Duda con apriete de dirección

Aquí podrás plantear y resolver todas las dudas mecánicas sobre tu moto.

Moderador: ziervo

Responder
Fran3030
Mensajes: 530
Registrado: Mar Nov 21, 2017 8:53 am

Duda con apriete de dirección

Mensaje por Fran3030 » Mar Feb 25, 2020 6:55 pm

Recientemente he hecho mantenimiento de horquilla a la drz y como en la anterior moto me dicen en el taller , especialista en suspensiones , que para campo es bueno llevar la dirección pelin apretada , que así va mejor, más menos entendí que funciona como una especie de amortiguador de dirección .

Aquí surge la duda , en todas mis motos , casi todo carretera , la dirección la llevaba lo más suelta posible sin que tuviera holgura , ahora con la dirección pelin apretada la noto rara , diferente , Debería acostumbrarme ? O para trail no tiene sentido , quizás los más endureros tenéis más opinión sobre esto , como lo veis ?

Saludos

duncan
Mensajes: 1086
Registrado: Jue Feb 17, 2011 9:14 am

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por duncan » Mié Feb 26, 2020 8:22 am

buena pregunta! Yo he cambiado recientemente los rodamientos de dirección a dos motos y en la primera la tuerca de apriete (almenada) estaba bastante apretada, o al menos eso me pareció. La puse mas floja y ahora noto la direccion pelin "suelta". En la segunda moto, apreté un poco mas y ha quedado perfecta. Me toca corregir la primera. Todo esto se resume en: apretar con la mano al maximo, sin que queden holguras, y luego unos 45-50º de vuelta con herramienta.
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Avatar de Usuario
Andres125sx
Mensajes: 178
Registrado: Vie Sep 14, 2012 8:21 am

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por Andres125sx » Jue Feb 27, 2020 8:04 am

Sin ser un experto ni mucho menos, a mi la idea no me gusta demasiado. Para que actúe con un amortiguador de dirección tiene que haber un rozamiento "extra", lo que implica que los rodamientos van forzados, porque los rodamientos están para precísamente evitar que haya rozamiento.

Igual los rodamientos de dirección lo aguantan perfectamente y no pasa nada (todo dependerá de cuánto de más se apriete claro), pero así a bote pronto yo preferiría apretar con el par de apriete que marca el fabricante, y si la moto necesita amortiguador de dirección, algo que tampoco es tan habitual, pues le pones un amortiguador de dirección

Cada cosa para lo que es, es mi opinión
Imagen

Avatar de Usuario
Thzes
Mensajes: 516
Registrado: Vie Abr 20, 2018 4:15 am

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por Thzes » Jue Feb 27, 2020 10:40 am

Andres125sx escribió:
Jue Feb 27, 2020 8:04 am
Sin ser un experto ni mucho menos, a mi la idea no me gusta demasiado. Para que actúe con un amortiguador de dirección tiene que haber un rozamiento "extra", lo que implica que los rodamientos van forzados, porque los rodamientos están para precísamente evitar que haya rozamiento.

Igual los rodamientos de dirección lo aguantan perfectamente y no pasa nada (todo dependerá de cuánto de más se apriete claro), pero así a bote pronto yo preferiría apretar con el par de apriete que marca el fabricante, y si la moto necesita amortiguador de dirección, algo que tampoco es tan habitual, pues le pones un amortiguador de dirección

Cada cosa para lo que es, es mi opinión
+1 :pulgares

Avatar de Usuario
ziervo
Mensajes: 2545
Registrado: Vie Abr 30, 2010 3:42 pm

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por ziervo » Jue Feb 27, 2020 12:08 pm

Es fácil.Una dirección excesivamente apretada hace un bamboleo de dirección,como eses grandes ,así no es.
La receta del rodamiento es apretarlo fuerte para asentarlo y quitar un cuarto de vuelta,comprobar que gira libre y en paz.
Tras unos días volver a mirarlo.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Su sos vais a matar con los ajodios amotos y los pelos largos.

Fran3030
Mensajes: 530
Registrado: Mar Nov 21, 2017 8:53 am

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por Fran3030 » Vie Feb 28, 2020 8:32 am

Ziervo dio con la tecla , precisamente volviendo del taller por autovía me llamó mucho la atención , en plena recta se iba ligeramente hacia la derecha , corregía y se iba ligeramente a la izquierda , corregía y se iba ligeramente a la derecha y así todo el camino , a unos 100-110 km/h, las eses eran muy suaves , de unos 40-50 metros .

Así que he probado a soltar algo la dirección , como cuarto de vuelta y ahora por asfalto va normal , bien, ya no hace esos movientos, y luego he hecho un tramito de tierra y aquí ha cambiado también mucho la cosa , no sé si serán cosas mías pero con lo seco que está el terreno ahora la rueda trasera se va a la mínima , con latigazos fuertes , juraría que con la dirección más apretada la rueda trasera se iba pero más suave , es difícil de explicar , sería como comparar las derraparas en terreno seco con las de terreno mojado donde se va pero agarrando ....
No se , igual me estoy rayando ... de momento lo dejo así pero no descarto hacer alguna prueba más con la dirección más apretada aunque se hace un poco raro en asfalto


Salu2

Avatar de Usuario
ziervo
Mensajes: 2545
Registrado: Vie Abr 30, 2010 3:42 pm

Re: Duda con apriete de dirección

Mensaje por ziervo » Vie Feb 28, 2020 1:58 pm

Los derrapes de atras no tienen nada que ver con los rodamientos de direccion. Bien es cierto que si afecta con rodamientos marcados por viejos,pero solo porque tienes que hecer mas fuerza para hacer contramanillar y salvar el punto duro. Es sutil pero afecta a la precision de la trayectoria y conduces trabado .

Busca otro camino. Es posible que ahora aceleres por diversion con ganas y antes no al faltar esa confianza.

Vamos , que es una DRZ ,ya puedes salir a fondo de curvas de segunda en seco que se sostiene sin morderte, afina la conducción.
Su sos vais a matar con los ajodios amotos y los pelos largos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados