Rodear El Vado - 19/05/2018

Comparte con nosotros tu última salida o ese viaje de envidia que has visto por la red.
Responder
pazo84

Rodear El Vado - 19/05/2018

Mensaje por pazo84 » Dom May 20, 2018 10:42 am

Aún no eran las 9:00 y ya me encontraba saliendo de Torrelaguna con el depósito lleno.

Era el típico sábado en que te dan permiso, pero poco, y había que aprovechar la mañana.

Tomé la carretera que va hacia el Atazar y, después de unos pocos kilómetros, me desvíe hacia el Pontón de La Oliva. La noche anterior había llovido un poco y la mañana se presentaba un poco más verde, si cabe.

Imagen

Bajé un poco las presiones de los neumáticos y me puse en camino. La carretera, o lo que queda de ella, suele estar frecuentada por escaladores y senderistas que se concentran en el apartadero que está unos metros antes de la almenara, y hoy no iba a ser una excepción. Pasé la almenara y la carretera se convirtió en una pista de grava para mí solo.

La pista no tiene ninguna complicación, pero sí unos bonitos paisajes. Además, siempre que llueve un poquito se encharca y a mí me gusta mucho jugar con los charcos cuando nadie mira, máxime si sé que debajo del agua el firme es compacto y no tiene barro.

Imagen

Al llegar a Alpedrete de la Sierra, en el cruce de la pista con la GU-1066, giré a la derecha y rodé unos metros hasta encontrar a mi izquierda la continuación del camino. Este tramo sabía que existía pero nunca se me había ocurrido meterme. Siempre hay una primera vez para todo, ¿no? ¡Pues adelante!

Este tramo, sin ser complicado, estaba en peor estado que el anterior. En algunas zonas se podría llegar a intuir que, en algún momento, estuvo asfaltado. Ahora todo lo cubría una grava un poco más tosca que la del anterior tramo.

Imagen

Siguiendo la línea de almenaras, el camino cruzaba por diferentes fincas con ganado (manso) suelto. Empezaba a hacer calor y paré un momento a quitarme capas. Absoluto silencio.

Alcancé la carretera GU-1065, giré a la derecha y enseguida visualicé el inicio de la carretera que lleva a El Vado. Está carreterita me encanta. No importa con qué frecuencia vuelva a recorrerla, siempre me parece diferente. Me adentré unos cuantos metros y se me empezaron a cruzar las primeras perdices por el camino. Siempre me cruzo con bichejos por aquí y, mientras pensaba esto, pude ver tres corzos jovenes subir a una loma que quedaba a mi derecha.

Imagen

Tras unos kilómetros de curvitas me encontré con la presa de El Vado. Esta vez no estaba desaguando como la última vez que pasé por aquí, pero pude comprobar que el nivel del agua pronosticaba un verano cómodo para quienes dependen de la cuenca del Jarama.

Imagen

Imagen

Cogí la pista que arranca a la izquierda de la presa y recorrí con relativa soltura los escasos 10 km que me separaban de La Vereda. Es curioso lo que hace la práctica; la primera vez cogí esta pista tardé una eternidad en llegar a La Vereda, y hoy apenas unos minutos.

Imagen

Continúe por la pista hasta el cruce. A la derecha tenía una sacada de madera con una cadena que cortaba el paso. De frente, el camino a Matallana (sé que hay dos accesos al pueblo y que uno de ellos, o ambos, tienen una pendiente peliaguda con la que no me apetece meterme hoy). Yo opté por tirar hacia la izquierda.

El camino de los Arrieros, así es como lo llaman en los mapas, estaba en peor estado de lo que recordaba... Pronto dí con los culpables: maquinaria de gran tonelaje para deforestación. ¡Hasta algún trasto llevaba cadenas en las ruedas! Me vino a la cabeza eso de que las motos destrozan el campo y me reí.

Imagen

Pasé por encima de los restos de árboles triturados y continúe ascendiendo. La última vez que estuve por aquí fue en enero y con nieve. Mi miedo no era la nieve, pero sí el barro aceitoso que hay por esta zona. Cómo esté lo suficientemente mojado no agarra ni el mejor de los neumáticos. Me respetó. El intenso color rojo del barro contrastaba con el verde de la vegetación creando un efecto peligrosamente hipnótico. Pronto apareció a mi derecha uno de mis sitios preferidos para pensar, justo antes de que el Jarama se convierta en aprendiz de río.

Imagen

Descabalgué a los pies del puente y rápido se acercó a mí un pescador que se escondía en la sombra. Estaba pescando truchas de montaña, que son más pequeñas que las que se ven en la pescadería. Llevaba menos de una hora ahí y ya había sacado dos. Mientras cambiaba el cebo me contó que las truchas salen cuando no hay sol, y que en cuanto se acercase alguna nube volverían a picar. Intercambiamos unos minutos de conversación vacía sobre el tiempo y dejé al truchero ahí con sus truchas.

El Camino de los Arrieros finalizó y tomé la GU-180 hacia la derecha. Me sonaba, por verlo en el mapa, que un camino que se encontraba un poco más adelante conectaba con la carretera que va a Corralejo. Así era, y en unos minutos había llegado a la archiconocida Muralla China de Guadalajara.

Imagen

Bajé, crucé el puente, subí y tras unos metros tomé el desvío hacia Campillejo, nada más pasar Roblelacasa. La GU-186 es un carretera disfrutona tanto por su trazado como por su entorno, pero en esta ocasión había un tráfico insufrible, ¿habrían desviado la A1 por aquí?

Llegué con más pena que gloria al cruce con la carretera que volvía a El Vadoy tiré por la calle de en medio. La calle de en medio es un camino que siempre me ha llamado la atención por el simple hecho de que hay un cartel que dice "camino cortado". Esta vez ese cartel no era para mí y metí a investigar.

Imagen

Imagen

El camino en cuestión, cruzado por las heridas de leves regueros, lleva un línea telefónica hasta unas antenas de telefonía, o al revés. Aún estoy pensandolo. Continúe entre pinos y a mí derecha empecé a ver reflejos de agua. Era El Vado. El camino empezó a descender y fui a dar a la presa antigua del embalse. Había conseguido rodear el embalse casi sin tocar asfalto.

Tomé dirección a Retiendas y me paré un momento en las antiguas casas del personal de la presa. Configuré la moto para volver a la civilización, apuré el agua que me quedaba en la botella y recé porque no me pillase la tormenta que se acercaba.

Imagen

Antes de las 14:00, felizmente, estaba en casa sin apenas haberme mojado.

Saludos!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Última edición por pazo84 el Dom May 20, 2018 11:24 am, editado 1 vez en total.

Fuel

Re: Rodear El Vado - 19/05/2018

Mensaje por Fuel » Dom May 20, 2018 10:48 am

Gran y madrugada ruta. Sí, señor.

Buena crónica, pero si me permites un consejo, intercala las fotos en el texto.

Saludos.

Fuel.
Yo nunca me he caído de la moto, sólo me bajo de ella de forma creativa.

pazo84

Mensaje por pazo84 » Dom May 20, 2018 10:53 am

Fuel escribió:Gran y madrugada ruta. Sí, señor.

Saludos.

Fuel.
Estoy con el Tapatalk y no he encontrado el modo de hacerlo... ¡Luego arranco el PC y lo intento arreglar!

Saludos!

pazo84

Mensaje por pazo84 » Dom May 20, 2018 11:26 am

pazo84 escribió:
Fuel escribió:Gran y madrugada ruta. Sí, señor.

Saludos.

Fuel.
Estoy con el Tapatalk y no he encontrado el modo de hacerlo... ¡Luego arranco el PC y lo intento arreglar!

Saludos!

Arreglado!

