antilopes y monos, alguna manada de bufalos, etc.

- "Van a ser dos dias "majos", je, je, je...", desde Gaouá, en territorio lobi del sur de Burkina Faso hasta Korhogó, capital del territorio senoufo del norte de Costa de Marfil.

- "Un par de dias de esos que me gustan a mi, perdidos en pleno corazón de Africa negra Occidental, je, je, je...". Ya me estoy "relamiento el bigote"...

Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Vie Feb 02, 2018 8:47 pm

Hola, compañeros:

Mañana voy a hacer una ruta larga de preparación para mi proximo viaje de vacaciones a Africa Negra de agosto. Creo que necesito entrenamiento. Nunca he ido "por ahí abajo" a matacaballo ( hace mucho que aprendí que lo mejor es ir cuidandose...) pero Africa es muy grande y las distancias, enormes. Y es inevitable recorrer largas etapas de muchos kilometros aunque no quieras.

¡Pero es que me gusta!; soñando voluntariamente con volver a aquellos rincones apartados ahora me estaba acordando del valle de Banfora, en el sur de Burkina Faso...: ¡¡Creo que es uno de los parajes mas bellos de todo Africa del Oeste!!.

VALLE DE BANFORA: SUR DE BURKINA FASO.

Lo primero, como no tengo imagenes mias de aquellos viajes, voy a buscar algunas en el ciberespacio exterior... Luego os escribo cosas del valle de Banfora. ¡Hay que ir a verlo personalmente!. Es precioso, os lo juro.
:musi

Imagen
De www.misviaj.es
Imagen
De www.safarijunkie.com
Imagen
ME ES DIFICIL ENCONTRAR IMAGENES QUE REBELEN LA BELLEZA REAL DEL VALLE. ESTAS TRES SE LE APROXIMA... ¡PERO NO EN SU MAXIMA EXPRESION!.

Imagen
De www.encrypted-tbn0.gstatic.com
Imagen
De www.afrikanistik.uni-bayreuth.de
BURKINA FASO ES UN PAIS TRANQUILO, CON UNA MAYORIA DE CATOLICOS, UNA MINORIA DE MUSULMANES... ¡Y TODOS DE ANIMISTAS!, JA, JA, JA... :lol: EL VALLE DE BANFORA ESTÁ AL SUR, Y ES UN LUGAR EN EL QUE ABUNDA EL AGUA PORQUE SE ENCUENTRA SITUADO EN EL FONDO DE UNA LARGA FALLA DEL TERRENO QUE BAJA DESDE EL VALLE DEL RIO NIGER, DESDE EL NORTE, DESDE MALÍ. AUNQUE ALLÍ VIVEM GENTES DE DIFERENTES ETNIAS, LA MAYORIA SON KARAMOGHO ( ...O KARABORO) .
:goo

Imagen
De www.transahara.org
Imagen
De www.istravelling.com
EN EL FONDO DEL VALLE DE BANFORA HAY UN BONITO LAGO, EL LAGO TANGRELÁ. ESTÁ A UNOS POCOS KILOMETROS DEL PUEBLO DE BANFORA CIRCULANDO POR PEQUEÑAS PISTAS VECINALES.

Imagen
De www.turimagia.com
Imagen
De www.markopreslenkov.com
EN EL PUEBLO DE BANFORA HAY, SOBRE TODO, DIULAS Y MOSSIS. EN EL CAMPO, LOS POBLADOS AGRICOLAS SON HABITADOS POR KARAMOGHO.
:appla

Imagen
De www.panoramio.com.
Imagen
De flick.com
Imagen
De www.panoramio.com.
Imagen
De www.africavive.es
Imagen
De www.onechai.fr
De www.association-makako.fr
Imagen
De www.transahara.org
Imagen
De www.over-blog-kiwi.com
Imagen
De www.i.pinimg.com
Imagen
www.oliverlynton.net
Imagen
De www.pasaporte3.com
Imagen
De www.animatedweb.it
Imagen
De www.over-blog-kiwi.com

... ¡Y MUCHOS KILOMETROS DE PISTAS DE TIERRA DURA, LAS LLAMADAS "PISTAS MEJORADAS", DE LATERITA ROJA, CUIDADAS Y AGRADABLES PARA CONDUCIR!!.

Luego os cuento algunas cosas de por allí. Saludos.

AOV

Mensaje por AOV » Dom Feb 04, 2018 3:04 pm

Imagen
De www.misviaj.es.

Sigue nevando tras los cristales. Podemos seguir soñando con Africa... Os cuento cosas del bellisimo valle de Banfora. ¡Alli hay que ir...!:

Se encuentra en lo mas profundo de una larga falla del terreno de varios cientos de kilometros que "baja" desde el valle del rio Niger, en Malí. Allí arriba, en la Rep. de Malí, la depresion forma un bonito ecosistema verde, frondoso y humedo en medio del Sahel que está protegido como Reserva Natural de Bay. ( ¡Esa tambien deberiais ir a verla cuando podais!, no ahora, desgraciadamente... ). Yo creo que aquí está la zona mas profunda de esa falla, y drena el agua que "baja" desde allí.

El valle está formado por un semi-circo rocoso de granito rojo. Por el norte y el nor-oeste hay unas formaciones relativamente mas altas que el entorno, que en todo este mundo es eminentemente horizontal siempre. Son los allí llamados "piscos" de Sindou. Por el norte caen en cascadas diversos arroyos durante todo el año. Y por el sur se extienden unas llanuras muy frondosas pobladas de nerés, acacias de diversos tipos, algunos inmensos fromagiés de grandes raices y estilizadas palmeras del tipo ronié. Estas ultimas no son salvajes sino cualtivadas y mimadas con esmero, porque de su fruto se saca un liquido bueno para fermentar y hacer una cerveza artesanal denominada banguí. Con el banguí fermentado se produce el licor denominado cutukú, muy fuerte, alto en graduación alcolica, estupendo para las borracheras locales.

Insisto que el valle es un lugar privilegiado por su clima templado y la abundancia de agua. Los franceses ya se dieron cuenta cuando, a mediados del siglo XX, comenzaron a introducir su autoridad colonial al interior del Continente Negro. Los edificios del pueblo son de estilo colonial de la primera mirtad o mediados del siglo XX . Y hay bastantes. Ahora los ocupa la Autoridad local y algunos Bancos, o ricos comerciantes libaneses llegados en esas epocas para comerciar con la madera y el ganado. Ultimamente tambien hay allí establecidas multitud ( ¡digo "multitud" porque pueden ser varias docenas!, ¡parece que no hubiera sitios mas necesitados en Africa del Oeste! ) de pequeñas ONG's de blancos llegadas recientemente.

Este tema de las ONG's de Banfora merece un comentario: Yo nunca estaré contra. Pero me parece una mala cosa esa tendencia que tienen las nuevas pqueñas ONG's europeas en establecerse siempre en los sitios mas agradables de vivir de Africa del Oeste; las capitales de los paises como Bamako o Niamey, ciudades favorecidas como Man, Bobo Dioulasso o Banfora (primas-hermanas...), Mopti o Natitingou... ¿No seria mejor que hicieran como los misioneros catolicos de principios y mediados del siglo XX que siempre se establecieron en las zonas mas duras, mas dificiles, mas desfavorecidas...???; están en reconditos y dificiles lugares como Ouahigouya, Gaouá, Birnin Nkonni, Ferkessodougou... etc. Sitios duros para sobrevivir, donde hacen una labor encomiable. No digo yo que estas de aquí no lo hagan. Solamente digo que hacen mas falta en otros sitios.

Volviendo a hablar del valle de Banfora; uno empieza a disfrutarlo desde que se llega por la bonita pista que vienen desde el norte, desde la frontera de Malí, la que "baja" directamente desde Sikasso, la que yo os propongo recorrer el proximo mes de agosto. Está sombreada por roniés (la denominada "caoba africana") altos y frondosos que plantaron los franceses a mediados del siglo XX para proteger la pista. Esta es de firme buen, liso, rapido, con badenes para salvar los desniveles y algunos viejos puentes franceses de hierro, madera y hasta silleria!. Una pista bien hecha, coqueta. Cuando llegueis a unas curvas en bajada ( un pequeño "puerto de montaña"... ejem...) no tengais prisa y deteneros. Allí se ven las primeras vistas panoramicas del valle.

Cuando bajeis al valle vereis las modernas plantaciones de caña de azucar; allí deberiamos reunirnos el grupo entero porque las pistas que llevan a las cascadas de Karfiguela son un poco enrevesadas...: "Grosso modo" debeis saber que os teneis que pasar por delante de la planta de tratamiento de la caña de azucar y, desde allí, ir por el norte del valle lo mas cerca posible de los farallones de la falla. Entonces pasareis cerca de varios bonitos y antiguos poblados de agricultores senoufo karamogho, una de sus "grandes familias" mas importantes, con sus casas de barro con techos de paja, sus graneros, sus cercados para los animales... Y llegareia a las cascadas. Hay que dejar el coche en el aparcamiento, pagar una tasa municipal turistica, y andar un rato. Podeis subir hasta lo alto de los farallones para ver una vista panoramica del valle.

Imagen
De www.misviaj.es
DESDE LO ALTO DE LAS CASCADAS DE KARFIGUELA.

Ese es un muy buen sitio para darse un baño y comer. Luego enfilar directamente por la pista que lleva al pueblo de Banfora y pasareis muy cerca del lago de Tangrela. Otro desvio para verlo y una buena parada para visitarlo dandose una vuelta en barca es tambien obligatorio. Allí hay pescadores bozo que os llevrán a dar un paseo en sus precarias barcas; ¡llevaros un bote para ir achicando continuamente el agua si no quereis terminar con los piés mojados, je, je, je...!!. Son unos 5 euros la barca. Y tambien hay que pagar otra tasa turistica de la municipalidad ( estas son engorrosas, pero pensar que ayudais al mantenimiento del asunto )...

Bueno. Y no os quedeis allí a dormir acampando: ¡¡El valle de Banfora está infestado de mosquitos!!; cañas de azucar, mucha agua por todos lados muchos meses del año estancada, plantaciones de arroz... Este no es sitio pra acampar. Aquí debeis iros a un hotel. Hay varios. Yo os recomieno el mas antiguo, el clasico pequeño htl 2* "Canne au Sucre". Ahí va una foto de la terraza. Saludos.

Imagen
De www.misviaj.es
EL AGRADABLE HOTEL 2* "CANNE AU SUCRE" DE BANFORA, SUR DE BURKINA FASO.

AOV

Mensaje por AOV » Lun Feb 19, 2018 10:58 am

Hola:

Ayer tuvimos la comida anual de hermandad del Club. Estuvo bien. Alguno me preguntasteis por el tema este del viaje del proximo agosto a Africa Negra. ¡Nadie me dijo que se venia...!.

- "¡A ver si "engaño" a alguien!, no me gustaria ir solo...", me dije. :D

Voy a poneros detalle de alguna otra de las cosas que vamos a visitar, otra de las regiones por donde vamos a pasar :
En el norte de Costa de Marfil vamos a pasar por Korhogo y su region. ¡ESE ES EL TERRITORIO DE LOS SENOUFO, una de la gente mas interesante de todo Africa del Oeste!. A ver si a alguno "os pica el gusanillo"... , je, je...

TERRITORIO SENOUFO. EN EL NORTE DE COSTA DE MARFIL.

Lo primero, como no guardo imegenes de aquellos sitios digitalizadas ( - "Deben estar por ahí mis diapositivas..." ) voy a referir algunas de Internet.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno: Luego sigo con este tema y os pongo los comntarios y las referencias de las imagenes. Hasta luego.

Slds.

( Seguira...)
Última edición por AOV el Mar Feb 20, 2018 1:23 pm, editado 1 vez en total.

Clau

Mensaje por Clau » Lun Feb 19, 2018 12:16 pm

AOV, ponnos aquí el vínculo a la pagina de viajes de tu hermano, que me quedé con curiosidad, pero olvidé cómo se llamaba.

Es que a estas edades.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AOV

Mensaje por AOV » Lun Feb 19, 2018 2:47 pm

¡Si!. The Great Brother is the best. Miraros sus fotos impresionantes de Africa del Oeste y sus relatos buenisimos en www.misviaj.es
:pulgares

¡Es el mejor!.

Imagen

Slds.

AOV

Mensaje por AOV » Mar Feb 20, 2018 12:45 pm

Como decia ayer, os pongo unos comentarios de los Senoufo:

TERRITORIO SENOUFO. EN EL NORTE DE COSTA DE MARFIL.

No guardo imagenes digitalizadas de aquellos sitios. ¡Eran otros tiempos!... Solo tengo algunas diapositivas por ahí, perdidas. Así que he cogido algunas de Internet.

Los Senoufo, como la mayoría de gentes de todo Africa Negra Occidental, son de origen mandinga. Es decir, DE LAS MONTAÑAS DEL MANDÉ guineano, en la actual Rep. de Guinea Conakry. Todas estas gentes, los senoufo y todos los demas, son basicamente cazadores que nomadeaban lentamente trasladando sus campamentos siempre hacia el este, hacia territorio desierto, muy despacio, cada año unas decenas de kilometros; lo movian hacia el nuevo horizonte, volvian a levantar sus casas de barro con techos de paja, desforestaban el terreno alrededor y cultivaban, cazaban todo lo que se moviese... y recomenzaban el ciclo unos pocos años despues. Así han llegado a extenderse por todo Africa Occidental desde el siglo VIII a nuestros dias. Y han ido diferenciandose, señalando sus particularidades cada familia, cada clan, cada tribu, cada etnia...

En estos territorios del norte de Costa de Marfil ya habia población autoctona cuando llegaron los senoufo. ( A partir de ahor voy a escribirlos con mayuscula porque, en realidad, una etnia africana es un "nombre propio", el apellido de una familia...) Se trataba de los Mandebelé, y habian llegado un par de siglos antes que ellos. Tambien cazadores, tambien semi-nomadas, tambien animistas y agricultores... Tambien originarios del Mandé. Las dos etnias cohabitaron durante uno o dos siglos, hasta que los Senoufo se impusieron ( culturalmente ) a los Mandebelé.

Esto pasa muy habitualmente en Africa Negra: Cada "gran Familia" o etnia, o tribu, como les querais llamar a esos grupos humanos, tiene su propia cultura. Y la guarda celosamente en secreto de sus vecinos. ESA ES UNA DE LAS CAUSAS REALES DEL SUBDESARROLLO en Africa Negra; ¡una de otras muchas...!. En la cultura Negra, el secretismo del conocimiento propio es imprescindible: La raiz del asunto está en su concepto del universo; para ellos "El Mundo" no es solamente esto que todos vemos en el planeta Tierra, lo que tocamos, olemos, oimos. El universo Negro es tambien LO QUE SENTIMOS. La dimension espiritual de todo forma parte del universo. ¡Y para ellos es, yo diria, incluso mas importante que la dimensión material de las cosas!. Cada "Gran Familia" conserva sus secretos espirituales de los de los demas PARA PROTEGERLOS... ¡Y PARA QUE ELLOS LES PROTEJAN!. Son su esperanza, su riqueza, su poder. Los espiritus de cada uno son lo mas importante que tienen. Y no quieren que nadie se los quiten.

Cuando llegan a convivir en una misma region los Senoufo y los Mandebelé ( porque es una buena región para vivir, con buen clima, tierra, agua, caza...) no se mezclan. Son capaces de vivir en el mismo pueblo pero lo hacen en dos barrios diferentes. No se casan entre ellos, no se pelean tampoco... Conviven. Pero cada uno conserva en secreto sus conocimientos, su riqueza, sus espiritus. ESTO ES ASÍ SIEMPRE EN TODO AFRICA NEGRA.

