Consulta aquí tus dudas sobre la ITV......

Para hablar de todo lo que no esté relacionado con las motos.
FernandoRT

Re: Consulta aquí tus dudas sobre la ITV......

Mensaje por FernandoRT » Lun Oct 12, 2015 9:00 pm

Hola Duffman, gracias y enhorabuena por la iniciativa del consultorio.
Voy a cambiar neumáticos y en la ficha técnica no aparece el índice de carga ni el código de velocidad, ¿Cómo lo averiguo? ¿Cómo lo verificáis vosotros?
Muy agradecido. Saludos
BMW 650 DAKAR 2007
SUZUZUKI DRZ 400 S

Mc-Gyver

Mensaje por Mc-Gyver » Mar Oct 13, 2015 8:44 am

En marzo termine de restaurar mi primera moto, que fue una vespa, de la que no encontré la documentación. El permiso de circulación me lo dieron en trafico en el momento pero la ficha técnica fue tras pasar una ITV. En esa inspección el operario estaba desesperado porque en el facsímil de la ficha técnica (fotocopia de la original del 81) no ponía ni código de velocidad ni de carga de los neumáticos. Llamo al ingeniero y este le dijo con otras palabras: "Estas mu tonto tu. Si no pone nada, pues no pone nada, las que lleva le valen". El operario estaba buscando fallos desesperadamente y quería pillarme por ahí.
Imagen Realizando sueños

FernandoRT

Mensaje por FernandoRT » Mar Oct 13, 2015 1:01 pm

Eso pienso yo, que si no pone nada valdrá lo que le ponga. No sé si en todas las ITV pensará asi.
Gracias Mc-Gyver
BMW 650 DAKAR 2007
SUZUZUKI DRZ 400 S

Duffman

Mensaje por Duffman » Sab Oct 31, 2015 8:08 am

Mc-Gyver escribió:Hola Duffman. Lo primero agradecerte que te metas en este "fregao".

Lo segundo es consultarte si se puede instalar otro faro para las luces largas o dos faros. El ejemplo mas sencillo son las BMW de carburación que llevan sobre las defensas sendos faros.

A priori entiendo que a nivel particular no se puede (reforma de importancia), pero llevándolo a un taller que certifique la instalación y con un informe de un ingeniero se puede legalizar?
Y uno o dos faros?
Lo digo porque si no me equivoco las motos solo pueden llevar una luz delantera o si son mas tienen que estar agrupadas como si fuera una sola (Bifaro si, pero dos faros separados 30 cm no).

Un saludo
Hola McGyver,

Perdona por la tardanza en contestar pero he estado muy desconectado.
Respecto a tu consulta, no sé muy bien cuales son las BMWs que me pones de ejemplo, pero el manual recoge que las motocicletas pueden llevar una o dos luces de cruce y carretera, siempre y cuando sean simétricas, como algunos scooters o la triumph speed triple, por ejemplo. No puedes poner una luz de cruce detrás del velocímetro y del manillar y otra en una defensa, por ejemplo.

De todas formas y como bien dices, antes de la ITV, para esto o para cualquier reforma te lo tienen que aceptar en un laboratorio acrediotado de reformas para que emita un "informe de conformidad". Si tienes ese documento no creo que tengas problemas en ninguna itv.

Otra cosa son las luces antiniebla.

Duffman

Mensaje por Duffman » Sab Oct 31, 2015 8:11 am

FernandoRT escribió:Hola Duffman, gracias y enhorabuena por la iniciativa del consultorio.
Voy a cambiar neumáticos y en la ficha técnica no aparece el índice de carga ni el código de velocidad, ¿Cómo lo averiguo? ¿Cómo lo verificáis vosotros?
Muy agradecido. Saludos
Hola Fernando,

Lo mejor es que con la ficha te acerques a cualquier ITV y lo preguntes. Ellos seguramente pueden darte más información o casi mejor, que preguntes al fabricante de tu moto.
Nosotros lo consultamos en una base de datos de industria donde están las fichas reducidas de los fabricantes de vehículos.
Saludos

Duffman

Mensaje por Duffman » Sab Oct 31, 2015 8:28 am

Mc-Gyver escribió:En marzo termine de restaurar mi primera moto, que fue una vespa, de la que no encontré la documentación. El permiso de circulación me lo dieron en trafico en el momento pero la ficha técnica fue tras pasar una ITV. En esa inspección el operario estaba desesperado porque en el facsímil de la ficha técnica (fotocopia de la original del 81) no ponía ni código de velocidad ni de carga de los neumáticos. Llamo al ingeniero y este le dijo con otras palabras: "Estas mu tonto tu. Si no pone nada, pues no pone nada, las que lleva le valen". El operario estaba buscando fallos desesperadamente y quería pillarme por ahí.
En parte tenéis razón y en parte no. El manual pone claramante que los índices serán iguales o superiores a los indicados por el fabricante.
Me explico: la manera de proceder para ver los índices de carga y velocidad es la siguiente:

1. Los que aparezcan en ficha técnica. Si no aparece ninguno:
2. Consultamos la información del fabricante (ficha reducida de características). Si no aparece ninguno:
3. Para el índice de carga, nos fijamos en que cumpla las MTMA de cada eje según ficha técnica. Si no aparecen consultamos de nuevo la ficha reducida.
Para el de velocidad, no lo recuerdo bien pero creo que había una nota técnica que decía que tendría que ser superior a la velocidad máxima que aparezca en el velocímetro. Y si el velocímetro es digital y no se ve cuál es el máximo, pues yo no rechazaría si no es muy eveidente (ej:, un índice de 140 Km/h en una CBR 1000).

De todas formas quiero poneros un caso; vas a cambiar en tu moto o coche los neumáticos y en la ficha no aparecen los índices. Pones los que consideras pero en ficha reducida no cumplen, vas a pasar la ITV y como lo consultan y no cumplen, rechazado y a volver a cambiarlos. ¿De quién es la culpa? Os anticipo que de la ITV no...

Mc-Gyver

Mensaje por Mc-Gyver » Sab Oct 31, 2015 11:54 am

Duffman escribió:
Mc-Gyver escribió:Hola Duffman. Lo primero agradecerte que te metas en este "fregao".

Lo segundo es consultarte si se puede instalar otro faro para las luces largas o dos faros. El ejemplo mas sencillo son las BMW de carburación que llevan sobre las defensas sendos faros.

A priori entiendo que a nivel particular no se puede (reforma de importancia), pero llevándolo a un taller que certifique la instalación y con un informe de un ingeniero se puede legalizar?
Y uno o dos faros?
Lo digo porque si no me equivoco las motos solo pueden llevar una luz delantera o si son mas tienen que estar agrupadas como si fuera una sola (Bifaro si, pero dos faros separados 30 cm no).

Un saludo
Hola McGyver,

Perdona por la tardanza en contestar pero he estado muy desconectado.
Respecto a tu consulta, no sé muy bien cuales son las BMWs que me pones de ejemplo, pero el manual recoge que las motocicletas pueden llevar una o dos luces de cruce y carretera, siempre y cuando sean simétricas, como algunos scooters o la triumph speed triple, por ejemplo. No puedes poner una luz de cruce detrás del velocímetro y del manillar y otra en una defensa, por ejemplo.

De todas formas y como bien dices, antes de la ITV, para esto o para cualquier reforma te lo tienen que aceptar en un laboratorio acrediotado de reformas para que emita un "informe de conformidad". Si tienes ese documento no creo que tengas problemas en ninguna itv.

Otra cosa son las luces antiniebla.
Gracias por las respuestas. :brind

Me refería en el ejemplo a las BMW bóxer antiguas, R100RS, R80GS, etc. Quizás venían homologadas como antiniebla aunque fueran unas de cruce o largas.
Imagen
Aunque este faro es amarillo y parece que lo ha puesto el dueño, si que en su día era una opción que tenias al comprar la moto nueva. De hecho las defensas venían con unas orejetas para poner el faro, y era de largo alcance. Pero estamos hablando casi de la prehistoria, cuando en la tele Naranjito era el protagonista de los sabados :abuel
Imagen Realizando sueños

FernandoRT

Mensaje por FernandoRT » Sab Oct 31, 2015 9:30 pm

Duffman escribió: Lo mejor es que con la ficha te acerques a cualquier ITV y lo preguntes...

