PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

Comparte con nosotros tu última salida o ese viaje de envidia que has visto por la red.
Responder
Avatar de Usuario
iberdis
Mensajes: 410
Registrado: Jue Jun 17, 2010 1:52 pm

PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

Mensaje por iberdis » Vie May 15, 2020 5:28 pm

Quid pro quo

Llega el momento de devolver la ruta que mi sobrino me había preparado en el Higgins lake del Estado de Michigan en el verano de 2017

En este caso las rutas estarían separadas por más de 6.000 kilómetros, concretamente en la Alcarria Guadalajareña y el Alto Tajo conquense.

Por estas fechas solo tenía como moto de campo mi KTM 625, pues la moto que tenía de enduro (un gas gas 250 2T), la había vendido recientemente, por lo que necesitaba otra para poder dejársela a mi sobrino.

Me puse a buscar algo sencillo, barato ya que con el presupuesto que tenía sólo podía optar a motos clásicas (un hierro vamos)

Al final después de mucho mirar encontré una moto que aparentemente estaba en buen estado: era una Yamaha Super Ténéré 750 de 1991. Después de varias llamadas al dueño de la moto llegamos a un acuerdo, así que, enganché el remolque en el coche y me fui a por la moto

Imagen

Aunque la moto aparentemente estaba en buen estado, preferí darle un bue repaso, ya que no quería sorpresas en el monte y además tenía poco tiempo hasta el inicio de la ruta.

Imagen

Repasamos a fondo los carburadores cambiando todas las juntas, membranas, boyas y agujas ya que es un elemento en esta moto problemático y que si no está bien puesto apunto dispara el consumo.

Imagen

Imagen

Hicimos reglaje de válvulas, cambio de la bomba de gasolina, kit de transmisión, aceites, filtros y neumáticos. También instalamos una toma de corriente y un soporte Ram para el gps.

Imagen

Imagen

Imagen

La moto a pesar de sus años quedó en un estado aceptable y lista para rodar por caminos, carreteras y montes como buena moto Trail.
El día que nos íbamos acabé muy tarde de trabajar; había quedado con José en mi casa para dejarle el casco y el equipo de moto, hacer el macuto con la tienda de campaña, el saco y demás avituallamiento pues íbamos a estar 2 días por el monte. La idea era llegar sin que se nos hiciera de noche al camping, pero al final se nos echó el día encima por lo que tuvimos que cambiar los planes sobre la marcha. Terminando los preparativos se nos hizo de noche y así improvisando se me ocurrió salir ya de ruta y llegar a dormir a una casa que tiene mi madre en un pueblecito de Guadalajara cerca del pantano de Entrepeñas, que está a 100 km de Madrid. Ahí pasaríamos la noche y al día siguiente temprano ya saldríamos para comenzar la ruta trail.

Los 100 km que separan el pueblo de Madrid los hicimos por carreteras secundarias retorcidas (de los que nos gustan), y con los escasos “farolitos” de las motos nos fuimos apañando en una noche calurosa de julio llena de curvas con las que disfrutamos a tope. El Gurugú, Santorcaz, El Pozo de Guadalajara, Aranzueque, Tendilla, Alhóndiga; la nacional N 320 que a estas horas de la noche iluminada sólo por nuestros candiles y reforzada por una luna llena que nos acompañó todo el trayecto junto con la ilusión y los nervios de volver a rodar juntos (después de estar separados por más de 6.000 km desde nuestra última aventura), convirtió esta primera etapa nocturna en una extraordinaria experiencia; yo iba con la Yamaha, mi sobrino con mi KTM; veía por el retrovisor una pequeña lucecita en la lejanía. Iba nervioso por él ya que era una carretera que no conocía (yo sí la he recorrido mil veces), pero ahí estaba yo como ese perrito guardián que guía y cuida el rebaño; llegamos tarde pasada la media noche, pero llegamos perfectamente a nuestro primer destino…

Imagen

Amaneció un precioso día de verano. Recogemos las cosas, cargamos la moto y nos ponemos en marcha después de un suculento desayuno. Nos esperaba por delante nuestra ruta ansiada durante muchos meses y que ya hoy por fin se hacía realidad. Una mezcla de nervios, ilusión, incertidumbre, se arremolinaba en nuestras cabezas, con la vista únicamente puesta en la carretera para recorrer los kilómetros que nos separaban del inicio del track por el monte.