Y hay un balance entre ellos. Unos progresan y se enriquecen, y otros declinan, se empobrecen y se van o desaparecen. No es un hecho violento. Nosotros, los Blancos, es lo que podriamos llamar "Ley de Vida". O podriamos decir tambien "La Fuerza de Las Cosas". Para los Negros es "La Vida". Así es la vida en el universo Negro. Los espiritus dan viviendo, van evolucionando. Es un "Nacer, Crecer, Desarrollarse y Morir" de los espiritus. Y no olvideis nunca que en Africa Negra, LOS ESPIRITUS ES TODO.

Bueno. No me enrollo mas con eso, que dá para un viaje a Africa Negra, para muchos, ¡y para toda una vida!. Vamos con las fotos:
:aplom

Imagen
De www.wikipwdia.org
LA "GRAN FAMILIA" DE LOS SENOUFO ESTÁ DIVIDITA EN UNA DECENA DE GRUPOS ACTUALMENTE. SON, DIGAMOS, "PRIMOS HERMANOS"... ESTÁN ESTABLECIDOS EN LAS REGIONES FRONTERIZAS DE COSTA DE MARFIL CON BURKINA FASO Y GHANA. NOSOTROS VAMOS A VER A LOS QUE VIVEN ALREDEDOR DE KORHOGO PORQUE SON LOS QUE MAS FIELMENTE EXPONEN SU CULTURA ANCESTRAL. LOS OTROS LA TIENEN MAS ESCONDIDA...

Imagen
De www.diomedia.com
Imagen
De www.google.com
¡AHÍ TENEIS DOS "MASCARA"!. SON REPRESENTACIONES VIVAS DE UNOS ESPIRITUS. COMO PODEIS OBSERVAR, AL NEGRO QUE LAS LLEVA NO SE LE VÉ NI UN CENTIMETRO DE PIEL: ÉL PIERDE SU PERSONALIDAD PROPIA Y DÁ VIDA A LA PERSONALIDAD DE UN ESPIRITU... ESAS TIPICAS DANZAS QUE SOLEMOS VER EN LA TELE SON, SENCILLAMENTE, DEMOSTRACIONES QUE HACE EL NEGRO DE SU DOMINIO DE LA MASCARA. ALGO ASÍ COMO...
- "¡MIRAR COMO LE DOY VIDA!, ¡QUE BIEN LA REPRESENTO!...".

Imagen
De www.gstatic.com
AHÍ TENEIS LAS IMAGENES DE ALGUNAS DE LAS MAS CONOCIDAS E IMPORTANTES "MASCARAS" O ESPIRITUS SENOUFO. CADA UNA REGRESENTA A UNO. CADA UNO TIENE SU CARACTER.

Imagen
De www.pinimg.com
Imagen
De www.chroniclesofharriet.wordpress.com
...Y AHÍ LES TENEIS EN ACCIÓN: LOS DE LA FOTO EN BLANCO Y NEGRO ESTÁN EN EL "BOSQUE SAGRADO"; SON PEQUEÑOS REDUCTOS SABRADOS ALREDEDOR DE LOS POBLADOS CON UN TIPO DE VEGETACIÓN ORIGINAL, LA QUE HABIA CUANDO LLEGARON AQUÍ HACE SIGLOS, Y QUE NO DEVASTARON PARA CULTIVAR SINO QUE DEJARON COMO ESTABA PARA GUARDAR DENTRO FISICAMENTE LOS TRAJES DE SUS "MARCARAS" Y SUS INSTRUMENTOS DE MUSICA QUE SIEMPRE LAS ACOMPAÑAN.
LA SEGUNDA FOTO ES MUY INTERESANTE: ES UN ENTIERRO. SABER QUE EN AFRICA NEGRA NADIE SE MUERO "POR CAUSAS NATURALKES". ¡SIEMPRE HAY UNA EXPLICACION!. Y HAY QUE PREGUNTAR AL MUERTO "¿POR QUÉ TE HAS MUERTO?". EL UNIVERSO DE LOS ESPIRITUS DEBE ESTAR EN PAZ, EN EQUILIBRO, EN REPOSO, NO "REVOLUCIONADO", DEBEN ESTAR "LAS COSAS CLARAS". Y LAS RAZONES POR LAS QUE UNA PERSONA SE MUERE DEBEN SOLUCIONARSE. AHÍ SE VÉ A LAS "MASCARAS" ( LOS ESPIRITUS ) PREGUNTANDO AL MUERTO "¿POR QUÉ TE HAS MUERTO?. ¿CUAL HA SIDO LA CAUSA?". LUEGO TODOS EN EL PUEBLO, EN LA COMUNIDAD, HARÁN LO NECESARIO PARA CALMAR ESE PROBLEMA QUE HA HABIDO...!!
:aplom

Imagen
De www.gstatic.com
AUNQUE NO SON LAS REPRESENTACIONES MAS IMPORTANTES, LAS ESTATUILLAS TAMBIEN SON REPRESENTACIONES "MENORES" DE LOS ESPIRITUS. AQUÍ TENEIS A UN "ESPIRITU CALAÓ", QUE ES UN PAJARO AL QUE, POR SU GRUESO VIENTRE, SE LE ATRIBULLE EL PODER SE TRANSPORTAR LA VIDA DESDE "EL MAS ALLÁ" AL "MAS ACÁ", A LA TIERRA... CONCRETAMENTE AL VIENTRE DE LAS MUJEROS:
- "¡VAMOS!, ¡QUE VIENEN A SER COMO NUESTRAS CIGÜEÑAS...!!", JE, JE...
HAY OTRAS MUCHAS ESTATUILLAS QUE REPRESENTAN A OTROS ESPIRITUS... YA CONOCEREIS SI VAIS POR ALLÍ...

Imagen
De www.djiguiya-sindou.com
Imagen
De www.panoramio.com
Imagen
De www.gstatic.com
Imagen
De www.gstatic.com
Imagen
De www.gstatic.com
Imagen
De www.gstatic.com
Imagen
De www.gstatic.com
¡¡BUENO!!. ¡¡Y LUEGO ESTÁ EL ENTORNO EN EL QUE VIVEN LOS SENOUFO!!. LOS PAISAJES DEL TERRITORIO SENOUFO SON MUY MUY BONITOS. SON UNA LLANURA SUAVEMENTE ONDULADA, SABANAS SOMBREADAS POR NERÉS, ACACIAS Y PLANTACIONES DE MANGOS, CAMPOS DE ALGODON, TABACO, MIJO, SORGO Y MAIZ, ALGUNOS ARBOLES FRUTALES Y ALGUNOS ARBUSTOS DE CACAHUETE, PISTACHO, ETC.
- "A MI ME PARECE QUE ES UNA REGIÓN MUY BONITA"

Deberiais bajaros conmigo el proximo verano. ¡Con la moto, claro!.
- "Ahí, a sufrir...". Ja, ja, ja...
:musi

Slds.

Danton0681

Mensaje por Danton0681 » Mar Feb 20, 2018 1:39 pm

Guau!! Buenísimo toda la información!!

AOV

Mensaje por AOV » Lun Mar 19, 2018 12:20 pm

Hola:

Ayer le dí un empujón a la preparación del viaje. A partir de ahora termino de poner cosas de los sitios a los que quisiera llegar en Africa Negra Occidental, y paso a temas mas practicos. Esto podria ser perfectamente, a partir de ahora, la confección del LIBRO DE RUTA .

Primero, un RESUMEN de todos los CONTROLES DE PASO (o "PUNTOS DE ENCUENTRO" ):

CONTROLES DE PASO 2018.