Fuel

Mensaje por Fuel » Dom May 20, 2018 11:41 am

Ahora sí que está bordada! :pulgares
Yo nunca me he caído de la moto, sólo me bajo de ella de forma creativa.

Clau

Mensaje por Clau » Dom May 20, 2018 12:08 pm

Escribes buen compañero!

Enorme tu ruta en solitario, espero que te prodigues más por aquí, que te haces de rogar!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pazo84

Mensaje por pazo84 » Dom May 20, 2018 1:48 pm

Clau escribió:Escribes buen compañero!

Enorme tu ruta en solitario, espero que te prodigues más por aquí, que te haces de rogar!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Poco a poco, Clau, parece que estoy volviendo a coger el ritmo del foreo.

Voy a ver si me aclaro, veo qué hago con la gesita y empiezo a animarme a haceros de ancla.

Saludos!

manuKLE

Mensaje por manuKLE » Jue May 24, 2018 5:02 am

La cronica y las fotos no tienen desperdicio!! Muy chula la ruta!!

Un saludo !! :pulgares

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Jue May 24, 2018 7:43 am

Bonita crónica y fotos de lo acontecido... :pulgares
Esa zona nunca defrauda y puedes ir a "dar caña" o todo lo tranquilo que te apetezca :jaco . Lejos del mundanal ruido :D
pazo84 escribió:
Dom May 20, 2018 1:48 pm
[Voy a ver si me aclaro, veo qué hago con la gesita y empiezo a animarme a haceros de ancla.
Pues, cuando quieras.... ahora bien, yo a la gesita, lo primero que le hacia es ponerle unos guardapolvos en la horquilla si no quieres estropear los retenes y las barras con ese barruzo rojito que tanto te gusta..... :loco

Salu2.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

Jorge800gs

Mensaje por Jorge800gs » Jue May 24, 2018 8:59 am

Muy buena ruta y mejor crónica! Y empezando pronto, que como te descuides te pilla una tormenta en mitad del camino y se te complica la cosa
:gracia
2010 F800GS
1982 R80G/S

pazo84

Mensaje por pazo84 » Jue May 24, 2018 9:44 am

Toberoloco escribió: ...yo a la gesita, lo primero que le hacia es ponerle unos guardapolvos en la horquilla si no quieres estropear los retenes y las barras con ese barruzo rojito que tanto te gusta...
Pues sí que lo había pensado, pero no sé si ponerle unas fundas de neopreno de quita y pon o unos fuelles negros de los de toda la vida... La verdad es que desmontar las barras me da un poco de pereza, y poner el neopreno con Velcro para que roce la barras... Mmmm... No sé. ¿Recomendaciones?

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Jue May 24, 2018 10:38 am

pazo84 escribió:
Jue May 24, 2018 9:44 am
¿Recomendaciones?
Unos fuelles de goma, negros....los de toda la vida. Y dejárselos puestos.
No se verán demasiado en ese color. Le pegan a la moto y además, es una trail, no una fashion de terraza, no?

Salu2.
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

CHARRO

Mensaje por CHARRO » Jue May 24, 2018 11:17 am

Gracias por el rato bueno que he pasado con la crónica y las fotos…Yo que soy un hombre que se siente cómodo con vivencias de otras épocas, te lo agradezco doblemente…lo de las perdices, corzos, el pescador y sus truchas y el componente de la vivencia en solitario de la jornada, un disfrute.

demagan28
Contactar:

Mensaje por demagan28 » Jue May 24, 2018 1:13 pm

pRECIOSA RUTA.
preciosas fotos.

genial....

gracias por compartir ¡¡¡¡
Imagen

Daf-xf

Mensaje por Daf-xf » Jue May 24, 2018 6:14 pm

Yo no me canso de hacer esa ruta es espectacular,ademas yo soy de la zona y tengo la ventaja de estar cerca de casita,lo unico es el camino del final,no lo conozco asi que ya tengo deberes para este domingo.
Gracias.

Responder