Subimos por una carretera retorcida hasta la cuerda de un monte cercano dónde se encuentra la Ermita del pueblo. Un lugar pintoresco con unas hermosas vistas al pantano dónde se realizan romerías en fechas señaladas.

Imagen

Este bello entorno sirve de punto de partida para nuestra ruta, por esta bella tierra alcarreña. Vamos por la cuerda de montes coronados por superficies calizas y atravesados por arroyos. La geomorfología se ve salpicada por un contraste entre los encinares, la agricultura de secano, pequeñas huertas, olivares, hierbas aromáticas; estrecha relación entre la erosión antrópica del terreno producida por la agricultura extensiva del páramo y profundos valles fértiles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Estos caminos recorridos al albor de la mañana nos introducen en las postrimerías del Parque Natural del Alto Tajo. Situado en la parte norte de la provincia de Guadalajara constituye un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes.
Espesos bosques rodean esta zona con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Imagen

Imagen

Proseguimos nuestras andanzas entre angostos pasos por enormes formaciones de caliza, avanzando con la alegría que únicamente da el saber que estás participando de algo realmente extraordinario.

Imagen

Nos vamos acercando ya a la zona de Las Majadas entrando en grandes masas de bosque dónde encontramos esta fuente y paramos un rato a refrescarnos pues el calor aprieta se nos ha echado al mediodía encima ya que el ritmo es lento como queriendo disfrutar de cada metro del recorrido.

Imagen

Cada curva, cada recodo del camino nos depara una sorpresa en forma de cascada, fuente natural, formación rocosa. Es un auténtico placer para los sentidos.

Imagen

Estos humedales dan paso de nuevo a masas boscosas; volvemos a subir por empinada sierras donde las vistas son espectaculares y desde las que ya se vislumbra el camping donde pasaremos la primera noche

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos con la alegría de haber pasado por majestuosos parajes, y la emoción de pasar la noche en un entorno natural de ensueño; descargamos todos nuestros bártulos montamos las tiendas y nos damos un chapuzón merecido en un agua que estaba como un témpano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al día siguiente arrancamos temprano pues queríamos aprovechar el día; el track que teníamos previsto nos esperaba y estábamos ya impacientes por comenzar esta segunda jornada.

Imagen

Imagen

La ruta perseguía el río Tajo prácticamente desde el nacimiento incipiente dónde un pequeño arroyuelo anticipaba al que más adelante se convertirá en el río más largo de la península.

Imagen

Imagen

de nuevo el camino se adentra por zonas de bosque; por los árboles caídos parece que hace mucho tiempo que no pasa nadie por aquí lo que tiñe la atmósfera de un cierto halo de misterio.

Imagen

Imagen

El río Tajo en sus orígenes se muestra tímido con pequeñas charcas que van configurando poco a poco su cauce; lo recorremos con respeto, abriéndonos paso dentro de la vegetación en la que a veces es muy complicado al avance por los espeso del bosque y la maraña de árboles y ramas.

Imagen

Imagen

Río limpio y cristalino, en un remanso de paz discurren tus aguas tempranas; te contemplamos con admiración agradeciendo que nos dejes participar de estos bellos paisajes; nadie debería hacerte daño ni ensuciar tu preciado elemento; el bosque cuidará de ti y dibujará tus bordes de ribera.

Imagen

Imagen

Poco a poco vamos abandonando la ribera del río para adentrarnos en otra unidad de paisaje más abierto y caracterizado por fuertes rampas qué pusieron a prueba la tracción de nuestra Yamaha Ténéré; en no pocas ocasiones nos tocó dar la vuelta o hacer incursiones de reconocimiento pues la dificultad del camino barruntaba no pocas penurias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que conseguimos acceder a la cresta de los montes, está nos regala con unas enormes vistas; la visual tan abierta produce una sensación de grandiosidad; el camino se dibuja a lo lejos señalando nuestro destino.