- "Aquí es donde hay que estár los dias fijados a las horas señaladas: Ya se darán...".
- "Parece mucho... ¡pero creo que es facil!. Son todo carreteras y pistas faciles".
- " Si. Je, je, je...".
:D

- C.P. nº 001 .( 36° 07' 43.4", -05° 26' 32.1" ) - Algeciras, Puerto: "SALIDA" y Verificaciones.

- C.P. nº 002. ( 34° 01' 49.6", -06° 50' 06.1" ) - Rabat, café "Maure".

- C.P. nº 003. ( 33° 00' 08.8", -07° 37' 08.9" ) - Settat, htl."Al Masire".

- C.P. nº 004. ( 31° 38' 44.3", -08° 01' 10.3" ) - Marrakech, htl."Amine".

- C.P. nº 005. ( 30° 25' 15.4", -09° 36' 31.5" ) - Agadir, rest."Jour & Nuit".

- C.P. nº 006. ( 28° 32' 44.1", -10° 59' 30.2" ) - Tan Tan, htl."Ksar Tafnidilt".

- C.P. nº 007. ( 28° 01' 43.5", -12° 14' 22.7" ) - Sidi Akhfenir, ria Nayla.

- C.P. nº 008. ( 26° 07' 43.0", -14° 28' 49.6" ) - Boujdour, htl."Le Taiba".

- C.P. nº 009. ( 23° 41' 48.0", -15° 55' 53.6" ) - Dakhla, rest."Samarkanda".

- C.P. nº 010. ( 22° 03' 16.2", -16° 44' 49.0" ) - Lamhiriz, rest.htl."Barbas".

- C.P. nº 011. ( 21° 21' 51.4", -16° 57' 38.3" ) - Guergarat, Puesto fronterizo "Bir Gandouz".

- C.P. nº 012. ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ) - Arkeiss, camp.touristique "Baba Hagmed".

- C.P. nº 013. ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ) - Tioulit, playa.

- C.P. nº 014. ( 18° 05' 13.7", -15° 58' 24.6" ) - Nouakchott, htl."Azalai Marhaba".

- C.P. nº 015. ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ) - Keur Macéne, "camp.touristique".

- C.P. nº 016. ( 16° 13' 16.5", -16° 24' 52.3" ) - Diama: Puesto fronterizo.

- C.P. nº 017. ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ) - Saint Louis: htl."De La Poste".

- C.P. nº 018. ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ) - Saint Louis: htl."De La Poste".

- C.P. nº 019. ( 15° 20' 51.5", -15° 27' 40.7" ) - Dahra: salida carretera a Linguere.

- C.P. nº 020. ( 14° 56' 10.0", -15° 03' 21.8" ) - Tiel: pozo de agua.

- C.P. nº 021. ( 14° 25' 45.6", -14° 29' 22.0" ) - Payar, salida pista a Kopentoum.

- C.P. nº 022. ( 13° 59' 11.5", -14° 33' 27.5" ) - Koumpentoum: "campement".

- C.P. nº 023. ( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" ) - Tambakounda, htl. Asta Kebe.

- C.P. nº 024. ( 13° 20' 57.3", -13° 22' 40.8" ) - Wassadougou, camp. "Wassadou".

- C.P. nº 025. ( 13° 15' 38.1", -13° 12' 05.9" ) - Dar el Salam, Puesto Guardias "ENTRADA".

- C.P. nº 026. ( 13° 01' 35.5", -13° 17' 37.4" ) - Simenti, camp-htl."Simenti", Par.Niokolo Koba.

- C.P. nº 027. ( 12° 55' 59.6", -11° 22' 56.5" ) - Kenieba, Puesto fronterizo salida Senegal.

- C.P. nº 028. ( 13° 01' 20.9", -09° 30' 53.7" ) - Kita, gasolinera antes del cruce.

- C.P. nº 029. ( 12° 39' 16.3", -07° 58' 39.8" ) - Bamako, restaurante "Le Relax".

- C.P. nº 030. ( 12° 39' 16.3", -07° 58' 39.8" ) - Bamako, restaurante "Le Relax".

- C.P. nº 031. ( 11° 27' 01.6", -06° 34' 39.9" ) - Puente sobre el rio Bagoé.

- C.P. nº 032. ( 11° 07' 27.7", -05° 22' 00.2" ) - Kolokó. Puesto fronterizo salida de Malí.

- C.P. nº 033. ( 10° 38' 39.1", -04° 45' 34.3" ) - Banfora, htl. "Canne á Sucre".

- C.P. nº 034. ( 10° 18' 17.1", -03° 33' 40.9" ) - Loropeni, ruinas "Casa de Exclavos".

- C.P. nº 035. ( 10° 20' 36.6", -03° 10' 55.4" ) - Gaouá, htl. "Hala".

- C.P. nº 036. ( 10° 20' 36.6", -03° 10' 55.4" ) - Gaouá, htl. "Hala".

- C.P. nº 037. ( 09° 57' 28.0", -03° 26' 51.4" ) - Kampti, Puesto fronterizo salida de Burkina.

- C.P. nº 038. ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ) - La Comoe, antiguo "campement" abandonado.

- C.P. nº 039. ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ) - La Comoe, antiguo "campement" abandonado.

- C.P. nº 040. ( 09° 27' 21.6", -05° 37' 58.8" ) - Korhogo, htl. "Mont Korhogo".

- C.P. nº 041. ( 09° 17' 43.8", -05° 29' 26.8" ) - Fakaha, poblado senoufo.

- C.P. nº 042. ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ) - Dikodougou, Grand Marché.

- C.P. nº 043. ( 08° 45' 39.1", -05° 41' 03.3" ) - Tortiya, camp.-htl. "La Paillote".

Y este es un listado general de todos los "way points" que hay que meter en el GPS desde ya mismo. ( Creo que hay Programas para meterlos como "texto" ( archivo "txt" ) directamente...). Yo los meto CONSERVANDO SIEMPRE EL NUMERO DE REFERENCIA, y luego llevo un papel a la vista, colocado sobre el deposito de la moto, para saber qué es cada "way point" segun su numero de Referencia... Pero hay GPS mas modernos, mas "importantes" que mi miserable "GARMIN ETREX" comprado por 20 euros en "SEGUNDAMANO", que permiten llevarlos señalados en ellos directamente.

"WAY POINTS" IMPORTANTES "AFRICA OCCIDENTAL AGOSTO 2018".

Donde pone "Control de Paso", ( C.P. 000 ) es donde hay que estar SI O SÍ. Los demas "way points" son voluntarios e informativos. Y cada uno va por donde quiere y como quiere, "saltandose" los que le parece bien. SOLO LOS DIAS Y HORAS DE LOS "CONTROLES DE PASO" SON OBLIGATORIOS para que los demas compañeros sepamos que "estamos todos" y "todos vamos bien"...

====================
(1) TRAYECTO CEUTA - DAKHLA.
====================

nº 100.- ( 36° 07' 43.4", -05° 26' 32.1" ). ( C.P. nº 001 ) Algeciras: Verificaciones y "SALIDA".

nº 101.- ( 35° 52' 00.8", -05° 20' 48.3" ). Frontera Ceuta, desvio hacia Tanger.

nº 102.- ( 35° 19' 43.8", -06° 00' 45.8" ). Larache: Desvio norte.

nº 103.- ( 35° 11' 49.7", -06° 09' 09.9" ). Larache: Plz. de España.

nº 104.- ( 34° 51' 47.1", -06° 13' 15.5" ). Moulay Bouselham desvio.

nº 105.- ( 34° 52' 32.7", -06° 17' 41.6" ). Moulay Bouselham: Aparcamiento.

nº 106.- ( 34° 01' 49.6", -06° 42' 43.7" ). Rabat. Desvio norte.

nº 107.- ( 34° 01' 49.6", -06° 50' 06.1" ). ( C.P. nº 002 ) Rabat, café "Maure".

nº 108.- ( 33° 36' 23.7", -07° 38' 02.4" ). Casablanca. Mezquita Hassan II.

nº 109.- ( 33° 29' 46.6", -07° 37' 43.3" ). Casablanca. Desvio sur a Marrakech.

nº 110.- ( 33° 04' 34.9", -07° 35' 41.6" ). Settat. Desvio norte.

nº 111.- ( 33° 00' 04.9", -07° 37' 13.4" ). Settat. Restaurante pizzas.

nº 112.- ( 33° 00' 08.8", -07° 37' 08.9" ). ( C.P. nº 003 ) Settat, htl."Al Masire"

nº 113.- ( 31° 38' 44.3", -08° 01' 10.3" ). ( C.P. nº 004 ) Marrakech, htl."Amine".

nº 114.- ( 31º 37' 27.1", -07° 59' 40.4" ). Marrakech: Parquing Jmaa el Fna.

nº 115.- ( 31° 46' 34.0", -08° 07' 42.5" ). Marrakech: salida nor-oeste hacia Agadir.

nº 116.- ( 30° 23' 09.2", -09° 30' 30.5" ). Agadir: desvio norte. Al Puerto.

nº 117.- ( 30° 26' 04.8", -09° 34' 49.8" ). Agadir. Giro drch. para bajar al C.P.nº5.

nº 118.- ( 30° 25' 15.4", -09° 36' 31.5" ). ( C.P. nº 005 ) Agadir, rest."Jour & Nuit".

nº 119.- ( 30º 18' 32.7", -09º 30' 09.1" ). Agadir: salida sur hacia Tiznit.

nº 120.- ( 29º 42' 01.0", -09º 43' 10.9" ). Tiznit. Puerta de entrada en la medina.

nº 121.- ( 29º 24' 41.5", -09º 42' 50.9" ). Tizi Mighert: puerto de montaña. Subida. (¡!)

nº 122.- ( 29° 12' 49.1", -09° 44' 55.7" ). Puerto de montaña. Bajada a Bouizakarne. (¡!)

nº 123.- ( 28° 57' 56.6", -10° 35' 53.8" ). Playa Blanca.

nº 124.- ( 28° 32' 44.1", -10° 59' 30.2" ). ( C.P. nº 006) Tan Tan, htl."Ksar Tafnidilt".

nº 125.- ( 28° 40' 44.7", -11° 06' 42.2" ). Oued Draa. Desembocadura. Acceso desde Tafnidilt.

nº 126.- ( 28º 12' 40.4", -11º 46' 32.0" ). Curva peligrosa. Ria con dunas y flamencos. (¡!)

nº 127.- ( 28º 10' 25.9", -11º 51' 37.4" ). Primera gasolinera con gasolina barata. ( !!! )

nº 128.- ( 28º 06' 25.3", -12º 02' 12.4" ). Sidi Akhfenir. Agujero marino antes de llegar.

nº 129.- ( 28° 05' 47.4", -12° 02' 50.1" ). Sidi Akhfenir. Htl.4*"Sahara Palace".

nº 130.- ( 28º 05' 28.7", -12º 04' 00.8" ). Sidi Akhfenir. Htl.2*"Courbine d'Argent".

nº 131.- ( 28º 00' 16.9", -12º 14' 29.7" ). Naila: Desvio al "oued".

nº 132.- ( 28° 01' 43.5", -12° 14' 22.7" ). ( C.P. nº 007 ) Sidi Akhfenir, ria Nayla.

nº 133.- ( 27º 44' 48.9", -13º 03' 05.5" ). playa Laden. Primera bajada mala.

nº 134.- ( 27º 43' 34.5", -13º 05' 18.6" ). playa Laden. Segunda bajada buena.

nº 135.- ( 27º 20' 38.4", -13º 18' 03.7" ). playa Laden. Poblado de salida por el sur.

nº 136.- ( 26° 07' 43.0", -14° 28' 49.6" ). ( C.P. nº 008 ) Boujdour, htl."Le Taiba".

nº 137.- ( 26° 07' 38.2", -14° 28' 51.0" ). Boujdour. Htl.2*"Manara".

nº 138.- ( 26° 07' 36.9", -14° 28' 59.9" ). Boujdour. Gasolinera y lavadero vehiculos.

nº 139.- ( 25º 58' 07.5", -14º 30' 12.9" ). playa Malí: Desvio 17 kms. al sur Boujdour.

nº 140.- ( 24º 40' 02.2", -14º 52' 20.9" ). Echtoucan: Gasolinera.

nº 141.- ( 23º 53' 34.9", -15º 40' 26.3" ). Dakhla. Desvio de la Nacional.

nº 142.- ( 23º 54' 10.1", -15º 47' 14.2" ). Dakhla. Playa buena para bañarse.

nº 143.- ( 23º 42' 41.3", -15º 55' 16.8" ). Dakhla. Paseo de la Cornisa.

nº 144.- ( 23° 41' 48.0", -15° 55' 53.6" ). ( C.P. nº 009 ) Dakhla, rest."Samarkanda".

========================
(2) TRAYECTO DAKHLA - SAINT LOUIS.
========================

nº 200.- ( 23° 53' 28.2", -15° 42' 22.1" ). Dakhla. "Duna Blanca": Desvio desde carretera.

nº 201.- ( 23° 50' 06.3", -15° 44' 14.0" ). Dakhla. Playa de "Duna Blanca".

nº 202.- ( 23º 38' 21.2", -15º 50' 47.5" ). Dakhla. Gasolinera al sur del cruce de la N-1.

nº 203.- ( 23° 28' 58.5", -15° 56' 37.8" ). Dakhla. Playa enfrete, desde la N-1.

nº 204.- ( 23º 11' 00.3", -16º 06' 47.7" ). Cintra. Desvio a la pista de acceso.

nº 205.- ( 22º 58' 16.6", -16º 07' 48.5" ). Cintra. Vistas panoramicas desde la N-1.

nº 206.- ( 22º 56' 50.6", -16º 10' 02.5" ). Cintra. Desvio sur desde la N-1.

nº 207.- ( 22° 03' 16.2", -16° 44' 49.0" ). ( C.P. nº 010 ) Lamhiriz: htl.2*"Barbas".

nº 208.- ( 21º 47' 31.8", -16º 52' 04.6" ). Lamhairiz: Dunas para acampar al sur.

nº 209.- ( 21° 22' 32.9", -16º 57' 35.6" ). Guerguarat: Gasolinera antes de llegar.

nº 210.- ( 21° 21' 54.2", -16° 57' 38.0" ). Guerguarat: Gasolinera.

nº 211.- ( 21° 21' 51.4", -16° 57' 38.3" ). ( C.P. nº 011 ) Guergarat, Puesto front."Bir Gandouz".

nº 212.- ( 21º 17' 11.2", -16º 31' 45.1" ). Gasolinera N-2: Primera. Bou Lanouar.

nº 213.- ( 20° 48' 41.4", -16° 07' 14.9" ). Gasolinera N-2: Segunda. Mina de oro.

nº 214.- ( 20° 03' 06.3", -15° 55' 16.4" ). Gasolinera N-2: Tercera. Bouamatou.

nº 215.- ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ). ( C.P. nº 012 ) Arkeiss: "Campement Baba Hagmed".

nº 216.- ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). ( C.P. nº 013 ) Tioulit, playa.

nº 217.- ( 18° 13' 05.0", -16° 00' 56.6" ). Nouakchott: Camping Les Sultanes por N-2.

nº 218.- ( 18° 13' 10.4", -16° 02' 11.5" ). Nouakchott: Camping Les sultanes por la playa.

nº 219.- ( 18° 05' 13.7", -15° 58' 24.6" ). ( C.P. nº 014 ) Nouakchott, htl."Azalai Marhaba".

nº 220.- ( 17° 58' 02.4", -15° 58' 15.2" ). Nouakchott: Salida carretera N-2 a Senegal.

nº 221.- ( 16° 47' 21.8", -16° 05' 59.1" ). Lewihda: Desvio a Keur Massene.

nº 222.- ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ). ( C.P. nº 015 ) "Camp.touristique" Keur Massene.

nº 223.- ( 16° 13' 16.5", -16° 24' 52.3" ). ( C.P. nº 016 ) Diama: Puesto fronterizo.

nº 224.- ( 16° 21' 30.8", -16° 16' 26.4" ). Djoudj: "Camp.touristique".

nº 225.- ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). ( C.P. nº 017 ) Saint Louis: htl.4*"De La Poste".

nº 226.- ( 16° 01' 37.4", -16° 30' 17.2" ). Saint Louis: htl.2*"Le Palais".

