¿Qué desmontar para pasar la ITV?

Aquí podrás plantear y resolver todas las dudas mecánicas sobre tu moto.

Moderador: ziervo

Responder
pazo84

¿Qué desmontar para pasar la ITV?

Mensaje por pazo84 » Lun Jun 10, 2019 6:34 pm

Hola a todos!

Parece mentira, pero ya hace 4 años que soy propietario de mi sufrida Gesita.

A lo largo de estos años he ido personalizando poco a poco la moto para que se adaptase más a mis necesidades consiguiendo una mezcla rara de trail-turismo que se ajusta a mi uso casi como un guante.

El problema es que tengo que pasar la ITV en breve y que casi cada accesorio instalado está violando alguna normativa de Industria, pero no me gustaría extra limitarme desmontando cosas de más.

Si el respetable lo permite, pasaré a listaros las chuches susceptibles de penalización. Me gustaría que me indicaseis, en base a vuestra experiencia/conocimiento, si necesito montar la pieza OEM, desmontar el accesorio o pasaría la ITV con la modificación:

- Mitas E09 con pegatina "Máx. 160 km/h".
- Cúpula Wunderlich +10 cm, regulable en inclinación y no desmontable sin herramientas.
- Barra de accesorios de navegación para manillar.
- Soporte con cerradura para navegador.
- Soporte tipo RAM para el móvil.
- Cableado con interruptor para focos auxiliares (los focos los monto y los desmonto según uso).
- Defensas de motor.
- Estribos tipo PivotPegz
- Extensión de apoyo para la pata de cabra.
- Herrajes maletas laterales.
- Herrajes top case.

Lo sé, parece una feria... ¡pero a todo le doy uso!

Saludos y gracias!

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

Jorge800gs

Re: ¿Qué desmontar para pasar la ITV?

Mensaje por Jorge800gs » Lun Jun 10, 2019 7:07 pm

Yo a mi 800GS ya le he pasado 3 itvs y nunca me dijeron nada por las defensas, estriberas y soportes de maletas.
Igual te pueden decir algo sobre todo por el tema luces
2010 F800GS
1982 R80G/S

pazo84

Mensaje por pazo84 » Lun Jun 10, 2019 7:26 pm

Jorge800gs escribió:Yo a mi 800GS ya le he pasado 3 itvs y nunca me dijeron nada por las defensas, estriberas y soportes de maletas.
Igual te pueden decir algo sobre todo por el tema luces
Gracias, Jorge.

Las luces están desmontadas, pero el cableado con su interruptor en el manillar está visible.

El Chino

Mensaje por El Chino » Lun Jun 10, 2019 7:59 pm

Desde mi experiencia, y es mucha, ya que he tenido o tengo muchos zarrios de 2 y 4 ruedas, he tomado la decisión de ir sin desmontar nada y que me digan ellos lo que hay que quitar y obro en consecuencia.
Vas dos veces, pero te sorprendería la de cosas que pasan desapercibidas, y que te evitas desmontar y volver a montar.
A la moto hay que cuidarla, pero si hace falta, hasta reventarla.

tatxen

Mensaje por tatxen » Lun Jun 10, 2019 10:13 pm

Los neumáticos M+S, si llevas la pegatina de limitación de velocidad bien visible desde la posición de conducción no hay problema.
La barra de accesorios y los soportes de GPS y móvil no están contemplados directamente, pero si que hay una directiva de salientes exteriores con la que podrían incordiarte, dependerá de lo listo que sea el que te toque.
La cúpula, si sobrepasa la altura máxima en ficha técnica...malo, suelen tomar como referencia los retrovisores, pero no te fíes.
Estriberas fijo que no puedes llevarlas.
La instalación de faros e interruptor tampoco puedes tenerla, si la ven...
Herrajes de maletas y defensa del motor no se considera reforma.
La extensión de la pata de cabra, si es desmontable no hay problema.

Y como siempre...la itv es una lotería, en la itv adecuada y a la hora adecuada puedes pasar con casi cualquier cosa montada. La sugerencia de El Chino no es mala si no te importa pasar dos veces.
Kawasaki KLE :jaco

pazo84

Mensaje por pazo84 » Mar Jun 11, 2019 9:34 am

Gracias, Tatxen.

Los estribos se cambian en 5 minutos, la pantalla también... Lo que me va a incordiar es esconder la instalación eléctrica.

Jorge800gs

Mensaje por Jorge800gs » Mar Jun 11, 2019 12:21 pm

Yo pensaba que los estribos mientas sean plegables no hay problema, no? Si que recuerdo ver al de la itv probar a ver si pliegan en las motos que he llevado. :nose
Al final igual la estrategia de El Chino de ir con todo y que te digan es la mejor, a no ser que lleves algo ultra-cantoso que sepas que te lo van a tirar. Yo hace años la primera vez que llevé la R80 tenia los rodamientos de dirección hechos mierda y había que hacer fuerza para girar el manillar (no se podia circular con ella, solo quería poder circular legalmente para llevarla al taller), y no me dijeron nada, igual que el corte de corriente del manillar que estaba anulado.
2010 F800GS
1982 R80G/S

lmamartin

Mensaje por lmamartin » Mié Jun 12, 2019 1:02 pm

Yo llevo los Mitas E09 y la he pasado sin ningún problema y sin llevar ninguna pegatina de velocidad. Con que en el neumático ponga M+S ya les vale.

