Cambio amortiguador trasero BMW Xchallenger

Aquí podrás plantear y resolver todas las dudas mecánicas sobre tu moto.

Moderador: ziervo

titoperez

Cambio amortiguador trasero BMW Xchallenger

Mensaje por titoperez » Jue Oct 27, 2016 5:37 pm

Buenas,

Estoy barajando cambiar la F800GS por la Xchallenger para trailear.

La probé hace un par de meses y me gustó mucho. Eso si la encontré, demasiado alta (mido 1,78). He leído en los foros que el amortiguador trasero de aire comprimido es una castaña y que si lo cambias por uno de muelle normal, además de que mejora el comportamiento, se consigue bajar la moto dos o tres centímetros. También he leído que hay que bajar en la misma proporción el anclaje de la horquilla delantera para mantener la geometría.

Yo lo del comportamiento lo notaré poco, dado mi nivel, pero bajar algo la altura me vendrá bien para tener más confianza y manejabilidad en parado y por ciudad.

Una de las dudas que tengo es si la bajada en cms se puede conseguir sin reducir recorrido de suspensión trasera. No me gustaría bajar altura a costa de hacer tope con el amortiguador. Agradecería si los gurús de la mecánica que hay por aquí me pueden iluminar un poco sobre el asunto. También si me pueden recomendar alguna marca de amortiguador con buena relación precio calidad (no me gastaré la pasta que vale un Olhins).

Gracias por anticipado,

Sl

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Re: Cambio amortiguador trasero BMW Xchallenger

Mensaje por Toberoloco » Jue Oct 27, 2016 9:52 pm

Amo a vé Tito.... ¿Has cambiado de moto o no? :nose
Yo no lo haría. :nop
La 800 es una magnífica moto y la echarás de menos en carretera y la gran mayoría de las pistas que se suelen hacer.
Y te aseguro que con la Xchallenge no te lo vas a pasar ni la mitad de bien que con una ligera enduro de 110/120 kg. Y en carretera está a años luz de la 800.
Lo del amortiguador, que quieras que te diga, conozco gente con esa moto que lleva el amortiguador original y no los coges ni con un reactor... no creo que sea el problema mayor de esa moto.... hasta que se rompa, claro.
Tú mismo con tu organismo.
Pero con el problema que te vas a meter y siempre echando de menos aquello que no tienes en un momento determinado, yo me pillaba una moto ligera para jugar y me quedaba con esa estupenda moto que es la 800.
Es mi opinión.
Espero haberte ayudado y que no te moleste mi sinceridad. Si es así, lo siento.

Salu2.

PD: Yo tengo dos motos baratas, una bi y una mono ligerita y creo que es lo mejor que he hecho en mi vida.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

ziervo

Mensaje por ziervo » Jue Oct 27, 2016 10:10 pm

Estas mezclando conceptos con miedos.

Empiezo por el final. No se puede bajar una moto de suspension sin recortarla en cm . En el amortiguador de serie de la X puedes rebajar la presion de aire hasta dejarlo en el suelo,del mismo modo que puedes destensar el muelle del mejor Ohllins hasta desgracialo y dejar la moto "bajita"... ya sabemos que no es eso..
Pero no sufras, una suspension un poco mas blandicorta no significa hacer topes si está bien a punto y con el muelle adecuado( o presion )adecuada a tu peso. La x es generosa de recorrido y deberás equivocarte conduciendo y tragarte algo muy gordo para sentir topes. Por ahí tranquilidad.

El amortiguador distinto que compres no te obligará a bajar nada de delante para compensar los angulos,menuda chapuza sería. El fabricante ya tiene las medidas en cuenta y es solo sustituir.

Si te gusta la X ,compralá, es muy buena moto sin duda.Usalá y ya tendras tiempo de quejarte, si puedes ,de la suspension. No es tan mala,solo peculiar y debes acostumbrate a su tacto distinto y sus ganas de estirarse. Es complicado de acertar la puesta a punto con el aire,pues el SAG sin piloto es CERO,y lo mismo está dura que tras un rato se ablanda..es mejorable pero no mala de la muerte.Es importantisimo ajustar el SA con piloto de 55 hasta 58 cm medidos desde el eje de la rueda al ultimo tornillo del susbchasis, en su misma vertical.

Lo que dice Tobero tambien tiene su sinsentido..pero ahi no opino.
Su sos vais a matar con los ajodios amotos y los pelos largos.

titoperez

Mensaje por titoperez » Vie Oct 28, 2016 4:45 pm

Muchas gracias a los dos por dedicarme vuestro tiempo,

Toberoloco, para nada molesta la sinceridad. Todo lo contrario. Te lo agradezco. El caso es que para carretera ya tengo la GS1200. Tengo una con dos años y medio y 33.000 km. Al poco de comprarla, empecé a pistear con ella y cada vez me fui picando más con el tema del campo, por lo que hace 6 meses tome la decisión de comprarme una de 2da mano para campo. Estuve barajando algunas más ligeras como la XChallenger, la XT650, pero no terminaba de encontrar la que me gustaba y al final opté por una F800GS del 2008 de 3ra mano, precisamente por todo lo que comentas. Aunque la quería solo para campo, viviendo en Madrid capital, solo de salida y entrada de la comunidad de Madrid y los enlaces, acabo siempre haciendo más km de carretera que de campo en cada salida. No creas que no tuve debate con los amigos por esta cuestión. Algunos me decían que teniendo ya la 1200, debería comprarme algo más ligero.

El caso es que a medida en que te metes en más "fregaos", como la aventura de Teruel, te das cuenta que la F800 sigue siendo más de 200 Kgr de moto y las leyes de la física tienen sus limitaciones, salvo para campeones como Jalo u otros que se que hay en este foro. Probé en campo la Xchallenger en Julio y me pareció otra dimensión de moto en campo. Eso si, con sus limitaciones en carretera. Eso me queda claro. No me voy a algo más ligero como sugieres, porque no me quiero plantear tener un carro. Quiero una moto que me permita salir/entrar de Madrid por autovía y hacer los enlaces de carretera con relativa solvencia.

A pesar de todo lo anterior, sigo con dudas y solo haré el cambio si vendo/compro en buenas condiciones. Ahora debería sacar un buen dinerito en el cambio y si después de unos meses me arrepiento, pues ya valoraría volver a hacer la operación a la inversa.

Ziervo, muchas gracias también a ti por tus buenos consejos mecánicos. Los tendré muy en cuenta si al final sigo delante con la operación. No es seguro del todo. La GS 800 tiene mucha demanda y me llama mucha gente, pero también hay muchos que se echan para atrás porque la mía no tiene ABS.

Sl2

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Vie Oct 28, 2016 9:46 pm

Coño Tito, es que yo no sabía que ya tenías una 1200....
En ese caso está muy bien el cambio.
Eñ cambio a esa, a una Ktm 690 enduro o una Huski 610/630, por ejemplo.
Ahora bien, yo te digo que en el monte "complicadillo" disfrutas más con una Drz 400 como la que tengo yo, aunque lo pases peor si vas lejos por carretera... que también puede.
Sé que es complicado, aquí manda el corazón, no la razón.
Saludos y suerte!!!!!
Vallekano/Tetuaní

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Vie Nov 11, 2016 2:10 am

Pero hay una cosa que dice Tito que tiene razón y que yo siempre he pensado de los que tenéis una DRZ. Es.muy poca moto para un tramo largo de enlace de carretera. Y por eso no es mala compra la BMW. Eso sí, la 690 o la 610 tb son muy buenas opciones. La 701 por algo más

Toberoloco

Mensaje por Toberoloco » Mié Nov 23, 2016 8:02 pm

JaLo escribió:Pero hay una cosa que dice Tito que tiene razón y que yo siempre he pensado de los que tenéis una DRZ. Es.muy poca moto para un tramo largo de enlace de carretera. Y por eso no es mala compra la BMW. Eso sí, la 690 o la 610 tb son muy buenas opciones. La 701 por algo más
Querido Jaime.... no se pué tener tó :nop
Pero tampoco es lo mismo andar por senderos estrechos y ratoneros de esos que nos gustan (tu ya las conoces) por la zona de Campo Real, con 140 kg o con 170, ¿Verdad?
Creo recordar que tú mismo has ido detrás de mí con la 990 por carretera y no iba mal la 400 en esas condiciones, no?
Pero en carretera abierta, ya es otra cosa. :roll:
Por eso le digo de tener dos, una ligera y otra gorda.
Tú mismo tienes una 450 de enduro y una 990. Ya sabes de lo que hablo.
Lástima que para la misma salida haya que decantarse siempre por una sola....
El eterno problema. :nose
Salu2.
Vallekano/Tetuaní

Pameister

Mensaje por Pameister » Mié Nov 23, 2016 10:20 pm

Quillo si lo que quieres es solucionar el problema de altura sin gastarte dinero, estás de suerte: la xchallenge con su extraño amortiguador es la moto ideal...el amortiguador se puede regular vía presión de aire para que la moto este más alta o más baja. Así que si bajas presión de aire podrás bajar la moto significativamente.

La mala noticia es que si bajas mucho la presión del amortiguador puede limitar el uso y recorrido en campo. Antes de cambiar el amortiguador prueba a ajustar la presión del amortiguador a tu altura y si no funciona entonces plantéate un amortiguador convencional que baje 3-4 cm la moto sin perder eficacia.

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Jue Nov 24, 2016 11:39 pm

Toberoloco escribió:
JaLo escribió:Pero hay una cosa que dice Tito que tiene razón y que yo siempre he pensado de los que tenéis una DRZ. Es.muy poca moto para un tramo largo de enlace de carretera. Y por eso no es mala compra la BMW. Eso sí, la 690 o la 610 tb son muy buenas opciones. La 701 por algo más
Querido Jaime.... no se pué tener tó :nop
Pero tampoco es lo mismo andar por senderos estrechos y ratoneros de esos que nos gustan (tu ya las conoces) por la zona de Campo Real, con 140 kg o con 170, ¿Verdad?
Creo recordar que tú mismo has ido detrás de mí con la 990 por carretera y no iba mal la 400 en esas condiciones, no?
Pero en carretera abierta, ya es otra cosa. :roll:
Por eso le digo de tener dos, una ligera y otra gorda.
Tú mismo tienes una 450 de enduro y una 990. Ya sabes de lo que hablo.
Lástima que para la misma salida haya que decantarse siempre por una sola....
El eterno problema. :nose
Salu2.

Siempre he flipado con lo bien que van las DRZ's por la autovía, pero evidentemente el confort en una de esas o en una BMW no tiene nada que ver. Por eso dejo la pequeña cilindrada (450) para enduro puro y duro :D

Toberoloco

Mensaje por Toberoloco » Jue Nov 24, 2016 11:58 pm

Ok, pues eso. Dos motos es la solución, o al menos lo más aproximado a la solución ideal.
Además, si no son de "última hornada" te valen juntas menos que una nueva ella solita....
Y de paso, aprendes mecánica

Enviado desde mi Alcatel_7049D mediante Tapatalk
Vallekano/Tetuaní

titoperez

Mensaje por titoperez » Sab Dic 10, 2016 8:50 am

Hola amigos, pues para vuestra información ya cerré la operación. F800GS vendida. Hay que reconocer que una GS no es mala inversion. Tienen bastante demanda. Os presento a mi nueva adquisición.
20161203_124954.jpg
Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pameister

Mensaje por Pameister » Sab Dic 10, 2016 10:45 am

Eres un crack en eso de comprar y vender motos quillo

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Sab Dic 10, 2016 7:20 pm

Deseando verla en acción!

MIKY ADVENTURE

Mensaje por MIKY ADVENTURE » Dom Dic 11, 2016 12:41 am

Enhorabuena, Con esa moto te lo vas a pasar muy bien en campo, ya veras como notas el menor peso con respecto a la 800 de forma sustancial.
No te preocupes tanto por la altura de la moto como por regular bien las suspensiones, no eres bajito, yo sí que cambiaría el amortiguador trasero por uno convencional, el de aire me parece una cagada.
Si en un momento de la vida no sabes que camino escoger, no lo dudes, elige el de tierra!!
KTM 625 SXC

Toberoloco

Mensaje por Toberoloco » Lun Dic 12, 2016 10:08 pm

Muy guapa Tito!
He visto muchas de esas en acción y te puedo asegurar que todas, todas iban de lujo por el campo.
Lo del amortiguador, te lo pedirá ella misma (si no te acostumbras a su funcionamiento)
No todo el mundo lo cambia...
Ahora lo importante es probarla bien y disfrutar de ella.
¡Que te aproveche y yo que lo vea!
Salu2.
Vallekano/Tetuaní

Responder