=====================
(3) PARQUE NAC. BANCO ARGUIN.
=====================

nº 300.- ( 21º 16' 58.4", -16º 53' 19.5" ). Entrada por Casetas cruce norte.

nº 301.- ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" ). Entrada por la carretera. 90º rumbo sur. ( ¡! )

nº 302.- ( 21° 16' 16.9", -16° 51' 41.3" ).

nº 303.- ( 21° 15' 02.1", -16° 50' 49.4" ).

nº 304.- ( 21° 05' 59.9", -16° 42' 39.0" ).

nº 305.- ( 21° 04' 33.4", -16° 39' 46.7" ).

nº 306.- ( 21° 03' 25.9", -16° 38' 21.5" ). Varicion sur.

nº 307.- ( 21° 01' 35.3", -16° 37' 01.0" ).

nº 308.- ( 20° 59' 48.6", -16° 33' 49.0" ). Traza correcta.

nº 309.- ( 20° 59' 55.4", -16° 31' 21.9" ).

nº 310.- ( 20° 59' 48.9", -16° 30' 49.1" )

nº 311.- ( 20° 56' 15.6", -16° 25' 57.5" ).

nº 312.- ( 20° 53' 35.7", -16° 23' 48.6" ).

nº 313.- ( 20° 51' 41.6", -16° 22' 50.1" ).

nº 314.- ( 20° 50' 00.0", -16° 21' 42.5" ). Limite oficial Norte del Parque.

nº 315.- ( 20° 45' 24.0", -16° 20' 25.9" )

nº 316.- ( 20° 37' 23.9", -16° 16' 33.7" )

nº 317.- ( 20° 29' 27.7", -16° 15' 08.4" ). Bidon en el "oued" Chibka.

nº 318.- ( 20° 23' 11.2", -16° 13' 02.5" ).

nº 319.- ( 20° 18' 34.7", -16° 12' 05.2" ).

nº 320.- ( 20° 14' 02.9", -16° 11' 32.1" ).

nº 321.- ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss. Desvio a cabo Tafarit. ( ¡! )

nº 322.- ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ). ( C.P. nº 012 ) Arkeiss, camp.touristique.

nº 323.- ( 20° 05' 21.2", -16° 12' 57.8" ). Al sur de Arkeiss.

nº 324.- ( 20° 01' 00.0", -16° 12' 44.8" ). Antes de Ten Alloul. (¡!) Con agua, rodear.

nº 325.- ( 19° 58' 21.3", -16° 13' 25.4" ). Ten Alloul. Poste de Control.

nº 326.- ( 19° 56' 13.3", -16° 15' 59.1" ). Desvio a Iwik. ( ¡! )

nº 327.- ( 19° 53' 02.9", -16° 17' 41.9" ). Iwik. ( ¡! )

nº 328.- ( 19° 56' 54.8", -16° 14' 39.0" ). Variación sur-este (¡!) al sur de Ten Alloul.

nº 329.- ( 19° 53' 53.6", -16° 14' 24.2" ). Variación sur (¡!) al sur de Ten Alloul.

nº 330.- ( 19° 51' 00.2", -16° 13' 06.3" ). Paso por el interior. No por la costa.

nº 331.- ( 19° 47' 55.4", -16° 12' 42.8" ). Paso 1ª duna.

nº 332.- ( 19° 45' 25.5", -16° 13' 26.5" ). Paso 2ª duna.

nº 333.- ( 19° 42' 05.8", -16° 15' 03.1" ). (¡!) Pasando al este ( al interior, por dunas ) de Tessot.

nº 334.- ( 19° 34' 22.7", -16° 15' 57.1" ). Confluencia trazas. Empieza bahia de Saint Michel.

nº 335.- ( 19° 23' 21.1", -16° 25' 01.5" ). Pueblo antes de Nouamghar.

nº 336.- ( 19° 21' 26.9", -16° 30' 29.7" ). Nouamghar. (Mamghar) Puesto de Control SUR.

nº 337.- ( 18° 52' 12.9", -16° 10' 28.2" ). ( C.P. nº 013 ) Tioulit, playa.

========================================================
(4) TRACK DESDE POZO INDUSTRIAL A CABO TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )

nº 400.- ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" ). Desvio de la carretera N-2.

nº 401.- ( 20° 22' 19.0", -16° 04' 20.2" ). Paso entre dos colinas.

nº 402.- ( 20° 12' 47.2", -16° 08' 42.2" ). Siguiendo el cortado rocoso.

nº 403.- ( 20° 07' 51.7", -16° 12' 42.0" ). Confluencia con la antigua "Pista General".

nº 404.- ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss: Desvio de la Pista General.

nº 405.- ( 20° 07' 29.5", -16° 15' 22.7" ). ( C.P. nº 012 ) Arkeiss:"Campement Baba Hagmed".

=======================================================
(5) SALIDA A LA CARRETERA DESDE EL CABO TAFARIT. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )
=======================================================

nº 500.- ( 20° 06' 47.6", -16° 12' 50.0" ). Arkeiss. Desvio de la pista General. ( ¡! ).

nº 501.- ( 20° 05' 08.8", -16° 07' 51.4" ). Pasando al norte de las rocas.

nº 502.- ( 20° 03' 51.4", -16° 05' 33.9" ).

nº 503.- ( 20° 02' 56.6", -16° 00' 47.6" ).

nº 504.- ( 20° 03' 16.2", -15° 58' 05.6" ).

nº 505.- ( 20° 02' 59.8", -15° 57' 39.9" ).

nº 506.- ( 20° 02' 39.0", -15° 55' 54.1" ). Bouamatou. Desvio de la N-2.

(6) SALIDA A CARRETERA DESDE LA BAHIA ST.MICHEL. ( PARQ.NAC.BANCO ARGUIN )

nº 600.- ( 19° 28' 47.7", -16° 17' 41.5" ) (¡!) Desvio en la bahia de Saint Michel.

nº 601.- ( 19° 30' 16.4", -16° 16' 27.7" ) (¡!) "Puerta" imprescindible desde St. Michel.

nº 602.- ( 19° 31' 34.0", -16° 14' 57.7" ) (¡!) Viraje al sur-este. (¡!)

nº 603.- ( 19° 31' 04.2", -16° 14' 34.1" ) (¡!)

nº 604.- ( 19° 30' 41.4", -16° 12' 56.7" )

nº 605.- ( 19° 27' 50.7", -16° 06' 50.2" )

nº 606.- ( 19° 26' 05.8", -16° 05' 05.5" )

nº 607.- ( 19° 24' 56.2", -16° 04' 06.8" )

nº 608.- ( 19° 23' 37.5", -16° 03' 37.6" ). Llegada a la carretera

=======================================
(7) TRACK DE LA PISTA IDINI - TIMGENT. ("ERG" TRARZA)
=======================================

- "Esta pista solo la hariamos en caso de ir muy sobrados, "a tope" de fuerza y moral, ganas y tiempo...!!".

nº 700.- ( 17° 56' 26.5", -15° 28' 17.0" ). IDINI.

nº 701.- ( 17° 55' 59.6", -15° 27' 00.6" ). Salida de la carretera, 90º derecha.

nº 702.- ( 17° 54' 59.1", -15° 27' 30.8" ). Inicio traza buena.

nº 703.- ( 17° 45' 28.6", -15° 35' 43.7" ). TENAASHAL. (¡!) Coger salida sur.

nº 704.- ( 17° 43' 44.0", -15° 35' 27.6" ). 1 cruce al sur de Tenaashal.

nº 705.- ( 17° 41' 08.1", -15° 35' 27.2" ). TENOPQA.

nº 706.- ( 17° 35' 25.7", -15° 37' 16.4" ). (¡!) Salida de trazas al sur de Tenopqa.

nº 707.- ( 17° 33' 35.4", -15° 36' 45.8" ). Cruce trazas al sur de la zona dificil sur de Tenopqa.

nº 708.- ( 17° 35' 23.4", -15° 37' 16.4" ). (¡!) Tomar desvio al sur, hacia la traza Nimjad.

nº 709.- ( 17° 30' 55.4", -15° 36' 54.5" ). (¡!) Traza a Nimjad, direccion sur-oeste.

nº 710.- ( 17° 29' 59.0", -15° 37' 26.5" ). Traza buena a Nimjad. (¡!) No dejar...

nº 711.- ( 17° 25' 26.3", -15° 40' 42.6" ). carrefour al norte de Nimjad.

nº 712.- ( 17° 24' 18.2", -15° 41' 36.2" ). NIMJAD. A Timgent.

nº 713.- ( 17° 09' 01.1", -16° 01' 46.3" ). carretera Timgent. (¡!) ECHAR GASOLINA EN TIMGENT.

nº 714.- ( 16° 47' 28.8", -16° 05' 56.9" ). Lewihda, desvio carretera a Keur Macene.

nº 715.- ( 16° 35' 14.9", -16° 18' 39.8" ). ( C.P. nº 015 ) Keur Macéne, "camp.touristique".

nº 716.- ( 16° 13' 16.5", -16° 24' 52.3" ). ( C.P. nº 016 ) Diama, Puesto fronterizo.

nº 717.- ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). ( C.P. nº 017 ) Saint Louis, htl.3*"De La Poste".

nº 718.- ( 16° 01' 34.4", -16° 30' 13.7" ). ( C.P. nº 018 ) Saint Louis, htl.3*"De La Poste".

===========================
(8) TRACK DE SAINT LOUIS A KEDOUGOU.
===========================

nº 800.- ( 15° 50' 37.4", -16° 13' 58.5" ). Baralé-Ndiaye: Desvio de N-2.

nº 801.- ( 15° 50' 03.6", -16° 10' 38.0" ). Tiambené: variación nor-este.

nº 802.- ( 15° 50' 45.0", -16° 09' 29.2" ). Bakhda.

nº 803.- ( 15° 53' 34.8", -16° 06' 26.0" ). Mbandé: pasando al este.

nº 804.- ( 15° 54' 55.3", -16° 03' 43.8" ). Al sur de cercas de cultivo...

nº 805.- ( 15° 56' 12.6", -16° 00' 47.9" ). Guedioumané.

nº 806.- ( 15° 56' 43.5", -15° 59' 43.6" ). pista buena a Keur Momar Sarr.

nº 807.- ( 15° 56' 24.9", -15° 50' 25.0" ). Primera traza tras el puente de Keur Momar Sarr.

nº 808.- ( 15° 55' 50.4", -15° 46' 39.4" ). Birahim Séye.

nº 809.- ( 15° 55' 06.7", -15° 45' 46.3" ). Cruzando la vaguada.

nº 810.- ( 15° 54' 54.7", -15° 43' 52.6" ).

nº 811.- ( 15° 53' 08.3", -15° 41' 53.0" ). Menguélé.

nº 812.- ( 15° 51' 41.9", -15° 39' 16.1" ). Ndioyene.

nº 813.- ( 15° 48' 30.2", -15° 36' 15.5" ). campamento de pastores.

nº 814.- ( 15° 46' 02.2", -15° 33' 31.1" ). Vendeu Delebé.

nº 815.- ( 15° 42' 02.3", -15° 32' 08.1" ). Variación izquierda.

nº 816.- ( 15° 41' 50.4", -15° 30' 26.9" ). Llegando al puente.

nº 817.- ( 15° 41' 14.0", -15° 30' 42.4" ). ( C.P.nº 021 ) Puente en el valle del Ferlo.

nº 818.- ( 15° 40' 53.6", -15° 30' 38.9" ). Traza buena al sur del puente.

nº 819.- ( 15º 39' 54.5", -15° 30' 02.9" ). campamento. Baricion izq. a Mboula (pista).

nº 820.- ( 15° 40' 11.6", -15° 25' 44.5" ). Mboula. Pista buena a Darah.

nº 821.- ( 15° 38' 31.0", -15° 20' 59.2" ). Mbeuleukhé.

nº 822.- ( 15° 31' 45.9", -15° 25' 47.5" ). Kamb.

Cruce de la carretera de Darah a Linguere...

nº 823.- ( 15° 19' 50.5", -15° 26' 48.5" ). ( C.P.nº 019 ) Dahra, salida carretera a Linguere.

nº 824.- ( 15° 14' 49.4", -15° 20' 53.6" ). Poblado. Pista buena. (¡!). (baliza 2ª).

nº 825.- ( 15° 11' 05.2", -15° 17' 07.2" ). Tiargni. (¡!). (baliza 3ª).

nº 826.- ( 14° 56' 10.0", -15° 03' 21.8" ). ( C.P. nº 020 ) Tiel, pozo de agua.

nº 827.- ( 14° 42' 38.5", -14° 49' 04.1" ). Domak. (baliza 5ª).

nº 828.- ( 14° 37' 17.4", -14° 37' 47.2" ). Mboundou Mbaba. (baliza 6ª).

nº 829.- ( 14° 25' 45.6", -14° 29' 22.0" ). ( C.P. nº 021 ) Payar: salida pista a Kopentoum.

nº 830.- ( 13° 59' 11.5", -14° 33' 27.5" ). ( C.P. nº 022 ) Koumpentoum: "campement".

nº 831.- ( 13º 45' 46.1", -13º 40' 13.8" ). Tambakounda: Cruce htl.2*"Asta Kebe".

nº 832.- ( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" ). ( C.P. nº 023 ) Tambakounda, htl. Asta Kebe.

nº 833.- ( 13° 21' 30.1", -13° 21' 17.4" ). Wassadou: Desvio al "campement".

nº 834.- ( 13° 20' 57.3", -13° 22' 40.8" ). ( C.P. nº 024 ) Wassadougou, camp. "Wassadou".

nº 835.- ( 13° 15' 38.1", -13° 12' 05.9" ). ( C.P. nº 025 ) Parq.Niokolo: Entrada Dar Salam.

nº 836.- ( 13° 08' 36.7", -13° 13' 20.7" ). Parq.Niokolo Koba: Primer cruce antes de Badi.

nº 837.- ( 13° 08' 17.4", -13° 13' 30.6" ). Parq.Niokolo Koba: Badi, "Campement".

nº 838.- ( 13° 02' 25.8", -13° 17' 15.8" ). Parq.Niokolo Koba: Cruce Simenti y "Camp. Lion".

nº 839.- ( 13° 01' 35.5", -13° 17' 37.4" ). ( C.P. nº 026 ) Niokolo Koba: "Campement" Simenti.

nº 840.- ( 12° 33' 03.9", -12° 11' 03.8" ). Kedougou: "Campement Touristique".

==========================
(9) TRAYECTO KEDOUGOU - TORTIYA.
==========================

¡¡Y ESTO ES PARA NOTA, YA!!. ¡Si consiguiesemos hacer todos estos "Puntos de Paso" en los dias y horarios señalados previamente SERIAMOS COMO DIOSSSS!!. Es muy dificil. Querria decir que todo, todo, todo, saldria bien. Y eso es practicamente imposible. Es nuestro "OBJETIVO IDILICO".
Muchas veces he pensado que la gente profesional que se dedica a correr carreras tipo "DAKAR" y similares deberia intentar hacer estas cosas como entrenamiento: Porque es muy dificil que se pueda recorrer esos paises tercermundistas azotados por esas condiciones climaticas tan duras y en esos medios logisticos tan dificiles durante dos semanas siguiendo un Programa SIN FALLAR EN NADA...!!...

- "Si alguno conoceis a gente que se dedique a esas cosas, decirselo de mi parte". :pulgares
- "¡A que no hay huevossss...!". :lol:
- "¡Gente que se quiere hacer un DAKAR o un AFRICA ECO-RACE, o cosas así, deberian ser capaces, por lo menos, de "seguir el ritmo" este...!. ¡¡Y yo no creo que fuese capaz todo el mundo!!. Y, encima, ellos luego tienen que hacer "cronometradas"... ". :fieb

nº 900.- ( 12° 55' 59.6", -11° 22' 56.5" ). ( C.P. nº 027 ) Kenieba, Puesto salida Senegal.

nº 901.- ( 13° 01' 20.9", -09° 30' 53.7" ). ( C.P. nº 028 ) Kita, gasolinera antes del cruce.

nº 902.- ( 12° 46' 07.5", -08° 06' 45.5" ). Bamako: Control Aduana entrada norte.

nº 903.- ( 12° 38' 58.9", -07° 59' 57.6" ). Bamako: htl.4*"Grand Hotel du Bamako".

nº 904.- ( 12° 39' 16.3", -07° 58' 39.8" ). ( C.P. nº 029 ) Bamako, restaurante "Le Relax".

nº 905.- ( 12° 39' 16.3", -07° 58' 39.8" ). ( C.P. nº 030 ) Bamako, restaurante "Le Relax".

nº 906.- ( 12° 38' 52.9", -07° 58' 42.3" ). Bamako: gasolinera buena en barrio Niarelá.

nº 907.- ( 12° 38' 38.6", -07° 58' 41.9" ). Bamako: salesianos españoles en barrio Niarelá.

nº 908.- ( 12° 53' 07.5", -07° 32' 57.9" ). Bamako: militares y Guardia Civil en Koulikoro.

nº 909.- ( 12° 37' 36.0", -08° 00' 25.4" ). Bamako: puente Rey Fahd hacia el sur.

nº 910.- ( 12° 31' 47.5", -07° 55' 57.5" ). Bamako: Control salida sur.

nº 911.- ( 11° 27' 01.6", -06° 34' 39.9" ). ( C.P. nº 031 ) Puente sobre el rio Bagoé.

nº 912.- ( 11° 17' 44.2", -05° 41' 25.4" ). Sikasso: ruta de Missirikoro.

nº 913.- ( 11° 15' 26.6", -05° 45' 41.0" ). Sikasso: gruta de Missirikoro.

nº 914.- ( 11° 18' 29.4", -05° 38' 11.7" ). Sikasso: Gasolinera. Salida ruta de Banfora.

nº 915.- ( 11° 07' 27.7", -05° 22' 00.2" ). ( C.P. nº 032 ) Kolokó: Puesto frontera Malí.

nº 916.- ( 11° 05' 32.6", -05° 19' 44.9" ). Kolokó: Puesto frontera Burkina Faso.

nº 917.- ( 10° 58' 18.6", -04° 53' 13.7" ). Orodara: Desvio a Banfora.

nº 918.- ( 10° 45' 51.4", -04° 44' 37.2" ). Beregadougou: Desvio traza a Karfiguela. ( ¡! )

nº 919.- ( 10° 44' 16.6", -04° 46' 43.7" ). Karfiguela 1: Acceso desde Beregadougou.

nº 920.- ( 10° 43' 31.0", -04° 48' 32.0" ). Karfiguela 2: Picos de Fabedougou.

nº 921.- ( 10° 42' 49.4", -04° 49' 00.8" ). Karfiguela 3: Acceso a cascadas.

nº 922.- ( 10° 40' 15.4", -04° 49' 23.3" ). Karfiguela 4: Pista arrozal y poblados.

nº 923.- ( 10° 38' 54.4", -04° 49' 47.3" ). Tangrelá: Pista de acceso.

nº 924.- ( 10° 38' 39.1", -04° 45' 34.3" ). ( C.P. nº 033 ) Banfora: htl.3*"Canne á Sucre".

nº 925.- ( 10° 39' 48.1", -04° 44' 09.7" ). Banfora: Salida pista a Gaoua.

nº 926.- ( 10° 18' 34.0", -03° 33' 47.2" ). ( C.P. nº 034 ) Loropeni: "Casa de Exclavos".

nº 927.- ( 10° 20' 51.3", -03° 36' 46.9" ). Loropeni: palacio del rey gan.

nº 928.- ( 10° 20' 36.6", -03° 10' 55.4" ). ( C.P. nº 035, nº 036 ) Gaouá: htl.2*"Hala".

nº 929.- ( 10° 16' 22.2", -03° 04' 51.7" ). Gaouá: Pista a Siwerá.

nº 930.- ( 10° 17' 37.3", -03° 04' 05.3" ). Gaouá: Siwera.

nº 931.- ( 09° 57' 28.0", -03° 26' 51.4" ). ( C.P. nº 037 ) Kampti: Puesto fronterizo.

nº 932.- ( 09° 39' 36.0", -03° 17' 05.3" ). Varalé: Desvio a La Comoe.

nº 933.- ( 09° 35' 35.4", -03° 32' 03.6" ). Pista General a La Comoe.

nº 934.- ( 09° 34' 57.0", -04° 09' 34.1" ). La Comoe: Bavé; entrada Este a "Oued Auto".

nº 935.- ( 09° 35' 21.7", -04° 18' 26.6" ). La Comoe: Puente rio Comoe.

nº 936.- ( 09° 34' 54.3", -04° 19' 09.2" ). ( C.P. nº 038, nº 039 ) La Comoe: "Campement".

nº 937.- ( 09° 30' 38.0", -04° 20' 19.8" ). La Comoe: Entrada Oeste a "Oued Auto".

nº 938.- ( 09° 16' 40.9", -04° 10' 45.8" ). La Comoe: "Oued Auto".

nº 939.- ( 09° 27' 21.6", -05° 37' 58.8" ). ( C.P. nº 040 ) Korhogo: htl.3*"Mont Korhogo".

nº 940.- ( 09° 17' 43.8", -05° 29' 26.8" ). ( C.P. nº 041 ) Korhogo: Fakaha.

nº 941.- ( 09° 17' 14.8", -05° 34' 38.4" ). Korhogo: Napieledougou; salida pista a poblados.

nº 942.- ( 09° 17' 45.9", -05° 40' 20.0" ). Korhogo: Pista a Dokodougou y Tortiya.

nº 943.- ( 09° 04' 04.9", -05° 46' 12.6" ). ( C.P. nº 042 ) Pista Korhogo-Tortiya: Dikodougou.

nº 944.- ( 09° 03' 31.6", -05° 45' 54.8" ). Pista Korhogo-Tortiya: Desvio de Dikodougou.

nº 945.- ( 08° 58' 22.9", -05° 38' 06.1" ). Pista Korhogo-Tortiya: Desvio de Lonankaha.

nº 946.- ( 08° 46' 00.3", -05° 35' 27.4" ). Pista Korhogo-Tortiya: Desvio de Tenindéri.

nº 947.- ( 08° 45' 39.1", -05° 41' 03.3" ). ( C.P. nº 043 ) Tortiya, htl.1*"La Paillote"

Sigo luego... Slds.

Clau

Mensaje por Clau » Lun Mar 19, 2018 1:30 pm

Insisto, eres un maquina!!!!!!!

Responder