Gracias Duffman, Eso haré.
Saludos
BMW 650 DAKAR 2007
SUZUZUKI DRZ 400 S

Buciero

Mensaje por Buciero » Sab Dic 05, 2015 11:15 pm

Buenas, os cuento mi historia brevemente y mi duda. Acabo de agenciarme una Tiger con antinieblas. Resulta que me acabo de enterar de que las antiniebla tienen que figurar en los papeles y tengo que contactar al concesionario para que me lo cambien.... Sabeis si las maletas tb tienen que estar incluidas en los papeles??

rubengsito

Mensaje por rubengsito » Dom Dic 06, 2015 11:24 pm

Hola Duffman, gracias por esta iniciativa que nos viene bien y nos ayuda a aprender diferentes casos de otros compañeros.
Aquí van una par de dudas respecto a mi ktm640adv.
La primera es si no llevar montados los reposapies traseros es motivo de itv no apta (siendo la moto autorizada para 2 personas).
La otra es que mi moto trae de serie sólo el caballete y no pata lateral. Me he comprado una para montarla, pero tengo dudas de si es obligatorio que tenga el sistema de seguridad de que metas primera y si la pata está extendida la moto se cale. En el despiece de ktm no aparece este sistema...

Gracias.

Duffman

Mensaje por Duffman » Lun Dic 07, 2015 5:12 pm

Buciero escribió:Buenas, os cuento mi historia brevemente y mi duda. Acabo de agenciarme una Tiger con antinieblas. Resulta que me acabo de enterar de que las antiniebla tienen que figurar en los papeles y tengo que contactar al concesionario para que me lo cambien.... Sabeis si las maletas tb tienen que estar incluidas en los papeles??
Hola compañero,

Las maletas no es necesario que figuren en los papeles.

Saludos

Duffman

Mensaje por Duffman » Lun Dic 07, 2015 5:23 pm

rubengsito escribió:Hola Duffman, gracias por esta iniciativa que nos viene bien y nos ayuda a aprender diferentes casos de otros compañeros.
La primera es si no llevar montados los reposapies traseros es motivo de itv no apta (siendo la moto autorizada para 2 personas).
La otra es que mi moto trae de serie sólo el caballete y no pata lateral. Me he comprado una para montarla, pero tengo dudas de si es obligatorio que tenga el sistema de seguridad de que metas primera y si la pata está extendida la moto se cale. En el despiece de ktm no aparece este sistema...

Gracias.
De nada, para eso están los foros, para ayudarnos. Yo he tenido mucha ayuda de varios foros y solo quiero darla de vuelta....

Sí, no llevar reposapiés traseros si la moto es de 2 plazas es motivo de inspección no apta.

Si tu moto es posterior al 14/06/1999 es obligatorio que lleve pata lateral y que ésta se recoja al poner la moto recta o que la meter 1ª se cale. El caballete es opcional en todas las motos.

Espero haberte ayudado.
Saludos!

Buciero

Mensaje por Buciero » Lun Dic 07, 2015 5:25 pm

Duffman escribió:
Buciero escribió:Buenas, os cuento mi historia brevemente y mi duda. Acabo de agenciarme una Tiger con antinieblas. Resulta que me acabo de enterar de que las antiniebla tienen que figurar en los papeles y tengo que contactar al concesionario para que me lo cambien.... Sabeis si las maletas tb tienen que estar incluidas en los papeles??
Hola compañero,

Las maletas no es necesario que figuren en los papeles.

Saludos
Muchas gracias!!

rubengsito

Mensaje por rubengsito » Lun Dic 07, 2015 9:19 pm

Duffman escribió:
rubengsito escribió:Hola Duffman, gracias por esta iniciativa que nos viene bien y nos ayuda a aprender diferentes casos de otros compañeros.

Gracias.
De nada, para eso están los foros, para ayudarnos. Yo he tenido mucha ayuda de varios foros y solo quiero darla de vuelta....

Sí, no llevar reposapiés traseros si la moto es de 2 plazas es motivo de inspección no apta.

Si tu moto es posterior al 14/06/1999 es obligatorio que lleve pata lateral y que ésta se recoja al poner la moto recta o que la meter 1ª se cale. El caballete es opcional en todas las motos.

Espero haberte ayudado.
Saludos!
Muchas gracias, tendré que montar los reposapies entonces...
Respecto a lo del caballete la mía es del 2004, he enviado una consulta al servicio técnico de ktm, para que me confirmen si es cierto que se vendía sólo con caballete central y la pata lateral era un extra. Me resulta raro que lo vendiesen así, pero he visto varias motos como la mía y están igual, pero si me dices que sin pata no paso la itv ni de coña no tendré mas remedio que ponerla.

Duffman

Mensaje por Duffman » Sab Dic 19, 2015 12:04 pm

Buenas de nuevo. A los que habéis pasado la ITV quería pediros si os sirvieron mis consejos o si os han puesto alguna pega por si se me ha podido pasar algo, así seguimos aprendiendo todos...

Gracias!

Responder