Un saludo,
-----------------------------------------
Yamaha XT660R - BMW F800ST

tatxen

Mensaje por tatxen » Mié Jun 12, 2019 5:09 pm

Jorge800gs escribió:
Mar Jun 11, 2019 12:21 pm
Yo pensaba que los estribos mientas sean plegables no hay problema, no? Si que recuerdo ver al de la itv probar a ver si pliegan en las motos que he llevado. :nose
Al final igual la estrategia de El Chino de ir con todo y que te digan es la mejor, a no ser que lleves algo ultra-cantoso que sepas que te lo van a tirar. Yo hace años la primera vez que llevé la R80 tenia los rodamientos de dirección hechos mierda y había que hacer fuerza para girar el manillar (no se podia circular con ella, solo quería poder circular legalmente para llevarla al taller), y no me dijeron nada, igual que el corte de corriente del manillar que estaba anulado.
Pues según el manual de reformas, en la sección II apartado 8-52 la sustitución de los estribos es reforma:
I.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS L, QUADS Y UTV
Grupo No 8. Carrocería
(8.52)
INFORMACIÓN ADICIONAL
Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:
• espejos exteriores
• soporte exterior de rueda de repuesto
• cabrestante
• alerones
• estribos
• peldaños laterales
• taloneras
• sustitución o modificación de los parachoques
• Soportes de rótulos o carteles publicitarios así como soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico
• pasos de rueda ensanchados
• elementos fijos que sobresalgan de la anchura máxima del vehículo
• cualquier elemento superpuesto sobre el vehículo homologado original.
Claro que, el manual de reformas es una puta chapuza, lo redactaron para los coches-furgos-camiones y se limitaron a hacer un copy-paste para la sección de motos, no hay mas que leerlo para ver la cantidad de burradas que contiene, pero por desgracia es el reglamento que nos toca sufrir, y con el manual en la mano, la sustitución de los estribos es reforma

Merchana

Mensaje por Merchana » Jue Jun 13, 2019 7:37 am

Buenos días:
Entiendo que el cambio de estribos es una reforma pero me gustaría saber que empleado de ITV sabe cuales son los estribos originales de una moto. A mi desde luego me pillan en más del 90% de las motos.
Un saludo

pazo84

Mensaje por pazo84 » Jue Jun 13, 2019 7:56 am

Merchana escribió:Buenos días:
Entiendo que el cambio de estribos es una reforma pero me gustaría saber que empleado de ITV sabe cuales son los estribos originales de una moto. A mi desde luego me pillan en más del 90% de las motos.
Un saludo
Es que estos cantan mucho... Todos los hierros de la moto negros y los estribos cromados con sus pinchitos súper brillantes.Imagen

tatxen

Mensaje por tatxen » Jue Jun 13, 2019 8:24 am

Merchana escribió:
Jue Jun 13, 2019 7:37 am
Buenos días:
Un saludo
Podría decirte que incluso es difícil encontrar operarios de linea de itv que se conozcan a la perfección el manual de reformas, o incluso ir mas lejos y decirte que tampoco es imposible encontrar a ingenieros de itv que no lo tienen claro en absoluto...
Pero ese es otro tema, que alguien haya pasado la itv con tal o cual accesorio o reforma sin que le hayan dicho nada no quiere decir que vaya legal, no es bueno ponerlo de ejemplo porque puede que en otra itv o en esa misma pero otro día no te la pasen, así que yo creo que es bueno saber que es legal y que no lo es, y a partir de esa información que cada uno vaya a pasar la itv como quiera y se la juegue bajo su responsabilidad.
Podría contar muchas cositas sobre este tema, pero no en un foro publico, que no es cosa de darse un tiro en el pié :silva

pazo84

Mensaje por pazo84 » Mié Jul 24, 2019 12:03 pm

Bueno, pues aprovechando que tenía el lunes libre y que había amanecido pronto, me puse a dejar la gesita de serie: pantalla alta, fuera; estribos anchos, fuera; barra de navegación, fuera; instalación de faros auxiliares, fuera; etc...

Me presento en la ITV y en seguida me indican que aparque a la sombra. Me hacen un descuento porque hace 6 años pasé la ITV de un scooter con ellos. Me saltan la fila de coches que tenia delante esperando y se ponen al lío: ¿luces y claxon? ok, ¿prueba de frenada? ok, ¿ruidos? ok.

En 5 minutos estaba recogiendo mi pegatina sin que hubiesen prestado la menor atención a la moto... ¡Si lo llego a saber no desmonto nada!

Jasusito

Mensaje por Jasusito » Mié Jul 24, 2019 1:35 pm

Ya lo sabes para la próxima vez y vete a esa ITV que por lo menos han tenido esos detalles con un antiguo cliente!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Responder