Imagen

Imagen

La bajada al valle la hacemos por los caminos que recorren a través de las curvas de nivel de la montaña saltando de una otra en líneas de máxima pendiente; Solo hermosos animales nos acompañan en nuestra trayectoria hacia la carretera que ya nos llevaría de vuelta a la odiada monotonía de las ciudades.

Imagen

Imagen

Imagen

Aún recorreremos no pocas tortuosas carreteras, con encantadores trazados, como no queriendo abandonar estos idílicos parajes; lamentablemente poco a poco va cambiando la fisionomía del paisaje, cada vez menos agreste cada vez más “civilizado” ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya desde aquí, desde esta imponente estampa donde el río Tajo se muestra en todo su esplendor, nos parece mentira que aquellas charcas incipientes, aquellos arroyuelos tímidos se han convertido en este potente torrente de agua capaz de llenar con más de 800 hectómetros cúbicos de agua a uno de los pantanos qué dan nombre al mar de Castilla;
aquí se construyó una de las mayores obras hidráulicas que fue considerada en la época la mayor intervención de su tipo en Europa (el trasvase tajo-segura)
Nos miramos emocionados porque estamos poniendo punto y final a esta breve ruta que planeamos hace 2 años a más de 6.000 kilómetros de distancia, en la cabaña de Higgins Lake, en Michigan; cuando las cosas se desean con fuerza y con ilusión se cumplen; hoy desde aquí, desde esta atalaya majestuosa sobre el río Tajo se empieza a barruntar nuestra próxima andadura:

“qué te parece tío si cuando vengas a verme a USA, nos hacemos una ruta de varios días cerca del Parque Nacional de Yosemite” …

Quid pro quo
Última edición por iberdis el Dom May 17, 2020 11:52 am, editado 3 veces en total.
A veces es preferible estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y disipar la dudas...

ranex
Mensajes: 1153
Registrado: Mar Feb 05, 2013 11:31 pm

Re: PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

Mensaje por ranex » Vie May 15, 2020 8:41 pm

Madre mia que maravilla de ruta. Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
iberdis
Mensajes: 410
Registrado: Jue Jun 17, 2010 1:52 pm

Re: PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

Mensaje por iberdis » Vie May 15, 2020 9:21 pm

ranex escribió:
Vie May 15, 2020 8:41 pm
Madre mia que maravilla de ruta. Gracias por compartirla.
Muchas gracias a ti ranex por leerme

Un abrazo

:pulgares
A veces es preferible estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y disipar la dudas...

Avatar de Usuario
ilex
Mensajes: 2115
Registrado: Jue Mar 19, 2015 5:28 pm
Ubicación: Valdebernardo

Re: PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

Mensaje por ilex » Sab May 16, 2020 3:03 pm

Qué rutón! La zona espectacular y las fotos y relato una gozada! Ganas dan de salir mañana mismo y pasar noche
fuera de Madrid por tan bellos parajes! Tu sobrino se habrá ido bien contento. Yo acabo de rodar por caminos
sin salir de casa, se agradece mucho. La Transalp pasó también por tus campos alcarreños y cerca del río
Tajo verde esmeralda, donde sus aguas frías me han aliviado del calor de agosto. Michigan nos pilla un poquito
mas lejos pero veo que volverás...
Y ya para terminar decirte que dibujas de la leche, que lo he visto en la otra crónica. Un día un arquitecto me
regaló un libro con dibujos parecidos y lo tengo bien guardado. Por Toledo también el Tajo.
Muchas gracias por contarnos tus mejores recuerdos. :pulgares :brind :jaco :jaco

Imagen
BMW Xchallenge-----(2018 - ...)
Honda Transalp 650--(2016 - 2018)
Beta Alp 4.0----------(2015 - 2018)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado